efdeportes.com
Descripción de la gestión del deporte
colombiano: planeación o empirismo

   
Grupo Gestionar de la Facultad de Ciencias Económicas de
la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
(Colombia)
 
 
Javier Sánchez
jasatos@yahoo.es  
Diana Santamaría
dmsantamaria@unal.edu.co
 

 

 

 

 
Resumen
    La gestión de las organizaciones deportivas en Colombia presenta como característica evidente la apropiación de cargos directivos y por consiguiente de la toma de decisiones o el manejo de grandes organizaciones por parte de profesionales que no tienen la formación de administradores para afrontar éticamente y efectivamente dichas labores, este artículo presenta esta falencia realizando un análisis de la gestión deportiva del país.
    Palabras clave: Administración. Deporte. Dirigente. Gestión. Indicadores. Objetivos. Políticas.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 88 - Setiembre de 2005

1 / 1

1. Introducción

    Las nuevas megatendencias sociales han orientado el consumo humano hacia la diversión y la recreación humana, demandas que en Colombia han sido suplidas en gran parte por varias organizaciones publicas y privadas como escuelas de formación deportiva, clubes, ligas, federaciones, complejos deportivos, cajas de compensación. Todas las anteriores organizaciones pertenecen al Sistema Nacional de Deporte que es presidido por Coldeportes como ente rector y director de las políticas y planes deportivos del país, según la ley 181 de 1995.

    El constante aumento en los recursos para el deporte en el último decenio (Manrique, 1994) y por consiguiente el crecimiento y la burocratización de estas entidades ha generado la aparición de varios cargos administrativos y de la necesidad de realizar planes y mejoras en la gestión de las mismas.

    Por esto aparece en el país el concepto de administración deportiva, como una especialización de la administración que se dedica a "aquel conjunto de actividades y medios necesarios para una correcta utilización de los espacios del deporte, con la meta de permitir a los usuarios el desarrollo de sus actividades en las mejores condiciones posibles, adoptando las medidas recomendables con criterios de economía, entendiendo esta última palabra en el sentido más complejo del termino: es decir, empleo racional de los recursos disponibles para obtener máximos resultados" (Andes, 2000).

    Se observa que no se aparta en nada del significado común de administrar, pero en el país la concepción de administración deportiva es limitada y se confunde con la ejecución de presupuestos o simplemente con la consecución de objetivos netamente deportivos.

    Las organizaciones deportivas no están divididas en áreas funcionales y por tal razón tienden a confundirse las funciones de sus miembros, esta ponencia busca aclarar que existen procesos administrativos que nada tienen que ver con los deportivos y así mismo una persona que no esté capacitada en administración no podrá realizarlos con efectividad.


2. Descripción del problema

    El marco de acción de las ciencias administrativas está ligado a las empresas tradicionales debido a que la sociedad ha excluido al administrador del manejo de organizaciones de carácter no empresarial netamente, como las instituciones educativas, centros sociales y organismos deportivos. En Colombia esta mitificación se ha presentado de forma permanente y excluyente, esto se debe a que en estas organizaciones se perfilan profesionales que tengan que ver con las ciencias del deporte, por tanto el administrador no conoce la dinámica de cada uno de estos sectores y por tanto está impedido para inmiscuirse en ellas. La administración del deporte es el eje central de esta investigación, debido a que en el país se ha sesgado su manejo exclusivamente al educador físico o al político, sin dejar de lado otras profesiones que creen tener mayor pertinencia para dirigir estas organizaciones.

    Observando este panorama surge la siguiente pregunta ¿el administrador no puede gestionar estas organizaciones?, pues bien, esa es una de las preguntas que pretende responder este breve estudio; si realmente los gestores actuales del deporte tienen mayor capacidad o no para hacerlo. Es por lo anterior que se planteará como hipótesis para comprobar, si verdaderamente existe en el país la necesidad de contar con profesionales en administración para liderar estas organizaciones (Jasso, 2001); adicionalmente comprobar cual es el estado de las organizaciones deportivas nacionales y cual es la manera de gestión realizada hasta el momento.


3. Estructura teórica

    Se parte de la afirmación de la administración como ciencia, reseñando los aspectos necesarios para dirigir una organización y por tanto el significado de gestor.

    Simon afirma que la administración es una ciencia que tiene leyes propias, con una aplicación funcional "la ciencia práctica de la administración consiste en proposiciones sobre cómo se comportarían los seres humanos si desearan que su actividad llegase a la máxima consecución con medios escasos"1. La administración se puede definir también con el concepto: "tiene por objeto de estudio la investigación o explicación del comportamiento directivo de las organizaciones y la sistematización de las técnicas o métodos para la conducta eficaz de la producción de bienes y servicios de las organizaciones en interacción con su entorno económico"2.

    El concepto gestión incluye un conjunto de dimensiones, que incluyen una estrategia y unos medios para alcanzar los objetivos de la empresa. Con esta mirada la gestión se entiende de manera integral considerándola como un sistema. La visión de la gestión como un sistema se ha alimentado de distintas corrientes teóricas: desde las teorías sociológicas, como la de Talcott Parsons, hasta las teorías inspiradas en la visión cibernética de la organización, pasando por las teorías de los sistemas suaves3.

    Como sistema, la gestión presenta un conjunto de dimensiones interrelacionadas: objetivos y estrategia; prácticas directivas; estructura y organización; métodos, instrumentos y herramientas; cultura y personalidad. Todo gerente deportivo debe tener claro estos conceptos para lograr llegar a la meta de su gestión.

    Ahora bien si bien es cierto que la gestión deportiva tiene algunos aspectos que la diferencian de la organización tradicional, no demerita que los gestores deben partir de las ciencias administrativas.


4. Metodología

    Debido a que los organismos deportivos del país están divididos varias clases, así como su funcionamiento y localización es diversa, la investigación se orientó a la búsqueda de autores que han realizado estudios, tesis y artículos sobre la gestión deportiva en Colombia, y a partir de observar que los estudios se establecieron en evaluar en el ámbito general el comportamiento de las organizaciones y no se individualizó en variables cuantitativas para realizar los mismo; se establecieron dos variables que se consideraron aceptables, pero que de todas formas solo ofrecerán puntos de vista que justifica cada uno de los autores consultados.

    La primera variable considerada son las características del dirigente deportivo en cuanto a su profesión y capacitación, analizando la instrucción en las ciencias administrativas.

    En segundo lugar se planteó el tipo de herramientas administrativas utilizadas en la gestión, analizando si se realiza planeación gerencial y si se establecen metas e indicadores de gestión.


5. Hallazgos y su interpretación

5.1. Características del dirigente deportivo

    La legislación deportiva obliga a la capacitación en administración, pero en la realidad los gestores no tienen conocimientos en el área. La dinámica del sector es que los gerentes deportivos son profesionales en áreas como la licenciatura en educación física, o simplemente son deportistas con meritos sociales o políticos para ocupar el cargo.

    Otro factor que refuerza esta característica es que la ley 181 de 1995, creada para organizar o fortalecer estas organizaciones es reciente y generó diversos cargos que en gran parte son no remunerados o de servicio social y que son asumidos en forma misional y no profesional.

    Finalmente los estudios demuestran que la falta de recursos en este tipo de organizaciones ha degenerado en la no capacitación de los dirigentes y por consiguiente no se realice una adecuada gestión.


5.2. Herramientas administrativas utilizadas en la gestión del deporte

    Las herramientas de gestión utilizadas por las organizaciones deportivas del país son limitadas y se reducen según los estudios a los planes financieros anuales o al mínimo cumplimiento de las funciones para el cargo; no hay herramientas o sistemas de información que permitan evaluar si se establecieron unas metas de gestión no deportivas; que al mismo tiempo evalúen el actuar de dirigente.

    Las organizaciones deportivas, especialmente las públicas carecen de herramientas de medición de la gestión que permitan la evaluación de las metas propuestas en el ámbito netamente administrativo, los investigadores concuerdan en que solo se miden resultados que no fueron resultado en gran medida del gestor deportivo o que no alcanzan en magnitud a evaluar verdaderamente sus acciones.


6. Conclusiones

    Los autores precisan que se debe realizar un cambio total en las características del gestor deportivo del país, por tanto Garzón sugiere: "mejorar la eficiencia administrativa, dedicar esfuerzos a la formación deportiva, aprender a administrar... e introducir cambios comportamentales en la gerencia deportiva."

    Se debe examinar y reevaluar los indicadores que se utilizan actualmente estableciendo para el área administrativa indicadores acordes con sus funciones (financieros, impacto social, productividad, etc.) o complementar dichos indicadores y su respectivo proceso de evaluación con elementos de evaluación como los tableros balanceados, que permitan continuar con indicadores deportivos, pero al mismo tiempo lograrla medición de objetivos operacionales y financieros.

    El administrador está en capacidad de afrontar la problemática que se presenta en estas organizaciones, y por tal motivo se hace necesario la redefinición de la contratación y adjudicación de los cargos para tal fin.

    Finalmente se propone a Coldeportes, quien es el ente encargado de capacitar a estas organizaciones a crear programas que generen impacto en la capacitación real de quienes no tienen la formación adecuada para ejercer sus cargos; adicionalmente se hace el llamado a que estos organismos desmitifiquen la contratación de educadores físicos y den la oportunidad a los administradores de aplicar la ciencia administrativa.


Notas

  1. SIMON H. El comportamiento Administrativo. Madrid: Aguilar, 2000. Pág 75.

  2. MARTÍNEZ, Carlos. Administración de Organizaciones: Productividad y Eficacia: segunda edición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001. Pág. 31

  3. PACHECO, Juan; CASTAÑEDA, Widberto y CAICEDO, Carlos H. Indicadores Integrales de Gestión. Colombia: Mc Graw Hill, 2002. Pág 27.


Bibliografía

  • ANDES Fernando de Andrés. La evaluación de la gestión de un centro deportivo, Editorial Aguado, 2000.

  • GARZÓN Chávez Luis David. La política deportiva en Colombia permanente contravía. Bogotá: tesis de grado de la facultad de Ciencias políticas y Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.1997.

  • JASSO Peña Felipe. El Administrador Público Deportivo y la importancia de su consolidación en los Entes Deportivos Gubernamentales, en: Lecturas: Educación Física y Deportes. N° 34, año 7, Buenos Aires. Abril de 2001.

  • Ley general del deporte 181, 1995. Congreso de la República de Colombia.1995.

  • MANRIQUE Boeppler Ramón. La juventud, el deporte y la recreación en la política fiscal, Bogotá, editorial FESCOL. 1994.

  • MARTÍNEZ Carlos. Administración de Organizaciones: Productividad y Eficacia: segunda edición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001.

  • PACHECO, Juan; CASTAÑEDA, Widberto y CAICEDO, Carlos H. Indicadores Integrales de Gestión. Colombia: Mc Graw Hill, 2002.

  • SÁNCHEZ Torres Javier. El deporte en Colombia, política y gestión, en: Revista de Ciencias Administrativas Su-gestión Nº 1, año 1, Bogotá. Páginas 12-16. Universidad Nacional de Colombia.2004.

  • SÁNCHEZ Torres Javier. Modelo de gestión funcional para las ligas Deportivas colombianas. Bogotá: monografía de grado de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. 2004.

  • SIMON H. El comportamiento Administrativo. Madrid: Aguilar, 2000.

Otros artículos sobre Gestión

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 88 | Buenos Aires, Setiembre 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados