Despedida y bienvenida para dos grandes campeones: Lance Amstrong y Yelena Isinbayeva |
|||
Profesor de Educación Física Entrenador de Atletismo |
Prof. Jorge de Hegedüs jhegedus@sinectis.com.ar (Argentina) |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 88 - Setiembre de 2005 |
1 / 1
Lance Armstrong
El mes de Julio del 2005 será recordado en el futuro como algo muy especial para todos aquellos que repasen la historia del deporte. En efecto, en el séptimo mes de dicho año se produjeron dos acontecimientos de relevancia en el alto rendimiento: el retiro del deporte competitivo de quizás -para algunos- del más grande ciclista de la historia, el ciclista norteamericano Lance Armstrong y la entrada en la galería de la fama de la atleta rusa Yelena Isinbayeva, especializada en el salto con garrocha (= pértiga). Evidentemente se trata de especialidades completamente diferentes dentro del mundo del deporte, que nada tienen que ver entre sí desde el punto de vista técnico, pero vale la comparación dado la dedicación, la disciplina y todas aquellas exigencias que impone el logro de elevados resultados, no importa la prueba que se trate.
"Lecturas: Educación Física y Deportes" sostiene esto, al igual que muchos colegas, debido a que el ciclista norteamericano Armstrong se despide con todos los laureles después de haber logrado sendos triunfos individuales en nada menos que siete Tour de Françe seguidos, una verdadera hazaña. Esto se comprende cuando ha sido el únicos que lo ha logrado semejante hazaña frente a otros colegas suyos del pasado, como lo han sido los ciclistas franceses Louison Bobet el cual obtuvo el máximo galardón tres veces consecutivas (1953, 1954, 1955), Jacques Anquetil, cinco veces (1957, 1961, 1962, 1963, 1964), el belga Hedí Merckx, cinco veces, (1969, 1970, 1971, 1972, 1974), luego otro francés, Bernard Hinault, cinco veces, (1978. 1979, 1981, 1982, 1985), y el español Miguel Indurain, también cinco veces ((1991, 1992, 1993, 1994, 1995). Como podemos apreciar, y con la sola excepción de Bobet, el cual obtuvo sus tres triunfos de manera consecutiva, solamente el gran campeón español obtuvo cinco primeros puestos de esta forma.
Lance Armstrong, nació en Texas (Dallas) el 18 de setiembre del año 1971. Primero fue triatleta y luego se dedicó al deporte de las ruedas. Se mostró como un deportista de enorme talento dado que ya a los veintiún años de edad se convirtió en Campeón Mundial de ruta.
Es muy conocida la gran tragedia que sufrió a partir de 1996 cuando se le descubrió un cáncer a nivel testicular, que incluso se le había extendido a los pulmones y al cerebro. Fue operado y tratado con quimioterapia con lo cual pudo salir del paso. Pero se encontró sin apoyo comercial alguno, pues, ¿quién iría apoyar a un "ex" deportista que había salido de una enfermedad tan cruenta? Finalmente el US Postal lo patrocinó, y en 1998 comienza su "resurrección" ganando el Tour de Luxemburgo. Pero a partir de 1999 empezó su seguidilla de siete victorias consecutivas en la competencia ciclística de mayor trascendencia mundial: el Tour de Françe. En total obtuvo para sí 25 etapas, vistiendo el atuendo amarillo 83 veces.
Lance Armstrong ha tenido detrás de él una gran cantidad de asesores desde todo punto de vista: gabinete de fisiología, preparadores físicos, técnicos en planificación de entrenamiento, expertos en biofísica, mecánicos, un técnico en ciclismo que le planificaba el enfoque para cada etapa del respectivo Tour y hasta guardaespaldas que lo protegían antes y después de cada etapa, especialmente cuando comenzaron los sucesos en Irak.
Sus características biofuncionales son verdaderamente excepcionales dado que se trata de un fondista que en un máximo esfuerzo es capaz de metabolizar hasta 83 ml o kg-1 o min-1 de oxígeno, a la vez que también puede eyectar en las mismas circunstancias hasta unos 36 litros de sangre por minuto desde su ventrículo izquierdo: ¡realmente un fenómeno!
Lance Armstrong ha sufrido varias acusaciones en cuanto a que "seguramente actuaba bajo los efectos de estimulantes". Este ciclista siempre rechazó todas estas afirmaciones y los resultados de todos los controles que se le han hecho -desde su primer participación en esta magna competición hasta la última etapa del Tour del 2005 - siempre ha dado el signo de "negativo". Incluso en la actualidad tiene un fuerte litigio con la prensa inglesa por este problema.
Este tejano, con 33 años de edad se despide definitivamente de las competencias ciclistas. De todas maneras ha dejado de entrever que quizás participaría en carreras de maratón, y que su pretensión es correr por debajo de las 2.30horas. Pero ello lo decidirá el futuro.
Al mismo tiempo que Armstrong levantaba sus brazos este año en señal de triunfo en el podio instalado en los Campos Elíseos, las distintas agencias de noticias nos anunciaban otra gran hazaña deportiva: la joven rusa Yelena Isinbayeva lograba el récord mundial en el salto con garrocha.
Yelena IsinbayevaAlta, espigada, cerca del metro ochenta, con técnica impecable, esta hermosa joven se dio el lujo el día 22 de Julio en el Crystal Palace de Londres, de maravillar a los asistentes al batir su propio record mundial como también igualar otro registro. En efecto, pocos días antes pasaba la varilla a 4.95 metros en una competición disputada en Madrid, y luego en la capital de Inglaterra mejoraba esa marca a 4.96 mts. ¿Y por qué no intentar con los cinco metros? Pues sí, y pasó por sobre esta altura con toda comodidad. Ello le significó la satisfacción de mejorar por décima séptima vez el registro mundial, y finalmente los mágicos cinco metros: con ello se batía y se igualaba un récord mundial. Pero, lo de batir el récord se entiende, ¿y lo de igualar? Para responder a esta interrogante tenemos que remontarnos a casi 42 años atrás. En esa ocasión, el 27 de Abril de 1963 el estadounidense Brian Stenberg pasa por encima de los cinco metros por primera vez, obviamente en el sector masculino.
Yelena IsinbayevaEn ese momento esto constituía una verdadera hazaña dado que se estaban haciendo las primeras experiencias con el recordado "fiber-glass" (pértiga de fibra de vidrio), de tal forma, que la técnica que se empleaba en ese entonces era todavía bastante rudimentaria en cuanto a la utilización de dicho implemento. Pues bien, varias décadas más tarde el desafío de los cinco mágicos también se superó, pero esta vez por las damas: ¡se igualaba el antiguo récord de los varones!
Estamos seguros que esta joven de 23 años de edad está para bastante más, y también podemos prever que seguirá imitando a su colega de Ucrania, el famoso Serguei Bubka, el cual durante varios años se mantuvo al tope de esta difícil especialidad atlética.
Finalmente "Lecturas: Educación Física y Deportes" despide y felicita a Lance Armstrong por sus logros en el deporte del ciclismo (no importa si esta especialidad no es muy difundida en algunos países, caso de los latinoamericanos) y además por la gestión que ha emprendido con la creación de la fundación "Lance Armstrong" para la lucha contra el cáncer, enfermedad que a tantos está aquejando.
Por otra parte damos la bienvenida a Yelena Isinbayeva a la galería de la fama en el deporte y que nos siga deleitando tanto con la superación de sus registros como también por la plasticidad de su técnica en el salto con garrocha.
Fotos: www.lancearmstrong.com y www.iaaf.org
revista
digital · Año 10 · N° 88 | Buenos Aires, Setiembre 2005 |