Autovaloración y rendimiento deportivo en el equipo nacional de judo femenino |
|||
Colaboradores: Entrenadores del equipo nacional de Judo Femenino (1997-2000) Instituto de Medicina del Deporte, La Habana |
Liliana M. Del Monte del Monte cacerjlh@cecam.sld.cu (Cuba) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 89 - Octubre de 2005 |
1 / 1
Introducción
La autovaloración como dice Savonko (1973) constituye un componente indispensable de la autoconciencia, es decir, de la conciencia que el hombre tiene de sí mismo, de las fuerzas y capacidades mentales propias de las acciones, motivos y objetivos de su comportamiento, de su actitud ante lo que lo rodea, hacia otras personas y hacia sí mismo... la autovaloración incluye la facultad de evaluar sus fuerzas y posibilidades de examinarse con espíritu crítico. Permite al hombre "medir" fuerzas de acuerdo con las tareas y exigencias del medio ambiente y en consonancia con ello, plantearse independientemente determinados objetivos y misiones.
De esta manera, la autovaloración forma la base del nivel de pretensiones, o sea, del nivel de las tareas que el hombre se cree capaz de realizar. Al estar presente en cada acto de la conducta, es un importante componente del control de la misma, siendo por esa causa un factor de peso en la formación de la personalidad (González, s/f).
Por otra parte es necesario destacar que la autovaloración no representa una imagen fría y estática del sujeto sobre sí. Es un sistema donde se vincula lo cognitivo y afectivo de la personalidad. Tampoco es una simple categorización de productos terminados sobre sí mismo sino que en la misma se manifiesta una tendencia a expresar cualidades necesarias para la realización de algo, en relación con las principales aspiraciones y necesidades de la personalidad, en ella pueden quedar incluidos aspectos que el sujeto desea poseer y que aún no ha logrado, así como elementos ya superados por él que se mantienen en su elaboración autovalorativa (González, 1983).
De acuerdo con González L.G. (2001) la autovaloración adecuada permite en un deportista que este pueda planificar las acciones técnico tácticas de manera correcta, las metas y movilización de recursos psicológicos, técnicos, físicos y tácticos para desarrollar una buena acción ofensiva o defensiva en los deportes se apoya en cómo se perciben a sí mismos, no sobrevalorará o subvalorará al contrario y ante un fracaso sabrá como continuar de una manera eficaz.
Si esta percepción de sí mismo es inadecuada, todo lo anterior será errado y por consiguiente se afectará el rendimiento. Hasta qué punto afecta el rendimiento y hasta qué punto las apoya serían preguntas por responder en esta investigación.
En el presente trabajo se propone continuar la línea de trabajo de otros autores que han estudiado esta temática, pero intentando vincular esta variable con el rendimiento de una manera más completa y objetiva, en uno de los deportes que más tributa medallas a nuestro país.
No solo se estudia la percepción general adecuada de todas las cualidades que hacen falta para rendir sino también se relaciona el rendimiento con la autovaloración de los parámetros técnicos, físicos, tácticos y psicológicos en particular.
La investigación responde a la pregunta de hasta qué punto se relacionan todos estos parámetros con el rendimiento deportivo de manera particular y general cuando las percepciones son adecuadas.
Basándonos en la literatura referida al tema la hipótesis de la investigación sería que mientras mejor la atleta se perciba en las cualidades que le hacen falta para el deporte siendo a su vez valoraciones adecuadas, mejor será su rendimiento, presentándose una relación importante entre estas variables.
Definición de las variables de estudioNivel subjetivo de preparación: Es una expresión de la autovaloración del sujeto ya que se auto valora en parámetros del rendimiento deportivo, es decir evalúa sus capacidades para enfrentar el rendimiento en un deporte determinado. Estos parámetros pueden ser técnicos, tácticos, físicos como psicológicos, evaluados como los más importantes del deporte que se estudia.
Inadecuación del nivel subjetivo de preparación: Es cuando el sujeto en su percepción de rendimiento no coincide con la realidad, se valorará por encima o por debajo de sus posibilidades reales.
Nivel subjetivo de preparación adecuado: Es cuando coincide la percepción del sujeto de sí mismo con la realidad (autovaloración adecuada).
Rendimiento del atleta: Es la expresión dela preparación del atleta en su resultado deportivo. En esta investigación se explica como se obtuvo dicha variable en los procedimientos.
Objetivo: Relacionar el adecuado nivel subjetivo de preparación (autovaloración) técnico, físico, táctico, psicológico y general con el rendimiento deportivo en la Judokas del Equipo Nacional
MetodologíaInstrumentos
1. Escalas de Nivel Subjetivo de preparación: Es una prueba que contiene 36 items dividido en los siguientes parámetros:
Parámetro técnico........... 13 ítem
Parámetro táctico............. 5 ítem
Parámetro físico................5 ítem
Parámetro Psicológico....13 ítem
Fue creada por la autora de la investigación (Psicóloga del equipo nacional de Judo Femenino), basándose en los criterios de 14 atletas del equipo nacional del Judo Femenino (7 del equipo élite y 7 de las atletas exjuveniles), 3 ex atletas del equipo nacional de Judo Femenino, 2 de ellas con títulos olímpicos, 4 entrenadores del equipo nacional del Judo Femenino, 3 entrenadores de la EIDE y Psicóloga del equipo nacional masculino de Judo, durante el año 1998, todo lo cual fue obtenido a través de entrevistas destinadas a este fin respondiendo a la pregunta de qué aspectos de estos 4 parámetros son los más importantes en el Judo. Este instrumento fue validado en el año 1998. También se tomó criterios de Omar Lorenzo obtenidos de su test "Nivel subjetivo de preparación en atletas de deportes de combate".
Para cada uno de los ítem la evaluación se da en una escala del 1 al 5 siendo interpretado de la siguiente forma:
0 ......... Nulo o extremo malo
1 ......... Muy poco o algo malo
2 ......... Poco malo
3 ......... Más o menos
4 ......... Mucho o bueno
5 ......... Bastante o excelente
Todo lo anterior refiriéndose a cómo el sujeto se observa en esos parámetros o como el se siente en los mismos.
Muestra1. La muestra de esta investigación fue de 90 evaluaciones de la prueba de nivel subjetivo de preparación, 45 evaluaciones de atletas élites y 45 evaluaciones de atletas ex juveniles, en donde se estudian el universo de las atletas del equipo nacional del Judo Femenino en diferentes competencias.
Procedimientos1. Solo se eligieron para la investigación las pruebas del nivel subjetivo de preparación cuyas respuestas a partir de un 80 % en adelante eran adecuadas.
1.1. Las respuestas se consideraban adecuadas cuando la media de calificación propuesta por tres entrenadores se relacionaba con la calificación propuesta por la atleta.
2. Para medir el rendimiento de las atletas se prosiguió de la siguiente forma para cada combate.
Un punto por combate ganado
Un punto por combate ganado por IPPON
Un punto por buen desempeño en el combate, el cual se basó en la media del criterio evaluativo de tres entrenadores del Equipo Nacional, que tomaba en cuenta: selección de la táctica adecuada, ejecución de la técnica efectiva y marcaje con la misma, solo se consideró para el punto de buen desempeño, las medias de evaluaciones de 4 (bueno) y 5 (excelente).
La mayor calificación de la atleta por combate sería de 3 puntos (por combate ganado, por combate ganado por IPPON, y por buen desempeño).
Todo lo anterior lleva a un número de la atleta por cada combate, del cual se obtiene un valor medio tomando en cuenta la cantidad de combates realizados por la atleta, expresando el rendimiento total de la atleta en la competencia de estudio, que después se compara con los resultados de las restantes atletas.
3. Se saca la media de los resultados finales del rendimiento de las atletas en la competencia, para descifrar los resultados individuales que se encuentran por encima y por debajo de la media en esta categoría o variable de estudio, y después por atleta se van relacionando los resultados de las variables de estudio a través de la correlación Pearson. En el mismo se buscan las relaciones de los resultados por arriba de la media en el rendimiento con los atletas que se autovaloran por arriba de la media en el nivel subjetivo de preparación y viceversa.
4. A partir de 0.50 se considera significativa en la correlación Pearson y a partir de 0.30 una relación importante a considerar.
Análisis de los ResultadosTabla #1 Correlación entre el adecuado nivel subjetivo de preparación (autovaloración) en sus diferentes parámetros y el Rendimiento Deportivo.
Leyenda: *Relación significativa
Relación de autovaloración adecuada con el rendimiento en la competencia del Judoguis Dorado de 1999
Leyenda: - Por debajo de la media Como se puede observar existe una relación entre el rendimiento y el adecuado nivel subjetivo de preparación (autovaloración) siendo significativo visto de manera general y en particular con las percepciones técnicas, sin dejar de ser importantes aunque no significativas las relaciones con las evaluaciones tácticas, siguiéndoles las psicológicas y posteriormente las físicas.
Por lo que podemos decir que las atletas de este deporte cuando se sienten fuertes en el nivel subjetivo de preparación de manera general y específicamente en lo técnico, y esto es adecuado, rinden más, sin dejar de destacar la participación de los aspectos tácticos, psicológicos y físicos, con este orden de importancia, en su relación con el rendimiento.
También se denota en estos resultados que como planteaba González, L.G. (1999) y otros autores la autovaloración adecuada posee una gran influencia en el rendimiento deportivo.
Conclusiones
Existe una relación entre el adecuado nivel subjetivo de preparación, autovaloración del atleta de su estado de preparación y el rendimiento deportivo, de manera significativa con las percepciones vistas de manera general y con las percepciones de los parámetros técnicos.
Aunque no significativa se relacionan de manera importante las percepciones tácticas, psicológicas y físicas del nivel de preparación con el rendimiento deportivo en este orden de importancia. Todo esto para el deporte de Judo Femenino.
Recomendaciones
Seguir la investigación de esta temática en el deporte de Judo Femenino con el propósito principal de trabajar esta variable que según estos resultados es de vital importancia para el rendimiento deportivo, utilizando este instrumento de nivel subjetivo de preparación que con esta investigación se ratifica como válida.
Extender esta investigación a otros deportes para profundizar el estudio que prácticamente con el universo de las atletas de Judo Femenino, se da.
Bibliografía
Chavarro, D. y Palenzuela, D.L. Características de personalidad de jugadores de Balonmano y su relación con el rendimiento deportivo. Revista de Investigaciones y Documentación sobre las Ciencias de la Educación Física. Madrid, No. 18, 1991
García Ucha, F.E. El papel de las emociones en el deporte. Editorial Pueblo y Educación. 1996. Cuba
Savonko, E. (1978). "Correlación entre la orientación de los niños a la autovaloración y la orientación a la valoración hecha por otras personas: peculiaridades de las edades". En Estudio de la motivación de la conducta de niños y adolescentes. Bozchovich y Blagonadiezhina, ed. Progreso. Moscú, p. 70-111.
González, O. (Sin fecha de publicación) "Desarrollo de la personalidad". Public. de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. P. 259.
González, L.G. (2001 c) Autovaloración y pretensiones. Elementos de alto nivel regulador para el deportista. www.efdeportes.com Buenos Aires, Año 7, No. 41, octubre.
Revista Medicina del Deporte. González, L.G. y Pérez, R. La autovaloración y su importancia para el rendimiento en tiradores juveniles. Trabajo presentado al VIII concurso científico -técnico de las BTJ y 1era Jornada de Medicina Deportiva. En prensa, 1991. Cuba.
Revista Medicina del Deporte. González, L.G. Algunas tareas de terreno de un psicólogo de atletismo. Vol.3 #1. 1998. INDER. Cuba.
González, Rey F. y Mitjans, A. La personalidad y su desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, 1989.
Gordon, A. M. Self-regulation and goal setting. In J. Bloomfield. Textbook of Science and Medicine in Sport. Melbourne. Blackwell. 1992
Gould, D. Goal setting for peak performance. In. J. M. Williams. Applied sport psychology personal growth to peak performance. 2nd edition. Palo Alto, California. Mayfield. 1993.
Locke. E. A. Problems with goal-setting research in sports and their solution. Journal Sport and Exercise Psychology. Iowa city, 13, 1991.
Singer, R. Sustaining motivation in sports. First edition. Tallahasee, Florida. Sport consultants International Inc, 1984
Weinberg, R.S. Goal setting in Sport and Exercise: Results, methodological issues and future detections for research. Revista de Psicología del Deporte. Palma de Mallorca. España. No. 7-8 dic/1995
González, L.G. (1999) "Mente de Campeones" Documental científico de cinco capítulos, presentado en el programa "Todo Deportes", de la televisión cubana.
González, L.G. (2001 a) Resultados del control psicológico del entrenamiento en saltadores cubanos de alto rendimiento. www.efdeportes.com Buenos Aires, Año 6, No. 33, marzo.
González, L.G. (2001 b) Stress y deporte de alto rendimiento. Editorial ITESO. Guadalajara, México.
González, L.G. (2001 d) Condiciones internas y actividad deportiva. Variables de indispensable consideración en la preparación psicológica. www.efdeportes.com Buenos Aires, Año 7, No. 43, diciembre.
González, L.G. (2001 e) Enfrentamiento al stress competitivo en atletas de alto rendimiento. Año 6, No. 32, marzo de 2001. www.efdeportes.com Buenos Aires, Año 6, No. 32, marzo.
González, L.G. (2001 f) La tolerancia a las frustraciones en el deportista. www.efdeportes.com Buenos aires, Año 8, No. 45, febrero.
González, L.G. y Rigual, A. (1986) "Test de Tolerancia a las frustraciones adaptado al Tiro". Innovación aceptada por el SINTECD. Instituto de Medicina del Deporte. La Habana.
González, L.G. y Saragozy, S. (1985) Apuntes acerca de la relación personalidad?rendimiento en el tirador deportivo. Trabajo presentado en VI Jornada técnico metodológica de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético. Instituto de Medicina del Deporte. Cuba.
González, L.G. (1987) "La personalidad del deportista". Revista Cubana de Psicología (1): pp.23-34, La Habana.
García F. (1987) Autovaloración y rendimientos deportivos en jugadoras de voleibol. Tesis en opción del grado científico de Dr. en ciencias psicológicas. La Habana.
González, L.G. (1989). Estudio de la respuesta de stress de tiradores adolescentes. Tesis para la obtención del grado de Doctor en Ciencias Psicológicas. Universidad de La Habana.
revista
digital · Año 10 · N° 89 | Buenos Aires, Octubre 2005 |