Kenenisa Bekele: el nuevo récord mundial de los 10 mil metros ¡Hacia los 26 minutos! |
|||
Profesor de Educación Física Entrenador Nacional de Atletismo (Argentina) |
Jorge de Hegedüs jhegedus@uolsinectis.com.ar |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 90 - Noviembre de 2005 |
1 / 1
El día 26 de Agosto del corriente año ocurrió un hecho notable en el meeting atlético de Bruselas: el joven corredor de Etiopía Kenenisa Bekele batió su récord mundial de los 10 mil metros, levando dicho registro de 26. 20. 31/100 a 26. 17. 53/100 min. Esto señala el marcado progreso de este gran atleta africano, el cual desde el Campeonato Mundial de París (2003) se viene destacando de continuo, y sólo tuvo ciertos traspiés debido a errores tácticos en el planteamiento de algunas carreras. El hecho cierto es que en la competición de los diez mil metros se muestra actualmente imbatible, de manera similar en cómo lo ha hecho en su momento su compatriota Haile Gebrselassie en toda la década de los años noventa del siglo pasado.
Con este registro Bekele se ha aproximado hacia la teórica barrera de los veintiséis minutos, y en todos nosotros comienza a crecer la gran interrogante: ¿se superará en algún momento esta barrera? ¿Se podrá anunciarse en algún momento en el futuro, algún registro para las veinticinco vueltas con la expresión de "25 minutos…x……x……?" Para entender esta perspectiva, es conveniente desmenuzar qué es lo que ha conseguido hasta este momento Bekele y cuál es su aproximación a la barrera de los veintiséis minutos.
En otras palabras, la diferencia entre un hipotético récord mundial de veintiséis minutos con relación al actual, constituye, desde el punto de vista matemático, apenas una diferencia de un 1%. Obviamente dicha diferencia porcentual de velocidad es pequeña teniendo en cuenta los cálculos numéricos, pero de todas maneras, desde el punto de vista energético - metabólico marca una diferencia que habrá de cerrarse mediante:
Incremento en cierta medida del V02max., con entrenamientos muy específicos y adecuados.
Activar en alguna magnitud mayor la velocidad de remoción del lactato que se va produciendo.
Optimizar aún más la eficiencia de la mecánica de carrera (economía del esfuerzo).
Desplazamiento con ritmo equilibrado, con "liebres" adecuadamente preparadas para tal fin (verdaderos "pasistas", de ritmos precisos, sin variaciones de la velocidad).
Condiciones climáticas adecuadas: temperatura, presión y humedad en condiciones favorables para estas exigencias aeróbicas, como también niveles muy bajos de intensidad de los vientos, preferiblemente a nivel cero.
El programa atlético de la IAAF para la próxima temporada, quizás nos llene de emoción con este atleta, Kenenisa Bekele, en cuanto la nueva barrera de los veintiséis minutos para las veinticinco vueltas de pista. "Lecturas: Educación Física y Deportes" le desea el mayor de los éxitos para este gran atleta etíope.
Foto: http://mbask.blogg.se
revista
digital · Año 10 · N° 90 | Buenos Aires, Noviembre 2005 |