|
€ | ||||
|
Resumen El uso de sistemas informáticos se ha extendido al control del juego de voleibol. Se obtenen así datos estadísticos de las distintas acciones de juego. La estadística individual tiene como función poder darle al entrenador una clara visión de cómo se desempeña cada jugador dentro del campo de juego en cada acción que realiza. Cada entrenador puede realizar el seguimiento de datos que le interese, durante o post partido, del equipo propio o del rival, lo cual puede permite potenciar el rendimiento de los jugadores. Palabras clave: Voleibol. Estadística. Control de juego. Software aplicado al deporte. |
Realmente es muy difícil saber quien fue el primero en aplicar la estadística individual en el Voleibol. Sí sabemos que Julio Velasco fue y es el gran promotor sobre este tema. Es quien dio impulso a la creación de un software aplicado al voleibol.
Este soft se llama Data Volley y no solamente permite obtener la estadística individual sino la estadística del ataque rival en los dos sistemas (de cambio de saque y de punto) y la dirección de la misma.
Julio Velasco, dirigiendo la Selección italiana, lo hizo famoso en los Mundiales y Juegos Olímpicos en donde se lo veía junto a los auxiliares con un auricular y un micrófono, con el cual se comunicaban con otro auxiliar ubicado en la tribuna y llevando la estadística en la computadora (notebook).
Hoy en día la estadística individual es tan importante que los jugadores en los altos niveles de competencia se cotizan acorde a sus porcentajes y ellos mismos terminado el encuentro o durante la semana tiene la necesidad de averiguar su estadística con el fin de saber en que aspecto deben mejorar. La estadística individual se utiliza en todos los torneos locales e internacionales. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en su página Web, tiene datos estadísticos de los jugadores que participan de torneos Internacionales.
ESTADISTICAS
¿Qué es?
La estadística es una forma de expresar las vicisitudes del juego en números.
Estos números pueden manifestarse en porcentajes de rendimiento, eficacia, eficiencia, error; etc., en forma individual o grupal, por sistemas o en forma global. Todas estas formas de medir la estadística son válidas solamente cuando sea en función de mejorar el rendimiento del grupo o el individual y no que sea un fin en sí mismo, o sea que es una herramienta en función de la mejora del entrenamiento y del rendimiento individual.
¿Para qué sirve?
La estadística individual tiene como función poder darle al entrenador una clara visión de cómo se desempeña cada jugador dentro del campo de juego en cada acción que realiza.
¿Cuántas opciones de estadísticas hay?
Cada entrenador puede realizar el seguimiento de datos que le interese, durante o post partido, del equipo propio o del rival.
Considero que para decidir qué estadística llevar durante el partido es fundamental la elección de una información que nos sirva en ese momento, como por ejemplo el ataque rival, dirección, distribución, etc., y la estadística individual dejarla para el análisis después del partido con cada jugador.
También dependerá de qué cantidad de auxiliares tenga disponible cada cuerpo técnico. Particularmente, luego de varios años de experiencia, la estadística individual la realizo mediante el vídeo (post-partido) y la que me da información del equipo oponente la realizo durante el partido.
Estadística Individual
La estadística individual se basa en recabar datos de cada jugador en cada acción que realiza y colocarle una notación acorde al resultado de la misma.
Las acciones del jugador que se pueden evaluar son:
Pero para poder ordenar estas acciones es importante dividirlas acordes a la situación del partido:
En donde en el sistema de punto se toman en cuenta todas aquellas acciones en donde el propio equipo tiene la posesión del saque. Y en el sistema de cambio de saque se toman en cuenta las acciones en que el rival tiene la posesión del saque y estaría con posibilidad de sumar en el tablero.
Considerando estas dos opciones podemos dividir la estadística individual en:
Sistema de Punto | Sistema de cambio de Saque |
---|---|
Saque Bloqueo Defensa Armado Ataque Armado Ataque |
Recepción Armado Ataque Bloqueo Defensa |
Profundizando aún más, podemos agregar la cobertura del bloqueo, pero creo que como para poder iniciar una base de datos estadísticas con estos ítems es suficiente.
A cada uno de los ítems en cada sistema, para poder evaluarlos se los divide en tres, cuatro o cinco opciones de puntaje (obviamente acorde a como se realiza la acción). Estas pueden llamarse como cada uno crea conveniente, ejemplo:
Acción: Saque
Para comenzar a llevar estadística de los jugadores primero es importante poder hacerlo con tres opciones debido a que es más simple apreciar las altas y bajas de cada jugador y hacer una clara evaluación del mismo. Al dividir en más ítems hay que tener muy presente qu&eeacute; importancia le damos a todas las acciones que no son evaluadas como culminación de una acción de juego, ya que pueden representar el mayor porcentaje de ejecuciones de una misma acción.
Es por eso que cada acción la dividiremos en tres opciones de evaluación:
¿Porcentajes o números verdaderos?
Después de haber explicado al jugador cómo va a ser la forma en que se lo va a evaluar en los partidos y de haberla puesto en práctica en algunos partidos preparativos, es importante darle al jugador la cantidad exacta de acciones que realizó durante el encuentro, si es posible lo mas cercano a la culminación del partido donde tiene su memoria fresca, y dejar los porcentajes de los mismos a la posterior evaluación del cuerpo técnico. Estos porcentajes permitirán que el entrenador pueda medir la evolución de cada jugador y poder conversar individualmente con cada uno de ellos para analizar las falencias y progresos sobre cada acción de juego evaluada.
Eficacia, Eficiencia, Error: para qué sirven y qué son?
La forma de poder tener un parámetro para medir la evolución de cada jugador sobre como actúa en cada partido y poder llevar una media de ella, son los porcentajes de eficacia, eficiencia y error.
Al realizar los porcentajes permite tener una medida común con respecto a cada encuentro deportivo que no dependerá del número de acciones que realice un jugador. Para poder ejemplificarlo, podemos decir que si un jugador en un partido ataca en cambio de saque cincuenta pelotas en total, y en el partido siguiente ataca en la misma situación una cantidad de diez pelotas, cuál sería la forma de medir la evolución del jugador en esta acción, sino fuera por los porcentajes que dan la eficacia, eficiencia y error.
Como dijimos anteriormente le vamos a asignar tres valores a cada acción de juego, acorde a los datos que recabemos sacaremos la Eficacia, Error y Eficiencia:
Por ejemplo, siendo la acción evaluada el Saque (obviamente dentro del sistema de punto)
Entonces, para realizar los cálculos decimos que:
Base de Datos
Una vez obtenido los primeros resultados es importante crear una base de datos de cada jugador en donde podremos ir observando su evolución en el transcurso del año deportivo, y poder decir que tal jugador tiene una media de tanto en recepción, saque, bloqueo, etc.
También sirve para poder mostrarle al jugador su desarrollo en cuanto a los resultados prácticos de su accionar y que este pueda saber en donde debe mejorar y en que aspecto está realizando las cosas bien.
Posibles parámetros con los cuales evaluar a cada jugador
Los siguientes pueden ser una medida como para evaluar a cada jugador en cada acción de juego:
Saque
Bloqueo
Ataque
Recepción
Armado
En el armado se evalúa fundamentalmente la precisión ya que la parte táctica dependerá exclusivamente de cómo este preparado el partido.
En todos los casos es importante tener bien claro los parámetros, que pueden o no ser estos, para que la medición sea válida.
Particularmente tomo en cuenta la decisión del árbitro y no la observación propia.
Conclusiones
Todas las posibilidades de estadísticas y parámetros que se enumeraron no son únicos ni exclusivos, sino que se pueden mejorar. También se puede realizar otro tipo de estadísticas u otro tipo de parámetros, pero debemos saber que antes de empezar hay que tener bien claro qué es lo que buscamos desarrollar para saber como iniciar esta búsqueda y no perder tiempo cambiando y no definiendo nunca qué es lo que queremos.
El fin de este artículo es poder dar una guía o un orden a los que recién se inician en el tema de la estadística en el voleibol.
Considero que si bien son importantes las estadísticas individuales, también es importante que no sean nuestro único fin. Solamente deben ser un medio para poder crecer y potenciar el rendimiento de nuestros jugadores.