efdeportes.com
Decisión de futuro hace campeona
mundial del lanzamiento del martillo

   
Director Técnico de la Comisión Provincial de Atletismo de Ciudad de La Habana
Miembro del Departamento Técnico Metodológico de la Comisión Nacional
 
 
Dr.C. Ariel Muñiz Sanabria
docamusa03@yahoo.es
(Cuba)
 

 

 

 

 
    Este artículo, lo redacté en la temporada 2000-2001, laborando como miembro del departamento técnico metodológico de la Comisión Nacional de Atletismo. En una de las tardes de intercambio metodológico, cuyo uno de los temas objeto de análisis era la progresión y desarrollo de la campeona mundial del lanzamiento del martillo Yipsi Moreno; el entonces jefe del área de velocidad Vicente Zúñiga (ex metodólogo de la provincia de Camaguey, provincia de Yipsi) comentó como la actual campeona se convirtió en especialista del lanzamiento del martillo.
    En esa reunión, colmado de inspiración, elaboré este artículo para resaltar y agradecer a quienes son campeones anónimos, pues con su entrega, dedicación y sabias decisiones, aportaron significativamente a que hoy el atletismo y deporte cubanos tengan en sus filas a una campeona mundial.
    Este artículo, había quedado en los archivos de la Comisión Nacional y, leído solo por algunos de los que en aquella tarde del año 2001 compartían aquella reunión. Hoy que Yipsi es más grande y seguirá creciendo creo justo, más que nunca, que el mundo sepa de los detalles de una decisión que propició que en el futuro, hoy presente, esta atleta, "la Morena del Martillo", fuese estrella mundial del atletismo.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 92 - Enero de 2006

1 / 1

    En el año 1993, en una reunión de la cátedra de atletismo de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar "EIDE", de la provincia de Camagüey, se tomó una decisión nacida del análisis de la Comisión Técnica Provincial y del Jefe de Cátedra de este deporte en dicha escuela; se trataba que la hoy campeona del lanzamiento del martillo Yipsi Moreno, quien llegó al atletismo a la edad de 12 años, seleccionada oportunamente por Argelio Flores Zamora, abandonara la práctica de las disciplinas que hasta ese momento entrenaba: lanzamiento del disco e impulsión de la bala, aún cuando en los Juegos Escolares de ese año era candidata a la obtención de medalla.

    La decisión nacía de la necesidad de formar martilleras en Cuba. Ese año se convocaba por primera vez en el país esa disciplina para el sexo femenino. El planteamiento inicialmente fue motivo de inconformidad para su entrenador Raúl Abreu Alejo, aunque no tardó en ganar aceptación tanto de él como de otros que se mostraron escépticos ante tan arriesgada idea.

En aquella reunión, para decidir el futuro atlético de la novel atleta camagüeyana, participaron una docena de especialistas; recuerda el entonces metodólogo provincial Vicente Zúñiga, autor de la arriesgada idea, las palabras pronunciadas enérgicamente por Héctor Andrés Martínez Charles, Jefe de cátedra de la "EIDE" Cerro Pelado, que provocaron entre los presentes un instante de reflexión:

     "No vamos a pensar en Yipsi para Camagüey, vamos a pensar en Yipsi para Cuba"

    Transcurridas dos semanas su propio entrenador, encargado de enseñarle la técnica de tan complicada disciplina, comentaba a sus compañeros de trabajo y gestores de la brillante idea, como la adolescente llamada Yipsi y con apellido Moreno como el color de su piel, que curiosamente nació en un aniversario de la Cultura Física: 19 de noviembre de 1980, asimilaba los elementos técnicos de la prueba, pareciendo que su nueva orientación atlética era realmente de futuro promisorio.

    Al concluir el curso, aunque en ese año no se convocó el martillo femenino para la competencia fundamental de los atletas escolares cubanos, en la dirección del atletismo camagüeyano había un convencimiento: Yipsi era una martillera de futuro. Ese año en una exhibición de la categoría juvenil participó como invitada y ganó con envió de más de 46.00 metros.

    En el siguiente curso, correspondiendo con su primer año en la categoría juvenil, resultó campeona nacional con envió de más de 53.00 metros. También obtuvo el campeonato en los restantes tres años de la categoría; en el tercer año sobrepasó la barrera de los 60 metros con envió de 61.96 metros. Con 19 años, Yipsi impresionó al mundo por su envió de 66.34 metros, el cual constituyó la segunda mejor marca juvenil de todos los tiempos. Para entonces ya era más que una promesa, era una joya mundial del lanzamiento de martillo.

    Hasta el cierre del año 2000, Yipsi Moreno había implantado nueve record nacionales y ostentaba una marca personal de 69.36 metros, que la ubicaba entre las 5 martilleras del mundo que más lejos habían enviado el implemento. Además, se había titulado subcampeona panamericana en Winnipeg 1999 y obtuvo el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney.

    Para esta temporada (2001), Yipsi salió decidida al escenario competitivo a imponer su valía en mayor cuantía, y lo logró: el 17 de mayo sobrepasó por primera vez la barrera de los 70 metros al enviar el implemento hasta los 70 metros con 41 centímetros, para su décimo record nacional. Con ese excelente registro, llegó al campeonato mundial de Edmonton 2001 con pronóstico de posible medallista para los más expertos del atletismo, pero no de campeona; la gran favorita era la rusa Olga Kuzenkova, quien ostentaba un registro en la temporada de 73 metros con 62 centímetros, además de haber sobrepasado en la temporada al menos en 7 ocasiones la barrera de los 70 metros.

    Llegó el día de la gran final mundialista, y la última palabra en el lanzamiento del martillo la tuvo la flamante atleta cubana, quien con su envío de 70 metros y 65 centímetros implantó record nacional, rompiendo los pronósticos y titulándose campeona mundial.

    ¡Cuan de cierto había en las impresiones de todos aquellos!, empezando por Argelio Flores Zamora, su iniciador, al considerar que esa niñita que se destacaba en la educación física podía llegar a ser una destacada figura del atletismo. No se equivocaron tampoco aquellos que tomaron la arriesgada decisión y la enfrentaron con optimismo; hoy, la historia les da la razón, ellos también merecen la felicitación del éxito. La suma de las ideas y el esfuerzo de ellos, unido al de otros muchos incluyendo el del actual entrenador Eladio Hernández, quien ha contribuido con arduo desempeño a la formación pedagógico-deportiva de la atleta por más de 3 años, luego de que en el año 1998 comenzara a entrenarla, han arrojado una líder mundial. Eladio reconoce que a su atleta le queda mucho por aportar al caudal de glorias del deporte cubano, y así lo reconocen también los directivos del atletismo nacional.

    Yipsi, quien en la actualidad cuenta 20 años, agradece mucho aquella decisión de la dirección del atletismo de su provincia natal, al colectivo de cátedra de la EIDE, y al empeño y confianza de todos los que han tenido que ver en su formación deportiva.

    El deporte cubano en justo reconocimiento se suma al sentir de Yipsi:

"Gracias Camagüey"

*Redactado en el año 2001

Otros artículos sobre Olimpismo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 92 | Buenos Aires, Enero 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados