JUEGOS PARA EL ENCUENTRO ... CON JUGUETES TRADICIONALES ...


COPABOL
Con un pico de botella desechable y una pelota. Aumentando el número de "copas" aumenta también el número de participantes. Como regla general, en la fabricación de juguetes con materiales desechables, tratamos de darle colorido utilizando algún elemento que nos permita adornarlo, por ejemplo: lanas de colores.


BALERO
Con un pico de botella desechable, una pelota de goma, un pedazo de palo de escoba y un trozo de chaura, podemos fabricar este juguete.
El balero es un juguete de origen italiano cuya difusión se extendió a Francia alrededor del año 1550.
Actualmente es un juguete y juego tradicional con amplia difusión en casi todos los países de América Latina, adoptando algunas variantes en distintas regiones, pero manteniendo las características fundamentales que todos conocemos.


OTRO BALERO
Utilizamos una botella y media, de tipo descartable, y 3 bolitas. En este caso, el pico de una botella, lo cosimos a la base de otra, para darle cierta firmeza en los movimientos de juego.


AROS
Utilizamos trozos de mangueras viejas, ya descartadas. Para unir los extremos, utilizamos un pedazo de la misma manguera, cortado longitudinalmente y colocado como un "tarugo", lo pegamos con cinta aisladora transparente. También utilizamos mangueras transparentes de poco diámetro y muy bajo costo, en cuyo interior pusimos diferentes tipos de "rellenos": arena, yerba, arroz, caracoles, pintura, los que despiertan la atención y curiosidad de los niños. Los aros también pueden utilizarse para tirarlos a embocar en botellas también desechables, que previamente llenamos con arena y adornamos con lana.


PELOTA DE TRAPO
Podemos fabricar pelotas de trapo con diferentes rellenos para obtener distintos pesos y tamaños, como trapos, bolsas de nylon, etc...
En este caso, les agregamos una "cola" formada por tiras de nylon de colores para obtener un interesante efecto de colorido al jugar con ellas.


ZUMBADOR
Es un juguete muy conocido que años atrás se fabricaba con botones. Se necesita un disco de cartón, con dos orificios tipo botón, y un trozo de hilo que pasa por ambos orificios y luego se anuda en sus extremos. En algunas regiones se conoce este juego con el nombre de "quirquincho". El disco puede ser adornado por ambas caras por los propios niños, utilizando lápices de colores, marcadores, crayones u otros elementos que puedan darle colorido y aumentar su vistosidad al girar.


VAIVEN
Se fabricó con dos botellas descartables unidas por su base. Por su interior pasan dos piolas fuertes que terminan con una argolla en cada extremo para facilitar que pueda agarrarlas un niño de cada extremo del juguete. Entre dos, abriendo y juntando las manos, el juguete se desliza por las piolas, de un extremo a otro.


BOTELLA RARA
Una botella desechable, de tamaño pequeño, la pusimos en un recipiente con agua hirviendo, el plástico se ablanda y con una madera podemos deformar la botella original, buscando distintas formas; en su interior pusimos agua con colorante de tortas y brillantina, pegando luego la tapa en su lugar. El efecto es muy interesante. También podemos probar con mezclas de líquidos de diferente densidad como agua con aceite, kerosene, etc., logrando efectos de colores interesantes que no se mezclan.


Objetivo: Armar figuras utilizando siempre las siete piezas.

TANGRAM
Tangram TangramLos puzzles o rompecabezas han gozado de gran popularidad en todos los tiempos; se trata de recomponer una figura integrada por piezas irregulares. El Tangram chino también es un puzzle, pero se diferencia de los puzzles europeos en que el número y forma de las piezas son invariables. El Tangram o juego de los siete elementos, consta de siete formas básicas, obtenidas por la división de un cuadrilátero y es posible formar con ellas, mas de 1.600 figuras diferentes.

Tangram El Tangram, como juego, tiene también sus reglas, son pocas y tan evidentes que se pueden considerar simplemente características del juego: en la composición de cualquier figura, deben intervenir siempre, todas las piezas.



Lecturas: Educación Física y Deportes.
Año 3, Nº 9. Buenos Aires. Marzo 1998
http://www.efdeportes.com