efdeportes.com
El Touch, un juego deportivo de invasión
que fomenta la cooperación y el autocontrol

   
*Dr. en Educación Física
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical; Plástica y Corporal
Centro de Estudios de Ciencias del Deporte (CECIDE)
Universidad de La Laguna

**Licenciado en Ciencias del Deporte.
 
 
Francisco Jiménez Jiménez*
fjmenez@ull.es
(España)  
Brian Charles**
info@touchrugbyunion.com
(Gran Bretaña)
 

 

 

 

 
Resumen
    En este trabajo se presenta una nueva modalidad deportiva cuya lógica interna reúne un conjunto de rasgos que la hacen interesante para ser considerada como una opción más dentro de los contenidos de Educación Física, relacionados con la iniciación a los deportes colectivos, en concreto de los de cooperación/oposición de espacio común y participación simultánea, también llamados deportes de invasión.
    En las siguientes líneas se presenta una breve reseña histórica de este juego deportivo y sus características, se justifica su funcionalidad pedagógica, y por último se recoge el desarrollo de una Unidad Didáctica de iniciación a este deporte.
    Las nociones específicas de este deporte, vienen avaladas por la experiencia práctica de uno de los autores, Brian Charles con más de 22 años de practicante de rugby, 7 de técnico de este mismo deporte, 20 años de practicante de Touch, y por su condición de árbitro de esta última modalidad.
    Palabras clave: Touch. Iniciación Deportiva. Roles estratégicos.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 87 - Agosto de 2005

1 / 1

Breve reseña histórica

    El Touch se inventó, hace más de 40 años, cuando un entrenador de rugby inventó un juego deportivo en el que el contacto entre los jugadores y las caídas se redujeran al mínimo. Con ello, buscaba reducir la probabilidad de que sus jugadores se lesionaran durante la temporada. También se diseñó para poder jugar en campos de césped seco y en el hemisferio sur durante el verano, mientras que el rugby no se jugaba. Si traducimos literalmente Touch quiere decir "toca". Y para detener a los jugadores atacantes en su juego rápido y dinámico sólo es necesario "tocar" les.

    En 1969 dos australianos, Bob Kykes y Ray Vawden, formaron un torneo específico de Touch en Sydney, Australia. Desde este momento, el Touch se ha jugado en casi todos los países del mundo. Además es un deporte en el que puede ser practicado por todo tipo de personas sin que importe el sexo, la edad, o el grado de habilidad de los participantes.

    En 1985 se formó la Federación Internacional de Touch en Australia. Su función es la de promover y coordinar el desarrollo del Touch por todo el mundo. En la actualidad hay campeonatos mundiales masculinos, femeninos y mixtos, para escolares, jóvenes y veteranos. Asimismo, existe una modalidad en playa donde se reduce el número y las dimensiones del campo.

    El Touch es muy dinámico y requiere de unas destrezas motrices básicas a la hora de correr, pasar y recibir el balón. Puede haber equipos mixtos. Normalmente se juega en un campo de entre 70 y 50 metros que puede ser reducido en función de las necesidades de los participantes. Asimismo, puede jugarse en cualquier tipo de superficie, por lo que sería ideal si se promoviera, en la playa, canchas de colegios, o zonas con césped natural o artificial. El equipaje del Touch se compone de balones "touch", camisetas, pantalones cortos, calcetines, zapatos, cascos, gafas, etc.


Fig. 1. Secuencias de juego, donde el jugador con balón evita el toque en su progresión.

    Este deporte fue introducido en Canarias (España) en 1998 por Brian Charles, profesor de educación física, con experiencia en Touch en naciones como Nueva Zelanda e Inglaterra. Un grupo de profesores formó una asociación de Touch, que es la representante española de este deporte en la correspondiente Federación Internacional. Ya ha habido un equipo español que participó en unos campeonatos europeos de Touch, y el desarrollo e interés por este deporte va en constante aumento.


Características del juego




Fig. 2. Acción de toque y retroceso de los defensores después de toque.



Fig. 3. Secuencia de puesta en juego (saque después de toque, fuera de banda y de infracciones ofensivas y/o defensivas)


Fig.4. Puesta en juego después de penalti.

    Quisiéramos dejar claro que las referencias reglamentarias recogidas en este trabajo tienen un carácter básico y no exhaustivo, dado que se trata de una propuesta de iniciación a este deporte. Además, debemos tener en cuenta que las reglas del Touch están en continua transformación y son actualizadas periódicamente por la Federación Internacional de Touch (FIT).


Acciones básicas de juego


Análisis de la acción de juego desde cada uno de los roles estratégicos.


J.C.B. = jugador con balón; J.S.B.E.C.B. = jugador sin balón del equipo con balón;
J.S.B.E.S.B = jugador sin balón del equipo sin balón


Criterios de organización colectiva.


Características y similitudes con otros juegos deportivos

    En cualquier caso, debemos tener en cuenta que modelos de práctica similares han sido propuestos con el objetivo de facilitar la iniciación al rugby. Un ejemplo de ello lo encontramos en el ámbito español con la propuesta de Usero y Rubio (1996: 153), los cuales proponen para una primera etapa de aprendizaje la reducción del número de jugadores y cambiar el placaje por el tocado con dos manos en el pantalón, aunque mantienen otros aspectos específicos del rugby como el juego con el pie, la melé o la touché. También desde la Federación Inglesa de Rugby se ha propuesta una modalidad deportiva en este sentido denominada Tag. En ella tampoco existe placaje y en su lugar se propone coger una de las dos cintas que los jugadores llevan colocadas en su cintura en un cinturón especial. Tanto en estas opciones como en Touch, las formas de juego se justifican en si mismas como prácticas deportivas que buscan minimizar las situaciones de riesgo físico para los participantes. Sin embargo, si pensáramos en estas tres opciones (Touch, el juego de rugby adaptado de Usero y Rubio, y el Tag) como alternativas para la iniciación al rugby y/o para el perfeccionamiento del juego en este deporte, debemos tener en cuenta que las alternativas propuesta por Usero y Rubio de tocar con las dos manos la cadera del jugador con balón, y la de Tag de quitar una de las dos cintas fijadas en el cinturón de los jugadores, pueden generar situaciones de golpes involuntarios en la cara o la cabeza de los defensores con los codos del jugador con balón y provocar que estos se acostumbren a cerrar los ojos en las situaciones de contacto. Asimismo, la propuesta de pararse y pasar cuando se es tocado en rugby adaptado y Tag va en contra de los principios de juego del rugby de pasar antes de ser placado, de dejar el balón en el suelo cuando se es placado, y el de apoyo para la siguiente fase; mientras la alternativa de Touch de tocar con una mano en cualquier parte del cuerpo al jugador con balón, y la de que el jugador tocado deje el balón en el suelo para ser jugador inmediatamente por otro compañero que apoya, coincide con la dinámica real de juego en rugby, y permite mejorar estos principios del juego. También el hecho de que se pueda tocar con una sola mano en cualquier parte del cuerpo demanda a los atacantes emplear con más frecuencia y calidad sus habilidades de desplazamiento para evitar a los defensores.

    Por último tanto en Touch como en rugby la acción del juego del jugador con balón es la de evitar las situaciones de contacto y la de jugar el balón antes del mismo, mientras las reglas de rugby adaptado y de Tag fomentan el jugar el balón después del contacto, lo que refuerza una opción estratégica que no es de utilidad para el juego posterior en rugby, porque la mayoría de las acciones del jugador con balón en rugby van encaminadas a crear y ocupar los espacios libres entre los defensores. Funcionalidad pedagógica del Touch

    En este deporte, la cohesión de equipo y la comunicación motriz son fundamentales para una actuación efectiva. La interrupción del ataque mediante un simple toque al jugador con balón plantea grandes exigencias perceptivo decisionales a los jugadores, que han de desarrollar su acción de juego con gran rapidez y cooperación con sus compañeros. El gran dinamismo que adquiere el juego, hace necesario la sustitución frecuente de los jugadores, que pueden ser realizadas sin interrupción el juego. Estas continuas sustituciones ofrecen un amplio abanico de opciones estratégicas ¿Quién, cuántos, cuándo?


Unidad Didáctica: "Aprendiendo a jugar a Touch"

  • Breve justificación de la Unidad Didáctica

    El Touch es una modalidad deportiva de invasión que comparte bastantes similitudes con el rugby, pero que se diferencia de este por no contemplar el contacto físico con el adversario, excepto la acción de tocar (Touch) al jugador poseedor del balón para parar su avance. De este modo, las acciones motrices que se emplean (desplazamientos, pases, recepciones) se desarrollan en un contexto exento de riesgo para la integridad física de los jugadores. Las habilidades específicas que se emplean no tienen una gran complejidad, lo que va a favorecer su práctica por grupos heterogéneos en cuanto a su nivel de habilidad motriz. Asimismo, este juego deportivo demanda continuamente respuestas estratégicas de carácter colectivo, que pasan a ser el principal argumento de juego.

    Este nuevo deporte ofrece al alumnado no solo la posibilidad de mejorar su competencia motriz individual, sino que demanda del alumnado una continua cooperación con los compañeros del propio equipo y un alto grado de autocontrol en la interacción con los adversarios. También constituye una excelente opción para la ocupación activa del tiempo libre, al poderse jugar sin especiales demandas de espacios ni equipamientos específicos. Asimismo, destacar que en esta modalidad la participación de equipos mixtos en una seña de identidad. Cuando sea necesario modificar el juego reduciendo el número de jugadores, proponemos que sea tres contra tres, ya que este es el número de jugadores mínimo por equipo que asegura la variabilidad en la toma de decisiones. El número de toques y el espacio, habrán de ser adaptado al número de jugadores, así se podría jugar situaciones de 3 contra 3, con tres toques, en espacios similares a una cancha de voleibol, para cuatro contra cuatro y cuatro toques, se podrían tomar como referencia espacios similares a una cancha de baloncesto. También se pueden utilizar espacios abiertos que serán delimitados por conos. En el caso de que se disponga de un espacio que sea la mitad del campo oficial, se podrían marcar todas las zonas de juego aunque con sus dimensiones reducidas.


Fig. 5. Opciones para reducir el espacio

    Respecto al balón, se podría empezar con balones o pelotas de tamaño similar a los de balonmano. Aunque sería interesante introducir lo antes posible balones de rugby de tamaño 3, para facilitar el manejo del mismo si el alumnado es de Educación Primaria; para secundaría, se podría emplear un tamaño 4. Aunque lo ideal sería disponer de balones de la modalidad de Touch.


Unidad Didáctica: "Aprendiendo a jugar a Touch"

Curso: 5º o 6º de Primaria Nº de sesiones: 8

Objetivos Didácticos

  • Conocer y desarrollar las posibles acciones de juego a realizar desde cada uno de los roles estratégicos que asumen los participantes (atacante con balón; atacante sin balón; defensor).

  • Conocer las reglas de juego y valorar el respeto de las mismas como medio de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los participantes.

  • Valorar el Touch como un medio para el desarrollo de la propia competencia motriz y de actitudes de respecto, tolerancia y aceptación hacia los demás.

  • Conocer el origen de esta modalidad y los rasgos que caracterizan su lógica interna y le diferencian de modalidades similares.

  • Conocer los fundamentos colectivos de juego y ajustar la acción de juego individual a los criterios de organización colectiva en cada una de las fases de juego.

  • Reconocer y aplicar las soluciones técnicas y/o tácticas aprendidas en otros deportes de invasión que sean de utilidad en las situaciones de juego de este deporte.

  • Deducir reglas de acción que permitan seleccionar las acciones más adecuadas a cada situación de juego en función de las características personales.

Contenidos

Actitudes:

  • Valoración del trabajo en equipo como el medio más adecuado para la consecución de objetivos comunes.

  • Valoración las acciones de los compañeros y/o de los adversarios como muestra de reconocimiento de sus aportaciones al juego.

  • Respeto a las normas del juego como elemento esencial para asegurar el desarrollo del mismo en igualdad de oportunidades para los participantes.

  • Reconocimiento de las propias posibilidades y limitaciones como punto de partida para la mejora de la propia competencia.

Conceptos:

  • Identificación de las intenciones de juego a desarrollar desde cada uno de los roles estratégicos.

  • Conocimiento de las reglas básicas y de los rasgos de la lógica interna del Touch.

  • Conocimiento de los criterios de organización colectiva que dan sentido al juego de ataque y defensa.

  • Conocimiento del significado de la gestualidad técnica de este deporte como medio de organizar la comunicación motriz con los compañeros y la contracomunicación motriz con los oponentes.

  • Identificación de reglas de acción en las situaciones más habituales del juego.

Procedimientos:

  • Utilización de las habilidades específicas en secuencias de juego que impliquen interacción ataque-defensa.

  • Concreción de criterios de organización colectiva del juego en ataque y defensa, y ajuste de las acciones individuales a dichos criterios.

  • Aplicación de las habilidades específicas del Touch desde cada uno de los roles estratégicos.

  • Reflexión en y sobre la práctica con objeto de adecuar los medios empleados a los objetivos de tarea a realizar en cada momento y de comprender la funcionalidad de los aprendizajes que se adquieren.

  • Identificación y aplicación de recursos técnicos y/o tácticos aprendidos en otros deportes a la solución de las situaciones de juego que presenten similitud con las de otros deportes.


Desarrollo de las sesiones
























     Propuesta de un instrumento de evaluación (escala descriptiva) para evaluar el ámbito motriz de la unidad didáctica:


Bibliografía

  • Charles, B. (2005) www.touchrugbyunion.com

  • Federación Internacional de Touch (2005) www.internationaltouch.com.au

  • Rugby Football Union (2002): Community rugby: touchrugby, a guide to playing & event management.

  • Usero Martín, F, y Rubio Plá, A. (1996): Rugby. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 87 | Buenos Aires, Agosto 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados