La Carrrera de Miguel en Villa España, Berazategui: corremos para no olvidar | |||
EFDeportes.com (Argentina) |
Marcelo Massarino mmassarino@uolsinectis.com.ar Tulio Guterman tulio@efdeportes.com |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 91 - Diciembre de 2005 |
1 / 1
El sábado 19 de noviembre por la mañana bajo un sol abrasador un centenar de deportistas participaron de "La Carrera de Miguel", una carrera que atravesó diez kilómetros del municipio de Berazategui desde el barrio de Villa España, donde vivió el atleta desaparecido Miguel Benancio Sánchez. El Banco Provincia donó el dinero y las copas para los ganadores; los trofeos en vidrio los donó la profesora Mabel Menéndez, que también le dio un trofeo similar a los organizadores del evento. Lo importante fue que hombres y mujeres llevaron en su pecho el mismo nombre: Miguel.
La competición partió desde la esquina de las calles 149 A (calle Miguel Benancio Sánchez) y 24 junto a la Escuela Media nº 7. La carrera fue organizada una comisión de 6 personas de dicha escuela: León Pagnutti, Martín Sinito, Ana Paredes, Fernando Pereyra (ayudantes de Laboratorios), Javier Crozes (Profesor de Educación Física) y Mariela Pintos (Preceptora), y la colaboración de algunos docentes, alumnos y directivos; así como también de varias muestras y talleres que contaron con el apoyo de la comunidad. Muy elogiado fue el diseño de la camiseta alusiva (un trabajo original de los profesores Mariano Ronconi y Fernando Pereyra) que se llevaron todos los participantes. A pesar del calor agobiante, deportistas consagrados, amateurs y vecinos le pusieron el cuerpo al circuito que surcó las mismas calles por donde militaba Miguel en la década del setenta junto a sus compañeros de la Juventud Peronista, hasta que cayó en manos de la dictadura tras una redada en la madrugada del 8 de enero de 1978.
Elvira Sánchez, hermana de Miguel, felicitó a cada uno de los participantes en la línea de llegada mientras eran recibidos con aplausos por toda la comunidad que apoyó la carrera, que fue ganada deportivamente en la categoría hombres por Claudio Burgos, en mujeres Elisa Cobanea y en la modalidad silla de ruedas, Martín Sharples. Pero un aplauso continuo y unánime consensuaba que todos habíamos ganado: todos quienes participamos de una u otra manera del evento, junto a los sueños de construir un mundo mejor y más justo.
Unos momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando el propio atleta con capacidad diferente, dedicó su triunfo al periodista y abogado Pablo Llonto, uno de los impulsores de la jornada y luchador por los Derechos Humanos.
Al filo del mediodía y con un entusiasmo que conmovió al veterano atleta Osvaldo Suárez, triple ganador de la San Silvestre y ex preparador de Miguel Sánchez, hombres, mujeres y niños recorrieron en una caminata tres kilómetros por la barriada de Villa España. El recorrido tocó la casa de la familia Sánchez donde había una bandera que decía "Para vos atleta. Escuela Media 7", al tiempo que los participantes eran saludados con aplausos por los vecinos.
Otras voces y otros cuerpos encarnarán a Miguel Sánchez en una nueva edición de "La carrera de Miguel" el domingo 20 en Bella Vista, Tucumán, como ya lo hicieron muchos en las ciudades de Buenos Aires y Roma bajo una misma consigna: "corremos para no olvidar".
Fotos
Pasacalles de la Carrera de Miguel en el centro de Berazategui.
Elvira Sánchez.
"Corremos para no olvidar".
Entrada a la Escuela Media n° 7, Villa España, Berazategui.
Momentos previos al inicio de la Carrera.
Inicio de la Carrera.
Murales explicativos sobre centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar argentina.
Martín Sharples y Pablo Llonto.
Cartel en la sala de homenaje a los Detenidos Desaparecidos de Berazategui durante la última dictadura militar.
Osvaldo Suárez, triple campeón de la San Silvestre.
Elvira Sánchez felicitando a una atleta que llega a la meta.
Mural en recuerdo de Miguel Sánchez.
Elisa Cobanea, 1ª.
Claudio Burgos, 1°.
Mural en la pared de la Escuela Media n° 7 en homenaje a Miguel Sánchez.
revista
digital · Año 10 · N° 91 | Buenos Aires, Diciembre 2005 |