efdeportes.com
Deporte eXtremo, una práctica social

   
Licenciado en Educación Física,
Recreación y Deportes. U. Pamplona
Maestrando en Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte U. Pamplona
 
 
Wolfan Bladimir Pérez Miranda
wolfan_123@yahoo.es
(Colombia)
 

 

 

 

 
Resumen
    El siguiente escrito refleja aquellas características que el joven tiene y refleja en su practica deportiva extrema enfrentadas a las normas que se le quieren imponer por la sociedad actual donde se da a conocer una critica y la forma de cómo se ven a ellos mismos dentro del mundo que los esta rodeando, creando sus propios pensamientos y actitudes frente a las condiciones que se les dan, la necesidad de proponer los medios para buscar escapar aunque solo sea por unos instantes de este mundo tan inconsciente de que en él hay unas personas que quieren desarrollarse plenamente dentro de sus propias concepciones y expectativas profundas de si mismos.
    Palabras clave: Deporte extremo o deporte no tradicional. Sociedad. Joven. Emociones.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 88 - Setiembre de 2005

1 / 1

Introducción

    La idea del joven plasmada en el exceso de emociones y pensamientos propios de su edad nos dan pie para creer sin lugar a dudas de la necesaria creación de una nueva práctica social para criticar a la sociedad en la que vivimos; romper con los esquemas establecidos buscando una igualdad y aceptación por parte de los que no comparten este tipo de concepciones alternativas de expresiones de los jóvenes, el deporte extremo es la mejor vía para hacerlo sin preocuparse de los pensamientos de los demás, sin olvidar que es simplemente una forma de vida atrayente para el joven actor de sus criterios de conflicto con la sociedad dominante.

    El deporte extremo es una vivencia personal de adrenalina y vértigo unido a una serie de conductas desordenadas y frustraciones que han tenido que ir adquiriendo por la inexperiencia y falta de guías adecuadas; Slusher asegura, que el deporte es diferente de todo lo que compone la vida. Es dinámico, pero sin miedo o vergüenza y es también agresivo. Las actividades extremas son el medio con el cual el joven establece una razón de mostrarse tal y como es al medio en que vive y se desarrolla como una persona enteramente social y compleja.

    Los jóvenes se ven en la necesidad de buscar nuevas alternativas más acordes con su pensamiento y sensibilizaciones. Claramente lo vemos reflejado en las acciones que toman frente a las situaciones que se les presentan "Situados en la modernidad, es cada vez más obvio que las viejas formas de producción y de consumo son abandonadas por un nuevo universo de comunicación que potencia el aspecto físico, lo superficial, lo externo, y la uniformalización y comodificación de uno mismo" (McLaren: 1997: 80).

    Hoy en día se han creando disciplinas deportivas para llenar espacios que a los jóvenes se les quieren quitar, obligándolos a realizar actividades que van en contra de sus expectativas y principios; buscando salir del aburrimiento existencial en el que se encuentran enfrascados, estableciendo nuevas alternativas para el disfrute de sus habilidades y capacidades. "Desde las diferentes corrientes científicas y sociales el deporte se ha explicado, interpretado y utilizado como un importante elemento cultural. Sin embargo, con los deportes radicales, de riesgo y evasión se ha creado un nuevo modelo social claramente marginal y contracultural". Mata Verdejo.

    El joven se hace cada vez más elocuente a la hora de determinar cuales son las propuestas semejantes con sus necesidades de encontrar las doctrinas que les demuestren que tan confiables pueden ser para sí mismos y le den una mejor perspectiva, los jóvenes buscan para desenmarañarse del mundo actual su propia cultura abierta no excluyente, el saber es también cultura es complejidad, dinamismo, discusión,... y relación con la realidad. Es allí donde entran en juego la imagen de vértigo y sensaciones extremas implícitas en ellos.

Los significados del disfrute y desarrollo de la personalidad de cada uno nos hace irreverentes frente a las situaciones que no compartimos, al buscar por todos los medios de escapar, aunque solo sea por unos instantes del mundo que nos rodea, todo esto se ve reflejado ante una sociedad cerrada a los cambios constantes que se van dando en la cultura actual, con la creación de nuevas ideologías de pensamientos libres y espontáneos del joven, la practica deportiva no tradicional es una muy buena manera de llamar la atención; gritando con el cuerpo y sus movimientos el hecho de no aceptar ni seguir las reglas sino más bien de crearlas.

    Debemos tener una posición bien argumentada y razonablemente constituida donde se den posiciones de rescate de tradiciones y pensamientos de personas que de una u otra forma han significado en gran medida un símbolo atrayente para los jóvenes, desarrollando una nueva identidad propia de sus pensamientos, frente a la propuesta preestablecida de una sociedad armónica y abstracta formada por concepciones bastante contradictorias y más bien enfocadas hacia el deterioro de su contexto, Mata Verdejo, "Actividades Físicas de Aventura en la Naturaleza (AFAN)"; actividades que implican el culto al riesgo y la trasgresión de reglas previamente institucionalizadas. Para este autor, "el concepto clásico de deporte al que se han asociado los estudios provenientes de diversas tradiciones científicas hasta nuestros días, resulta en la actualidad inadecuado por ser incompleto y no abarcar las distintas realidades deportivas"; Esto nos lleva a aceptar en recopilar estas doctrinas absurdas en algunos casos y darles una verdadera critica de sí en verdad tienen valides o no.

    El joven sin darnos cuenta trata de crear su propia concepción de la vida con un deseo de bienestar propio; naciendo una serie de "inadaptados" que buscan un lugar dentro de este mundo tan cambiante y a veces absurdo que no atiende a sus necesidades e interrogantes frente a sus deseos de explorar todas y cada una de sus capacidades vivenciando los cambios que le quieren dar al mundo que los rodea creando su propia práctica social acorde con su realidad y concepciones explotándola con el máximo disfrute de sus ideologías extremas o alternativas.

    Estas disciplinas deportivas han causando mucha aceptación y de alguna forma han enriquecido la gran gama de deportes ya existentes, dándoles una mejora sustancial en cuanto al numero de aficionados y practicantes, generando la extrapolación de sentimientos y emociones calladas por la sociedad actual que sin darse cuenta a sido muy excluyente de sus necesidades de expresión explosiva donde se pueden sacar y mostrar todas aquellas frustraciones adquiridas con el paso del tiempo.

    En los deportes y su practica van intrínsecos una serie de valores que de alguna forma se han caracterizado procurando diversificar la cultura y las sociedades de los jóvenes, en donde se entrelazan una gran cantidad de sensaciones y expectativas que se producen dentro de la practicas extremas creando sus propias normas y actitudes frente al mundo que los rodea llevándolos a establecer una cultura alternativa en donde se sientan mas a gusto y cómodos.

    Las necesidades del joven por enmarcarse en un ambiente donde sea aceptado por lo que es y representa para una sociedad excluyente se ven truncado por adultos inconformes con estos deportes; Los deportes extremos se han venido enmarcando dentro de un ambiente de descontrol y sexo sin medida, donde en realidad lo que para los jóvenes es una manera de expresarse termina convirtiéndose en solo palabras y frases de cajón, sin lograr alcanzar su objetivo primordial que es la búsqueda de expresiones propias de sí mismos.

    Los deportes tradicionales tienen reglamentaciones e indumentarias propias para cada una de sus disciplinas; en el deporte no tradicional prima la inexistencia de tales parámetros de control, es por esto tan llamativo para muchos de sus practicantes y espectadores ya que no existen técnicas preestablecidas ni reglas de participación que los encierren en una encrucijada de sus propios intereses e inquietudes, dándoles gran libertad de expresiones y movimientos con una variedad de características que les deja ser, sin pensar en los demás ni mirar atrás.

    Se han tomado como una de las maneras más expresivas que utilizan los jóvenes para ir rompiendo con los esquemas propuestos a su alrededor, es así como han llegado a surgir los deportes de alto riesgo o como bien se han querido denominar extremos donde se desborda toda esa adrenalina y rabia que tienen dentro de sí, se desarrollaron este tipo de expresiones juveniles y deportivas como medio de escape sobrio e inquietante del mundo que los rodea. La teoría de la búsqueda de sensaciones de Zuckerman (1994) (Cf. Breen & Zuckerman, 1999; Brown, 1986; Wolfgang, 1988). Este paradigma de la personalidad afirma que los individuos difieren en términos de su necesidad de estimulación, y que un nivel superior de este rasgo puede influir sobre las personas para que busquen actividades de riesgo, el joven tiene la necesidad de satisfacer esos impulsos que lo llevan a realizar estas actividades deportivas no tradicionales en donde se ven reflejadas todas esas expresiones de emociones interiores presentes en cada uno.


Conclusiones

  • Crear las condiciones y medios apropiados para la practica de este tipo de actividades extremas dándoles un espacio lúdico y de esparcimiento dentro de la infraestructura de las ciudades actuales.

  • Propiciar mecanismos de control e información adecuados para el desarrollo de su masificacion como medio de alejar al joven de la violencia y la drogadicción con una practica deportiva que los incentive a estar al máximo de sus capacidades cognitivas y físicas al realizar cualquiera de sus actividades deportivas no tradicionales sea cual sea su especialidad extrema a la hora de practicarlas.

  • Conocer mas a fondo el mundo que nos rodea para crear los espacios necesarios para los jóvenes desarrollar mas apropiadamente su nueva práctica social.

  • Desarrollar estudios científicos encaminados a contribuir en el desarrollo y mejoramiento de equipamiento y técnicas deportivas en cada una de las especialidades extremas que hoy en día están en constante crecimiento y aceptación por parte de una nueva práctica cultural llamada DEPORTE EXTREMO.


Bibliografía

  • BREEN, R. B. & ZUCKERMAN, M. (1999). 'Chasing' in gambling behavior: Personality and cognitive determinants. Personality & Individual Differences, 27(6), 1097-1111.

  • GIROUX, H.A. Y MCLAREN, P. (1998) Sociedad, cultura y educación. Madrid: Miño y Dávila.

  • MATA VERDEJO, David (2002) Deporte: cultura y contracultura. Un estudio a través del modelo de los horizontes deportivos culturales. Revista Apunts Educación Física y Deporte pp. 6-16, Primer trimestre.

  • MC LAREN, Peter (1997) Pedagogía critica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Editorial Paidos. Barcelona. sensation seeking. Cambridge, England: Cambridge University Press.

  • WOLFGANG, A. K. (1988). Gambling as a function of gender and sensation seeking. Journal of Gambling Behavior, 4(2), 71-77.

  • ZUCKERMAN, M. (1994). Behavioral expressions and biosocial bases

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 88 | Buenos Aires, Setiembre 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados