El uso de un editor de fuentes como herramienta complementaria al área de educación física y del deporte |
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Diplomado en Educación Física Licenciado en Educación Física Experto Universitario en entrenamiento deportivo |
David Hidalgo Rodríguez (España) |
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http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 90 - Noviembre de 2005 |
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La idea de escribir este artículo surge de las necesidades por parte del profesorado, durante la realización del curso "Educación Física y Nuevas Tecnologías", para el centro del profesorado de Osuna-Écija, perteneciente a la Delegación Provincial de Educación de Sevilla (España).
Al impartir dicho curso como ponente, mostré distintas herramientas informáticas (a nivel de software y equipamiento), que pueden complementar-facilitar la labor docente que desempeñaban los asistentes. Una de esas herramientas fue un editor de fuentes para crear tipos de letras (fuentes). En nuestro, caso crearíamos fuentes que tuvieran la forma de los "monos" o representaciones (dibujos) que usamos habitualmente para describir gráficamente una actividad, juego, ejercicios, etc., en nuestras sesiones. La idea es muy simple pero muy efectiva, por ejemplo al pulsar la letra "a" (minúscula), en vez de aparecer esta letra aparecería la representación gráfica de una persona vista desde arriba con un balón en su mano izquierda (Figura 1). Otro ejemplo; al pulsar sobre la "A" (mayúscula) aparecería la misma figura pero con el balón en su mano derecha, y así sucesivamente.
Posibilidades hay muchas: Jugador mira hacia la derecha, a izquierda, el interior en blanco, todo en negro, visto desde arriba, lateralmente, etc. Es cuestión de imaginación y de necesidades.
Me imagino que al igual que los asistentes hay una serie de preguntas que se nos vienen rápidamente a la cabeza: ¿Cómo podemos crearlos?, ¿Qué programas necesitamos?, ¿Con qué programas puedo usar este tipo de fuente posteriormente?, Etc.
Vamos por partes. Para empezar es necesario tener un programa o software para la edición de fuentes. Existen muchos por Internet en modo shareware, "de prueba". De todos los que encontré elegí un programa que se llama "Font Creator". ¿Por qué? Por dos motivos: Fácil de usar y permite guardar y modificar fuentes creadas anteriormente en la versión shareware (Otros, en esta versión, no te permiten guardar las fuentes creadas). La única pega es que está en inglés (como la mayoría), pero es muy intuitivo de usar y lo podemos encontrar en páginas web tipo www.letramania.com, www.softonic.com, etc., y descargarlo de forma gratuita.
Una vez descargado e instalado ejecutaremos el programa.
Una vez creados nuestros diseños no olviden "guardarlo" (save) de vez en cuando.
Esta ayuda es muy simple, ya que este programa tiene muchas posibilidades de creación de fuentes, por eso os animo a que lo uséis con imaginación. Con la práctica y su uso se pueden crear multitud de fuentes que nos pueden simplificar cualquier tarea que anteriormente pasaba por escanear o dibujar, recortar, pegar, etc.
Algunos ejemplos:
Todos los objetos (conos, colchonetas, espaldera, plinton, mono con balón) están creados como tipo de fuente, de forma similar a lo explicado anteriormente. No debemos pensar exclusivamente en este tipo de representaciones gráficas. Podemos crear tipos de fuentes pensadas para distintos deportes o actividades (entrada a canasta en baloncesto, tiro y sus fases, fútbol, kárate, gimnasia, etc.).
Ahora, una vez guardada, toca instalar la nueva fuente en Windows.
Lo primero, ir al panel de control de Windows. Buscar la carpeta "fuentes". Abrirla. Una vez dentro en el menú archivo pinchamos instalar nueva fuente. Buscamos dónde está nuestra fuente y aceptamos. Otra forma más sencilla es abrir la carpeta fuentes y arrastrar la fuente que hemos creado desde la carpeta origen. Y ya está lista para ser usada por cualquier programa de Windows.
Recordar que todas las letras, signos y símbolos del teclado están representados. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar aquellos que nos interesan, tanto en mayúscula como en minúscula. Y También, que aquellos casilleros vacíos a la hora de pulsarlos, no introducirán nada. Por tanto recordar bien qué letras habéis creado y cuáles no.
Y ahora a usarlo exactamente igual que cualquier otra fuente instalada, con todas sus propiedades, como tamaño y color.
Espero que esta idea os sea muy útil.
revista
digital · Año 10 · N° 90 | Buenos Aires, Noviembre 2005 |