Capacidad física resistencia en los boxeadores tailandeses para Atenas 2004 |
|||
Profesor asistente de la Facultad de Cultura Física de Camagüey Entrenador principal de los boxeadores tailandeses en Atlanta, Sydney y Atenas |
Lic. Juan Fontanills Quesada fontanills2003@yahoo.es (Cuba) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 86 - Julio de 2005 |
1 / 1
Desarrollo
Para que nuestros boxeadores realicen durante el entrenamiento y la competencia, actividades de elevadas exigencias físicas hay que incrementar su capacidad de trabajo, esto se logra a través de una correcta dosificación y planificación de las cargas de entrenamiento las que provocan notables cambios en el nivel de rendimiento del boxeador, siento esto ultimo posible gracias a los mecanismos de adaptación del organismo humano fundadas estas en la extraordinaria plasticidad de sus funciones fisiológicas (Verkhoshanky, 2002).
Pero no podemos incrementar el rendimiento deportivo del boxeador a su más óptimo nivel sin brindar la importancia requerida al desarrollo de las capacidades físicas condicionales y coordinativas.
Al desarrollo de las capacidades condicionales generales como especiales se dedican las sesiones de entrenamiento de la mañana. Tendencias actuales como la de los escritores e investigadores deportivos Forteza y Verkhoshanky prefieren llamarlas direcciones del entrenamiento deportivo.
Las direcciones del entrenamiento más empleadas en nuestros planes son las siguientes:
Resistencia de larga duración.
Resistencia de la rapidez.
Resistencia de la fuerza.
Resistencia de la fuerza rápida.
Fuerza rápida.
Fuerza explosiva.
Rapidez de reacción.
Flexibilidad.Entre las arriba relacionadas esta la resistencia con sus variantes, la misma tiene un orden prioritario en la preparación de boxeadores, según Verjhoshansky la resistencia es la capacidad de ejecutar un trabajo muscular de forma prolongada con su necesario nivel de eficacia.
Este destacado especialista señala entre los tipos de resistencia, la aerobia, anaerobia, local, dinámica, de duración, estática, de velocidad, de fuerza, la resistencia para manifestar esfuerzos explosivos, etc.
Según Harre, D (1983) La resistencia puede ser definida como la capacidad del organismo de luchar contra el cansancio en ejercicios de larga duración.
Ozolin (1983), la resistencia es la capacidad de realizar un trabajo prolongado al nivel de intensidad requerido, luchando contra los procesos de fatiga.
Romero, E (2000), la resistencia es la capacidad motora que le permite al hombre luchar contra la fatiga o los estados de cansancio, que surgen en cualquier tipo de actividad asociada con los requerimientos somáticos, viscerales, nerviosos y energéticos del organismo.
Forteza al tratar las direcciones del entrenamiento deportivo habla de Resistencia aerobia y resistencia anaerobia. Para la primera recomienda realizarla con frecuencias cardíacas desde 130 a 180 p/m. Al mismo tiempo ubica a la resistencia de la fuerza rápida entre las direcciones del entrenamiento determinantes.
Isabel Fleitas y otros plantean que la resistencia es la capacidad que necesita cualquier individuo para realizar una actividad que requiera de un esfuerzo relativamente prolongado.
Se refieren también a la resistencia aerobia y plantean frecuencias cardíacas de 130 a 150.
Al analizar los diferentes conceptos preferimos a los dados por Verjhoshansky, Ozolin y Fleitas quienes no plantean el vencimiento de la fatiga o cansancio, pues con el proceso de entrenamiento se trata de alejar la aparición de dicho estado luchando contra los procesos que provocan la fatiga, acondicionando al organismo mediante el entrenamiento para que no aparezca el mencionado estado durante el combate ni la competencia. Aunque al referirse a las frecuencias cardiacas coincidimos con Forteza, pues según nuestros registros, los boxeadores de alto nivel logran hasta180 fc en actividades aerobia de tipo general, principalmente en las carreras de larga duración. Dependiendo esto de la planificación, del nivel del atleta y de sus características particulares.
Resultados de investigaciones con boxeadores cubanos y tailandeses nos han demostrado que no podemos lograr un alto nivel de resistencia sin un buen nivel de recuperación, recordamos que en anteriores artículos les hablé sobre la recuperación de Yorman Rodríguez, boxeador camagüeyano de los 48 kg, quien a logrado alcanzar el titulo mayor en el campeonato nacional cubano, mostrando un alto nivel de resistencia al combatir en la media y corta distancia lanzando golpes desde principio a final, influyendo aquí su alto nivel recuperatorio durante el minuto de asalto, sin embargo al tailandés Wijan Polit, campeón olímpico de Sydney en la división de los 51kg, la fatiga lo golpeaba en los terceros asaltos, caracterizándose este por una mala recuperación en el minuto de descanso a pesar de su alta voluntad y desempeño en los entrenamientos.
La resistencia de larga duración o aerobia, es base para todas las demás preparaciones, además no discrepamos de criterios que plantean trabajar esta en mayor porciento en la primera etapa del programa de entrenamiento. De igual forma la resistencia de la fuerza. Este criterio es compartido de igual forma por los especialistas de boxeo cubano.
La resistencia de la fuerza rápida, concepto que hace varios años aparece en los libros de preparación del deportista de los deportes de combate y especialmente en el boxeo cubano, es una capacidad motriz combinada, tendiente al mantenimiento de la fuerza rápida durante un tiempo prolongado. Al referirnos a ella preferimos hablar de resistencia de la fuerza o fuerza-resistencia, debido a que en la bibliografía especializada este concepto no esta difundido.
En tal sentido pensamos que el trabajo físico dirigido al desarrollo de la fuerza-resistencia puede desarrollarse con diferentes intensidades pudiendo ser como planteamos a continuación.
Ejercicios de fuerza-resistencia con moderada intensidad.
Ejercicios de fuerza-resistencia con media intensidad
Ejercicios de fuerza-resistencia con máxima intensidad.
En deportes como la natación, el remo, el propio atletismo se emplea el entrenamiento con lastre, un típico ejercicio para el desarrollo de la resistencia de la fuerza. Turrel, Robinson (1943) han demostrado la influencia de los lastres en el incremento de la velocidad y economía de la misma, Experiencia esta que hemos llevado a los entrenamientos de boxeo, adaptándolo a nuestras características.
En el boxeo la resistencia especial se desarrolla principalmente en el trabajo en los aparatos, no obstante el aumento de tiempo de trabajo en cada asalto de la escuela de combate, en el trabajo libre con guantes, con la suiza e incluso con la mascota contribuye al incremento de la mencionada capacidad motriz.
Resistencia de larga duración generalLa actividad fundamental para el logro de altos niveles de esta dirección a sido la carrera, empleando el método continuo y a intervalos, el tiempo de realización de las carreras con ritmo constante en los entrenamientos con los boxeadores tailandeses se ha manifestado entre los 4.30 a 5 minutos por kilómetros, otros equipos realizan en este tipo de carrera tiempos medios por debajo de 4.30 minutos. En nuestro caso las carreras se han desarrollado a partir de los 5 km, sobre todo en los últimos programas de entrenamiento, teniendo en cuenta la alta capacidad de trabajo que han alcanzado los boxeadores tailandeses. También se han desarrollado carreras con cambio de velocidad, Fartlek, empleando el método continuo sin intervalo de descanso y por ultimo en carreras que sobrepasan los 9 Km, con intervalos de descanso que arriban al minuto. La tendencia de estas carreras durante el último programa de entrenamiento elaborado para los juegos olímpicos de Atenas es mostrada en el grafico siguiente.
El kilometraje máximo es realizado en las últimas semanas del mesociclo de preparación general y el mínimo durante la competencia. Para los juegos olímpicos de Atenas 2004 los boxeadores tailandeses llegaron a correr 12 kilómetros, sin embargo, para Sydney 10. La frecuencia por microciclos fue 4 en el primer mesociclo, 3 en el segundo y 2 en el tercero. Debemos recordar que en nuestros planes no incluimos el mesociclo especial variado, por lo que el segundo es el especial y el tercero es el de obtención de la forma deportiva o etapa precompetitiva.
Generalmente las carreras de larga duración en el entrenamiento se caracterizan por un nivel de intensidad desde 160 a 180 fc, aunque con el incremento de la capacidad de trabajo puede elevarse el ritmo de la carrera y con ello el mencionado índice de las cargas.
No podemos dejar de incluir en las actividades para el desarrollo de la resistencia de larga duración, la actividad especifica del boxeador, es decir, su preparación especial, la que se desarrolla con el empleo de los medios específicos del boxeo. En tal sentido el empleo de los aparatos del boxeo(saco colgante, cojín de pared, la pera, la suiza, la mascota, sombra y los ejercicios en parejas) es el medio fundamental para el desarrollo de las posibilidades de resistencia especifica de larga duración de los boxeadores.
En el trabajo con los boxeadores tailandeses, la actividad física dirigida al desarrollo de la resistencia especifica de larga duración ha sido desarrollada fundamentalmente en la sesión de la mañana y el principal medio ha sido los sacos colgantes y el cojín de pared, que son los más propicios para esta dirección de entrenamiento, sin restarle importancia a los otros medios.
Para lograr el mejor resultado en la dirección de entrenamiento que abordamos, es necesario tener en cuenta el incremento del tiempo de trabajo en los asaltos por encima del tiempo de combate, en tal sentido la tendencia de las cargas en el entrenamiento con tailandeses ha tenido el siguiente sentido:
Esta tendencia de trabajo del equipo tailandés es una experiencia más, la cantidad de asaltos y el tiempo de trabajo con otros equipos pueden resultar diferentes, lo más importante es la tendencia en el crecimiento del volumen que seguimos. En este tipo de trabajo, los boxeadores tailandeses lograron rangos promedios de intensidades entre 153 y 160 p/min, como se puede apreciar no es muy elevado. Lo que demuestra que la fc obtenidas en las carreras siempre será superior cuando se trata de resistencia básica. Aunque en los asaltos libres y en el sparring las frecuencias cardíacas alcanzan la zona máxima.
Especial atención requiere la actividad con la mascota, medio que se emplea con diferentes objetivos, según el mesociclo y los objetivos del trabajo, al respecto consideramos que en el primer y segundo mesociclo el trabajo individual con la mascota debe de tener un sentido de perfeccionamiento técnico- táctico, en el tercero tendiente a elevar al máximo el rendimiento óptimo así como la preparación táctica para los posibles rivales. En el mesociclo de mantención de la forma deportiva el trabajo con la mascota debe tener un sentido táctico acorde al próximo combate además de preservar la forma deportiva óptima durante la competencia, esto no obvia la necesidad de un período directo a competencia en cualquiera de los dos mesociclos iniciales, situación que obliga a unir varios objetivos para la obtención de un nivel competitivo.
Resistencia de la rapidezPara el logro de elevados niveles en esta dirección de entrenamiento los boxeadores realizan carreras en corto y medianos tramos empleando el método a intervalo variado y estable, esta actividad se caracteriza por una elevada intensidad donde se combinan los procesos energéticos aerobio y anaerobio.
En los últimos planes de entrenamiento los boxeadores tailandeses realizaban las actividades físicas dirigidas al logro de esta dirección, en ejercicios tales como:
6x1000mx1 velocidad al 90 %.
4x1700mx1 a velocidad a un 90 %.(circuito en Bonanza, campo de entrenamiento)
2(4x400mx1) al máximo de velocidad.Tramos de 200, 400, 800,400.200, al máximo de velocidad con intervalos de un minuto o realizando otras actividades. A continuación mostramos la tendencia de algunos de estos ejercicios durante el ciclo de entrenamiento.
Como se aprecia las máximas repeticiones y metraje se alcanza al finalizar el mesociclo de preparación especial, con el objetivo principal de lograr el incremento de la capacidad anaerobia. Esta nueva tendencia es una de nuestras modificaciones a las formas tradicionales de planificación.
Los ejercicios especiales para el desarrollo de la resistencia de la rapidez especial se realizan fundamentalmente con los aparatos, ejercicio donde recomendamos emplear los guantes de combate o guantillas para golpear los sacos, este trabajo incrementa su frecuencia durante el ciclo de entrenamiento de la misma forma que las carreras dirigidas al desarrollo de esta capacidad. Es importante no aumentar el sobre peso por encima de los guantes de combate, el tiempo puede coincidir con el tiempo de trabajo, por encima de este o por debajo. En el trabajo es importante mantener la máxima frecuencia de golpeo posible, realizándose como mostraremos a continuación.
4(6x20seg.x10seg)1min.
8x1min.x1min.
(1min, 1.20,1.40.2,1.40,1.20,1min.)Un min., de descanso entre asaltos.
4x2min.x1Todas estas actividades se realizaron en sacos colgantes o cojín de pared.
Los ejemplos mostrados son algunos de los ejercicios que hemos planificados en nuestros entrenamientos, el mismo objetivo se puede lograr con otros ya conocidos y los creados por el propio entrenador. Las frecuencias cardíacas logradas pueden alcanzar la zona máxima de intensidad.
Resistencia de la fuerzaEs una dirección de entrenamiento muy importante en la preparación de boxeadores, cuyo objetivo es lograr la mantención del nivel óptimo de fuerza durante los 8 minutos de combate, El entrenamiento se realiza con pocos pesos y considerables repeticiones, generalmente se utiliza el circuito como procedimiento organizativo
Al mejoramiento de este tipo de fuerza hemos logrado una gran dedicación de los boxeadores Thai los cuales mostraban bajos índices de fuerza en el 1993,, en todos los casos la hemos trabajado en la sesión de la mañana, con tres frecuencias semanales en el último ciclo olímpico, empleando el circuito de fuerza con sobre peso por debajo del 60%, y como aspecto importante después de la carrera y del trabajo con los aparatos del boxeo. La tendencia del trabajado en esta dirección durante los diferentes programas de entrenamiento ha sido el siguiente:
Se destaca en el grafico el máximo volumen de trabajo al culminar el primer mesociclo, en los restantes el trabajo de fuerza es mantenedor respondiendo a las necesidades y características individuales.
La intensidad del trabajo depende del tipo de ejercicio, del mesociclo en que se realiza, pero la frecuencia máxima obtenida, con la utilización del reloj Polar, no sobrepasa las 173 p/min., sobre todo en ejercicios como la fuerza acostada.
En el trabajo dirigido al desarrollo de la fuerza-resistencia especifica hemos experimentado desde la preparación para los juegos olímpicos de Atlanta, para ello empleamos sobre pesos de ½ y un kilogramo, colocado en la muñeca y en las piernas, las actividades más comunes han sido:
Asaltos desde 2.10 minutos en los aparatos con intensidad moderada, empleando el sobre peso en las muñecas.
Sparring con sobre pesos en las piernas.
Trabajo durante 8 minutos con la mascota con sobre peso en las piernas.
Sombra con sobre peso en las piernas y en la muñeca.
Asaltos en la escuela de combate con sobre peso en las piernas.
En el gráfico solo se presenta un tipo de ejercicio, esta experiencia también tiene como máximo volumen las ultimas semanas del segundo mesociclo, las intensidades logradas en estos ejercicios especiales no han rebasado las 165 P/min. No mostramos en el grafico la tendencia del trabajo de fuerza-resistencia en el mesociclo de obtención de la forma deportiva, variante empleada en nuestras preparaciones y a la cual le debemos un gran porciento de nuestros resultados.
Bibliografía
Burke, E.R. Muscle Recovery/ Copyright. USA. 1999.
Degtiarov, P.I. Boxeo. Editorial Raduga. Moscú. 1983.
Díaz, P.L. Algunas consideraciones sobre la preparación física en boxeadores. Villa Clara, 1989.
Domínguez, J. José Llano. La preparación básica de los boxeadores. Editorial Científico Técnico. Ciudad de la Habana. 1987.
Forteza, A. Las direcciones del entrenamiento deportivo. www.efdeportes.com
Forteza, A. La bioadaptación, ley básica del entrenamiento deportivo. www.efdeportes.com
Fontanills, J. B. Experiencias de un entrenador cubano de boxeo en Tailandia. www.efdeportes.com
Fontanills, J. B. Tendencias de la intensidad de las cargas en la etapa final de la preparación del equipo nacional de boxeo tailandés que participó en los juegos olímpicos de Sydney. www.efdeportes.com
Fontanills. J.B. Cosas del entrenamiento de boxeo y mucho más. www.efdeportes.com
Hegedüs, J. El entrenamiento por áreas funcionales. www.efdeportes.com
Verjoshanski I.V. Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Ediciones Roca, SA.1991
Vichi Montoya, R. Programa de preparación del deportista. La Habana: Editorial Unidad Impresora José A. Huelga. 1988.
Foto 1es de http://www.htv.com.vn. Las otras del autor.
revista
digital · Año 10 · N° 86 | Buenos Aires, Julio 2005 |