Propuesta para el perfeccionamiento del Programa de Preparación del Deportista para el deporte de Taekwondo en Cuba |
|||
Profesor asistente del Instituto Superior Manuel Fajardo. Cinturón Negro 4to Dan. Federación Cubana de Taekwondo. |
Lic. Roberto Fernández Fonseca fernandez262@yahoo.es (Cuba) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 94 - Marzo de 2006 |
1 / 1
Introducción
El Programa de Preparación del Deportista (PPD) es el documento oficial que establece los contenidos y los objetivos pedagógicos a desarrollar en cada deporte. En el caso del Taekwondo aparecen los contenidos a impartir en cada nivel de preparación, así como algunas normativas de carácter físico según las categorías y el sexo. Precisamente teniendo en cuenta la importancia que tiene el PPD desde el punto de vista pedagógico y con el único objetivo de contribuir modestamente al perfeccionamiento del mismo, es que desengaveto una vez más y pongo a consideración de los entrenadores que trabajan en Cuba y en el área latinoamericana, una propuesta para el perfeccionamiento de este importante documento la cual ha sido presentada más de una vez a los metodólogos de este deporte en Cuba. Este trabajo presenta dos partes donde analizaremos algunos aspectos relacionados con este programa.
DesarrolloReferente a los objetivos Pedagógicos Marciales
En el punto 4 del nivel básico aparecen las técnicas que por su nivel de complejidad no pertenecen a este nivel; estas son la Dollio Chagui, Yop Chagui y Tuit Chagui como objeto de estudio; estas técnicas por su estructura se pueden clasificar de semi complejas a complejas, además, si nos guiamos por los niveles del arte marcial la Yop Chagui aparece en la cuarta Poonsae (cinta Verde superior) y la Dollio Chagui en la sexta Poonsae (cinta Azul superior), ambas pertenecientes al nivel medio según la estructura del propio programa.
Uno de los principios del entrenamiento deportivo plantea ir de lo simple a lo complejo paulatinamente según la dinámica del aprendizaje y este aquí no se cumple, existen otras técnicas de mucho menos complejidad (que hasta se utilizan a modo de calentamiento) que sirven de base a las más complejas.
Otro aspecto a considerar es lo siguiente; se identifican los contenidos como objetivos pedagógicos y deportivos, cuando realmente los objetivos ya fueron planteados anteriormente. Los objetivos indican lo que se quiere lograr, mientras que los contenidos son los aspectos que se imparten y evalúan durante el proceso. Lo analizado aquí se repite durante todo el PPD.
En este sentido propongo a considerar lo siguiente:
Referente a los llamados objetivos Pedagógicos DeportivosEn el proceso de enseñanza tiene gran importancia desde el punto de vista pedagógico que el alumno se identifique correctamente de forma visual y conceptual con lo que va a aprender, esto facilita una mejor asimilación puesto que saber cómo, por qué, para qué y cuando, dinamiza el desarrollo de la habilidad que se quiere lograr. Por tal razón analizamos los siguientes aspectos:
Nivel básicoLa Posición
En investigaciones realizadas recientemente se demostraron que existen disímiles formas de posiciones de combate: alta, media, abierta, cerrada, con postura modelo o individual. Esta depende de forma muy particular de la manera que el atleta conduce su pelea (características psíquicas, estructurales, técnicas, tácticas). Sobran ejemplos en el ámbito nacional e internacional de atletas que durante el combate no utilizan siempre la estructura de la guardia modelo y se colocan hasta con las manos en las rodillas, no obstante, están combatiendo, están en posición de combatir.
Sin embargo la posición de guardia modelo tiene una estructura definida en función de facilitar a través de su forma (colocación de los segmentos del cuerpo en el espacio) las acciones técnico- tácticas y protege al cuerpo de los ataques que no pueden ser evitados con otras técnicas (bloqueos, esquivas, etc.); es decir, que la posición de guardia es una técnica más a aprender y que se enseña sin la necesidad de entrar en combate como sucede con todas las técnicas del TKD.
Por estas razones propongo que en el programa se utilice la denominación y breve explicación de la postura de guardia modelo que es una postura básica y no la de combate que es una habilidad competitiva que se adquiere, desarrolla y enriquece con el entrenamiento y la experiencia del atleta y así mantener la relación con la orientación metodológica VII del nivel básico.
DesplazamientosLa denominación de paso plano o paso solamente no define los tipos de desplazamientos que se pueden ejecutar a través de los pasos, puesto que solo aparece indicado la dirección y no la identificación con la acción a realizar según su estructura y movimiento.
En este sentido propongo:
Tipos de Desplazamientos por pasos: Paso con pie adelantado sin cambio de guardia hacia delante y hacia atrás. Paso con pie atrasado sin cambio de guardia hacia delante y hacia atrás. Paso por delante de la figura hacia delante (el movimiento comienza con el pie atrasado). Paso por detrás de la figura hacia atrás. (el móv. comienza con el pie adelantado).
Nota: En estos desplazamientos se puede utilizar la abreviatura. Ejemplos por orden de aparición: Pie adelantado hacia... Pie atrasado hacia... Por delante. Por detrás.
Nivel medioLa denominación de estos movimientos, acciones o maniobras reflejadas en este nivel no identifican el tipo de cambio sino solamente el sentido de dirección. Esto puede traer confusión con aquellos desplazamientos que llevan implícito inevitablemente un cambio de guardia, ejemplo; los pasos por delante y por detrás de la figura. En su lugar propongo:
Tipos de Cambio de Guardia:
Por Sustitución: El pie atrasado ocupa el lugar del pie adelantado y viceversa hacia atrás.
Por Salto: Se ejecuta el cambio de guardia en fase de vuelo. Existen dos formas:Por Delante de la figura (por directo o por delante).
Por Giro por detrás de la figura (por detrás).Por Deslizamiento: Se ejecuta la acción de cambio deslizando ambos pies simultáneamente.
DesplazamientosEn relación con la denominación del desplazamiento de Péndulo que aparece en el programa, el movimiento pendular es una acción uniforme hacia un sentido u otro de dirección en un mismo espacio- tiempo donde solo se puede determinar su comienzo, puesto que el punto de partida y de llegada es el mismo. Aunque efectivamente ocurre un desplazamiento del cuerpo en el espacio, este sucede en el mismo espacio o lugar, la denominación péndulo en este caso indica más bien la doble dirección del movimiento o acción y no el tipo de desplazamiento; ejemplo es que este tipo de acción se puede ejecutar a través de los desplazamientos por deslizamiento y por salto, los que definen claramente el tipo de acción a ejecutar sin importar la intención o dirección. En este sentido propongo omitir esta denominación por las razones expuesta y por que el trabajo pendular no cumple con uno de los objetivos fundaméntales de los desplazamientos en el TKD; Trasladarse hacia distintos ángulos dentro del área de combate (se pudiera recomendar como finta o maniobra).
En el caso de los desplazamientos por giros pongo a consideración cambiar las denominaciones de por la espalda y por el frente por los términos pedagógicos que se utilizan en la educación física y el deporte cuando se refieren al cuerpo de la persona, los cuales definen por si solo la acción a ejecutar; estos son:
Giro por delante de la figura hacia atrás (por delante hacia atrás).
Giro por detrás de la figura hacia delante (por detrás hacia delante).
Nivel avanzadoEn las orientaciones metodológicas de este nivel en el acápite V aparecen como acciones defensivas las denominaciones riposta, encuentro o simultaneo y anticipación las cuales son características del boxeo.
Riposta: Es la acción de contesta de los golpes iniciado por un movimiento defensivo frente al ataque del oponente (Manual sobre técnica y táctica del Boxeo/ Colectivo de autores. ISCF, p. 37).
Ejemplo:
El adversario ataca con dos golpes- El atleta lo contiene con la guardia e inmediatamente puede responder con dos o más golpes.
Esta acción constituye un estilo particular del Boxeo. Esto en el TKD ocurre de forma muy diferente debido a que las piernas juegan un papel predominante y no es común parar o contener el ataque contrario con la guardia, en este caso casi siempre se utiliza una técnica de bloqueo.
Referente a la denominación Encuentro o Simultaneo, no es la denominación más adecuada debido a que el encuentro es una acción ofensiva de contragolpe (Manual sobre técnica y táctica del Boxeo/ Colectivo de autores/ ISCF, Pág. 37), y la simultaneidad no necesariamente tiene que ser a contragolpe. Se pude esperar el ataque y actuar de forma simultanea sin necesidad de ir al encuentro del oponente o entrar en contacto con él a no ser por supuesto con el pie que golpea, además, estas acciones aparecen en el programa como acciones defensivas, sin embargo la mayoría de los especialistas tales como Ireno Fargas (1994), Verjoschanky (1990), David Mitchell (1995), entre otros consideran estos tipos de acciones como ofensivas de tipo contraataque.
En este sentido propongo a consideración ver propuesta metodológica sobre las acciones de ataque en el próximo artículo.
Bibliografía
Aristos. Diccionario Ilustrado de la lengua Española. La Habana: Ed. Científico Técnico, 1985.
Alexeev. A.V. Superarse!. Traducido por E. González Fernández. Impreso en la URSS, 1991.
Comisión Nacional de Taekwondo. Programa de Preparación del Deportista para el deporte de Taekwondo. Cuba, 2000.
Domínguez, Jesús y Llanos, José Luis. La Habana: Ed.Científico Técnica, 1987..
Fargas, Ireno. Taekwondo, Alta competición. España: Ed. Comité Olímpico Español, 1993.
revista
digital · Año 10 · N° 94 | Buenos Aires, Marzo 2006 |