Composición corporal de las gimnastas de competición Body composition in competition gymnasts |
|||
- Alumna de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentación y de la Facultad de Ciencias del Deporte y de Educación Física de la Universidad del Porto - Licenciada en Ciencias de Deporte e Educación Física en la Facultad de Ciencias del Deporte y de Educación Física de la Universidad del Porto - Profesora de Educación Física. - Monitora del Departamento de Gimnasia en la Facultad de Ciencias del Deporte y de Educación Física de la Universidad del Porto |
Maria Raquel Silva mraquelsilva@hotmail.com (Portugal) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 85 - Junio de 2005 |
1 / 1
Introducción
Tanto la Gimnasia Rítmica (GR) como la Gimnasia Artística Femenina (GAF) incluyen trabajo corporal asociado a los aparatos, sin olvidar la preparación física y por encima de toda una postura elegante y artística, de ahí su complejidad y especificidad.
Las gimnastas de competición son seleccionadas de acuerdo con determinadas características corporales; hombros bajos y estrechos, columna recta, miembros inferiores más largos que los superiores, abdomen y pelvis también estrechos. A partir de aquí son sometidas a planes de alimentación especiales para evitar el aumento de peso.
Considerando que el peso corporal tiene influencia sobre la resistencia y los índices de fuerza, las gimnastas se revelan como elegantes por dar la imagen de figuras magras y de reducido peso (Weimann, 2000). Jastrjeembokaia y Titov (1999) todavía destacan que las gimnastas tienen que presentar un cuerpo atlético siendo muy importante el mantenimiento de un peso corporal atractivo.
En competición la perfección técnica y la gracia son dos aspectos importantes para la clasificación. La impresión causada por las gimnastas a los jueces es extremadamente importante, siendo solo posible a las gimnastas con mas talento obtener los mejores resultados. Para estas gimnastas el mantenimiento del peso reducido y con bajo porcentaje de MG es imperativo para competir en este deporte (Borgen y Oseid, 1990).
MuestraLas participantes en este estudio son jóvenes atletas (n= 44) de GR y de GAF pertenecientes a los clubes integrados en la Asociación de Gimnasia del Norte de Portugal.
MetodologíaSe diseñó un cuestionario específico en el que se evalúan los datos personales de las gimnastas, el tipo de entrenamiento al que están sometidas, e historia clínica y ginecológica (presencia de algún tipo de enfermedad, historia de fracturas óseas, aparición de la menarquia, regularidad del ciclo menstrual).
Los hábitos de entrenamiento se caracterizaron con base del numero de años de práctica de la gimnasia de competición (18
10horas/semana) número actual de veces de entrenamiento/semana, número actual de horas de entrenamiento/día, práctica anterior de otro deporte y su duración y la práctica actual de otro deporte y su duración. Las características de la historia ginecológica y clínica, como se especifica anteriormente, se realizaron con base en la aparición de la menarca, regularidad de los ciclos menstruales, duración del periodo, tipo y duración, uso de contraceptivos orales, visitas regulares al médico, ingestión de algún medicamento, suplemento vitamínico o mineral e historia de fracturas óseas (número de fracturas anteriores y su localización).
La composición corporal fue evaluada por antropometría, con medición de peso estatura perímetro de brazo, cintura y pierna, y pliegues cutáneos (tricipital, bicipital, subescapular, y suprailíaca), así como impedancia bioeléctrica de acuerdo con la metodología internacional recomendada.
Para el tratamiento estadístico de los datos recogidos usamos el programa informático SPSS en la versión 11.5.
ResultadosSe evaluaron 44 gimnastas con edades comprendidas entre los 7 a 16 años (11años±2.5) y con escolaridad que varia entre el primer año de Enseñanza Básica y primer año de Enseñanza Superior (5años±2.7).
EntrenamientoEl intervalo de tiempo de práctica de gimnasia de competición se sitúa entre 1 y 14 años (4.5±2.8), por lo que estas atletas están sujetas a una media de carga de entrenamiento de 15.4horas±6.08.
Otro dato a aportar es que la mitad de la muestra (n= 22) no había practicado otro deporte. El otro 50% (Tabla 1) si practicaron GR, GAF, natación, esgrima, ballet, bádminton y patinaje. Actualmente sólo una practica otra actividad, ballet.
Tabla 1. Otro deporte practicado y actividad deportiva actual.
Historia ginecológica y clínicaLa mayoría de las participantes 77.3% tienen 10años±1.47 por lo que no han llegado a la edad de la menarquia (Tabla 2). El resto que llegó a la edad de menstruar, tiene en un 60% de los casos, irregularidad en sus ciclos menstruales y con una duración que varía entre 3 a 6 días (4.2±1.09).
Tabla 2. Historia ginecológica y clínica de las atletas.
Solo una de las participantes toma contraceptivos orales y solo el 11% sufre de enfermedades que necesitan atención médica (otitis, espina bífida. tendinitis en el cuello, asma, alergias y rinitis).
Entre la lista de medicamentos referidos por diez participantes se encuentran los suplementos vitamínicos y minerales, analgésicos y anti-inflamatorios.
Con relación a la aparición de fracturas verificamos que seis gimnastas se habían fracturado uno o dos huesos (un hueso: n= 5, 83.3%; dos huesos: n= 1, 16.7%).
Composición corporalEn las tablas 3 y 4 podemos analizar la composición corporal de las atletas, cuyo peso corporal medio se sitúa en unos 36.8Kgs±10.43 y una estatura de unos 141.4cm±13.46, a partir de datos antropométricos y de impedancia bioeléctrica, respectivamente.
Podemos observar que las gimnastas presentan una baja densidad corporal bien con un reducido porcentaje de masa grasa y elevado de masa magra.
Tabla 3. Evaluación de la composición corporal por antropometría
A partir de los datos aportados por la impedancia bioeléctrica, comprobamos que la masa grasa adquiere un valor ligeramente superior y el valor de agua corporal es inferior al que sería recomendado ya que estos valores son diferentes a aquellos encontrados por la antropometría.
Tabla 4. Evaluación de la composición corporal (%) por impedancia bioeléctrica
Discusión de los resultadosLa GR y la GAF son modalidades que se inician a edades muy tempranas y teniendo en cuenta que la media de edad de las participantes es de 11años±2,5 y que el intervalo de tiempo de práctica de la gimnasia de competición se sitúa entre 1 y 14 años (4.5±2.8) podemos considerar que estas gimnastas inician la practica de la gimnasia en la infancia.
Por otro lado están sujetas semanalmente a una media de cargas de entrenamiento de 15.4horas±6.8, lo que podrá ser otro factor a tener en cuenta en su desarrollo pubertario.
El 60% de 10 gimnastas en edad de menstruar presentó irregularidades en sus ciclos.
Weimann et al (2000) en un estudio realizado con 22 atletas de GAF (13,6±1 años) y con 18 de gimnasia artística masculina (12,4±1,6 años) verificaron una aparición tardía de la menarquia, una reducida cantidad de masa grasa y consecuentemente un reducido aumento de niveles pubertarios. Entenderán que la asociación de entrenamiento físico intenso y de competición de las gimnastas de sexo femenino asociado a una nutrición inadecuada pueden alterar los patrones normales de desarrollo pubertario de las atletas.
Reggiani et al (1989) estudió el estado nutricional y la composición corporal de 26 gimnastas con una media de edad de 12 años, concluyendo que el porcentaje de masa grasa era reducido y se encontraba por debajo de lo recomendable.
En nuestro estudio las gimnastas presentan una baja densidad corporal, bien con reducido porcentaje de masa grasa (16.1±4.38) y elevada de masa magra (83.4±4.38). Con todo a partir del método de impedancia bioeléctrica la masa grasa adquiere un valor ligeramente superior al de la masa magra, y el valor de agua corporal es inferior a lo que sería recomendado Están publicadas varia ecuaciones para el calculo de la composición corporal pero parece no haber una ecuación especifica para este grupo de población lo que nos lleva a pensar que estos resultados pueden no traducir la composición corporal real de las gimnastas.
Borgen y Oseid (1990) defienden que para estas gimnastas el mantenimiento del peso reducido y de un mínimo porcentaje de masa grasa, es algo imperativo para la práctica de este deporte y que está de acuerdo con los valores encontrados de masa grasa y de masa magra.
Es conveniente referir que estas gimnastas están altamente motivadas para obtener lo que tanto desean, llevando la restricción de alimentos a situaciones extremas, para conseguir la reducción de peso.
ConclusionesLas gimnastas presentan un valor de materia grasa inferior al deseable para su edad, retraso en la aparición de la menarquia y perturbaciones en el normal funcionamiento del ciclo menstrual.
Dadas las exigencias técnicas y funcionales inherentes a la GR y a la GAF, es pertinente tener en consideración todos los aspectos anteriormente referidos, sin olvidarnos de las gimnastas como personas y que el precio a pagar puede ser demasiado elevado.
Bibliografía
Borgen MS, Oseid MD (1990). Eating disorders and menstrual function in norwegian female elite athletes. The Norwegian University of Sport and Physical Education. Sports, Medicine and Health. Elsevier Science Publishers.
Calabrese LH (1985). Nutritional and medical aspects of gymnastics. Clin Sports Med. Janeiro, 4 (1): 23 - 30.
Jastrjembskaia N, Titov Y (1999). Rhythmics gymnastics - hoop, ball, clubs, ribbon, rope. Human Kinetics. Champaign.
Lisitskaya T (1995). Gimnasia rítmica. Deporte & entrenamiento. Editorial Paidotribo. Barcelona.
Reggiani E, Arras GB, Trabacca S, Senarega D, Chiodini G (1989). Nutritional status and body composition of adolescent female gymnasts. J Sports Med Phys Fitness. Setembro, 29 (3): 285 - 8.
Weimann E, Witzel C, Schwidergall S, Bohles HJ (2000). Peripubertal perturbations in elite gymnasts caused by sport specific training regimes and inadequate nutritional intake. Int J Sports Med. Abril, 21 (3): 210 - 5.
revista
digital · Año 10 · N° 85 | Buenos Aires, Junio 2005 |