efdeportes.com
Hacia una teoría del arbitraje deportivo:
el futuro del arbitraje deportivo

   
**Instituto Superior de Cultura Física
Manuel Fajardo, La Habana
(Cuba)
 
 
Dr. C. María Elena Guardo García*
maria.guardo@umcc.cu
Dr. C. Isabel M. Fleitas Díaz**
 

 

 

 

 
Resumen
    El presente artículo ofrece los resultados de un ensayo de ejercicio estratégico en el que se define la Misión y Visión del arbitraje deportivo, así como un esquema aproximado de la estructura en partes y aspectos fundamentales de la teoría del arbitraje deportivo, como elementos vitales para sustentar la creación de una teoría del arbitraje deportivo y lograr con ello el propiciar los retos que exige el futuro del arbitraje deportivo.
     Palabras clave: Arbitraje Deportivo. Teoría del Arbitraje. Misión del Arbitraje. Visión del Arbitraje.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 94 - Marzo de 2006

1 / 1

    Pensar con luz larga y hablar de un futuro a mediano o largo plazo en cualquiera esfera del saber y de la vida en general requiere de un fundamento orientador, metodológico y sobre todo estratégico, de ahí que sustentado en los resultados de un ensayo de ejercicio estratégico se definiera la Misión y Visión del arbitraje deportivo. Sin la definición de estos dos elementos no es posible enfrentar los retos y perspectivas por el camino correcto, por ello basado en el ensayo referido y a partir de reconocer la necesidad de crear una teoría del arbitraje deportivo, capaz de fundamentar y demostrar su categoría de ciencia definimos que:

    La Misión del arbitraje deportivo, ha de estar dirigida a: formar un cuerpo de árbitros y jueces en condiciones de ejercer con más profesionalidad sus funciones, para garantizar la objetividad de sus actuaciones en correspondencia con la realidad de la competición y aprovechar al máximo sus bondades y posibilidades en la formación de valores de la sociedad, como vía vital para prestigiar y fortalecer el progreso exitoso del movimiento deportivo mundial.

    En este sentido la Visión se concreta en que: · Se ha logrado la creación de una teoría del arbitraje deportivo que fundamenta y demuestra su categoría de ciencia. · Se ha creado una estrategia de dirección por valores para todos los deportes, basada en principios y postulados que garantizan la objetividad de la actividad arbitrar. · Se ha logrado en todas las disciplinas deportivas la formación profesional e integral de de un cuerpo de árbitros y jueces capaces de actuar con una eficiencia profesional superior. · Se ha logrado mediante el arbitraje deportivo elevar el prestigio y progreso del el movimiento deportivo mundial en la sociedad. · Se ha logrado emplear eficientemente al arbitraje deportivo como medio efectivo para la formación de valores en los deportistas y la sociedad en general. · Se ha logrado que el arbitraje deportivo ocupe el lugar y reconocimiento que merece en la sociedad.

    En primer lugar: se impone la creación de una teoría del arbitraje deportivo que garantice entre otros elementos los fundamentos conceptuales, de dirección y de principios a fines a todos los deportes, sin que estos pierdan las particularidades de su esencia; segundo: que para la formación de humanos recursos o profesionales del arbitraje sea la experiencia y vivencias acumuladas como atletas un requisito o factor determinante para el aspirante a ser arbitro y /o juez del deporte dado; tercero que la formación de los jóvenes valores se sustente en una objetividad transparente como cualidad integradora del arbitraje y juicio deportivo, donde prime la formación por valores interrelacionada estratégicamente con la actividad arbitral. Que cualquiera que sea la vía para formación de los árbitros y jueces, el desarrollo de habilidades propias de las acciones de arbitrar y juzgar del deporte dado ha de ser un principio abarcador y exigente de inicio a fin.

    Consientes de la significación del arbitraje deportivo y de los componentes que integran su misión, la experiencia nos dice que cualquier aproximación hacia una la teoría del arbitraje deportivo debe sustentarse en los aspectos que ofrecemos a continuación en el Esquema aproximado de una estructura en partes y aspectos fundamentales de la teoría del arbitraje deportivo. (figura.1)

    Organización y dirección del arbitraje deportivo (Teoría de la organización para la competición y la actividad arbitrar) ofrece el conjunto de acciones dirigidas al complicado proceso de organización y dirección conforme a la actividad de competición dada en los diferentes niveles competitivos nacionales e internacionales, se incluyen los fundamentos específicos de las indistintas agrupaciones organizaciones, asociaciones o entidades existentes así como sus funciones, fines, objetivos y principios, que la rigen.

    Teoría y mecánica del arbitraje (Teoría de actividad arbitrar en el sistema de preparación de árbitros, jueces y deportistas para competición) revela las bases científica- práctica de las formas de entrenamiento y competición conforme a las reglas oficiales, es decir, está dirigida al desarrollo de habilidades de los deportistas en correspondencia con la reglamentación dada para la competencia y al perfeccionamiento de las habilidades propias de árbitros y jueces.

Esquema aproximado de una estructura en partes y aspectos fundamentales
de la Teoría del Arbitraje Deportivo


Figura. 1. Esquema aproximado de una estructura en partes y aspectos fundamentales de la teoría del arbitraje deportivo.

    Teoría y práctica del reglamento (Teoría de las leyes, y principios de la reglamentación, códigos, estatutos y regulaciones para la competición) refiere las teorías esenciales para la conformación y puesta en práctica de los principios de la reglamentación, códigos, estatutos y regulaciones así como los principios generales internos e externos que garantiza la eficacia de acciones consecuentes con la actividad arbitrar.

    Aspectos sociales y psicológicos de la teoría del arbitraje deportivo: Historia arbitraje deportivo; Psicología en el arbitraje deportivo; Estética del arbitraje deportivo, Ética del arbitraje deportivo.

    Aspectos biológicos de la teoría del arbitraje deportivo: Control médico para árbitros y jueces; Bioquímica de la actividad física; Fisiología de la actividad Física.

    Problemas fundamentales de la Ciencia y la tecnología: El conocimiento y aplicación de la ciencia y la técnica en el deporte y el arbitraje deportivo como base primordial de desarrollo, constituye una vía integradora que propicia el futuro exitoso de la profesionalidad de árbitros y jueces.

    Todos los eslabones de la estructura descrita acerca de una aproximación de la teoría del arbitraje deportivo están correlacionados entre ellos. Muchos vínculos unen la teoría del arbitraje deportivo con la teoría del deporte y a algunas de las ciencias aplicadas.


Bibliografía

  • Colectivo de Autores. (1985): Fundamentos de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Impresora "José A. Huelga" INDER, La Habana.

  • Guardo, M.E. (1998) El arbitraje en el Boxeo Olímpico Metodología para su perfeccionamiento. Tesis de Doctorado. (Doctorado en Ciencias Pedagógicas) La Habana, ISCF "Manuel Fajardo" .120 h

  • Lleliazkov, T. (1987): Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Medicina y Cultura Física. Sofía.

  • Matveev, L.P. (1985): Ensayos sobre la Teoría de la Cultura Física. Medicina y Cultura Física, Sofía.

  • Mintberg Henry et. al. El proceso estratégico. Conceptos, Contextos y Casos. Prentice Hall Hispanoamericana. Méjico.1997.

  • O'Farrill, A. La cultura física como ciencia. Un punto de partida. Revista Digital N° 38 Año 7 Disponible en: http://www.efdeportes.com - Consultado el 4 de Octubre de 2001.

  • Yánez E. Dirección estratégica. Decisiones estratégicas. Servicio de publicaciones. Universidad de la Habana. 1992.

  • Zatsiorskii, V.M. (1989): Metrología Deportiva. Editorial Planeta. Editorial Pueblo y Educación. Moscú - La Habana.

Otros artículos sobre Arbitraje

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 94 | Buenos Aires, Marzo 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados