Reconocimiento a una vida dedicada a la formación: Hiram Valdés Casal |
|||
Esposa y compañera de trabajo de Hiram Valdés Casal (Brasil) |
Dra. Margarita Arroyo Mendoza marroyo482003@yahoo.com |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 92 - Enero de 2006 |
1 / 1
A pocos días de su desaparición física, ocurrida el 16 de diciembre del 2005, los que tuvimos el inmenso orgullo de compartir muchos años de la vida a su lado, queremos dejar a manera de un modesto reconocimiento a su obra, una síntesis de lo que fue la actividad profesional del Dr. Hiram Valdés Casal.
Nacido en la ciudad de La Habana, Cuba el 23 de marzo de 1949, desde sus primeros años siempre manifestó un marcado interés por buscar la explicación de los fenómenos naturales y también por la pedagogía, muy influenciado por su padre, que fue graduado en Filosofía y Pedagogía en la Universidad de La Habana, Universidad en la que el después cursó sus estudios universitarios.
Ese deseo de enseñar, unido a su vocación humanista lo llevó a integrarse a la Campaña de Alfabetización desarrollada en Cuba en 1960, con sólo trece años de edad, en la que permaneció durante seis meses para alfabetizar a familias campesinas en la Provincia de Pinar de Río, en el extremo oriental del país.
Como todo joven que vivió una época de grandes transformaciones sociales, estaba siempre muy atento a todo lo que ocurría en el país, amante de los debates políticos siempre su posición fue de enfrentamiento a lo mal hecho y manteniendo siempre muy en alto su concepto de amistad, de honestidad y de tolerancia para los demás.
Margarita e HiramAsí llega a la Universidad de la Habana en 1969 donde matriculó Licenciatura en Física, estudios que abandona en el segundo año al constatar que no era su vocación, para ingresar en la Facultad de Psicología, y cursar la especialidad que sería su pasión como profesional. Durante su formación, mantuvo su vocación por la enseñanza incorporándose al movimiento de Alumnos Ayudantes, actividad dedicada a la formación de Profesores, dentro de la propia carrera. Durante los 5 años que cursó estudios en la Facultad de Psicología, impartió clases y laboratorios como alumno ayudante. También trabajó voluntariamente como Profesor en la Escuela Formadora de Maestros de la Provincia de Villa Clara.
Al graduarse en 1973, comenzó a trabajar como profesor en el Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo", actual Universidad del Deporte Cubano, encargada de la formación profesional de profesores de Educación Física, entrenadores, rehabilitadores físicos y especialistas en recreación física. En ese Instituto, alcanzó, en 1988, el título de Profesor Titular, máxima categoría docente de la Educación Superior Cubana.
Los primeros tres Planes de estudios de ese Instituto son en parte el resultado de más de 10 años de trabajo docente metodológico de Hiram Valdés.
Desde 1976, en que el Instituto Superior de Cultura Física pasó a ser considerado como Centro de Educación Superior y autorizado a dar titulaciones de postgrado, maestrías y doctorados, Hiram siempre estuvo vinculado a la dirección en la elaboración del Primer Plan de Estudio como centro Universitario, así como a los procesos de Perfeccionamiento de los dos siguientes planes de la licenciatura en Cultura Física, realizados en 1984 y 1991.
Compartió durante todos los años de trabajo en el Instituto su labor como docente en Psicología General, Psicología del Deporte y Metodología de la Investigación, esta última iniciada por él en la carrera. Bajo su dirección nos formamos todos los profesores que posteriormente trabajamos en ella.
Ocupó cargos en la dirección académica del Instituto, desde Asesor de la Vicerrectoría Docente, Vicerrector Docente y Director Docente Metodológico.
Sus deseos de superación lo mantenían siempre recibiendo cursos de postgrado y preparándose para realizar sus estudios de Doctorado en Ciencias Psicológicas, tesis que defendió en 1984 con el título Motivación y orientación profesional hacia las especialidades de la Cultura Física.
Durante su trabajo en el Instituto cubano, el Dr. Valdés Casal, prestó asesoría y/o trabajó como Profesor Invitado en Instituciones de diferentes países como:
1979- 1980. Asesor del Rector del Instituto de Ciencias y Tecnología del Deporte de Argel, Argelia.
1984. Asesor del Director de la Escuela Superior de Educación Física y Deportes de la Universidad de Guadalajara, México.
1994 - 1996. Asesor del Sistema Nacional de Capacitación. Escuela Nacional del Deporte de Cali, Colombia.
Como Psicólogo del Deporte, cursó una especialidad en esa disciplina de 1974 a 1976, desarrollada en el propio Instituto "Manuel Fajardo".
Conjugó el aspecto docente con la atención directa en la preparación psicológica de atletas y de equipos deportivos, entre los que se destacan:
1991. Psicólogo del Equipo Nacional Cubano de Patinaje de Carrera para los XI Juegos Panamericanos celebrados en La Habana, Cuba.
1991. Preparador psicológico del Inmersionista cubano de lastre constante Jorge Mario Rodríguez, para la obtención del record mundial de esa modalidad.
1992. Preparador Psicológico del equipo de Triatlón del Instituto Superior de Cultura Física de Cuba.
Hiram Valdés, llegó a Brasilia, para trabajar como Profesor Visitante, en la Facultad de Ciencias de Salud, específicamente en la Escuela de Educación Física de la Universidad de Brasilia, para conjuntamente con 2 profesores cubanos más, desarrollar un Programa de Postgrado para la formación en maestrías y doctorados de los propios profesores de la escuela. A partir del 2001, año en que concluyó el contrato como visitante, Valdés permaneció como Investigador Asociado de la Facultad, continuando su labor como Profesor de Especialidad y tutor de los estudiantes que cursaban los Programas de Maestría y Doctorado de la Facultad.
En Brasil trabajó en otros centros Universitarios, como:
2000 Facultades Metropolitanas Unidas
2000 - 2003 . Colegio y Facultad Cata Preta (CECAP)
2001 - 2005 Instituto de Educación Superior de Brasilia (IESB)
2003 - 2005 UNICEUB
2001 - 2005 Centro de Entrenamiento Mental (ORPUS) de San Paulo.
Su producción científica fue muy extensa.
Cuenta con más de 40 artículos publicados en diferentes Revistas, tanto de Cuba, como de España, Colombia, Rusia, México, Argentina y también de Brasil.
Su producción de libros comenzó en el año 1994 con la publicación Psicología Humanista: actualidad y desarrollo, el que publicó conjuntamente con quien fuera su amigo de toda la vida el Dr. Fernando González Rey. Este libro mereció en 1994 el Premio de la Crítica en Ciencias Sociales, otorgado por el Instituto Cubano del Libro. Después en 1997 publica el libro Metodología de la Investigación Aplicada a la Educación Física y el Deporte, Editado en La Habana por la Editorial Pueblo y Educación.
Al tema de la Psicología del Deporte le dedicó los 10 últimos años de su producción científica.
Títulos como: La Preparación Psicología del Deportista (Barcelona, 1996); Personalidad, Actividad Física y Deportes: avances imprescindibles para el educador físico y el entrenador deportivo (Barcelona, 1996), son de sus títulos más importantes.
Además fue autor de diferentes capítulos de libros dedicados a la Psicología del Deporte publicados en España, Buenos Aires y Brasil entre los años 2002 y 2005.
Muchos de esos trabajos fueron elaborados de manera conjunta con la Dra. Regina Brandão, Psicóloga del Deporte con la que mantuvo estrecha relaciones de trabajo y amistad.
Su último trabajo con la Dra. Brandão, apareció con el título Sobre a Psicología do Esporte: analise critica a partir dos conceitos de subjetividade e sentido. En: Subjetividade, complexidade e pesquisa em Psicología, editado por Fernando González Rey. Editora Thomson. São Paulo 2005.
Hiram también cultivó otros géneros literarios como la poesía y la novela.
En este último género dejó dos novelas inéditas, la primera "Cuando la vida se arrastra" escrita en el año 2002, que recoge muchas reflexiones personales acerca de su vida, de la proximidad de la muerte, ya que había sufrido un infarto cardíaco en 1996 cuando se encontraba trabajando en Cali, Colombia, y en él transita por el barrio donde nació, trasladando sus emociones más íntimas sobre su vida y sus relaciones con sus seres queridos.
Su segunda novela inédita también la terminó en el 2003, con el título "El mar nos guarda sus secretos", novela de ficción, dentro del género policial.
Como orientador investigativo, dirigió en el Instituto Superior de Cultura Física de Cuba, 16 trabajos de graduación, (trabajos de diploma para la obtención del título de Licenciado), 3 maestrías y 3 doctorados.
Ya en Brasil, fue orientador de 18 trabajos de cursos de graduación, 30 de especialización, 10 maestrías y 3 doctorados.
En el momento de su desaparición estaba orientando 2 doctorados y 3 maestrías.
Dedicó su vida a la investigación científica, entre los temas más relevantes se encuentran:
Investigación Multidisciplinar sobre el Problema Nacional Angolano, 1985
Motivación y orientación profesional hacia las especialidades de Cultura Física, que fue la aplicación de los resultados de su trabajo de tesis doctoral, 1996.
A partir de 1998 venía trabajando temas sobre :
Psicología de la actividad física.
Psicología del Deporte
Caracterización psicológica de los Profesores de Educación Física y su currículo.
Fue merecedor en Cuba de las siguientes distinciones:
Diploma por el trabajo de Colaboración Internacionalista, por el trabajo desplegado en la República de Argelia.
Medalla como participante en la Campaña de Alfabetización Cubana, 1989.
Mejor Investigador de la Educación Superior Cubana del año 1994, distinción especial que otorga el Ministro del ramo, para aquellos profesores que sobresalen en su trabajo como investigadores.
Esta es una apretada síntesis de lo que fue la obra de Hiram Valdés, quien fuera profesor de profesores, ejemplo de dedicación y sacrificio, trabajador incansable, investigador riguroso, intransigente ante lo mal hecho, amigo fiel y soñador por excelencia, que intentó reiniciar una nueva vida, y crearse un nuevo espacio en Brasil, en la Psicología del Deporte, y casi lo logra, lo que a veces el destino nos juega una mala pasada y no nos deja ver el resultado de lo que con tanto esfuerzo intentamos desarrollar.
Para los que los que tuvimos la gran fortuna de compartir su vida junto a él, sus amigos, sus estudiantes de todas partes, lo recordaremos siempre por su comprensión, modestia extrema y más que todo, por lo mucho que pudimos aprender de sus enseñanzas.
Brasilia, 13 de enero del 2006
Algunos de sus artículosAtribuições de causalidade para o sucesso e fracasso em diferentes modalidades esportivas.
c/ Rossana Travassos Benck
Investigação da estrutura fatorial da Escala de Dimensão Causal II (CDS II).
c/ Rossana Travassos Benck
Fatores de estresse no futebol.
c/ Alcir Braga Sanches y Maria Regina Ferreira Brandão
Métodos de estudo das habilidades táticas (4): abordagem comparativa entre modelos de ensino técnico e tático.
c/ Alexandre Rezende
Métodos de estudo das habilidades táticas (3): inventários das habilidades esportivas.
c/ Alexandre Rezende
Métodos de estudo das habilidades táticas (2). Abordagem tomada de decisão.
c/ Alexandre Rezende
Métodos de estudo das habilidades táticas (1). Abordagem comparativa entre jogadores habilidosos e iniciantes - expert & novice-.
c/ Alexandre Rezende
Creatina como suplemento ergogênico.
c/ Keila Elizabeth Fontana y Vilmar Baldissera
Estrés en jugadores de fútbol: una comparación Brasil & Colombia.
c/ María Regina Ferreira Brandao y Esnel González González
Auto-estima do diabético e atividade física.
c/ Ana Maria Rodrigues Oliveira
A aprendizagem do judô e os níveis de raiva e agressividade.
c/ Milton Hidenobu Hokino
Manifestação de comportamentos agressivos em praticantes de artes marciais.
c/ Emanuelle Gomes da Silva
Energía, motivación, emoción, activación, ansiedad y estrés como conceptos complementarios.
Precisiones necesarias en relación con la Psicología del Deporte.
revista
digital · Año 10 · N° 92 | Buenos Aires, Enero 2006 |