En recuerdo de un hecho histórico en el olimpismo | |||
Profesor de Educación Física Entrenador Nacional de Atletismo |
Jorge de Hegedüs jhegedus@uolsinectis.com.ar (Argentina) |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 89 - Octubre de 2005 |
1 / 1
El día 20 de septiembre del año en curso nos llegó la noticia relacionada con el fallecimiento de un deportista que quizás sea desconocido o poco recordado por la mayoría, incluso por aquellos que estén relacionados con el deporte olímpico. Se trata del deceso de Fritz Schilgen. Es cierto, muchos se preguntarán quién fue este personaje.
Para ello hay que hacer algo de historia. En cuanto el Comité Olímpico Internacional aprobó la realización de los X Juegos Olímpicos a disputarse en Berlín (1936) el Prof. Carl Diem (el cual luego se convirtiera más adelante en el Rector de la Escuela Superior de Deportes de la ciudad de Colonia - Alemania) lanzó la propuesta de efectuar una ceremonia en la región de Olimpia, Grecia, en la cual se encendería una antorcha, y luego sería transportada en su largo recorrido en forma de relevos hasta la capital de Alemania. Incluso, dicha ceremonia se aprobó para ser realizada en los futuros los Juegos Olímpicos. Efectivamente, así ocurrió. En el mes de Julio de dicho año, en una ceremonia recordatoria de los juegos de la antigüedad, se prendió el fuego mediante una lente que refractó los rayos del sol hacia el material combustible de un pebetero, se encendió la antorcha y así se inició el largo recorrido hacia Berlín. En el transporte de dicho objeto emblemático a través de 3187 km. participación 3075 deportistas repartidos entre Grecia, Bulgaria, Yugoslavia, Hungría, Austria, República Checa y Alemania. Los juegos dieron su inicio el día 1º de Agosto a las 16 horas.
Pues bien, exactamente en ese horario es que el penúltimo corredor hizo la entrega de la antorcha al deportista que la recibiría al entrar al estadio, el cual estaba colmado por unas cien mil personas sentadas cómodamente. Este corredor era delgado, con un hermoso paso atlético, el cual recorrió orgullosamente la vuelta de pista, ascendió las escalinatas y encendió el pebetero situado en un determinado lugar. ¿Quién era esta persona? Era precisamente el ya nombrado Fritz Schlingen. El Comité Olímpico Alemán discurrió largamente en cuanto a quién tendría ese privilegio tan especial: ser el último corredor de transportar la antorcha y recorrer el estadio. Finalmente se inclinaron por este Schlingen, el cual había sido Campeón Nacional de Alemania en medio fondo (1929, 1931 y 1933), el cual era también ingeniero de profesión.
Este ex deportista falleció faltando cuatro días para cumplir 99 años de edad (había nacido en 1906), es decir, y como lo recalca la prensa internacional, tenía algunos años menos que su madre, la cual sufrió el deceso cuando tenía 103.
Fritz Schlingen será recordado como la primera persona que encendió la antorcha olímpica en la historia del los Juegos Olímpicos.
revista
digital · Año 10 · N° 89 | Buenos Aires, Octubre 2005 |