Relación entre la capacidad de concentración de la atención y el rendimiento en las judokas del Equipo Nacional de Cuba |
|||
Colaboradores: Entrenadores del Equipo Nacional de Judo Femenino (1997-2000) Instituto de Medicina del Deporte, La Habana |
Lic. Liliana del Monte del Monte cacerjlh@cecam.sld.cu (Cuba) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 87 - Agosto de 2005 |
1 / 1
Introducción
Aún cuando parece obvia, permanece lejos de esclarecerse la relación entre la atención y el rendimiento de un/una atleta, ya que la mayoría de los autores que abordan esta temática no dejan de ser empíricos en esta dirección. El problema reviste no solo interés teórico, sino que también tiene implicaciones para elegir la estrategia de preparación a seguir.
Mahlo (1985) señala que dentro de los factores psicológicos que influyen de manera importante en el rendimiento, están la motivación, la voluntad, los factores emocionales, el espíritu colectivo y la concentración, abordándola como un fenómeno ligado a las percepciones, al pensamiento y más aún a las actividades prácticas del hombre. Ese autor señala que la concentración tiene que ver con el desarrollo de la primera fase de los procesos psicomotores de cualquier acción táctica (percepción y análisis de la situación de encuentro), fase que interviene de manera importante en las restantes fases de la acción táctica (la solución mental de la tarea táctica especial y la solución motora de la tarea táctica).
Diferentes autores se han interesado en el estudio de la concentración (Font, Cercos, Josef, 1996), tanto en pruebas de terreno (González, 1997) como en su relación con las percepciones sobre los contrarios, con la maestría deportiva y con los entrenamientos de altura en el equipo Nacional de Judo Femenino (del Monte, 1997).
El presente trabajo se enmarca en la necesidad de dilucidar si la concentración de la atención tiene o no un peso importante en el rendimiento del atleta o si otros factores son los que realmente deben tomarse en cuenta a la hora de seleccionar una estrategia de preparación, responde a la pregunta de hasta qué punto influye la concentración de la atención en el rendimiento de este deporte. Para ello se hace necesario buscar criterios cuantificables y confiables que permitan evaluar tanto el rendimiento deportivo como la capacidad de atención. Por otra parte se necesita estudiar una muestra representativa de atletas de alto rendimiento así como un número de observaciones lo suficientemente grande como para extraer conclusiones estadísticas.
La selección nacional cubana de judo femenino está reconocida como una de las mejores del mundo, como lo demuestran los resultados de las atletas cubanas en los últimos años. En ese sentido, la validez de nuestros resultados puede ser de interés no solamente para nuestro país.
MetodologíaSujetos
Se seleccionaron 28 atletas pertenecientes a la Selección Nacional Femenina de Judo de Cuba. De ellas, 7 pertenecían a la categoría de mayores, 9 a la categoría exjuvenil y 12 a la juvenil.
Las atletas de la categoría de mayores pertenecían al nivel 1, las exjuveniles al nivel 2 y las juveniles al nivel 3 de especialidad en el deporte.
Se realizó un total de 114 evaluaciones paralelas distribuidas de la forma siguiente: 51 evaluaciones entre las 7 atletas de la categoría élite, 41 entre las exjuveniles y 22 en las juveniles.
Cada una de las 114 evaluaciones incluía una evaluación de la capacidad de concentrarse y del rendimiento deportivo del mismo individuo durante una competencia dada.
Capacidad de concentración
a) Prueba de los Anillos de Landorf:
Esta prueba permite medir el volumen de atención, la capacidad de concentrarse y la calidad de trabajo. En este estudio solo se considera la capacidad de concentrarse (S), la cual se evaluó a partir de la siguiente fórmula:
Donde N representa el total de anillos vistos, n los errores y t representa el tiempo.
Los sujetos deben tachar en un tiempo determinado un tipo de figura (la número 6), cada vez que aparezca, que se encontrará en medio de otras con diferente numeración, todo lo anterior buscando y marcando de izquierda a derecha de la hoja.
La prueba tiene una duración de 5 minutos, a cada minuto se le avisa al sujeto para que marque con una X por donde va y siga trabajando hasta el minuto 5 que termina la prueba. Si el sujeto llega al final de la hoja sin que termine los cinco minutos, se le indica la figura 7 hasta que termine el tiempo.
Rendimiento deportivoPara la evaluación cuantitativa del rendimiento de los atletas se utilizó la siguiente escala:
Combate ganado por IPPON: 1 punto
Combate ganado 1 punto
Buen desempeño 1 punto.Las atletas fueron evaluadas para dar el punto de buen desempeño durante una competencia de estudio por parte de una comisión de tres expertos entrenadores del equipo nacional de este deporte quienes emitían una evaluación de 1 a 5 siendo 5 la mejor selección de desempeño por selección de acción táctica, ejecución de la técnica y marcaje con acción. El valor sometido análisis lo fue el promedio de las tres evaluaciones de cada entrenador y se tomaron solo las calificaciones de 4 y 5.
Finalmente la mayor efectividad de la atleta en el combate estaría dada si obtiene los tres puntos (por ganar, por haber ganado por IPPON y por buen desempeño). De la puntuación total de las atletas por cada combate se logra un valor medio.
Análisis estadísticoCada par individual de valores de rendimiento y de capacidad de concentración fue incluido en una base de datos y sometido a análisis. Como criterio de asociación entre variables se seleccionó el coeficiente de correlación de Pearson. Como criterio de significación se seleccionó el valor de p = 0.01
Resultados y discusiónLa tabla # I muestra la relación entre la concentración de la atención y el rendimiento deportivo para un grupo de 8 atletas que participaron en una competencia de alto nivel en el año 1998.. La concordancia entre el grado de concentración y el rendimiento es evidente, lo cual se avala también por el análisis estadístico (r = 0.88). Esta tendencia se observó al considerar una muestra mucho mayor que incluía las 114 observaciones..
Tabla # 1. Relación de la concentración de la atención con el rendimiento en la competencia del Judoguis Dorado de 1998.
En ese caso encontramos una fuerte correlación entre el nivel de atención y el rendimiento deportivo (r = 0. 53187. p =0.0001).
Estos resultados deben interpretarse como una evidencia de que un componente importante del rendimiento de las judokas depende de su nivel de atención. Se puede esperar que la capacidad para concentrarse influyera en la selección de la táctica a seguir. Con esta capacidad la Judoka se puede concentrar en las sensaciones exteroceptivas que le llegan del contrario, aspecto que en este deporte resulta importante para responder desde el punto de vista técnico táctico. Se puede asumir también que la capacidad para concentrarse influyó en la ejecución de la técnica y marcaje con ella, estando en condiciones la Judoka de detectar el momento oportuno para ejecutar la técnica, uno de los elementos básicos de la ejecución de la técnica en este deporte.
De esta manera, para poder realizar una buena acción táctica no se puede contar con una capacidad pobre para concentrarse, y que ésta es muy importante para el rendimiento deportivo como fue planteado por Mahlo (1985), relacionándose de manera importante con las fases de los procesos psicomotores que intervienen en cualquier acción táctica, al menos en deportes de combate como el Judo, donde como explica González (1992), la focalización de la atención es más especifica, estrecha, externa, en otras palabras predomina la concentración de la atención.
ConclusiónLa capacidad para concentrarse en una actividad, medida a través del instrumento de las Anillos de Landorf tiene una relación muy importante a nivel significativo con el rendimiento en las Judokas del Equipo Nacional, por lo que sería un elemento psicológico de gran importancia a tomar en cuenta en el diagnóstico de la forma deportiva del atleta de este deporte. Esta investigación marca a su vez la seriedad con que se debe trabajar esta capacidad para el desarrollo del rendimiento de los atletas de esta especialidad y también para el control psicológico del entrenamiento.
RecomendaciónQue este estudio se extienda hacia otros deportes de combate que se asemejan por sus exigencias, para profundizar, aún más sobre esta temática en virtud de su desarrollo.
Bibliografía
Aportes de Educación Física. Atención Tenis de Campo. # 44-45. 1996, Barcelona.
Cecain de Revista Técnica. Font, Cercos, Josef. Concentración. Vol 12. #37. 1996, Santo Domingo.
Del Monte, del Monte, Liliana M. Un resumen sobre los estudios de la concentración de la atención en el equipo Nacional de Judo Femenino. Trabajo presentado en el primer congreso internacional psicología del deporte escolar y social. La Habana, Cuba, 1997
Del Pino, M. y Sabas, G. (1996). Táctica y estados Psicológicos en luchadores élites En: Congreso XXX Aniversario de Medicina del Deporte, C. Habana
García, Ucha, F. (2001). Tenis y concentración de la atención. En: Educación Física y Deportes. Revista digital. Buenos Aires Año 7, Nº 40 Set.
González, L. G. Pruebas de campo en Psicología del deporte. Trabajo presentado en el primer congreso internacional de Psicología del deporte escolar y social. La Habana, Cuba, 1997
Internet J. Sport Psychology. Cognición y Perfeccionamiento. Vol 27. # 4. 1996. Roma
J. SP Exercise Psychology. Atención. Ansiedad. Vol 21 # 1. 1999. Champaign, IL.
Lorenzo, González, José. Psicología y Deporte. Almagro, 38- Madrid, 1992.
Mahlo, Friedrich. La acción táctica en el juego. Editorial Pueblo y Educación. 1985.
Revista de Psicología Deportiva. Ansiedad Cognoscitiva, Atención, Estabilidad Psíquica , #2, 1992. Baleares.
Revista Perfect Activ Fisic. Deportiva. González Vélez, Iglesias Reyes. Actividad Cognoscitiva y Rendimiento. # 9. 1992. España.
Revista Psicología Deportiva. Cognición y Motricidad. #12. 1997. Madrid
Rivas, Sabas, Gustavo. La atención en la actividad deportiva . Impresora José A. Huelga . UPMPD. INDER. II Congreso Nacional de Ciencias Aplicadas a la cultura física y el deporte. Cuba. Noviembre , 1989.
Rodionov, A. V. Psicología del Enfrentamiento Deportivo. Editorial ORBE, C. Habana, 1981.
Rodríguez, I. (2001). Rendimiento Psicológico y desempeño técnico táctico de Alto Rendimiento. En: Congreso Internacional de Judo "Arte y Ciencia". Instituto Superior de Ciencias Médicas. C. Habana.
Sport Psychology. Manejo del stress, atención, ansiedad y preparación psicológica. vol 7, 1993, # 3 Champaign, IL.
revista
digital · Año 10 · N° 87 | Buenos Aires, Agosto 2005 |