efdeportes.com
Conocer el esquí: su historia

   
Maestro de Educación Física trabajando hace 12 años,
actualmente en el IES Salvador Allende (Fuenlabrada)
impartiendo clases en el 1º ciclo ESO de Educación Física.
Entrenador titulado de Fútbol-Base Nivel 1.
 
 
Francisco Manuel Cerro Barroso
francerro@hotmail.com
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    El artículo pretende dar a conocer la historia del esquí (deporte de invierno), puesto que tan importante es conocer la teoría como la práctica. Un aspecto importante de los deportes y antes de practicar o realizar cualquier deporte, es conocer su historia para llegar a conocer sus reglas, técnicas, material necesario, fundamentos básicos. Puede ser un apoyo para los profesores que quieran dar a conocer a sus alumnos este deporte, sirviendo como teoría.
    Palabras clave: Esquí. Deportes invernales. Historia.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 95 - Abril de 2006

1 / 1

Introducción

    El esquí es posiblemente uno de los deportes más bellos en lo que a estética se refiere y en el incomparable marco donde se práctica, montañas cubiertas de nieve (naturaleza) hace que hoy en día sea uno de los deportes que más auge esta tomando, en cualquiera de sus modalidades. Practicando el esquí se consigue un indudable desarrollo de nuestra condición física, conocemos nuevos paisajes y entornos, en los cuales no nos habíamos desenvuelto nunca o con poca frecuencia, haciéndonos percibir el deporte de otro modo, lo que importa es relajarse y sentir la libertad.

    Para llegar a conseguir esto antes debemos conocer su historia, sus orígenes, sus comienzos y principios hasta nuestros días, tanto a nivel mundial como a nivel nacional.


Historia del esquí

    Este deporte nace de la necesidad del hombre de deslizarse o trasladarse por superficies cubiertas de nieve. En la historia de los países nórdicos aparecen referencias a los desplazamientos sobre la nieve utilizando pieles, patines o zapatos especiales. Probablemente el esquí sea uno de los deportes más antiguos, ya que los esquíes se usaban en los países escandinavos hace 5000 años. Eran el medio de transporte individual más apropiado para desplazarse en zonas cubiertas de nieve.

    La primera referencia histórica del esquí se remonta al año 3000 a.c. Es un grabado en piedra de feldespato que fue descubierto en la isla de Radöy (Noruega) en el que aparece la figura de un cazador con esquís. No obstante, hay que esperar tres milenios para hallar el primer testimonio escrito de esta práctica. El historiador bizantino Procopius hacia el año 500 d.c. relata una carrera sobre la nieve entre habitantes de un pueblo alejado del Norte. Las relaciones comerciales entre países, el contacto entre viajeros y los fenómenos de emigración harán que pronto el esquí se extienda por el centro de Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón especialmente mientras, los ejércitos, van creando sus batallones de montaña, lo cual contribuye a la aparición de otras innovaciones.

    Desde el año 1924 se celebran los juegos Olímpicos de Invierno, y a partir de 1931 los Campeonatos del Mundo de Esquí. A partir de 1950 vuelven a introducirse notables mejoras técnicas. La implantación de la puntera de seguridad permite reducir de forma considerable las lesiones por fractura. A partir de entonces las mejoras constantes en el material, la creación de estaciones de invierno y los avances incorporados a éstas van haciendo evolucionar vertiginosamente la práctica del esquí, hasta llegar a convertirse uno de los deportes más practicados y que mayor auge tiene.


El esquí en España

    El esquí hizo su aparición en nuestro país poco antes de 1910. Las escasas personas que lo practicaban eran miembros de los clubes de montaña que empezaban a surgir por aquella época. En los años treinta se crean pequeños grupos de aficionados que practican el esquí en La Molina, Navacerrada, Nuria, Candanchú, Pajares y Sierra Nevada, formados por autodidactas o por esquiadores que habían recibido enseñanzas de extranjeros procedentes de países nórdicos y alpinos desplazados a España. Ya en 1924, el ejército creó en España los primeros Batallones de Montaña, cada uno de los cuales contaba con una Sección de Esquiadores. A pesar de las considerables dificultades existentes, debidas al bajo nivel del esquí nacional, un grupo de oficiales entusiastas realizó una esforzada labor para instruir a los soldados en la técnica del esquí.

    Un hito importante en la historia del esquí español fue la fundación, en 1941, de la Federación Española de Esquí (FEDE), independizándose de la Federación de Montaña de la que había formado parte desde 1930. Comenzó así a experimentarse un notable crecimiento de este deporte, tanto en practicantes como en nivel técnico. En 1945 el Centro Excursionista de Cataluña funda en La Molina una escuela de esquí y edita un folleto para la enseñanza de la técnica del esquí. Hacia 1960 funcionaban tres escuelas de esquí propiamente dichas: La Molina, Candanchú y la escuela castellana. En octubre de 1960, comienza la andadura de la Escuela Española de Esquí con el problema de elegir la técnica a seguir por todos los profesores y centros de la EEE. En el momento de la fundación, los estilos que se practicaban estaban basados en dos técnicas diferentes:

  • La técnica de "proyección circular", seguida en Francia y parte de Suiza.

  • La técnica del "juego de piernas", seguida en Austria, Alemania, Italia, EE.UU., Canadá y Japón.

    Los técnicos de la EEE, tras realizar un detenido estudio comparativo de ambos estilos y técnicas, optaron finalmente por esta última.

    En 1972 'Paquillo' Fernández-Ochoa dio el mayor éxito al lograr el oro en el slalom de Sapporo (Japón). En 1992 Blanca Fernández-Ochoa se alzó con el bronce en el eslalon de Albertville (Francia). En la actualidad la esquiadora más conocida a nivel internacional y con más posibilidades de obtener grandes éxitos es la granadina María Jose Rienda, la cuál ha logrado varias victorias en pruebas de la Copa del Mundo de Esquí y tiene opciones de ganar medalla en los Juegos Olímpicos de Torino 2006.


Bibliografía

  • Briglia, J.P. y Vallet, B. (2003). Esquí alpino: comprenderlo para enseñarlo. Ed. Agoros, Zaragoza.

  • Guerrero, C. (2004). Esquiar con los pies. Ed. Ediciones Desnivel, Madrid.

  • López, M. (2002). Esquí de montaña. Teoría y práctica. Ed. Ediciones Desnivel, Madrid.

  • Llamazares, J.L. (2004). Derechos y obligaciones en el esquí y en la montaña. Ed. Ediciones Septem, Asturias.

  • Piedrabuena, C. (2003). Guía de l'esquiador. Ed. Ara Llibres, Barcelona.

  • Piedrabuena, C. (2005). Guía blanca del esquí alpino. Ed. Ediciones Desnivel, Madrid.

  • VV.AA. (2003). Todo sobre el esquí. Ed. Konemann, Colonia.

  • VV.AA. (1994). Gran Enciclopedia de los Deportes Ed. Cultural de Ediciones, S.A., Madrid.

  • Zuanon, J.P. (2000). Deportes de nieve. Ed. Ediciones Desnivel, Madrid.


Sitios en Internet

  • www.nevasport.com

  • www.aepedi.es

  • www.esquiespaña.org

  • www.solonieve.com

  • www.rfedi.es

Otros artículos sobre Historia
Outro artigos em Portugués

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 11 · N° 95 | Buenos Aires, Abril 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados