efdeportes.com
El deporte, visto desde la educación,
el alto rendimiento y la lúdica

   
Licenciado en Educación Física Y Recreación, Manizales
Grupo "Motricidad Humana y Mundos Simbólicos"
(Colombia)
 
 
Jhon Fredy Orrego Noreña
orres_8@hotmail.com
 

 

 

 

 
Resumen
    Este documento pretende analizar los pros y los contras del deporte desde tres perspectivas a saber: la educación, el alto rendimiento y la lúdica. El deporte posee una extensa historia que data desde las civilizaciones egipcios, griegas, romanas, etc., hasta nuestros días; realizando eventos públicos que atraen a cientos de espectadores y deportistas y en los cuales confluyen diversidad de sentimientos y emociones entorno a estas prácticas; pero aún así la visión del deporte es fragmentada, pues desde los intereses particulares se desconocen otras formas de expresión de este escenario humano.
    Palabras clave: Deporte. Educación Física. Alto rendimiento. Lúdica.

    El grupo Motricidad Humana y Mundos Simbólicos, es un grupo colombiano que estudia el fenómeno de la motricidad humana en toda su extensión desde una perspectiva cualitativa y está conformado por 7 Universidades de todo el país: Universidad de Caldas (Manizales), Universidad del Cauca (Popayán), Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá), Universidad del Quindío (Armenia), Universidad de Pamplona (Pamplona), Universidad Surcolombiana (Neiva), Universidad Cooperativa de Colombia (Bucaramanga).
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 95 - Abril de 2006

1 / 1

Introducción

    El deporte tiene un devenir histórico de siglos que le da fortaleza a sus diferentes manifestaciones prácticas en la actualidad; desde la práctica deportiva realizada como actividad lúdica y religiosa en las celebraciones de pueblos antiguos hasta el nivel competitivo y de alto rendimiento alcanzado en el presente siglo.

    Por ejemplo, en la civilización Egipcia, eran practicados el Tiro con Arco y las Justas Náuticas, al igual que en Grecia siglos antes de haber sido concebidos los juegos olímpicos, estos ya median sus fuerzas en carreras de carros y en combates (Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002).

    Los primeros Juegos Olímpicos se realizaron hacia el año 776 a.C. en Olimpia, Grecia en Honor a Zeus, época durante la cual los conflictos cesaban para dar cabida a estas celebraciones; hacia el año 394 d.C. fueron suspendidos por el emperador Romano Teosodio I El grande. En el siglo XIX fueron reanudados, después de haber sido utilizados como preparación para la guerra en el Tiro con Arco, la esgrima, etc. (Ibid).

    Ahora bien, en la época actual el deporte ha adquirido diferentes perspectivas no muy diferentes de las antiguas, desde la competición y el entrenamiento de alto rendimiento (alcanzando su mayor expresión en encuentros internacionales como los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol, el Grand Slam de tenis, etc.), la educación y las actividades lúdicas y recreativas, entre otras. Es así como el deporte a pasado de ser un conjunto de actividades propias de una cultura a ser un medio de expresión, esparcimiento y formación integral del ser humano, en el cual confluyen sentimientos y emociones durante su practica o incluso siendo tan solo espectadores.

    La practica deportiva, trae consigo un reconocimiento hacia la formación y el crecimiento personal de las personas, pero por otro lado tiene también ciertas falencias, las cuales se dan en la medida que se den visiones fragmentadas del deporte; estas virtudes y falencias se evidencian en los diferentes escenarios en los cuales se desarrolla dicha practica, por un lado esta aquella que se realiza en el ámbito escolar (asumiendo este término para la educación primaria y secundaria) en las clases de educación física, por otro lado la que es propia de las escuelas de entrenamiento deportivo y finalmente aquella propia del sujeto que es realizada como esparcimiento donde las reglas son modificadas a gusto de los participantes.

    A continuación se darán algunas ideas desde cada uno de estos escenarios en los cuales se desarrolla la práctica deportiva.


Deporte y educación física

    El desarrollo deportivo en el ámbito escolar, se da dentro de las clases de educación física, evidentemente, de forma educativa; tanto para contribuir en el desarrollo físico y mental de los estudiantes, a través de las actividades pre-deportivas, como para dar los primeros fundamentos técnico-deportivos, guiados hacia la consecución de una vida activa, sana e integral.

    Pero, es en este mismo espacio, especialmente en la secundaria, donde el deporte ha adquirido una postura hegemónica, al considerarse la educación física como una clase de deportes, desconociendo o invisibilizando el factor educativo, lúdico e integral que la enseñanza deportiva le aporta al área y al ser humano.

    En investigaciones realizadas por el Grupo de "Motricidad Humana y Mundos Simbólicos", queda en evidencia el reduccionismo de la clase de "Educación Física" a una clase de "Deporte", sumándose a esto, que el deporte que allí se realiza no es orientado de manera adecuada, así lo expresan Jaramillo, Portela y Murcia (2005, pág. 78):

"En Educación Física los docentes ubican como contenidos únicos los deportes libres a manera de dejar hacer, evadiendo cualquier responsabilidad de orientación que pocas veces toca los fundamentos técnicos de aquellos más practicados… en una clase sin orientación no hay comprensión, no hay discernimiento, no hay preguntas… no hay motivaciones intelectuales"

    En este mismo sentido, es develado por Murcia, Portela y Orrego (2005, pág. 82), que no solo es el profesor quien le da la connotación deportivista a la clase de Educación Física, cuando afirman, que:

"El deporte, parece imponerse en todos los actores que tienen relación con la clase de educación física. Los profesores mediante sus clases orientadas hacia la práctica deportiva, las instituciones que favorecen y apoyan exclusivamente este tipo de prácticas, las familias que no tienen un concepto diferente de educación física al de realizar deporte y en estrecha relación con los conceptos generados por estos actores sociales, los jóvenes estudiantes, quienes ven en el deporte no solo el reflejo de la case de educación física, sino las perspectivas de sus sueños aspiraciones".

    Ante esto, es oportuno preguntarse ¿será que los docentes del área, le están dando el valor adecuado al deporte en la clase? o por el contrario ¿están contribuyendo a esta deportivización, sin sentido educativo, de la clase?

    Algunos responderían que se deben cambiar los contenidos deportivos; pero esa no es la solución, ya que es el deporte (desde los aspectos físicos, psíquicos, emocionales y sociales) el mejor medio para alcanzar hábitos saludables y un óptimo desarrollo integral.

    Es por lo anterior que se debería enriquecer la clase con espacios en los cuales se dejen en evidencia los factores lúdicos, recreativos, saludables, educativos, etc. de la educación física y el deporte. Tomando la riqueza que nos permite el deporte en sus múltiples expresiones deportivas, sin limitarse a los deportes tradicionales (Fútbol, Baloncesto y Voleibol), sino viendo también otras opciones deportivas que emergen a diario, claro está que con los requerimientos de seguridad necesarios y teniendo siempre en cuenta el factor educativo de estos.


Deporte y rendimiento

    Otra perspectiva muy importante del deporte en nuestros días es el deporte profesional o deporte de alto rendimiento, el cual se desarrolla en su máxima expresión alrededor del mundo; es este tipo de nivel deportivo el que a logrado reunir gran numero de espectadores entorno a su practica, es un espacio lleno de emociones, sentimientos, alegrías y tristezas, no sólo de los deportistas, sino también de los fans que se reúnen a apoyar a sus equipos o deportistas preferidos. Pero, es este mismo nivel deportivo el que a veces nos muestra los alcances tanto positivos como negativos de la competencia.

    Positivos en cuanto a que cada día se encuentran un gran numero de profesionales y especialistas de diferentes áreas que se encargan del análisis y mejoramiento de las técnicas deportivas, del desarrollo de métodos de entrenamiento y preparación física y psíquica para los deportistas:

"Por su carácter global, el proceso de entrenamiento requiere la preparación de una serie de aspectos que no sólo tienen que ver con la preparación física del deportista para desarrollar su potencial. Además se debe incluir: Preparación técnica, preparación táctica, preparación psicológica, preparación biológica y preparación teórica". (Manual De Educación Física Y Deportes, Pág. 447).

    Esta preparación en busca de romper los records y superar los límites internos y externos del ser humano, para alcanzar la perfección.

    Pero no todo en este escenario deportivo es alentador, de igual manera a diario se encuentran en los campos deportivos, comportamientos que van en contra de la pureza del deporte, como por ejemplo el doping, las actitudes antideportivas por parte de deportistas y personal técnico y en muchos casos el comportamiento de los fans, quienes ante la derrota o incluso la victoria de sus equipos o deportistas preferidos, ven la oportunidad propicia para causar disturbios.

    Pero aun así es este tipo de deporte el que nos da muestra de las grandes posibilidades del ser humano, del talento y la pasión desbordantes en las fustas deportivas, de la alegría inmensurable al meter un gol, al convertir la canasta de la victoria, al romper los records en las pistas atléticas; son estas emociones y sentimientos el verdadero valor y merito del deporte profesional.


Deporte y lúdica

    Según Bolívar Bonilla (1998): "La lúdica se refiere a la necesidad del ser humano, de sentir, expresar, comunicar y producir emociones primarias (reír, gritar, llorar, gozar) emociones orientadas hacia la entretención, la diversión, el esparcimiento".

    Dada esta definición, podemos inscribir aquí el deporte lúdico como aquel que se realiza fuera de los ámbitos profesionales y educativos en busca de diversión, esparcimiento y entretención; es este tipo de deporte que no tiene un tiempo ni espacio delimitado, ni tampoco reglas estrictas que restrinjan sus posibilidades, donde el juez son los mismos jugadores y los contrincantes son los vecinos, los amigos del barrio o los compañeros de clase.

    La practica de este deporte la podemos encontrar en los espacios deportivos de los barrios, en las calles, en los parques, en los espacios libres y recreativos de la ciudad, en los momentos de descanso dentro de las instituciones escolares.

    Son espacios donde encontramos todo tipo de personas, que van a divertirse, a salir de la rutina del trabajo y de las clases, para mantener una vida activa, saludable; personas que practican deporte para vivir emociones placenteras; se encuentran deportistas que aunque no poseen los requisitos necesarios para una practica deportiva profesional, si poseen la vitalidad, los deseos y la energía suficiente para realizar deporte de forma lúdica.

    Es un tipo de deporte que no se ha tenido mucho en cuenta, pero que es tan importante para el desarrollo integral del ser humano como el educativo y el de rendimiento; y es por eso, que si nos damos cuenta de las posibilidades que este tipo de deporte nos puede brindar, lograremos internarnos un poco más hacia la comprensión de la relación Hombre-Deporte en los diversos escenarios de la vida.


Para reflexionar

  • Primero, debemos reflexionar sobre las visiones fragmentadas del deporte; como acabamos de ver este lo podemos encontrar manifestado en diferentes ámbitos y con diferentes propósitos, dependiendo de quien lo practique y en el lugar o contexto en el cual se realice.

  • Segundo, debemos estar atentos a las nuevas formas de deporte que surgen, ya que estas nos brindan nuevas posibilidades y nos permiten salir de la monotonía que presenta un número limitado de prácticas deportivas.

  • Por último, debemos darle oportunidad al deporte lúdico, ya que este es el que más agrada a la mayoría de personas que nos rodean, sea porque no está mediado por objetivos educativos, controlado por reglamentos estrictos o porque no se tuvo la oportunidad de acceder a las grandes ligas del deporte profesional y se ve en este una oportunidad de explotar ese talento que cada uno lleva en su interior.


Bibliografía.

  • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. ©1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

  • Jaramillo E, Luis Guillermo, Portela G, Henry y Murcia P, Napoleón (2005). La Educación Física: ¿Un Problema de Preparación o Seducción? Un estudio comprensivo en el departamento de Caldas. Grupo "Motricidad Humana y Mundos Simbólicos". Editorial Kinesis. Armenia, Colombia.

  • Manual De Educación Física Y Deportes: Técnicas y Actividades Físicas editorial OCÉANO, Barcelona (España). ISBN 84-494-270-1.

  • Murcia P, Napoleón, Portela G, Henry y Orrego N, Jhon Fredy (2005). La Clase de Educación Física: Voces que Reclaman Reconocimiento Social. Un imaginario que emerge en los jóvenes manizalitas. Grupo "Motricidad Humana y Mundos simbólicos". Editorial Kinesis. Armenia, Colombia.

  • Bonilla B, Carlos Bolívar. Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía. En memorias del V Congreso Nacional De Recreación. 3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Colombia. Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE.

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 11 · N° 95 | Buenos Aires, Abril 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados