efdeportes.com
Anafilaxia inducida por el ejercicio físico. Indicaciones para
profesores de educación física y entrenadores deportivos

   
*Profesor, Facultad de Cultura Física, Universidad de Cienfuegos
**Especialista en Medicina General Integral.
Policlínico Docente "Manuel Fajardo". Cienfuegos
(Cuba)
 
 
MSc. Raidell Avello Martínez*
ravello@finf.ucf.edu.cu  
Dra. Mabel A. Rodríguez Monteagudo**
 

 

 

 

 
Resumen
    En este trabajo se presenta una descripción de la anafilaxia inducida por el ejercicio físico donde se exponen los signos y síntomas de la misma así como los factores que pueden incrementar la intensidad de esta enfermedad. También se propone una serie de indicaciones a tener en cuenta por los profesores de educación física y entrenadores deportivos que tengan estudiantes o atletas que padezcan de esta enfermedad. Por último, como profilaxis de la enfermedad, se presenta un conjunto de aspectos para la educación de los pacientes afectados.
    Palabras clave: Anafilaxia inducida por el ejercicio físico. Anafilaxia. Angioedema.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 91 - Diciembre de 2005

1 / 1

Introducción

    La anafilaxia inducida por ejercicio es un síndrome en el cual los pacientes refieren síntomas de anafilaxia, lo cual ocurre solo después de realizar actividad física. El primer caso fue reportado en 1979 por Maulitz, en un paciente de 31 años de edad después de realizar una carrera de larga distancia.

    El ejercicio es una causa física poco frecuente de reacciones anafilácticas. Ocurre en gente joven, ocasionalmente niños, que practican deportes o realizan actividad física. La severidad de la reacción es variable, pueden aparecer prurito y urticaria o provocar una situación de emergencia de hipotensión y colapso.


Definición de anafilaxia

    Se habla de Anafilaxia o Reacción Anafiláctica cuando, como consecuencia de la entrada en el organismo de un alérgeno, se produce una reacción generalizada que afecta a varios órganos y sistemas, y no únicamente a la zona a través de la cual el alergeno penetra en el organismo. La reacción suele producirse tan sólo unos pocos minutos tras el contacto con la sustancia responsable.


Anafilaxia inducida por el ejercicio físico

    La anafilaxia inducida por el ejercicio físico es una reacción anafiláctica donde el factor desencadenante es el ejercicio físico y está incluida dentro de las alergias físicas. La misma se caracteriza fundamentalmente por urticaria o angioedema con obstrucción de vías respiratorias y una rápida hipotensión causada por la realización de ejercicio físico, su intensidad está relacionada con la duración e intensidad del ejercicio, también puede influir el frío o calor intenso y estrés.

    Los signos y síntomas de anafilaxia se producen por lo común en los 10 a 30 minutos siguientes a la exposición o inicio del ejercicio.

    El síndrome anafiláctico agudo generalmente se precede de una sensación de acaloramiento y picor y puede manifestarse por síntomas cutáneos, respiratorios o vasculares, de forma aislada o en combinación, a veces asociados también a síntomas digestivos. A continuación se muestra una lista de síntomas y signos que pueden aparecer:

Cutáneos: Enrojecimiento difuso, picor, urticaria y angioedema.
Respiratorios: Rinitis, edema laríngeo, broncoespasmo.
Cardiovasculares: Hipotensión, taquicardia y otras arritmias, infarto, parada cardiaca.
Gastrointestinales: Náuseas, vómitos, diarrea, dolores cólicos.
Otros: Contracciones uterinas, incontinencia urinaria y convulsiones.

    Los síntomas suelen ceder al cabo de 1 a 2 horas, se administre o no tratamiento. A veces los síntomas cutáneos y respiratorios pueden persistir 1 a 2 días.

    Frecuentemente los ataques varían notablemente, de un episodio simple a muchos anualmente, además los episodios no son consistentemente reproducibles y son impredecibles. Aunque estos tienden a disminuir con el tiempo.

    Estos episodios usualmente ocurren después de practicar ejercicios en un día caliente, húmedo o frío.

    En las mujeres, los episodios son más frecuentes y severos durante el ciclo menstrual.

    En muchos casos la anafilaxia inducida por ejercicio está ligada a la ingestión de algún alimento específico o administración de algún medicamento antes de la realización del ejercicio. En estos casos el ejercicio actuaría como factor desencadenante provocando la anafilaxia, o sea que es posible que la ingestión del alimento sin la realización de ejercicios no provoque estado alérgico pero al realizar ejercicio este provoca entonces la reacción, lo cual podría evitarse no ingiriendo este alimento al menos 6 a 8 horas antes de realizar ejercicios físicos al igual que con la administración del medicamento.


Indicaciones para profesores de educación física y entrenadores deportivos que posean estudiantes o atletas con esta enfermedad

    En muchos casos los pacientes no se conforman con la idea de abandonar completamente el ejercicio físico o deporte, lo cual es una conducta no muy errada siempre y cuando este bajo observación de un profesor de educación física, entrenador u otro personal que conozca la naturaleza emergente de esta enfermedad, puesto que al abandonar el ejercicio físico o deporte puede entonces pasar a ser una persona sedentaria lo cual podría adicionar otras enfermedades. Algunos autores recomiendan la realización levemente creciente de ejercicios, con resultados beneficiosos.

    A continuación se listan algunas indicaciones útiles en caso de contar con algún atleta o alumno que padezca esta enfermedad y quiera mantenerse realizando ejercicios:

  • Instruirse sobre los detalles de esta enfermedad y conocer la naturaleza emergente de la misma.

  • Interrumpir el ejercicio ante la aparición del primer signo de prurito, urticaria u otro de los antes expuestos.

  • Conocer algunos medicamentos de administración oral que pueden ayudar en la prevención de un episodio de anafilaxia.

  • Evitar los ejercicios cuando existan temperaturas extremas o mucha humedad.

  • En caso de que los síntomas aumenten o aparezcan nuevos, trasladar al paciente hacia un lugar donde se le pueda brindar asistencia médica.


Educación al paciente (Profilaxis)

    El paciente debe llevar siempre consigo el medicamento indicado por su médico (ejemplo: epinefrina) y ser instruido para su autoadministración por si fuera necesario, dada la naturaleza emergente de la anafilaxia inducida por ejercicio físico.

    Los pacientes afectados por esta enfermedad deben instruirse sobre los signos y síntomas posibles con el objetivo de tomar medidas para prevenir la progresión del síndrome.

    Enseñarle a los pacientes que debe conocer los límites de ejercicios y tener cuidado con las temperaturas extremas y el estrés.

    En la variante de esta enfermedad que tiene relación con un alimento o medicamento, el paciente necesita detectar los mismos y conocer que tiempo antes de realizar los ejercicios puede ingerirlos o administrarlos.

    Explicar la necesidad de realizar los ejercicios con un profesor de educación física, entrenador u otro personal que conozca la naturaleza emergente de esta enfermedad.


Referencias

  • Roca Goderich, Reinaldo y otros. Temas de medicina interna. Ed. Pueblo y Educación. Cuba. 2000.

  • Stratbucker, William B. Exercise-induced anaphylaxis. eMedicine, 2002 Sep. Consultado en: http://www.emedicine.com/ped/topic724.htm

  • Kutting B, Brehler R. Exercise-induced anaphylaxis. Allergy. Medline 2000 Jun; 55(6): 585-6.

  • Enfermedades alérgicas más frecuentes. Anafilaxia. Hospital La Fe Valencia. España. Consultado en: http://www.alergiainfantillafe.org/anafilaxia.htm

  • Briner WW. Physical allergies and exercise. Clinical implications for those engaged in sports activities. Sports Med 1993; 15:365-73.

  • Hough DO, Dec KL. Exercise-induced asthma and anaphylaxis. Sports Med 1994;18:162-72.

  • Tilles S, Schocket A, Milgrom H. Exercise-induced anaphylaxis related to specific foods. J Pediatr 1995;127:587-9.

  • Hosey Robert G. et al. Exercise-Induced Anaphylaxis and Urticaria. American Family Physician. Vol. 64/No. 8. 2001. Consultado en: http://www.aafp.org/afp/20011015/1367.pdf

  • Pulido S, Nathan y otros. Angioedema y urticaria inducidos por ejercicio: Presentación de 2 casos clínicos. Rev. Chil. Pediatr. vol. 69 (3); 104-106, 1998.

  • Maulitz R, Pratt D, Schocket A: Exercise-induced anaphylactic reaction to sheilfish. J Allergy Clin Immunol 1979; 63: 433-434.

  • Volcheck G, Li J: Exercise-induced urticaria and anaphylaxis. Mayo Clin Proc 1997; 72: 140-147.

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 91 | Buenos Aires, Diciembre 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados