TRIATLON
Técnica, táctica y entrenamiento.


Autor: Wilfried Ehrler
Editorial Paidotribo. Barcelona.
2ª Edición.
Tapa plastificada. 273 pág. 15 x 21,5 cm
ISBN 84-8019-205-4

Ehrler comienza la segunda edición del libro hablando de un deporte de resistencia, dando a conocer ventajas de correr triatlón, sus beneficios para la salud, prevención de enfermedades y el papel del deporte en la vida de la sociedad moderna.

Poca mención hace de la historia y los orígenes del deporte. Pero sí destaca la importancia y el rol de cada disciplina en la sociedad y en la infancia, recordando que las tres disciplinas no necesitan un proceso de aprendizaje de larga duración, considerando que se pueden comenzar a corre a cualquier edad.

Los niños y el triatlón, fundamentos fisiológicos, contenidos principales del entrenamiento infantil y como acercarlos al deporte no son temas que sean tomados en cuenta usualmente. Se refiere también a la mujer en el triatlón, aclara su poca participación (10% del total de participantes), pero no da un tipo de entrenamiento adecuado.

Este deporte puede conllevar los riesgos físicos y el autor consejos para minimizarlos en cada una de las disciplinas. Esto le da lugar a una descripción a las respectivas exigencias y consumos energéticos correspondientes. No define un biotipo específico de triatleta, pero si toma en cuenta los factores de rendimiento, los antecedentes deportivos del atleta y describe las posibilidades individuales de cada deportista en esta especialidad.

Explica los procesos de adaptación, medios de control, estructura y factores de la carga de entrenamiento, métodos (continuado, fraccionados, fartlek e interválico), factores de rendimiento específicos de cada disciplina y su valor de acuerdo con las diferentes distancias del triatlón.

Con respecto a la enseñanza de habilidades y técnicas deportivas, Ehrler ofrece un cuadro de etapas de aprendizaje de las técnicas de triatlón, muy completa, y aborda su enseñanza siendo la resistencia la virtud del triatleta. Se determinan los diferentes tipos de resistencia empleados en el deporte, intensidades de entrenamiento y control del método de entrenamiento para la resistencia. La valoración del entrenamiento la realiza mediante cardiotacómetros y la medición de lactato. No toma muy en cuenta el entrenamiento de la velocidad.

Para el desarrollo de las capacidades físicas complementarias, el entrenamiento de la fuerza, ocupa un lugar de importancia en el libro, principales tipos y su entrenamiento. Presenta una tabla en donde se encuentran los músculos ejecutores del aparato locomotor del triatleta, cuadros de ejercicios con su método de ejecución, series y tiempo de trabajo durante el año. Describe el entrenamiento de la coordinación, este tema generalmente no es tenido en cuenta y es de gran importancia. La flexibilidad, con ejercicios, ilustraciones y circuitos para mantenerla y mejorarla ocupa varios párrafos.

Comienza con los contenidos de la planificación del entrenamiento, duración en kilómetros en las tres disciplinas. Períodos y épocas del año, evolución de la carga y tiempo dedicado al entrenamiento a lo largo del año. Si bien es sabido que la acumulación de datos es importante muchos no la toman en cuenta, el autor introduce una nueva idea sobre el autocontrol diario del entrenamiento y análisis de las competiciones escrito para sentar una base de datos para futuras conclusiones.

Aborda las diferentes técnicas a emplear en los distintos momentos: en natación (crol, pecho y espalda), ventajas y desventajas de las mismas, se hace muy extenso en la descripción de técnicas que casi no se utilizan, tabla de ejercicios para mejorar y aprender la técnica de natación. En ciclismo describe con muy buen tino la correcta técnica de pedaleo, posición del cuerpo en la bicicleta para los ascensos y descensos. En pedestrismo desarrolla una tabla muy interesante sobre los errores técnicos más importantes y sus posibles correcciones.

En cuanto a la táctica, hace referencia de su actuación en cada disciplina. En natación, deporte en el cual la técnica sería lo más importante, el autor dedica varias páginas a la actuación táctica, entrada en calor, actitud en la salida y durante el recorrido, como comportarse ante las inclemencias del tiempo olas y viento. En ciclismo menciona el ritmo de pedaleo, salir a rodar el circuito antes de la competencia, tácticas a aplicar durante la salida y el recorrido sin cometer infracciones (ir a rueda), comer y beber durante el mismo y actitud frente a la llegada. En pedestrismo que supone la actuación táctica más importante, el autor hace mención a acoplarse a otro corredor o grupos de corredores, ventajas y desventajas, saber escuchar al cuerpo, como tomar el recorrido, curvas, ascensos, etc.

Comienza con el entrenamiento en sí mismo y la complejidad al asociarlo con el triatlón, hace referencia a la estructura del entrenamiento para principiantes y descripción de una unidad de entrenamiento en cada una de las disciplinas. Describe la planificación de un entrenamiento para alto rendimiento en distancia olímpica (1,5 Km natación, 40 Km. ciclismo y 10 Km. en pedestrismo), haciendo un pronóstico de los volúmenes de carga, la estructura anual del entrenamiento, destinando en el período de preparación dos (PPII) una semana a cada deporte, en donde se privilegia el entrenamiento de la disciplina, propuesta que es novedosa. Se ofrecen frecuencias y contenidos de entrenamiento en las tres disciplinas, da una semana en cada una y en cada parte de año.

Describe la semana previa a la competencia, con un interesante cuadro a seguir, recomendaciones con respecto al viaje, aclimatación, alimentación antes, durante y después de la misma, entrada en calor previa a la salida (cuestión que muchas veces no se toma en serio), preparación mental y concentración.

Extensa explicación da en lo referente a profilaxis, regeneración, alimentación e hidratación en los diferentes períodos de año, cuidados musculares, medidas fisioterapéuticas, recuperación activa, regeneración psíquica, hipnosis, meditación, yoga, así como tratamiento de lesiones, heridas y recuperación de las mismas.

Sobre el reglamento, considera las reglas a tener en cuenta y principios fundamentales sobre cómo organizar una competencia de triatlón, trazado de los circuitos, diseño del parque cerrado y el esquema de un plan de organizativo. Son temas de gran importancia, que generalmente no son tenidos en cuenta y sobre los cuales el autor da una vasta explicación.

Al referirse al equipo necesario para la competencia, el autor distingue entre "lo necesario" y accesorios "de moda" por cada disciplina.

Concluyendo, el libro es una buena fuente de consulta, tanto para el principiante, el experto o el entrenador. Si bien no presenta la fórmula del éxito, colabora con datos de importancia que en el triatlón muchas veces son dejados de lado en cuanto a lo referente al entrenamiento, preparación técnica y táctica.


Carlos Parlack
Entrenador deportivo
Triatleta