efdeportes.com
Esquematización estructural de los tipos de preparación deportiva

   
Doctor en Ciencias de la Cultura Física
(Cuba)
 
 
Roberto González Haramboure
rayharamboure@yahoo.com
 

 

 

 

 
Resumen
    En diversos trabajos anteriores, publicados en esta misma revista, nos hemos referido al perfeccionamiento del proceso de preparación deportiva. En esta oportunidad se aborda el proceso en sí mismo, específicamente la estructuración según su tipo, puesto que en la práctica se ha constatado discrepancias tanto con respecto a sus componentes como a la relación existente entre ellos. En este caso, para propiciar una mejor comprensión, se recurre al procedimiento didáctico de sistematizar la información de manera esquemática, basados en el método visual indirecto de enseñanza.
    Palabras clave: Preparación deportiva. Proceso. Física. Técnica. Táctica. Psicológica. Estructura.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 89 - Octubre de 2005

1 / 1

    Si tomamos como referencia la estructura de una vivienda para hacer una analogía con la preparación deportiva, se puede asumir que el terreno en la cual se está ubicada se corresponde con la Preparación Teórica y Psicológica. La misma se reconoce, según plantea Ozolin, N. G. (1970) al definirla como "Su orientación fundamental es la educación de las cualidades morales y volitivas, y la preparación psicológica."

    El hecho de que este tipo de preparación se ubique en primera instancia1 obedece a la propia esencia del funcionamiento del organismo, desde el punto de vista fisiológico sobre este aspecto Pavlov, I. (1951) planteó que: "desde hace tiempo se ha establecido, y demostrado científicamente, que una vez que se piense en determinado movimiento (es decir, cuando realizamos una representación cinética) el mismo se realiza involuntariamente, sin notarlo, (...) de esta forma, las células cinéticas de la corteza pueden estar en relación, y en realidad se relacionan, con todas las células de la corteza, representativas de todas las influencias externas, así como de todos los procesos posibles del organismo. En ese mismo sentido Guyton, A. C. (1977) refirió que: "El papel más importante del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) es controlar las actividades corporales." Reafirmando esta idea, pero enmarcada en el contexto deportivo, Ozolin, N, G. (1970) declara que: "esto explica porque la imaginación de cualquier movimiento conocido implica una reacción ideomotora, que tiene que ver no solo con los músculos sino con las modificaciones funcionales" Hasta este punto se ha demostrado la importancia de papel básico de la preparación psicológica desde el punto de vista fisiológico, pero además este criterio se explica desde el punto de vista intelectual. Esta idea se fundamenta partiendo del principio pedagógico de la Conciencia de la actividad2, bien sabido es que antes de realizar una acción o tarea es necesario conocer sobre la misma para garantizar un mejor nivel de ejecución.

    El siguiente nivel estructural, relacionado con los cimientos y el suelo de la vivienda, se corresponde con la Preparación Física. En este caso la identificamos mediante la compilación de criterios conceptualizada por Mengucci y Vilmar (2002) como: "Aquella parte de la preparación en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y aplicando racionalmente ejercicios sistemáticos y graduados que desarrollen sus cualidades físicas y otros aspectos fisiológicos, para propiciar la adaptación del cuerpo a un trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible" Este tipo de preparación se puede ubicar en el referido lugar puesto que, según Ranzola, A. - Barrios, J. (1998): "...garantiza el dominio de las destrezas y su efectividad en el juego, combate o competencia. La misma propicia el desarrollo de las capacidades básicas para el rendimiento deportivo" Dicho criterio es también compartido por otros especialistas entre los que se encuentran Meinel, K. (1970); Harre, D. (1973); Matvéev, L. P. (1983); Hahn, E. (1988); De la Paz, P. (1989); Grosser, M - Muller, H. (1989) y Alonso, R. (2000) Profundizando en esa idea Ozolin, N. G. (1970) declara que la preparación física se orienta al: "fortalecimiento de órganos y sistemas, el incremento de las posibilidades funcionales y el desarrollo de las cualidades motoras", lo cual avala su importante papel como sustento de las acciones a realizar, en estrecha relación con la preparación Teórico- Psicológica, como reafirmación del funcionamiento holístico3 del organismo.

    La preparación física da paso a la Preparación Técnica, definida por Ozolin, N. G. (1970) como el "Modo de realización del ejercicio físico. El conjunto de movimientos secuenciales y simultáneos de los cuales está formado cualquier ejercicio físico" Esta dimensión abarca la reproducción de los movimientos propios de cada modalidad deportiva, y se corresponde con las paredes, puertas y ventanas que constituyen la vivienda en sí misma. Este tipo de preparación, aludiendo una vez más al funcionamiento holístico del organismo, involucra tanto la preparación física como psicológica (y teórica)

    Posteriormente en estructuración de la vivienda virtual corresponde la ubicación del techo, en esta caso correspondiendo con la Preparación Táctica. La misma, según Ozolin, N. G. (1970) consiste en el: "Arte de conducir la competencia con el contrario. Su tarea fundamental es la más racional utilización de las fuerzas y posibilidades para lograr la victoria. El medio fundamental es la técnica, que se aplica en condiciones estables y cambiantes del medio exterior, según planes previos y en correspondencia con las tareas que surgen." En este tipo de preparación, que abarca la aplicación en situaciones concretas y variadas de los movimientos y acciones de cada deporte, si bien es cierto que involucra directamente a la preparación técnica (como declara el autor consultado) de igual modo abarca el resto de los tipos de preparación anteriormente mencionados, lo cual se fundamenta en las razones ya expuestas.

    Finalmente, aun cuando no constituye específicamente una forma de preparación específica como tal, y respetando la innegable relación sujeto-medio y la importancia que las influencias externas ejercen en las personas como seres sociales, el entorno de la vivienda se corresponde con su contexto social, abarcando sus relaciones interpersonales, normas, valores y otros aspectos afines. Seguidamente se muestra de manera esquemática la información expuesta

Esquema de la Vivienda


Notas

  1. El hecho de que éste, u otro tipo de preparación, tenga una ubicación estructural específica dentro del sistema que sirva de base a otro tipo de preparación, no significa en lo absoluto que al dar paso a la otra deje de existir. Por el contrario, el tipo de preparación posterior contiene tanto a sus antecesores inmediatos como mediatos.

  2. También reconocido con otras denominaciones por diversos autores de la esfera deportiva como Harre y otros, que lo incluyen como principios del entrenamiento.

  3. Holístico: Vocablo creado por Smuts, J. S. (1926), mediante la conjugación de los términos de la lengua inglesa "Whole" y "Holy", para enfatizar el carácter integral del organismo (según Largo, J. 1994), aunque otros autores (Microsoft Encarta 2001) plantean que proviene del griego "Holos", que significa "todo".


Principal bibliografía consultada

  • Alonso, R., "Estructura organizativo-metodológica para la formación de atletas elite. Una concepción." Revista digital Efdeportes Año 5 Nº 27. Noviembre 2000. Buenos Aires

  • Danilov, M, A. - Skatkin, M. N., "Didáctica de la escuela media". Editorial. Libros para la educación, 1980.

  • Forteza, A - Ranzola, A., "Bases metodológicas del entrenamiento deportivo". Editorial Científico-técnica, Ciudad de La Habana, 1986.

  • González, O., "Didáctica universitaria" Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Enseñanza Superior (C.E.P.E.S) Universidad de La Habana, Ciudad de La Habana, 1995.

  • Grosser, M-Muller, H., " Power Stretch". Editorial Hispano europea. Barcelona, 1989.

  • Guyton, A C., "Tratado de fisiología médica." 7ma edición Tomo II. Editorial Revolucionaria. Ciudad de La Habana, 1977.

  • Hahn, E., "Entrenamiento con niños y jóvenes". Editorial Martínez Roca, S.A. Barcelona, 1998.

  • Haramboure, R. G., Estrategia curricular para el perfeccionamiento del proceso de preparación deportiva" Tesis Doctoral. Instituto Superior de Cultura Física, Ciudad de La Habana, 2003.

  • Haramboure, R. G., "Superentrenamiento Deportivo." (s/l) (s/f)

  • Harre, D., "Teoría y metodología del entrenamiento deportivo moderno". Sportverlag, Berlin, 1973.

  • Jager, K. - Oelschlagel, G., "Teoría elemental del entrenamiento deportivo". Editorial Deportiva. Berlin, 1979.

  • Jurgen, W., "Entrenamiento óptimo". Editorial Hispano Europea, S. A. Barcelona, 1994.

  • Manno, R., "Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo, Barcelona, 1994.

  • Matvéev. L. P., "Fundamentos del entrenamiento deportivo". Editorial. Ráduga. Moscú, 1983.

  • Meinel, K., "Didáctica del movimiento". Editorial. Orbe, Ciudad de La Habana, 1977.

  • Mengucci, L. - Vilmar, A., www.trainer.com/prep-fis.html. 2002.

  • Ozolin, N. G., "Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo". Editorial. Progreso, Moscú, 1970.

  • Pavlov, I. P., "Obras completas". Tomo III, Libro 2. Academia de Ciencias de la URSS. Moscú, 1951.

  • Platonov, V. - Bulatova, M., "La preparación física" 2 da. Edición. Editorial Paidotribo, Barcelona, 1995.

  • Ranzola, A- Barrios, J., "Manual para el deporte de iniciación y desarrollo". Editorial Deportes, Ciudad de La Habana, 1998.

  • Savin, N, V. "Pedagogía". Editorial. Progreso, Moscú, 1972.

  • Verkhoshansky, Y., "Teoría y metodología del entrenamiento deportivo" Editorial Paidotribo. Barcelona, 2002.

Otros artículos sobre Entrenamieno Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 89 | Buenos Aires, Octubre 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados