efdeportes.com
Reutilizamos y jugamos con las
cajas chinas: Unidad Didáctica

   
*Doctor en Educación Física. Maestro Especialista en Educación Física.
Profesor de Educación Física de Educación Secundaria
**Licenciado en Educación Física. Profesor de
Educación Física de Educación Secundaria
***Maestra Especialista en Educación Física.
Maestra de Educación Física de Educación Primaria. España.
****Maestro Especialista en Educación Física.
Maestro de Educación Física de Educación Primaria. España.
 
 
Marcos Rodríguez Bravo*
Raúl Quintana Carballo**
Óscar Lindell González** | David Duque Pérez**
África Barrera Alba*** Ángel Gómez Moreno****

marcosrodbravo@terra.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    El propósito de este artículo es mostrar el desarrollo y aplicación de una unidad didáctica que tiene dos aspectos destacables: por un lado introducir el concepto de reutilización en las programaciones didácticas del área de Educación Física y por otro lado, fomentar los juegos y actividades de malabares con materiales reutilizables. Con esta unidad didáctica se pretende, además de las intenciones específicas que posee las actividades malabares, concienciar al alumno de las diversas posibilidades que tienen los materiales de desecho para su aplicación en el ámbito de la Educación Física.
    Palabras clave: Educación Física. Reutilización de material. Cajas chinas.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 93 - Febrero de 2006

1 / 1

1. Introducción

    En Educación Física existe una sensible preocupación por incorporar contenidos novedosos que posibiliten al alumno un aprendizaje diversificado y acorde con sus intereses e inquietudes, alejándonos de alguna forma, de los contenidos tradicionales habitualmente impartidos en esta materia.

    En esta línea, la reutilización de material supone una alternativa a los contenidos tradicionales (Rodríguez Bravo, Quintana, Lindell, Barrera y Gómez Moreno, 2005), ya que implicamos al alumno en la elaboración del material, al mismo tiempo que podrá, posteriormente, disfrutar de su práctica.

    En esta unidad didáctica que presentamos, tratamos por un lado, de exponer el proceso de elaboración que tienen las cajas chinas y por otro lado, mostrar una serie de sesiones prácticas con el empleo de este material. De esta manera, el alumno tendrá la posibilidad de generar nuevos recursos para las clases de Educación Física fomentando también la educación en valores.

    Las cajas chinas es un material que se construye a partir de un material de desecho, concretamente de cartón, por lo que no es de elevado coste económico y además es de fácil adquisición para los alumnos. El proceso de elaboración es sencillo y se trata de un material muy apropiado para el desarrollo de las habilidades manipulativas, como pueden ser los juegos y actividades relacionadas con los malabares.

    Así pues, presentamos a continuación una unidad didáctica que contiene no sólo la parte práctica, presente en cualquier unidad didáctica, sino también un elemento innovador en la medida que se le hace partícipe al alumno en la construcción del material.


2. Identificación de la Unidad Didáctica

2.1. Título de la U.D.

"Reutilizamos y jugamos con las cajas chinas"

2.2. Nivel a la que va dirigida.

4º Educación Secundaria Obligatoria

2.3. Justificación

En la Educación Secundaria Obligatoria es necesario involucrar al alumno en su aprendizaje, intentando coincidir con sus intereses e inquietudes. Es por ello, por lo que presentamos esta unidad didáctica que trata de hacer partícipe al alumno en su aprendizaje, además de ofrecer contenidos relacionados con la educación en valores como el consumo responsable y con el cuidado y protección del medio ambiente, en la línea que todo material puede tener una segunda oportunidad y que cualquier material de desecho puede ser válido para la construcción de material para las clases de Educación Física.


3. Diseño de la Unidad Didáctica

3.1. Objetivos

     Para alcanzar a nuestros objetivos didácticos, se ha establecido una relación de tipo jerárquico para llegar a estos, que comienza por enumerar los objetivos de etapa, a partir de los cuales, se establece una relación con los objetivos del área.


Objetivos de etapa

D) Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procesos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándola y reflexionando sobre el procedimiento seguido.

I) Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que sobre él se tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo elemento determinante de la calidad de vida.

Objetivos de área

  1. Planificar y realizar actividades que le permitan satisfacer sus propias necesidades, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices, y haciendo un tratamiento discriminado de cada capacidad potenciando las menos desarrolladas.

  2. Aumentar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de la habilidad motriz, desarrollando funciones de ajuste, dominio y control corporal, y favoreciendo actitudes de superación.

  3. Conocer y practicar modalidades deportivas y recreativas individuales y colectivas, desvelando y aplicando la lógica de sus situaciones.

  4. Participar en diferentes actividades físicas y deportivas, asegurando la participación activa sin discriminación, y valorarlas como recurso adecuado para la ocupación del tiempo libre, con un nivel aceptable de autonomía.


Objetivos didácticos

  1. Conocer el proceso de elaboración de las cajas chinas.

  2. Experimentar actividades relacionadas con la construcción y puesta en práctica de las cajas chinas.

  3. Concienciar al alumno de la importancia del proceso de reutilización, en relación con la protección y cuidado de nuestro entorno y de un consumo responsable.


3.2. Contenidos


3.2.1. Selección de los contenidos

Para la selección de contenidos se debe tener en cuenta en primer lugar, la "funcionalidad" del contenido, es decir, la utilidad que el alumno le puede dar a lo que aprende. Asimismo, también hemos tenido en consideración, además de los objetivos que nos hemos marcado, una serie de directrices que rigen nuestra elección:

  • Pertinencia en relación al desarrollo evolutivo del alumnado en cuanto a las actividades físicas vinculadas con los juegos malabares.

  • Adecuación de los nuevos contenidos a los intereses y expectativas de los alumnos.

  • Equilibrio entre los tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes).

  • Interrelación con contenidos de otras áreas.

Los contenidos de esta unidad didáctica tienen relación con el bloque II del área de Educación Física referido a las "Habilidades motrices específicas" y, concretamente, a las lúdicas y deportivas y dentro de éste:


Conceptos

  1. Coordinación. Concepto y tipos. Tareas dirigidas a los mecanismos de decisión y anticipación, percepción del entorno y apreciación de velocidades, trayectorias y ritmos.

  2. La recreación y la actividad físico-deportiva. Conceptos. Actividades deportivas y recreativas individuales y colectivas.


Procedimientos

  1. Planificación y desarrollo de sistemas de acondicionamiento para el mantenimiento de la condición física general o el desarrollo específico de determinadas capacidades.

  2. Elaboración y propuestas de actividades aplicadas a los deportes que se estén practicando.


Actitudes

  1. Asunción de responsabilidades en la organización de actividades recreativas.

  2. Aceptación de las normas para la conservación del medio natural con el desarrollo de actividades físico-deportivas o recreativas.


3.2.2. Contenidos de la unidad didáctica

Conceptos

  • Las cajas chinas: qué son y cómo se juega

Procedimientos

  • Construcción de las cajas chinas

  • Experimentación de juegos y actividades con las cajas chinas

Actitudes

  • Concienciación de la importancia de la reutilización de material


3.2.3. Relación con los temas transversales

    Esta unidad didáctica se centrará en dos temas transversales como son la Educación para el Consumidor y la Educación Ambiental, ambos de notable influencia en los alumnos.

    La Educación para el Consumidor se presenta como elemento de elevada actualidad en los alumnos, en la medida que existe una enorme influencia de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acerca de la publicidad de las marcas comerciales, como puede ser la ropa deportiva. Pero no solo debemos centrarnos en este único aspecto, también lo podemos trasladar al material deportivo que se utilizan en las clases de Educación Física. Nos referimos a materiales que son de elevado coste económico y que se construyen a través de complejos procesos industriales. Muchos de estos materiales poseen una restringida utilidad, ya que han sido elaborados para realizar actividades muy concretas (Rodríguez Bravo, Quintana, Lindell, Barrera y Gómez Moreno, 2005).

    En cuanto a la Educación Ambiental existe una preocupación generalizada por conservar todo lo que nos rodea que, de algún modo, nos influye en nuestra labor diaria. La labor del profesor se debe centrar en asegurar, educar y concienciar a través de la Educación Física, a los alumnos de la importancia de la conservación del medio natural y de su aprovechamiento para el desarrollo de actividades físicas. (Viciana, 2000). En esta línea, Negrín y de la Torres (2000), añaden que la Educación Física es una vía idónea para la conservación y protección del medio ambiente, partiendo de los contenidos propios de la misma en un marco de eliminación de estrés y mantenimiento de la forma física.


3.2.3. Atención a la diversidad

    En esta unidad didáctica tendremos especial atención con aquellos alumnos que presenten alguna dificultad en la asimilación y compresión de algunos de los tipos de contenidos que se impartan. Es por ello, por lo que tendrán una atención diferenciada e individualizada adaptando la metodología en función de lo que requiera cada alumno.


3.2.4. Temporalización de los contenidos

    Nuestra unidad didáctica estará ubicada en el segundo trimestre y constará de un total de 4 sesiones, en donde el alumno tendrá la posibilidad de experimentar con juegos y actividades relacionadas con los malabares.


Objetivos y contenidos propios de las sesiones

    La unidad didáctica se estructura en cuatro (4) sesiones, tal y como se ha comentado anteriormente, con la siguiente secuenciación de objetivos y contenidos:


3.3. Metodología

    La metodología es la manera en que se pone en acción y se desarrolla el currículo en el aula y, en general, un proyecto global de cómo organizarse y desarrollarse a través de las tareas y actividades.

    La posible consecución de los objetivos a través de la práctica de las actividades físico-deportivas no es automática y depende de las condiciones de realización. Será el modelo de intervención pedagógica y las interacciones entre profesor y alumno lo que determine la consecución o no de dichos objetivos. "Podemos saber todo lo que deseamos alcanzar pero el matiz metodológico es el único camino capaz de desembocar todo el planteamiento previo en resultados coherentes y, a su vez, conducirnos al último condicionamiento con los modelos de evaluación". (Navarro y Fernández, 1993).

    A modo de síntesis, todo nuestro planteamiento metodológico se reduce a atender a tres cuestiones: 1. ¿qué es lo que aprendo? 2. ¿cómo lo aprendo? 3. ¿para qué sirve lo que he aprendido?

    Nuestra actuación se regirá por una serie de principios psicopedagógicos:

  • Se atenderá al principio de individualización.

  • Se deberán tener en cuenta las características de los contenidos objeto de enseñanza y las competencias del alumno para abordarlas.

  • Se procurará que toda tarea tenga pleno significado para el alumno/a, tanto para su estructura cognitivo motriz, como para sus intereses. El aprendizaje significativo se refiere a la posibilidad de establecer vínculos entre lo que el individuo ya sabe y lo que debe aprender.

  • El proceso de enseñanza ha de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, esto es, asegurar en la medida de lo posible, que puedan ser utilizados en la realidad práctica.

  • Favorecer una enseñanza activa y emancipativa. La enseñanza en esta etapa se caracteriza por ser progresivamente autónoma. El alumnado es capaz de participar en su enseñanza y de asumir responsabilidades de organización en la práctica, utilizándose de esta forma una metodología activa y participativa. Sería oportuno matizar que no es activa sólo por la apariencia exterior de movilidad del grupo sino que la práctica de la Educación Física debe permitir la participación del alumno en la organización de la misma, en la toma de decisiones en determinados aspectos de las tareas propuestas, en la reflexión sobre la finalidad de las propuestas del profesor, etc.

    La participación del alumnado adquiere sentido en la vinculación con su mismo aprendizaje, haciéndolo activo, de manera que favorezca la emancipación.

     Nuestra metodología en esta etapa se caracterizará por ser progresivamente autónoma. Pretendemos formar alumnos íntegros, para ello utilizaremos las estrategias de enseñanza que permitan el desarrollo y la aparición paulatina de valores y actitudes, la integración de contenidos y la emancipación. Se debería fomentar progresivamente actitudes de reflexión y análisis del proceso de enseñanza que lleven al alumno a conocer los objetivos hacia los que se orienta dicho proceso, dándole opción a ejercitar su responsabilidad mediante la toma de decisiones.

  • Se seguirá el principio de "aprender a aprender".

     Siguiendo el MODELO DIDÁCTICO propuesto por Jiménez (1999) las líneas metodológicas utilizadas se estructuran en tres niveles de decisión estrechamente interrelacionados:

  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

  • ESTILOS DE ENSEÑANZA

  • TÉCNICA DE ENSEÑANZA

    Hay determinados factores que condicionan la elección dentro de cada uno de ellos:

     Las estrategias de enseñanza constituyen el primer nivel de decisión y proporcionará al profesor un marco de referencia que orientará la selección y aplicación de las siguientes opciones didácticas. Jiménez (1999) diferencian tres tipos de estrategia:

  • ESTRATEGIA INSTRUCTIVA, donde el profesor toma la mayor parte de las decisiones.

  • ESTRATEGIA PARTICIPATIVA, donde se fomenta la participación del alumnado en tareas docentes: observa y corrige, toma decisiones sobre contenidos etc.

  • ESTRATEGIA EMANCIPATIVA., donde el alumno toma decisiones sobre su propia motricidad, sobre como resolver sus actividades etc.

     La aplicación de los diversos tipos de estrategias de enseñanza (instructiva, participativa y emancipativa), tendrá por objeto favorecer la progresiva autonomía de decisión y de acción del alumno.

     Para la elección de una u otra estrategia tendremos que tener en cuenta: - Los objetivos que nos hayamos marcado. - El grado de maduración del alumnado. - Su nivel de aprendizaje.

     Como se puede deducir fácilmente, las distintas estrategias de enseñanza coexisten en el tiempo. De lo que se trata es de ir variando el porcentaje a emplear de cada una de ellas, según el punto del proceso de enseñanza y aprendizaje en el que nos encontremos.

     El siguiente nivel de decisión hace referencia al estilo de enseñanza, agrupándolos en tres categorías:

  • ESTILOS DE ENSEÑANZA DIRIGIDA: mando directo, asignación de tareas, enseñanza por grupos, programas individuales.

  • ESTILOS CON PARTICIPACIÓN DOCENTE: enseñanza recíproca, grupos reducidos, microenseñanza.

  • ESTILOS DE INVESTIGACIÓN: descubrimiento guiado y resolución de problemas.

     El empleo de uno u otro estilo estará en función de:

  • Los objetivos planteados.

  • La estrategia seleccionada.

  • El tipo de contenido.

  • Las experiencias previas de nuestros alumnos, la historia del sujeto y el entorno en el que se ha desarrollado.

     Finalmente, la técnica de enseñanza me permitirá presentar la tarea a los alumnos. Las técnicas de enseñanza se pueden agrupar en los siguientes apartados:

  • La información inicial, donde se determinará el canal por el que se va a dar la información y el tipo de tareas a presentar (definidas, no definidas y semidefinidas)

  • Estrategias en la práctica: eligiendo si será global, analítica o sus variables.

  • Conocimiento de los resultados, determinando el momento de dar la información, la forma de expresarlo y la intención que pretende.

  • Organización de la clase, definiendo la :

    • Organización del grupo: gran grupo, subgrupos, parejas, individual

    • Ubicación del profesor: interna-externa.

    • Si la ejecución será simultánea, alternativa o consecutiva.

  • Interacciones socio-afectivas: Se pueden encontrar las siguientes interacciones socio-afectivas: profesor-alumnos, alumnos-profesor, profesor-alumno, alumno-profesor, alumnos-alumnos, alumno-alumno, alumnos-alumno, alumno-alumnos.


3.4. Recursos didácticos

    De manera general, el material debe adaptarse a las necesidades de los alumnos y a las intenciones educativas. En relación con esto, destacamos los siguientes criterios:

    En la unidad didáctica que presentamos, utilizaremos como material el siguiente: cartón, cinta de embalar, tijeras o cúter y rotulador negro.


4. Desarrollo de la Unidad Didáctica

4.1. Evaluación

    Por evaluación se entiende aquel proceso complejo que comprende la obtención de información útil, a través de los más variados procedimientos, que nos permita emitir unos juicios y, en consecuencia, tomar decisiones al respecto. La evaluación adquiere sentido en la medida en que comprueba que los objetivos formulados resultan apropiados y realizables por cada uno de los alumnos, y además, posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.

    El alumno debe ser partícipe de su proceso de enseñanza y dentro de éste, de su evaluación. Por lo tanto, es necesario informar al alumno de cuáles serán los criterios de evaluación de la unidad y de los instrumentos que utilizaremos para comprobar el grado de consecución de los mismos. En este sentido, debe aprender a manejar estos instrumentos y de comprometerse moralmente a establecer juicios acerca de su propio nivel de consecución de los objetivos aceptados bilateralmente desde un inicio. De esta manera el alumno obtendrá una información contrastada de su percepción con la del profesor o compañeros, favoreciendo una óptima retroalimentación y logrando una sensación de pertenencia al propio proceso donde él es el protagonista.

    La LOCE señala que la evaluación será continua y diferenciada y si la evaluación es continua, la recogida de información también debe serlo. Por lo tanto, se debe evaluar al inicio, durante y al final del proceso. Para ello aplicaremos las siguientes modalidades de evaluación:

A) Evaluación inicial.

    El diagnóstico inicial coincide con esta evaluación. Nos permite ajustar la ayuda pedagógica a las características y posibilidades de los alumnos, informándonos sobre sus conocimientos y experiencias previas, sobre su estado físico y dominio motor, sobre sus intereses y limitaciones.

B) Evaluación formativa.

    Mediante la observación sistemática comprobaremos los progresos y dificultades que aparecen durante el proceso para introducir los elementos correctores adecuados.

C) Evaluación sumativa.

    Permite determinar el grado de consecución de los objetivos. Se realiza al término de una fase de aprendizaje.

    Finalmente añadir que la evaluación no sólo afecta al alumno también al proceso, y al profesor.


4.1.1. Criterios de evaluación

    Los criterios de evaluación de nuestra unidad didáctica, están relacionados con los siguientes criterios de evaluación de la etapa:

  1. Aplicar las habilidades específicas adquiridas a situaciones de práctica con exigencias de los elementos perceptivos, de decisión y ejecución más distintivas de la tarea, y aceptar las diferencias en la competencia motriz de los compañeros, sin que ello sea objeto de discriminación.

  2. . Practicar juegos y deportes con aplicación de los principios estratégicos generales para los distintos géneros de práctica.

    Teniendo en consideración los criterios de evaluación de etapa citados, y en consonancia con los objetivos didácticos marcados para esta unidad didáctica, tomados como referentes evaluativos los siguientes:

  1. Conocer el proceso de evaluación de las cajas chinas y su aplicación dentro de un marco de juegos y actividades de malabares.

  2. Experimentar actividades, tanto de carácter básico como específico, con las cajas chinas.

  3. Concienciar y valorar la importancia de la reutilización de material para su posterior aplicación en el área de Educación Física.


4.1.2. Procedimientos e instrumentos de evaluación

    Una óptima evaluación debe atender y adaptarse a diferentes tipos de situaciones y de instrumentos. Para obtener información sobre el alumnado que deseamos evaluar, podemos utilizar los siguientes procedimientos e instrumentos:

A. Procedimientos de observación. La observación continua que se realiza durante las sesiones, nos sirven de instrumento fundamental para la consiguiente evaluación.

    Distinguimos por tanto los siguientes instrumentos:

  • Registro anecdótico, de episodios destacados en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje acompañados de una breve interpretación por parte del profesor.

  • Escalas de actitudes.

  • Escalas de clasificación.

B. Procedimientos de experimentación.

  • Entrevistas.

  • Cuestionarios.

  • Pruebas prácticas de ejecución.

  • Fichas de clase.


4.1.3. Evaluación del aprendizaje

    Debido al elevado componente procedimental que tiene esta U.D., hemos considerado realizar la siguiente distribución porcentual para cada uno de los contenidos; conceptual (20%), procedimental (50%) y actitudinal (30%).


4.1.3.1. Evaluación inicial

    Tendrá una función diagnóstica para averiguar el nivel de partida de nuestros alumnos, tanto desde el punto de vista conceptual, como procedimental y actitudinal. Esto facilitará y reforzará el aprendizaje, a partir del cual se podrán establecer nuevas estructuras cognitivas.

    Asimismo, servirá como regulador del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que nos ayudará a definir las posibles variaciones que podamos realizar antes del inicio del proceso.

    Instrumentos

Conceptos: mediante torbellinos de ideas y preguntas cortas

  1. ¿Qué son los juegos malabares?

  2. ¿Conocen lo que son las cajas chinas?

  3. ¿Saben lo que significa el concepto "reutilización"?

Procedimientos: a través de preguntas cortas, torbellinos de ideas y durante la realización de tareas iniciales que servirán también como diagnóstico.

  • ¿Has hecho en años anteriores juegos y actividades con malabares?

  • . ¿Has construido en alguna ocasión material para las clases de Educación Física?

Actitudes: mediante preguntas cortas y durante la realización de tareas iniciales (participación, grado de satisfacción, motivación, etc.).

La información obtenida de esta evaluación inicial, así como las medidas a seguir a partir de ésta, se plasmarán en la siguiente planilla:


4.1.3.2. Evaluación Formativa

    La evaluación formativa deberá poseer un carácter regulador, orientador y autocorrector del proceso educativo, en tanto en cuanto proporciona una información constante acerca de si el procedimiento seguido se adapta o no a las necesidades y posibilidades de los alumnos.

En este sentido, utilizaremos los siguientes instrumentos:

A. Escala de clasificación (evalúa procedimientos).

B. Ficha de clase (evalúa conceptos)

La ficha de clase, la cual el alumno debe realizar y entregarla al profesor, contendrá las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué significado tiene el término reutilización?

  2. ¿En qué consisten los malabares?

  3. Busca 3 materiales u objetos que sirvan para realizar juegos o actividades con malabares?

C. Escala de actitudes (evalúa actitudes)

D. Registro anecdótico (evalúa procedimientos y actitudes)

    Lo que se pretende con este instrumento de evaluación es anotar alguna situación especial que pueda tener significado en un momento determinado, para posteriormente tenerla en consideración para la interpretación de los datos.


4.1.3.3. Evaluación Sumativa

    Ésta permite la determinar el grado de consecución de los objetivos y debemos realizar al término de una fase de aprendizaje. Para llevar a cabo la evaluación sumativa, emplearemos los siguientes instrumentos:

A. Escalas de clasificación (procedimientos)

    La misma que se ha empleado en la evaluación formativa por el alumno, pero en esta ocasión realizada por el profesor. Se contrastarán las valoraciones realizadas tanto por los alumnos como por el profesor.

B. Registro anecdótico (procedimientos)

    Con este instrumento tendremos la posibilidad de anotar progresos y/o dificultades en el manejo de las cajas chinas, así como otros aspectos que tengan relación con la progresión metodológica con este material.

C. Ficha de clase (conceptos)

    Se comprobará la realización de las actividades marcadas.

D. Escalas de actitudes (actitudes)

    Se realizará una valoración individual de cada alumno de lo recogido en dicha planilla. Del mismo modo, utilizaremos el registro anecdótico para evaluar determinadas conductas que ha podido desarrollar el alumno en relación con sus actitudes.


4.1.4. Evaluación de la enseñanza

    En el desarrollo de esta U.D. hemos considerado importante valorar la opinión que tiene el alumno del proceso de enseñanza. Para ello, hemos elaborado una escala de valoración que básicamente lo que pretende es mejorar, a través de una opinión anónima del alumno, todos los aspectos que coexisten en el proceso de enseñanza (ritmo de las explicaciones, organización de las sesiones, interés que suscita en el alumno, etc.).

    A continuación desarrollaremos cada una de las sesiones de las que está compuesta nuestra Unidad Didáctica. En este sentido, queremos destacar que durante el desarrollo de las sesiones introduciremos actividades o juegos que tengan un carácter más recreativo con la intención de generar un ambiente más distendido y que desplace a otras actividades que requieren de una mayor concentración.


Sesión 1º

  • Título de la sesión: "construímos las cajas chinas"

  • Objetivos:
    1. Conocer el proceso de construcción de las cajas chinas

  • Metodología:

    • Estrategia de enseñanza: instructiva en la primera parte de la sesión y participativa en el resto.

    • Estilos de enseñanza: mando directo y resolución de problemas

  • Material necesario (para construcción de tres cajas):

    • Cartón (3 Unidades).

    • Tijeras o cúter (1 unidad).

    • Cinta ancha de embalar o mejor cinta ancha de papel (1 unidad).

    • Regla (1 Unidad).

  • Duración de la sesión: 55 minutos

1. Evaluación inicial

Realizaremos a los alumnos las siguientes cuestiones:

  1. ¿Han hecho alguna vez actividades o juegos de malabares?

  2. ¿Conocen las cajas chinas?

  3. ¿Han utilizado alguna vez material reutilizado para las clases de Educación Física?

2. Parte principal

2.1. Actividades de enseñanza-aprendizaje

2.1.1. Cada alumno se coloca con el material necesario y debe seguir la plantilla que se expondrá a continuación para la construcción de las cajas chinas.

El proceso de construcción es el siguiente:

  1. Dibujamos en el cartón la plantilla con las medidas que se indican.

  2. Cortamos con el cúter por las líneas discontinuas y repasamos el resto de las líneas suavemente, sin llegar a cortar.

  3. Doblamos el cartón, cogiendo por los extremos y uniendo las pestañas (lados de 6 cm) hacia adentro y le ponemos cinta de embalar para fijarlas.

  4. Terminamos de cerrar la caja, uniendo las partes más largas y unimos con cinta de embalar.

  5. Para finalizar, forramos la caja, para darle consistencia, con cinta de embalar. Como sugerencia, podemos ponerle en los laterales una tira de papel de lija, para que ayude a la adherencia.



3. Vuelta a la calma

Comentamos cómo ha ido el proceso de construcción de las cajas y las posibles dificultades que se han podido encontrar, así como sugerencias que deseen realizar los alumnos.


Sesión 2ª

  • Título de la sesión: "progreso con las cajas chinas"

  • Objetivos:

    1. Familiarizarse con el manejo de las cajas chinas

    2. Experimentar diferentes actividades con las cajas chinas

  • Metodología:

    • Estrategia de enseñanza: participativa

    • Estilos de enseñanza: resolución de problemas

  • Duración de la sesión: 55 minutos

1. Parte inicial

2.1. Calentamiento general y diferentes manipulaciones con las cajas (pasarla de una mano a otra, giros sobre una mano, etc.)

2. Parte principal

2.1. Actividades de enseñanza-aprendizaje

2.1.1. Equilibrios

  • Colocados individualmente, realizamos distintos equilibrios con una caja en varias zonas del cuerpo: mano, dedo, rodilla, espalda, frente, etc.

Variante: introducir desplazamientos y cambios de caja con los compañeros.

  • Distribuidos por el espacio, cada alumno con dos cajas en equilibrio, deben desplazarse e intentar tirar las cajas de los demás compañeros y evitar que ‹ tiren las mías.



2.1.2. Actividades con una caja

  • Lanzamos una caja de una mano a otra

  • Lanzamos la caja desde la rodilla, desde el pie, etc.



2.1.3. Actividades con dos cajas

  • Lanzamos las cajas verticalmente y las recepcionamos con las dos manos. Podemos emplear lanzamientos simultáneos y/o alternativos.

  • Cogemos las cajas con las manos hacia abajo y lanzamos hacia arriba cogiéndolas al bajar.

  • Cogemos las cajas a la altura de la cadera y subimos hacia el hombro soltando una mano para recoger a la altura de la cadera de nuevo.


2.1.4. Actividades en gran grupo: bailamos la caja china

  • Descripción: situados por parejas y de pie, mantenemos la caja con alguna parte de nuestro cuerpo (cabeza, espalda, etc.) y nos desplazamos por el espacio al ritmo de la música sin que ésta se caiga. Si se nos cae la caja, la pareja está eliminada.

Variante: introducir más cajas cuando se produzca un corte musical.

  • Material: cajas chinas (una por pareja) y radiocassette/cd.


3. Vuelta a la calma

Puesta en común y comentarios y sugerencias acerca de la sesión


Sesión 3ª

  • Título de la sesión: "aprendo a manejar las cajas chinas"

  • Objetivos:
    1. Conocer los aspectos y movimientos básicos con las cajas chinas

  • Metodología:

    • Estrategia de enseñanza: participativa

    • Estilos de enseñanza: resolución de problemas

  • Duración de la sesión: 55 minutos

1. Parte inicial 2.1. Calentamiento general y diferentes manipulaciones con las cajas (pasarla de una mano a otra, giros sobre una mano, etc.)

2. Parte principal

2.1. Actividades de enseñanza-aprendizaje

2.1.1. Actividades con tres cajas

  • Hacemos chocar las tres cajas de los laterales después de haber lanzado hacia arriba, la que se encuentra en el centro (choque alto y bajo).


  • El teléfono: Lanzamos la caja del centro, y la caja del lado derecho la subimos hasta el oído para bajarla rápido y colgar.


  • Lanzamos la caja del centro, realizamos giros (180º-360º) y la recogemos.


  • Lanzamos la caja del centro y nos cambiamos las otras cajas de mano antes de recibirla.


  • Lanzamos la caja del centro y la recibimos por debajo de la pierna.


  • Lanzamos por debajo de la pierna y decepcionamos por delante.


2.1.2. Actividades en gran grupo: el relevo de las cajas chinas

  • Descripción: en grupo de 3/4 alumnos, tenemos que realizar un circuito establecido previamente, transportando la caja con la mano sin que se caiga. Cada vez que sale un relevista deberá sumar una caja en su trayecto. Ganará el equipo que consiga realizar todos los relevos sin fallos.

Variante: introducir más dificultades u obstáculos en el circuito, introducir nuevas formas de transportar las cajas, etc.

  • Materiales: aros, conos, cuerdas, bancos suecos, etc.

  • Reglas: deberá iniciarse el trayecto en los siguientes casos: si se caen las cajas o si no se completa el recorrido.


3. Vuelta a la calma

Entrega de la ficha de clase y puesta en común.


Sesión 4ª

  • Título de la sesión: "mejoro con las cajas chinas"

  • Objetivos:

    1. Conocer los movimientos específicos con las cajas chinas

    2. Aplicar y ampliar nuevos movimientos

  • Metodología:

    • Estrategia de enseñanza: participativa

    • Estilos de enseñanza: resolución de problemas

  • Duración de la sesión: 55 minutos

1. Parte inicial

2.1. Calentamiento general y diferentes manipulaciones con las cajas (pasarla de una mano a otra, giros sobre una mano, etc.)

2. Parte principal

2.1. Actividades de enseñanza-aprendizaje

2.1.1. Actividades con tres cajas

  • Efecto imán: subo desde la cadera hasta el hombro y separo una caja, con las otras dos realizo un movimiento hacia la caja que separé y a continuación dejo caer y uno la caja separada a la altura de la cadera de nuevo con las otras dos cajas.


  • Subo de la cadera hacia el hombro suelto las cajas de los lados y giro mis manos sin soltarlas de las cajas recogiendo la caja del centro de nuevo en la cadera pero con las manos al revés.


  • Con las cajas a la altura de la cadera subo hasta el pecho y separo las cajas de los lados haciendo girar la del centro para recogerla a la altura de la cadera.


  • Robar cajas: cojo las cajas a la altura de la cadera y subo hasta el pecho, cambio de mano de una caja lateral cogiendo la caja la caja central y pasándola por debajo de la lateral que he soltado para unir las tres cajas a la altura de la cadera.


  • Bailando el can-can: pasamos las cajas por encima y por debajo de ambas piernas.



2.1.2. Actividades en gran grupo: la cogida china

  • Descripción: en gran grupo, todos tienen las cajas unidas por el lateral, un alumno se la queda y debe atrapar a los demás sin que se les caiga las cajas. El alumno que va a se atrapado dice "caja china" y se queda inmóvil en el sitio. En este caso el alumno que se la quedaba le indicará un movimiento que debe realizar con las cajas; si lo consigue puede continuar y si no logra realizarlo se la queda.


3. Vuelta a la calma

Puesta en común y comentarios acerca de la unidad didáctica.


Bibliografía


Para el alumno

  • Cómez, M., García Antoni, I., Mateu, M. y Pomar, L. (2000). Fichero de juegos malabares. Barcelona: INDE.

  • Hackett, Ph. y Owen, P. (2000). Escuela de malabarismo. Madrid: Ediciones Tutor.


Para el profesor

  • Cómez, M., García Antoni, I., Mateu, M. y Pomar, L. (2000). Fichero de juegos malabares. Barcelona: INDE.

  • Jiménez, F. (1999). Intervención pedagógica en la actividad física y el deporte. Apuntes de la asignatura didáctica de la educación física. Centro Superior de Educación. Universidad de La Laguna. (Inéditos).

  • Ley orgánica de Calidad Educativa. 10/2002 de 23 diciembre. BOE 307.

  • Navarro, V. y Fernández, G. (1993). La evaluación de las estrategias en Educación Física. Apunts, 31, 27.

  • Negrín, R. y de la Torres, N. (2000, Mayo 21). Consideraciones en relación con la Educación Física y la formación de valores de medio ambientes. Lecturas: educación física y deportes, 8. Extraído el 24 Mayo, 2003 de http://www.efdeportes.com/efd21b/medioa.htm

  • Rodríguez Bravo, M., Quintana Carballo, R., Lindell González, O., Barrera Alba, A. y Gómez Moreno, A. (2005, Marzo 82). El minigolf: una alternativa a los contenidos tradicionales en Educación Física. Lecturas: educación física y deportes, 10. Extraído el 28 de febrero de 2005 de http://www.efdeportes.com/efd82/minigolf.htm

  • Rodríguez Bravo, M., Quintana Carballo, R., Lindell González, O., Barrera Alba, A. y Gómez Moreno, A. (2005). La reutilización de material. Una propuesta para el desarrollo de la transversalidad en Educación Física. En F. Ruiz Juan, R. Carrillo, A. Rueda y A. Lucena (Eds), Congreso Internacional de Educación Física y Deporte Escolar (pp. 238-244). Córdoba: Universidad de Córdoba. España.

  • Viciana, J. (2000, Marzo 19). Principales tendencias innovadoras en la Educación Física actual. El avance del conocimiento curricular en Educación Física. Lecturas: educación física y deportes, 5. Extraído el 15 Febrero, 2005 de http://www.efdeportes.com/efd19/innova.htm

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 93 | Buenos Aires, Febrero 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados