En los bosques de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires se celebró la 5ª Carrera de Miguel, una prueba en homenaje al atleta desaparecido Miguel Sánchez de la que participaron más de siete mil personas. Hombres y mujeres de todas las edades y condición social recorrieron el circuito de la prueba competitiva de diez mil metros y el de la marcha aeróbica de tres kilómetros. La competición se realizó en el marco del 30º aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976 y fue el principal acto donde el deporte y la política se dieron la mano para repudiar a la última dictadura militar en la Argentina.
El triunfo en la carrera principal correspondió a Oscar Cortínez, quien ya había ganado la primera edición en el año 2001, ahora con un tiempo de 27 minutos y 13 segundos, seguido por Osvaldo Barreto y Santiago Figueroa. En damas la vencedora fue la estadounidense Cristy Paul (34.02), escoltada por Mariela Ortiz y Lorena Galán. En la marcha aeróbica subieron al podio Eduardo Larrauri, Mario Villalba y Jorge Vidales, en tanto que en damas lo ocuparon María Maurik, Débora Ciezar y Laura Mastronardi.
En Silla de Ruedas, fue primero Martín Sharples y lo segundo Abner Chamson, en tanto Claudia González se adjudicó la competencia femenina. Ramón Maidana ganó en la categoría no videntes y el segundo lugar lo obtuvo Oscar Suárez.
Los 7159 atletas que respondieron a la consigna "Por la justicia, por la memoria, por la vida" homenajearon a Miguel Sánchez, maratonista y poeta quien fue secuestrado por un grupo de tareas el 8 de enero de 1978 de su casa de Villa España, Berazategui, donde militaba en la Juventud Peronista. Su hermana Elvira es la principal mentora de las actividades que recuerdan la memoria Miguel como de los treinta mil detenidos-desaparecidos durante los años de plomo.
Entre las autoridades que acudieron a la cita se encontraban los secretarios nacionales de Deportes, Claudio Morresi y de Derechos Humanos, el abogado Eduardo Luis Duhalde, como así también funcionarios porteños y del Banco de la Provincia de Buenos Aires, entidad donde trabajó Sánchez hasta su desaparición y cuyo puesto hoy es ocupado por su sobrino.
Oscar Cortínez, quien fue el representante argentino en la maratón olímpica Sydney 2000, dijo a EFDeportes.com que estuvo en la Carrera de Miguel porque "vine a ser parte de una fiesta del deporte para hacer menor esa diferencia de antaño entre los militares y el pueblo. Soy cabo primero del Ejército y estar aquí es una manera de sumarme a una nueva Historia".
Quien entregó varios de los premios fue Osvaldo Suárez, ex entrenador de Sánchez, quien nos comentó que "no hay que olvidar los momentos terribles que pasamos. Yo también sufrí con la denominada Revolución Libertadora de (Isaac) Rojas y (Pedro Eugenio) Aramburu, cuando me prohibieron ir a los Juegos Olímpicos de Melbourne '56. Pude ser campeón olímpico... el último título que me faltaba: fui doce veces campeón sudamericano, cuatro veces Panamericano, cinco Iberoamericano, hice 29 records y gané tres San Silvestre, Brasil. Faltaban cuatro días para viajar a Australia cuando me suspendieron sin decir por qué. Hoy veo todo esto y creo que estamos saliendo de ese pozo. Ahora la gente tiene memoria".
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde consideró que "la masividad de la convocatoria es muy importante porque nadie ignora que este es un homenaje a Miguel Sánchez en el marco de los treinta años del golpe militar".
Miles de participantes ofrecieron un marco impactante a la convocatoria de la Secretaría de Deportes de la Nación y de la Dirección General de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron familias con sus pequeños hijos, jóvenes con camisetas de equipos de fútbol como Nueva Chicago, Independiente y Boca Juniors, algunos con casacas de los seleccionados de Bolivia y Brasil, y competidores que llevaban las remeras de la ediciones anteriores, entre las cuales sobresalía el diseño de la Carrera de Miguel en Villa España, disputada en noviembre de 2005.
De esta manera daban un aspecto multicolor e informal, alejado de las convenciones usuales las tradicionales pruebas atléticas.
Estuvo presente el periodista Valerio Piccioni, organizador de la Corsa di Miguel, en Roma, quien recibió de manos del atleta en silla de ruedas Martín Sharples el trofeo que le correspondió por su primer puesto en tributo a su lucha por los derechos humanos.
El cierre tuvo la palabra de Elvira Sánchez quien expresó que "en cada uno de los participantes está Miguel y los Treinta Mil Desaparecidos. Miguel salió de la oscuridad y está en todos lados. Esto me ayuda a llevar la pena de no tenerlo cerca".
La Carrera de Miguel en Bariloche, Patagonia
En una mañana fría y ventosa se llevó adelante en San Carlos de Bariloche la 1° Edición de "La Carrera de Miguel" con la participación de alrededor de 70 atletas. El clima hostil patagónico se vio atemperado por el calor de la gente que se acercó a la Costanera, con fuerza, garra, emociones compartidas y la presencia de Miguel en cada uno de los corazones de los deportistas. Esto que en alguno de nosotros fue un sueño hoy se hizo real recordando en él a los 30.000 desaparecidos.
Recordarlos desde la vida, desde lo que amaban y sentían, al igual que sus ideales por un mundo más justo es un legado que nos queda y que nos da fuerzas para seguir adelante, ellos están así entre nosotros. Creyeron que los borraban, pero no pudieron, su ausencia física es dolor pero su presencia se multiplica en las nuevas generaciones con la pasión que nos alienta a creer que las utopías no murieron, a seguir luchando por un mundo con igualdad de oportunidades, haciendo viva su memoria.
Hubo relatos, risas, lágrimas, pero sobre todo un sentir compartido por que Nunca Más ocurra, porque para que esta sociedad sane se debe condenar y castigar a los culpables, sólo así podremos reponernos y mirar el horizonte de un futuro mejor.
La carrera fue organizada en esta ciudad por alumnos, docentes y el Centro de Estudiantes del Centro de estudiantes de Centro Universitario Bariloche de la UNco, tuvo el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de San Carlos De Bariloche, la Asociación de Atletismo y la Asociación de carreras de Calle.
Los participantes se acercaron también desde El Bolsón y La Angostura, la Copa Challenger "Miguel Sánchez" la obtuvo el Atleta barilochense César Ñanco. Fue Horacio Herman, hermano de Juan Marcos Herman, el único desaparecido de la ciudad, quien entregó esta copa. Juan al igual que Miguel fue secuestrado en su casa y continúa hoy desaparecido.
Por Miguel, por Juan y en ellos por los treinta mil ya estamos pensando en una segunda Edición de la Carrera, ahora se instaló en Bariloche……..
A treinta años: por la memoria, contra el olvido y el silencio!!!!!!!!
Fotos
1. A metros de la largada, 11.30 de la mañana, de 4 categorias de varones y mujeres, que corrieron 5.000 mts.
2. Largada de la categoría mayores o maratón de los 10 kms, 12.15 horas. A poco de iniciada la prueba se puede ver claramente a tres de los que resultaron ganadores en la categoría mayores, damas y caballeros. 1° Cesar Ñanco (182) y Alberto Fernández (2º, 194) y Antonia García (1ª en damas y mejor atleta local) con pañuelo y remera blanca.
3. Todo el grupo organizador en la Casa del Deporte, al final de la entrega de premios. Docentes y alumnos del CRUB, junto a compañeros de la Asociación de Atletismo Bariloche y Carreras de Calle que fiscalizaron la prueba. La maratón de los 10 kms, la que ganó Cesar Ñanco (quien tiene la copa en el centro de la foto) atleta de Bariloche que el año pasado salió destacado como el deportista del año junto a otros atletas participantes. A la derecha (detrás de la señora con campera blanca) está Horacio Herman (hermano de Juan, desaparecido de Bariloche) y familia, quien entregó de la Copa Challenger.
La Carrera de Miguel en La Habana, Cuba
La Carrera, realizada en el marco del Torneo Interuniversitario en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, se vistió de gala por el nivel de participación y rivalidad. Se dieron cita cerca de mil docientos jóvenes (hombres y mujeres) y la rivalidad estuvo centralizada entre el joven Yadel Dueñas que decían era el favorito y Yadian Pérez Betancour que, a la postre fue el ganador, lo que dio un gran colorido al evento. Entre las damas, la ganadora fue la joven Marelis Palacio quien desarrolló una excelente carrera.
Marzo 26 de 2006.
Ediciones anteriores
- Primera Edición en Villa España, Berazategui, 19 de noviembre de 2005
- Cuarta Edición en Buenos Aires (Obelisco), 20 de marzo de 2005
- Tercera Edición en Buenos Aires (Obelisco), 20 de marzo de 2004
- Segunda Edición en Buenos Aires (Puerto Madero), 30 de marzo de 2003
- Primera Edición en Buenos Aires (CeNARD), 11 de marzo de 2001