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El juego en el proceso de enseñanza aprendizaje

   
Maestro de Educación Física
Estudiante Licenciatura Psicopedagogía
Entrenador baloncesto ADABA
 
 
Carlos Yeray Lobato Aragón
cylobato@andaluciajunta.es
(España)
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 86 - Julio de 2005

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Introducción

    El juego tal y como lo ve Huizinga es actividad voluntaria que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales, según unas reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de tensión y de alegría, y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente; por lo tanto es una herramienta más que válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en los centros de Educación Primaria, contribuyendo en su acción a alcanzar las finalidades educativas que marcan los actuales diseños curriculares base del sistema educativo actual. Pero, ¿cómo debe ser ese juego para que sea realmente educativo?

    El juego debe estar incluido en los proyectos educativos no sólo porque los niños sientan la necesidad de jugar, sino como medio de diagnóstico y conocimiento profundo de las conductas de los alumnos. El juego facilita el desarrollo de los diferentes aspectos de la conducta del niño: de carácter, de habilidades sociales, de dominios motores y el desarrollo de las capacidades físicas; al tiempo que entrañan experiencias diversificadas e incluyen incertidumbre, facilitando la adaptación y como consecuencia, la autonomía en todos los ámbitos de la conducta del niño.

    El docente deberá tener en cuenta que el juego supone una acción motriz por lo que tal y como señala Florence deben cumplirse una serie de premisas que recogen las principales líneas metodológicas constructivistas en las que se basa el actual sistema educativo, como son la:

  • Participación

  • Variedad

  • Progresión

  • Indagación

  • Significatividad

  • Progresión

  • Actividad

  • Apertura

  • Globalidad

    En definitiva, para que un juego se convierta en un medio educativo, es necesario que se den y que se crean, una serie de condiciones:

  • Deben potenciar la creatividad; esta es una de las características que ofrecen al juego más relevancia a la hora de su uso en la enseñanza.

  • Deben permitir en primera instancia el desarrollo global del niño, pudiéndose posteriormente potenciar aspectos más específicos.

  • Deben eliminar el exceso de competitividad, buscándose más lo cooperativo que lo competitivo. Así se evitarán que destaquen siempre los mismos jugadores; dándose más importancia al proceso que al resultado.

  • Se evitarán situaciones de jugadores espectadores, por lo que se eliminarán juegos de eliminación por otros en los que todos participen siempre teniendo algún rol dentro del juego. Constituyéndose como una vía de aprendizaje cooperativo evitando situaciones de marginación.

  • Debe ser gratificante, y por lo tanto motivantes y de interés para el alumno.

  • Debe suponer un reto para el alumno (estímulo), pero que este sea alcanzable.

  • Se debe buscar un correcto equilibrio entre la actividad ludomotriz y el descanso.

  • Debido a su carácter global , el juego debe ayudar y ayuda en el desarrollo de todos los ámbitos del niño:

Cognitivo:

  • Conoce, domina y comprende el entorno

  • Se descubre a sí mismo

  • Obtiene nuevas experiencias que le ofrecen solucionar problemas

Motriz:

  • Factor de estimulación

  • Desarrollo percepción y confianza en el uso del cuerpo

Afectivo

  • Contribuye al equilibrio y dominio de si mismo

  • Refugio ante dificultades

  • Entretenimiento, placer

  • Le permite expresarse, liberar tensiones

Social

  • Facilita el proceso de socialización

  • Aprende normas de comportamiento

  • Medio para explorar su rol en los grupos


Bibliografía

  • PASTOR, JL. (coordinador) (2003). La educación física en la enseñanza primaria. Universidad de Alcalá. Madrid

  • CECJA. 1992. (A). DECRETO 105/1992 de 9 de junio (BOJA, 20/6/92). Currículum de la Educación Primaria.

  • NARGANES, C. (1993). Juego y desarrollo curricular en educación Física. Wanceulen. Sevilla.

  • SANCHIS, J. R. MOLINA, J. P. (1998). Los juegos modificados en la Educación Primaria. Actas del II Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte. Almería.

  • VAZQUEZ, B. (1989). La Educación Física en la Educación Primaria. Gymnos.

  • GUILLEN , M (coordinador). Curso de actualización en didáctica y educación física. IAD. Sevilla.

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revista digital · Año 10 · N° 86 | Buenos Aires, Julio 2005  
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