efdeportes.com
El taekwondo como actividad extracurricular

   
4º Dan de la Federación Cubana de Taekwondo
Prof. extracurricular de la Internacional School of Habana
Prof. Adjunto del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo
 
 
Lic. Roberto Fernández Fonseca
fernandez262@yahoo.es
(Cuba)
 

 

 

 

 
Resumen
    La actividad extracurricular en el estudiante es de suma importancia para su desarrollo multilateral físico, psicológico y social. Aquí se compensa la presión del estudio a través de actividades recreativas, culturales y deportivas. El trabajo que se presenta aborda al Taekwondo como actividad extracurricular, con algunas experiencias en escolares.
    Palabras clave: Enseñanza. Taekwondo. Actividad extracurricular.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 85 - Junio de 2005

1 / 1

Introducción

    El Taekwondo como todo arte marcial conocido hasta hoy, ha tenido que recorrer un largo proceso de evolución, transformación y desarrollo. Su Historia se remonta a la antigüedad, posterior al período neolítico, cuando el pueblo coreano estaba dividido por numerosas tribus-estados.Ya desde entonces se realizaban actividades deportivas en forma de ritos religiosos con características muy particulares, por ejemplo: Yong ko en Puyo, Tongmeneng en Koguyo, Mu chon en Ye y Kabi en la dinastía Sil-la.

    Desde sus inicios el Taekwondo no solo se practicaba como arte de guerra, sino también como complemento y enriquecimiento físico y espiritual del hombre, por ejemplo en la dinastía Sil-la existió una organización llamada "La orden de los caballeros jóvenes", denominado Hwarang-Do. Formaban sus filas los hijos de las familias más distinguidas, los cuales se dedicaban al estudio, a la caza, a diferentes manifestaciones artísticas y a las artes marciales. Por lo tanto no se exagerado inferir que posiblemente muchas de las pinturas y murales que reflejan la actividad del Taekwondo y sus antecedentes, encontrados de aquella época, hayan sido realizados por practicantes de arte marcial.

    Otro ejemplo de la práctica del Taekwondo como actividad complementaria se reflejan en las crónicas que datan de los primeros siglos a.n.e, durante el reino de Koryo, el cual tuvo una existencia de aproximadamente 475 años. Estas crónicas ponen de manifiesto la gran popularidad que alcanzó el Subak, un arte marcial que antecedió al Taekwondo, que además de ser practicado como medio de defensa, fue utilizado para mejorar la salud y en actividades deportivas para la recreación de los nobles de aquélla época. Las actividades de este tipo tomaron tal relevancia que un rey llamado Ui Chung honraba con su presencia los espectáculos y premiaba las mejores actuaciones.

    En nuestros días la práctica del Taekwondo tiende más a lo competitivo, en la actualidad la mayoría de las áreas donde practican desde las edades temprana, tienen como objetivo fundamental buscar la masividad para seleccionar los futuros talentos deportivos. Esto para nada es negativo si se lleva a cabo cumplimentando los fundamentos de la enseñanza en el entrenamiento deportivo.

    Ahora bien, ¿qué hacer con aquellos niños y niñas u otras personas que quieren practicar el Taekwondo, pero que no tienen en sus planes inmediatos, convertirse en especialistas o deportistas de alto rendimiento?, sino más bien hacer Taekwondo como medio de recreación, cambio de su actividad cotidiana o utilizar su tiempo libre para ejercitar el cuerpo en función de la salud.

Una respuesta a esta problemática la podemos encontrar en la International School of Havana (ISH), la cual concibe en sus actividades escolares la realización de diferentes actividades extracurriculares y entre ellas el Taekwondo. Como su nombre lo indica, estas actividades se llevan a cabo después del horario de clases y tienen como uno de sus objetivos fundamentales "Dar respuesta a las diferentes inquietudes de carácter artístico, deportivo y recreativo de sus estudiantes. Y a través de estas contribuir al desarrollo intelectual, espiritual, físico y formativo de sus educandos"

    En el caso del Taekwondo el programa de clases diseñado no tiene la intención de crear deportistas, sino despertar el interés por este maravilloso arte marcial a través de ejercicios generales y específicos del deporte, encaminados al desarrollo físico multilateral del estudiante.

    El programa de enseñanza se basa en el desarrollo de diferentes habilidades por medio de la técnica, utilizando con frecuencia el método de juego donde intervienen elementos técnicos y algunas reglas del deporte. Los objetivos establecidos para el "Programa de Actividades Extracurriculares del Taekwondo" estipulan lo siguiente:

  1. Interpretar a un nivel básico el origen y desarrollo del Taekwondo.

  2. Ejecutar algunas de las técnicas más utilizadas.

  3. Ejecutar acciones técnico - tácticas sencillas.

  4. Interpretar las reglas más generales del Taekwondo competitivo.

  5. Contribuir al desarrollo físico multilateral del estudiante.

  6. Fomentar el sentido del respeto entre los estudiantes y profesores, la ayuda mutua, así como el sentido de la disciplina dentro y fuera del grupo.

    Los contenidos del programa abarcan todas las modalidades del entrenamiento del Taekwondo a un nivel básico, a continuación relacionamos algunos de los más importantes:

1. Orígenes y desarrollo del TKD como arte marcial y su convención en deporte de combate.

2. Estructura de las Posiciones Clásicas fundamentales:

  • Moa Sogui.

  • Charyot Sogui.

  • Pionji Sogui.

  • Ap Sogui.

  • Apkubi.

  • Chuchum Sogui

3. Características generales de las técnicas Makgui (bloqueo) fundamentales:

  • Olgul Makgui.

  • Momtong Makgui.

  • Are Makgui.

3.1. Acciones sencillas para contener un ataque a través de las técnicas de bloqueos en su forma simple.

4. Características generales de las técnicas de Golpeos correspondientes al nivel básico y medio:

  • Chumok jirugui.

  • Sonnal chigui.

  • Ap chagui.

  • Bandall chagui.

  • Dollio chagui.

  • Yop chagui.

4.1. Combinaciones de ataques y contraataque en su forma simple.

5. Características generales de los Desplazamientos de Combate:

  • Por Paso.

  • Por Cruzamiento.

  • Por Giros.

  • Por Salto.

  • Por Deslizamiento.

  • En Pívot.

5.1. Acciones sencillas para evitar un golpe a través de los Desplazamientos de Combate.

6. Reglas de competencia

6.1. El área de competencia y los competidores.
6.2. Áreas y Técnicas permitidas, así como actos prohibidos.
6.3.Terminología de combate.

7. Kyukpa (Rompimientos de precisión)

  • Rompimientos en el lugar y con giros

  • Rompimientos con saltos en el lugar.

  • Rompimientos con carrera de impulso.

8. Ejercicios para el trabajo de la fuerza, la velocidad y la flexibilidad

    Los contenidos relacionados anteriormente deben ser impartidos teniendo en cuenta las características individuales del grupo. Se trata de enseñarles a todos, lo que todos pueden hacer como grupo y enseñarle a cada cual, lo mejor que puede hacer acorde a sus posibilidades. Para esto es recomendable realizar pruebas de habilidades, y un método ideal y discreto es el juego, a continuación exponemos como ejemplo una prueba a través de un juego tradicional para determinar, cuáles son los alumnos que tienen facilidades para el salto de longitud con carrera de impulso (esta habilidad motriz pudiera ser utilizada para la enseñanza de las técnicas de rompimiento en salto con carrera de impulso):

Nombre del juego: Tocar al compañero.
Número de jugadores: A voluntad.
Formación de las Jugadores: Dispersos.

Fundamento del juego:

    Se selecciona un jugador al azar el cual tiene que tratar de tocar a uno del grupo, este a otro y así sucesivamente en un área limitada. Existe una base de descanso donde no pueden ser tocados. La variante es que para llegar a dicha base, tienen que escaparse y colocarse detrás de una línea que se encuentra aproximadamente a una distancia de 10 metros de la marca para el salto, y realizar el salto con carrera de impulso, el área que queda después de la zona de salto es la base.

Reglas del juego:

  1. El jugador que sea tocado entes de saltar, se queda.

  2. No se pude tocar al jugador una vez que comience el salto.

  3. El jugador que toque cualquiera de las líneas para el salto, no puede buscar la base de descanso y debe volver al juego.

  4. El jugador que se salga del área establecida se considera tocado.

  5. El jugador no se pude quedar en la base más de 30 seg.

Observaciones metodológicas

  • Realice la prueba inmediatamente después del calentamiento.

  • Exija que todos los jugadores se mantengan en movimiento.

  • Haga énfasis en las generalidades de la técnica del salto.

  • Considere como prueba el mejor salto de los realizados por el jugador.

  • El jugador para ser evaluado debe saltar como mínimo tres veces.

  • Mida la distancia del salto según lo establecido para el salto de longitud (es recomendable dibujar una regla de medición en el área de salto)

  • Durante el juego no exija los saltos requeridos para la prueba, estos jugadores pueden ser evaluados en otra oportunidad.

  • Motive al jugador a saltar cada vez mejor.

    Otro aspecto del programa lo constituye el sistema de evaluación. Esto es, como la actividad extracurricular tiene un fin eminentemente participativo, su evaluación se determina a partir de los niveles de asistencia, participación y asimilación en clases (esto lo establece la escuela). Además y en aras de estimular la participación del estudiante a las actividades del Taekwondo, se tienen en cuenta para la evaluación la participación en los talent show y festivales deportivos organizados dentro y fuera de la escuela. También se llevan a cabo exámenes opcionales que no influyen en la evaluación general, Estos exámenes se convocan para aquellos estudiantes que alcanzan el nivel requerido para un pase de cinta y quieran obtener la misma.

    Un reflejo de los resultados de la actividad extracurricular del Taekwondo y de la interacción con otras manifestaciones, lo constituyó The First Taekwondo Festival ISH 2004, el cual se realizó en el mes de noviembre con la participación del más del 90 % de los estudiantes de la escuela que practican este deporte ( desde el kinder hasta el senior). Además se convocaron a los estudiantes de las actividades extracurriculares de pintura y cerámica, los cuales realizaron y expusieron obras relacionadas con la técnica del Taekwondo, lográndose que estudiantes que no practican este deporte se interesaran por este a través de sus manifestaciones artísticas.

    Para este festival se convocaron las tres modalidades fundamentales del entrenamiento del Taekwondo.

    A modo de conclusión este festival demostró que este programa de enseñanza a pesar de que no lleva la rigurosidad de las clases de entrenamiento tradicionales, puede lograr que los alumnos desarrollen habilidades básicas y especiales, donde algunas de ellas presentan un alto grado de complejidad, así como contribuir a su formación educativa, tan importante en nuestros tiempos. Por lo que podemos inferir que el Taekwondo como actividad extracurricular de los programas de estudios, constituye una herramienta más para el desarrollo multilateral del estudiante, fundamentalmente en las edades infantiles y escolares.


Bibliografía

  • Corporativo, Psicología. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Impreso en la URSS, 1988.

  • Comisión Nacional de Taekwondo. Programa de Preparación del Taekwondista. Ciudad Habana. 2002.

  • Fernández Fonseca Roberto. Programa I de enseñanza de enseñanza. ISCF Manuel Fajardo. 2003.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 85 | Buenos Aires, Junio 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados