Consolidación de la globalización deportiva

efdeportes.com
Consolidación de la globalización deportiva

   
Universidad de Zulia
(Venezuela)
 
 
Eloy Altuve
eloyaltuve@hotmail.com
 

 

 

 

 
Resumen
    A fines de la década del 80 en el siglo XX, está definitivamente consolidado en el mundo el modelo deportivo globalizador. La centralización de los derechos de comercialización del deporte en la Organización Deportiva Mundial y la concentración del patrocinio deportivo mundial en una empresa especializada, semejante a cualquier empresa de marketing de la globalización, son la expresión de la constitución del deporte como empresa transnacional atípica de espectáculo y entretenimiento.
    La empresa transnacional de artículos e implementos deportivos ADIDAS mantuvo su papel protagónico en la consolidación de la globalización o transnacionalización deportiva
    Palabras clave: Marketing deportivo. Globalización. Empresa transnacional de espectáculo y entretenimiento.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 87 - Agosto de 2005

1 / 1

Consolidación de la globalización deportiva 1

    La creación de la moderna empresa de patrocinio deportivo propia de la globalización en el deporte de récords y campeones y la implantación de la centralización del patrocinio de los Juegos Olímpicos, marca el nacimiento de un nuevo modelo deportivo mundial, es la constitución del deporte como empresa transnacional de espectáculo y entretenimiento. En ese proceso de consolidación de la globalización o transnacionalización deportiva, la empresa transnacional de artículos e implementos deportivos ADIDAS mantuvo su papel protagónico.

    A continuación se tratarán cada uno de los elementos señalados.


1. Creación, en 1982, de ISL: empresa de patrocinio del deporte en el mundo

    ADIDAS, por diferencias insalvables, se separa de Patrick Nally, y basándose en su experiencia con la Fundación de Societé Monegasque de Promotora International (SMPI) y con Inter-Fútbol (empresas en las que participó y comercializó el fútbol con la FIFA, el atletismo con la FIAA y algunas otras disciplinas deportivas), crea a ISL en 1982.

    ISL aseguró los derechos de comercialización del fútbol internacional (conservando el nombre anterior de Inter-Fútbol), logra el regreso de Coca Cola al patrocinio del fútbol y en el nuevo Programa de Comercialización se incluyó "las finales de los Campeonatos Europeos de 1984 en Paris, las finales de la Copa Europea y, por último, la Copa Mundo 1986 en México. A los patrocinadores se les ofreció 'un paquete completo de comunicaciones con base en la exclusividad y continuidad de la categoría del producto durante un período de cuatro años. El programa para cada grupo de setenta y cinco encuentros incluía publicidad en el estadio, títulos de proveedores oficiales, el uso de mascotas y emblemas y oportunidades de franquicias'.

    En 1986, si cada uno estaba dispuesto a pagar casi 12 millones de dólares entonces podía tener su propia cuota de participación en 'el más grande evento televisado del mundo con una posibilidad de divulgación mucho mayor que en cualquier otro deporte'"2.

    A ISL "la FIFA posteriormente le ofreció opciones para ampliar el contrato hasta el próximo siglo" 3 ISL adelanta por primera vez el programa olímpico de comercialización de los Juegos Olímpicos, PO, en los JJOO Seúl 1988. Efectuados, precisamente en la ciudad donde se fabricaban la mayoría de los productos ADIDAS.

    A ADIDAS le convenía la realización de los JJOO 1988 en Seúl porque podía directamente mostrar y difundir sus productos en nuevos y amplios mercados. Y por eso contribuyó a su exitosa realización. Por ejemplo, ayudó a garantizar la participación, sin conflictos ni traumas, de la URSS y sus aliados, involucrándose en la iniciativa, directamente, el dueño y Gerente General, Horst Dassler, quien en los JJOO Los Angeles 1984 ofreció una cena privada en Beverly Hills para dos miembros del COI de la URSS y Roh Tae Woo, presidente del Comité Organizador de los JJOO Seúl 1988, cuando se había complicado la participación de la URSS en dichos juegos por el derribo, en 1983, de un jet de pasajeros surcoreanos por aviones soviéticos4.

    En agradecimiento a ADIDAS, Roh Tae Woo en 1987 y en la condición de presidente de Corea del Sur invitó a Seúl a los hijos de Dassler, Suzanne y Adi, para otorgarles la Orden del Mérito de Corea en memoria de su padre, Horst Dassler (fallecido en 1987).

    Con ISL se produce un salto cualitativo y cuantitativo en la comercialización del deporte mundial, como puede verse con los siguientes datos:

  • Desde los JJOO Seúl 1988 hasta 1991-1992 la Federación Internacional de Atletismo ha recibido de la TV y de los patrocinantes, ingresos cercanos a los 80 millones de $5.

  • Durante el año siguiente a la finalización de los JJOO Barcelona 1992, se calcula que el presupuesto anual de patrocinio excederá los 5 mil millones de $6.

    Comenzando la década del 907, ISL posee los derechos mundiales exclusivos para vender el Mundial de Fútbol, los Campeonatos Mundiales de Atletismo, los Campeonatos Mundiales de Baloncesto, los Juegos Olímpicos, y hasta tenía los derechos exclusivos de algunos de estos contratos hasta el siglo XXI.

    La importancia e influencia de ISL es simultánea y directamente proporcional a la que iba adquiriendo, progresivamente, el deporte de récords y campeones en el mundo. Su acelerado crecimiento puede resumirse así:

    "Erase una vez a principios del decenio del 80 un hombre que aprovechó el deporte para establecer una pequeña compañía que se dedicaría a vender publicidad. Poco tiempo después, había logrado los derechos multimillonarios de la Copa Mundo del Fútbol. Al año siguiente le fueron entregados privilegios similares para encargarse de los Olímpicos. En un año más obtuvo el atletismo mundial.

    A una compañía sin historia, ni experiencia ni antecedentes, le habían dado el monopolio de los contratos de comercialización del deporte más grandes y lucrativos del mundo. Este constituyó uno de los éxitos comerciales más colosales del mundo.

    Estos contratos se renuevan sistemáticamente. Algunos de ellos tienen validez hasta el próximo siglo. No son objeto de ningún tipo de licitación. Entre rivales que es mejor no gastar el tiempo en licitaciones"8.

    Por eso con mucho asidero, en ISL se ha afirmado que " cualquier compañía que patrocine los olímpicos adquiere cualidades olímpicas"9.

    En conclusión, ISL es la empresa de patrocinio deportiva modelo de la globalización en el deporte, con características semejantes a cualquier otra empresa de patrocinio existente en esta etapa de transnacionalización de la economía y de toda la sociedad. Es el instrumento moderno que resume la comercialización deportiva, es la empresa que promociona, impulsa y organiza proyectos de desarrollo del deporte como un espectáculo, lo suficientemente atractivos para que sean financiados por grandes empresas patrocinantes que adquieren el derecho de utilización exclusiva de la marca, símbolos y logos en los eventos deportivos que patrocinan.


2. Centralización de los derechos de comercialización de los Juegos Olímpicos (JJOO) en el Comité Olímpico Internacional (COI) y concentración del patrocinio deportivo mundial en ISL

    Una vez adelantado el proceso de comercialización centralizada del fútbol, atletismo y de otras disciplinas deportivas, faltaba incorporar a los Juegos Olímpicos para tener definitivamente instalado el nuevo modelo deportivo mercantil mundial.

    La implantación de la centralización del patrocinio olímpico y del nuevo modelo de comercialización en los JJOO, significaba que cada Comité Olímpico Nacional (CON, es la máxima autoridad de la Organización Deportiva Mundial en cada nación), de todos los países, cediera al Comité Olímpico Internacional (COI) los derechos de comercialización de los JJOO en su propio país, es decir, pasar de la venta nacional descentralizada a la venta mundial centralizada. Significaba instalar el Programa de Comercialización, PO, de los JJOO, controlado por el COI.

    Se trataba de convencer a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) de que obtendrían más ganancias con la comercialización centralizada por el COI con el PO, que las que pudiesen obtener comercializando cada CON por separado.

    Lograr la implantación de la centralización del patrocinio olímpico fue un laborioso proceso que comprendió dos fases simultáneas e interconectadas:


2.1. El acuerdo ISL-COI que convirtió a ISL en la empresa de patrocinio de los Juegos Olímpicos

    Fue un arduo proceso de negociación que comprendió:

a. Conversaciones privadas entre ISL y el COI. En marzo 1983, Samaranch, presidente del COI, anunció que se había nombrado a ISL para dirigir el programa del COI de consecución de fondos.

b. En agosto 1983, un equipo de ejecutivos de ISL se reunió en Caracas, durante los Juegos Panamericanos, con Mario Vásquez Raña, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACON) para ganarse su apoyo (y lo consiguió) y convenciera a los CON de acceder al convenio ISL-COI. ADIDAS, a través de su Gerente General y dueño Horst Dassler, tenía muy buena relación con la ACON, apoyándola desde su creación en 1979, cuando "Dedicó fondos para la naciente organización y también cedió el uso de sus oficinas... y sus habitaciones privadas para las reuniones en Paris".10

    En 1990 la ACON le entregó la medalla póstuma al mérito a Horst Dassler, siendo recibida por el Coronel Hassine Hamouda, quien editaba la revista The Tribune, la cual pertenecía a la ACON. Al menos para 1991, esta revista traía una página de publicidad entera de ADIDAS "la marque au 3 bandes" y se destaca "partenaire de l'ACNO" 11.

c. El contrato entre ISL y el COI se firmó en marzo 1985 y por primera vez se conoció el PO, Programa Olímpico de patrocinio centralizado de los Juegos Olímpicos.

    Nueve compañías transnacionales (Coca-Cola, Visa, Brother, Federal Express, 3M, Time-Life, National Panasonic, Kodak y Phillips) contribuyeron con más de 100 millones de $ para el primer Programa Olímpico, PO, de los JJOO Seúl 1988, obteniendo la exclusividad en la utilización de los símbolos olímpicos en cualquier parte del mundo12. Pero, probablemente ISL no obtuvo ganancias dado lo costoso que resultó la garantía que le hizo a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) de obtener más dinero con la comercialización centralizada, a cambio de renunciar a la comercialización de cada CON en su país.

     El déficit de dinero de ISL fue resuelto con el respaldo financiero de la más grande agencia de publicidad del mundo, la japonesa Dentsu, que compró la mitad de ISL13.


2.2. La incorporación del Comité Olímpico Nacional de EEUU al Programa de Comercialización Centralizada, PO, de los JJOO, controlado por el COI

    La incorporación del CON de EEUU era decisivo para el éxito del Programa de Comercialización (PO) del COI, debido a dos razones fundamentales y complementarias: las enormes sumas de dinero pagadas al COI, para transmitir los Juegos Olímpicos, por parte de las cadenas de TV estadounidenses, NBC, ABC y CBS, y la capacidad de consumo del público de EEUU. Esto era perfectamente comprendido por Samaranch, presidente del COI, y por Dassler, dueño y Gerente General de ADIDAS, quienes sabían que con el CON de EEUU incorporado al PO, el COI tendría asegurada una fuente permanente y amplia de recursos por la venta de derechos de transmisión para la TV y ADIDAS ganaría mucho más con su participación en la comercialización deportiva ( a través de ISL) y con más propaganda para sus artículos e implementos deportivos para vender en el amplio mercado estadounidense.

    Incorporar el CON de EEUU al PO fue una compleja situación, resuelta en buena medida, con la intervención del estadounidense Robert Hemlick, quien era miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Natación y del CON de EEUU.

    Su solución fue el resultado de la confluencia de diversos hechos, donde Hemlick tuvo un papel protagónico. Veamos:

a. Los demás Comités Olímpicos Nacionales (CON) reclamaban 7 millones de $ al CON de EEUU de las ganancias que obtuvo de los JJOO Los Angeles 198414, alegando que cuando la URSS y el bloque oriental comunista se retiraron de los juegos ellos enviaron competidores adicionales por su propia cuenta para compensar esa ausencia. Presionaron y obligaron a Samaranch, presidente del COI, a que se los pidiera al CON de EEUU, quien estaba reacio y no quería aportarlos.

    En medio de esa disputa se produce una vacante en el Comité Olímpico Internacional (COI), ante el retiro del miembro principal de EEUU, Douglas Roby. El CON de EEUU presenta como candidato a uno de sus miembros por varios años, al director ejecutivo F. Don Miller, y le propone a Samaranch, presidente del COI, el siguiente trato: el COI acepta el candidato del CON de EEUU a cambio de que el CON de EEUU dejaría de oponerse al Programa de Comercialización o PO del COI, permitiendo a ISL una prueba durante cuatro años.

    Samaranch, desde la presidencia del COI, sabía que el Programa de Comercialización o PO no podía triunfar e implantarse definitivamente sin la incorporación del CON de EEUU. Consideró que era mejor tratar con Hemlick (con quien ADIDAS ya tenía relaciones establecidas desde la década del 70) y descartó al candidato del CON de EEUU, Don Miller. Por eso, en 1985 el COI designa a Robert Hemlick como uno de sus miembros en representación de EEUU.

    A los nueve meses de ser electo miembro del COI, Robert Hemlick viaja a la sede del COI, Lausana, se reúne con el presidente Samaranch y se anuncia que los controvertidos 7 millones de $ serán entregados por el CON de EEUU a la familia olímpica de los demás CON del mundo.

    En conclusión, el COI designó como miembro a Robert Hemlick y éste, inmediatamente, a los nueve meses comienza a retribuir o pagar por el favor de su elección, convenciendo al CON de EEUU de aportar los 7 millones de $ de las ganancias de los JJOO Los Angeles 1984 para los demás CON. Samaranch reconoció la retribución de Hemlick cuando le dijo: " Usted sabe muy bien que tanto el COI como yo personalmente hemos intercedido a favor de una decisión que el CON de EEUU no tenía obligación de tomar" 15 .

b. Jack Kelly asume el cargo de presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) de EEUU en 1985 y muere tres semanas después de su elección por un ataque al corazón, siendo sustituido por Robert Hemlick16.

c. En 1986 se produjo una disputa17 por los ingresos provenientes de la TV entre el CON de EEUU y el COI. En ese momento Robert Hemlick era presidente del CON de EEUU, miembro principal del COI y presidente de la Federación Internacional de Natación, organismo que había trasladado su sede a Lausana, ciudad sede del COI.

    La participación protagónica de Hemlick en la solución de la pugna, es reconocida en el testimonio del Director Ejecutivo del CON de EEUU en ese momento:

     "En 1986 me acerqué a Samaranch y le pedí una mayor participación del dinero de televisión de los Olímpicos... Estábamos solicitando entre el veinte y el veinticinco por ciento. No estábamos llegando a ninguna parte. De repente Hemlick anunció que presidiría una reunión entre los dos bandos. El equipo del CON de EEUU había decidido aceptar el quince por ciento pero Helmick nos dijo que Samaranch le había pedido que interviniera e insistía en que llegáramos a un arreglo por el diez por ciento. Quería hacerlo para afirmar su posición ante el COI. Yo sentí que nos estaba vendiendo por debajo de lo que merecíamos" 18 .

    La disputa fue resuelta y EEUU participó en el Primer Programa Olímpico de Comercialización, PO, del COI, en los JJOO Seúl 1988. Sin duda, Hemlick influyó en esa decisión y así retribuía o pagaba el apoyo de Samaranch a su elección como miembro del COI en representación de EEUU.

    A pesar de que para EEUU el PO de los JJOO Seúl 1988 ( EEUU redujo, al igual que otros países, su propio programa de comercialización, entregando partes importantes a ISL) fue un desastre, porque sólo recibieron 13 millones de $, una cantidad mucho menor de lo esperado, el CON de EEUU lo asumió luego plenamente. La influencia de Hemlick en esa decisión es evidente, si tomamos en cuenta que él como partidario del PO y hombre de confianza del presidente del COI, Samaranch, mantuvo una carrera ascendente en la Organización Deportiva Mundial, siendo reelecto como presidente del CON de EEUU en 198919 y en el verano del mismo año fue electo para formar parte de la Junta Directiva del COI20.


3. Papel de ADIDAS en la conformación del modelo deportivo globalizador o transnacional

    ADIDAS desempeñó un papel protagónico en la constitución de la empresa deportiva transnacional de espectáculo y entretenimiento porque:

a. Fue una de las principales responsables de la creación de la moderna empresa de marketing deportivo. Participó en el aprovechamiento y redimensión de las experiencias artesanales.

    Magistralmente articuló e integró:

  • Su experiencia en la promoción -prohibida por la Organización Deportiva Mundial en ese momento- de sus artículos por parte de los atletas en los eventos deportivos (recordemos la guerra de los zapatos en los Juegos Olímpicos México 1968).

  • Entendió el nuevo papel de la TV en el deporte, aprovechó la experiencia artesanal de patrocinio existente y contribuyó a la conversión de grandes empresas transnacionales en patrocinantes deportivos. El resultado fue crear la primera empresa moderna de marketing deportivo, Inter-Fútbol, que logró el acuerdo FIFA-Coca-Cola de promoción del fútbol en el mundo, y luego, creó a la compañía Societé Monegasque de Promotora Internacional (SMPI), que en 1977, organizó y logró patrocinio para los Campeonatos de Remo, de Ciclismo y la Copa Mundial de Gimnasia.

  • Diseñó y creó ISL, la empresa de patrocinio o "marketing" deportivo modelo en la globalización, que adelantó el programa de comercialización de los principales eventos deportivos mundiales. Tuvo los derechos de comercialización hasta 2001 cuando quebró y desapareció: del Mundial de Fútbol a partir de 1982 ; del PO de los Juegos Olímpicos, desde su creación en los JJOO Seúl-1988; de los Campeonatos Mundiales de Atletismo a partir de 1984; de los Campeonatos Mundiales de Baloncesto tuvo su comercialización, al menos, en la década de los 90.

b. Invirtió esfuerzos y recursos en el ascenso al poder, en la Organización Deportiva Mundial, de una nueva generación de dirigentes partidarios de la comercialización deportiva, con quienes estableció una amplia y estrecha relación de colaboración para impulsar la comercialización del deporte: Joao Havelange, presidente de la FIFA en 1974; Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, en 1980; Primo Nebiolo, presidente de la FIAA, en en 1981; Robert Hemlick, presidente del CON de EEUU y miembro del COI en 1985, reelecto como presidente del CON de EEUU y ascendido a miembro de la Junta Directiva del COI en 1989.

    ADIDAS tuvo como grandes beneficios, convertirse, por una parte, en el proveedor oficial de artículos e implementos deportivos de importantes federaciones nacionales e internacionales, cuyos atletas utilizaban en las competencias publicitando la empresa, y, por la otra, en patrocinante de importantes eventos deportivos mundiales. Por eso:

  • En la apertura del Mundial de Fútbol España 1982, en Barcelona, un joven soltó una paloma de la paz desde un balón de fútbol vacío ADIDAS, luciendo como vestimenta un conjunto ADIDAS. El sorteo para las finales se hizo con reproducciones miniaturas del balón de fútbol oficial, blanco y negro, del evento.

  • En los JJOO Los Angeles 1984, "Dassler se jactaba de que más del ochenta por ciento de los atletas que iban por la pista, la piscina, el campo de fútbol, la cancha de baloncesto o el cuadrilátero de boxeo, usaban sus productos y mostraban a millones de televidentes las tres rayas y el trébol de ADIDAS" 21.

  • En 1987 cuando muere Horst Dassler22, su Gerente General y uno de los arquitectos del modelo deportivo globalizador, ADIDAS "tenía un volumen mundial de 2,2 miles de millones de dólares. Empleaba a más de 12.000 trabajadores y fabricaba 400 artículos diferentes, desde bolas hasta maletines, chaquetas y raquetas. Sus fábricas desde Europa hasta el Lejano Oriente producían más de 250.000 pares de zapatos deportivos cada semana" 23.

  • En el Mundial de Fútbol Italia 1990, ADIDAS fue el balón oficial e identificaba a 15 de los 24 equipos, incluidos los dos finalistas Argentina y Alemania Occidental, en sus camisetas, pantalonetas, medias y zapatos24.

    En conclusión, la participación de ADIDAS fue fundamental en la consolidación definitiva de un nuevo patrón de comercialización deportiva adaptado y demandado a y por las nuevas exigencias económicas, políticas, sociales, tecnológicas y culturales. En definitiva, fue el motor de un nuevo modelo deportivo mundial: la globalización deportiva.


Notas

  1. Este artículo es un material de trabajo para un libro sobre las características, tendencias y perspectivas del deporte en la globalización. Es un texto que actualizará y profundizará las reflexiones vertidas en Deporte: modelo perfecto de globalización (Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos de la Universidad del Zulia. Imprenta Internacional. Maracaibo-Venezuela. 2002).

  2. JENNINGS, Andrew y SIMSON, Vyv. Los Señores de los Anillos. Editorial Norma. Bogotá 1992. Traducido por Helena Uribe de von der Walde, pp. 120
    Para la época de escribir este libro, Jennings y Simson eran dos de los principales periodistas de investigación de Inglaterra. Simson trabajó para Panorama de la BBC y otros programas antes de ingresar a World in Action de Granada en 1986. Jennings escribió para la sección Insight Feature del Sunday Times en los años sesenta, antes de colaborar con otros periódicos de calidad de Inglaterra. Juntos escribieron la crónica más escandalosa sobre drogas en Inglaterra, titulada Scotland Yard's Cocaine Connection. Obtuvieron la medalla de oro en el festival de Cine y Televisión de Nueva Cork por su investigación en el affair Iran-Contra. Igualmente han puesto al descubierto escándalos en los eventos atléticos internacionales, la mafia en Palermo y la guerra en el Medio Oriente (ver solapa del libro).

  3. Ibid,, pp. 119

  4. Con Gorbachov en el poder, la URSS estaba tratando de construir sólidos lazos con Occidente, por lo que no le convenía, políticamente, dejar de asistir a los JJOO. Mucho menos en lo deportivo propiamente dicho, no ir a los JJOO Seúl 1988 significaba 16 años sin enfrentar a los EEUU, desperdiciando o perdiendo toda una generación de atletas formados y sacrificar la propaganda producida por las medallas a obtener.
    En ningún caso esto le niega méritos a Horst Dassler, al contrario, ratifica su aguda percepción sobre el fenómeno deportivo y la manera adecuada de actuar en defensa de sus intereses.

  5. JENNINGS y SIMSON, ob. cit., pp. 102.

  6. Ibid, pp.118

  7. Para comienzos de la década del 90, la familia Dassler ya no controlaba a ADIDAS y tenía el 51% de ISL, mientras la agencia de publicidad japonesa Dentsu poseía el 49% restante. Poco antes de la navidad de 1990, las cuatro hermanas de Horst Dassler (Inge, Karen, Briggite y Sigrid) nombraron presidente de ISL a Christoph Malms, esposo de Sigrid, desplazando a Klaus Hempel y Jürgen Lens, los dos hombres escogidos por Hors Dassler (antes de morir en 1987) para manejar a ISL. Hempel y Lens se fueron de ISL en enero 1991. JENNINGS y SIMSON, ob. cit., pp. 122.

  8. Ibid, pp.117.

  9. Ibid, pp.128.

  10. . JENNINGS y SIMSON, ob-cit, pp.254

  11. JENNINGS y SIMSON, ob-cit, pp.254.

  12. Ibid, pp.123.

  13. Antes de separarse en 1982 Hassler y Nally, su compañía Inter-Fútbol le vendió un paquete de fútbol a las empresas japonesas JVC (productos electrónicos) y a Fuji Film, a través de la agencia de publicidad Hukuhodo, la Nº 2 de Japón y rival a muerte de Dentsu.
    Dentsu es una gigantesca, la N.1, compañía presente en casi todos los rincones de la vida comercial, la prensa, las editoriales, la televisión y la publicidad de Japón..
    Dentsu ofreció, según Patrick Nally, "una suma absurda de dinero para apartar a JVC y Fuji Film de las garras de Hukuhodo y hacerlas regresar a Dentsu". Ibid, pp.122.

  14. Fueron los primeros JJOO que produjeron utilidades. Cuando se pagaron todas las cuentas, en el banco quedó la increíble suma de 215 millones de $, de los cuales el CON de EEUU tenía derecho a recibir un 40%, 86 millones de $. JENNINGS y SIMSON, ob-cit, pp.236

  15. JENNINGS y SIMSON, ob-cit, pp.239

  16. Lo primero que hizo Hemlick como presidente del CON de EEUU fue establecer una Oficina Olímpica para su uso en ciudad de des Moines, Iowa, donde nació, creció, se educó y trabajó. Luego, pasó a reglamentar los principales contratos de televisión y patrocinio convirtiendo al presidente en el único autorizado para firmarlos, función cumplida anteriormente por el director ejecutivo según lo informa George Miller, quien se desempeñó en ese cargo en el CON de EEUU hasta 1987 cuando renuncia por oponerse a un plan del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Indianápolis-EEUU de invertir 100.000 $ en un agasajo. Renunció y negoció para obtener un pago de 700.000 $ por el resto de su contrato.
    El mismo George Miller informa que el presupuesto total para los funcionarios del CON de EEUU entre 1980 y 1984 era aproximadamente de 170.000 $, pasando en los siguientes cuatro años, con Hemlick como presidente, a 575.000 $. JENNINGS y SIMSON, ob-cit, pp. 243.
    Para 1991-1992 el CON de EEUU contaba con un presupuesto general de 300 millones de $. Ibid, pp. 235.
    Con Hemlick los gastos del congreso anual del CON de EEUU fueron 98.000 $ en 1986, subieron a 122.000 $ en 1987 y a 200.000 $ en 1988 cuando contrató una compañía de asesores en Washington para la organización del evento. Ibid, pp. 243.

  17. La revista académica Brookings Review, a fines de 1989, en un artículo de Robert Lawrence y Jeffery Pellegrom titulado El oro de los necios. Cómo pagan los EEUU para perder en los Olímpicos, se refirieron al COI así: "Nosotros pagamos, ellos juegan... Nosotros tenemos las propuestas, ellos hacen las negociaciones". Expusieron como puntos de debate " las sumas que las cadenas de televisión de los EEUU pagaban por los juegos y las sumas colosales que fluían de las grandes compañías norteamericanas que participaban en el club de patrocinadores del programa olímpico". Destacaban "un hecho particularmente irritante: el CON de EEUU solo recibió el 2,5% de los 609 millones de dólares que la ABC y la NBC pagaron por los Olímpicos de Calgary y Seúl". Citado, Ibid, pp.247

  18. JENNINGS y SIMSON, ob-cit, pp.245.

  19. La liquidación de Hemlick como dirigente de la Organización Deportiva Mundial, se produjo después porque fue descubierto en negocios fraudulentos, pero dejó su huella como protagonista de la construcción de la empresa deportiva transnacional de espectáculo y entretenimiento

  20. En su campaña para formar parte de la junta ejecutiva del COI, en abril 1988 Helmick invitó a varios miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) a Washington durante la reunión del CON de EEUU o cámara de delegados. Utilizó dinero del Fondo de Amistad, creado por el CON de EEUU después de los JJOO Los Ángeles 1984 para ayudar a desarrollar el deporte en los países pobres, para pagar vuelos en primera clase de media docena de miembros del COI y sus comitivas, que al llegar a Washington disponían de limosinas con chofer y fueron llevados de compras al almacén Saks de la Quinta Avenida. Al respecto el periódico Gazette Telegraph destacó que "El Fondo de Amistad ha sido utilizado para pagarle favores políticos a un puñado de funcionarios olímpicos... para lograr posiciones de prestigio en las organizaciones deportivas internacionales". JENNINGS y SIMSON, ob-cit, pp. 244

  21. JENNINGS y SIMSON, ob-cit, pp.35.

  22. Parece ser que la muerte de Horst Dassler, jefe máximo de ADIDAS, en 1987 afectó negativamente a la empresa, en términos de su control por la familia Dassler. En la década del 90 la mayoría de las acciones de ADIDAS se vendieron al empresario francés Bernard Tapie, conservando parte de sus acciones Suzanne Dassler (hermana de Horst) y su hijo Adi. Ibid, pp.126-127.

  23. Ibid, pp.34

  24. Ibid, pp.49.

Otros artículos sobre Estudios Institucionales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 87 | Buenos Aires, Agosto 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados