La calidad de las clases de educación física: su influencia en la satisfacción de los alumnos |
|||
Facultad de Cultura Física, Las Tunas (Cuba) |
Lic. Raúl Barceló Reyna rbarcelo@ult.edu.cu |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 84 - Mayo de 2005 |
1 / 1
Introducción
En la Educación Física, tradicionalmente la evaluación de la calidad de las clases, se ha realizado mediante metodologías cuantitativas basadas en la medición de tiempos de práctica o de actuación del profesor y los alumnos. Sin embargo, cuando se desea ir hasta lo más profundo y conocer las verdaderas causas y los porqué de los hechos que se manifiestan en los objetos estudiados, se hace necesario recurrir a metodologías cualitativas que nos permitan realizar una interpretación valorativa de lo que se evalúa, Minkevich (2003) y que superen de una vez y por todas la barrera de que para lograr una evaluación eficaz de la calidad de las clases de Educación Física, es preciso "medirlas". Al respecto Blázquez y Sebastiani (1998) plantean que "la evaluación es concebida, en este momento, como la reflexión crítica sobre los componentes y los intercambios en cualquier proceso, con el fin de determinar cuales están siendo, o han sido, sus resultados y poder tomar las decisiones más adecuadas para la positiva consecución de los objetivos perseguidos".
El concepto de calidad de las clases que asumimos en este trabajo, es el presentado por López y González (2002); el mismo es el empleado por los miembros del grupo GIMEF y supone un proceso donde el alumno participe de forma activa en la toma de decisiones respecto a su aprendizaje; la relación entre el docente y los alumnos es del tipo sujeto - sujeto mediada siempre por un buen proceso comunicativo; predominan las tareas significativas fundamentalmente mediante formas jugadas; los estilos de enseñanza empleados favorecen la socialización, la independencia y la creatividad; se le ofrece participación al alumno en los procesos de evaluación, en fin un proceso en el cual la clase se concibe como una unidad que responde a un enfoque integral físico educativo mediante el cual se supere la etapa de tendencias contrapuestas. Con relación a la necesidad de un enfoque de la Educación Física que con su puesta en práctica logre la formación integral de los educandos, se han manifestado un gran número de autores, entre ellos tenemos a Da Fonseca (1981); Lagardera (1988); Castañer - Camerino (1993); Días (1995); Cecchini (1996) y García Hoz (1996), citados por López (2003). En tal sentido resulta decisivo que las clases se desarrollen en un ambiente favorable y ameno, para que los alumnos se practiquen tanto física como mentalmente y se sientan más motivados; sobre esto, Moreno (1999) plantea: "el alumno motivado se manifiesta en el grupo clase por diferentes conductas: es activo, se agota, atiende las explicaciones, e incluso las cuestiona, ayuda a los compañeros, quiere hacer más, adelantarse a su turno, está alegre, se interesa por su actuación, repite sus ejercicios y se entrena fuera del curso (...) en dos palabras siente placer y deseo en ejercitarse y aprender Educación Física". Al respecto, el diagnóstico de la satisfacción así como sus posibles causas, nos da una idea del grado de motivación de los estudiantes, debido a la relación existente entre estos dos estados psicológicos. Piéron (1999), López y González (2001).
De esta forma y tomando en consideración los aspectos antes mencionados, nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Qué influencia ejerce la calidad de la clase de Educación Física en los niveles de satisfacción de los alumnos?
Material y métodosLa investigación se desarrolló entre los meses de septiembre 2003 y mayo del 2004, la misma forma parte del estudio que realizan los miembros del grupo GIMEF en 13 países el cual coordina y dirige el Dr. Alejandro López Rodríguez a través de la revista electrónica EFDeportes.com; como muestra se empleó un total de 6 profesores de Educación Física de la enseñanza Secundaria Básica del municipio Las Tunas, todos procedentes de escuelas distintas, involucrando de esta forma el 42,8 % de los centros de este tipo. Se empleó como método empírico de investigación, la observación, apoyándonos en un cuestionario. La observación fue empleada para evaluar la calidad de las clases de Educación Física (ver http://www.efdeportes.com/efd48/calidad.htm). Mediante el cuestionario, se conoció los niveles de satisfacción de los alumnos por la Educación Física individualmente y como grupo (test de IADOV), así como las posibles causas que los originan (ver http://www.efdeportes.com/efd32/satisf1.htm). El pilotaje de los instrumentos utilizados fue realizado por los miembros del grupo GIMEF en condiciones similares a las de la aplicación de la investigación. Para el procesamiento estadístico de los datos recogidos, además de los cálculos inherentes al procesamiento de la observación, así como de la encuesta aplicada a los estudiantes, se empleó el programa Microsoft Excel para el cálculo porcentual y los cálculos de media.
Las características de la muestra utilizada se reflejan en la siguiente tabla:
Leyenda= A: Profesores noveles; B: Profesores de experiencia.
ResultadosCon el propósito de hacer más visibles los resultados obtenidos mediante el estudio realizado a cada uno de los profesores en cuanto a la calidad de las clases y la satisfacción de sus estudiantes por la Educación Física, decidimos agruparlos. Los resultados de la calidad de las clases de cada uno de los docentes estudiados se pueden apreciar en el gráfico # 1; de igual forma en el gráfico # 2 se reflejan los resultados de la satisfacción grupal de los estudiantes (preguntas 3, 8 y 10 del cuestionario); en las tablas # 1 y # 2 se muestra la información adicional recogida mediante el cuestionario (preguntas 2, 4, 5, 7 y 9), las mismas aportan las posibles causas de los diferentes niveles de satisfacción.
Gráfico # 1
Escala evaluativa
Gráfico # 2
Escala evaluativo
Tabla # 1. Información obtenida mediante las preguntas complementarias del cuestionario
Tabla # 2. Valoración que tiene los alumnos del profesor (pregunta 9)
Discusión
Los datos obtenidos indican que los alumnos muestran adecuados niveles de satisfacción (nivel satisfechos), solo por aquellas clases que tienen una clara tendencia al enfoque integral físico educativo; de igual forma los niveles de satisfacción más bajos están en correspondencia con las clases que más se aproximan a la enseñanza tradicional (gráfico # 2).
Al respecto Solana (2003) plantea en su estudio que para lograr una mayor implicación de los alumnos en las clases de Educación Física así como que ellos sientan una mayor satisfacción por realizar los ejercicios físicos, se les debe permitir participar más en los procesos de enseñanza aprendizaje, asumiendo un rol más activo en su propio aprendizaje; o lo que es lo mismo incrementar la toma de decisiones del alumno.
De manera general los datos recogidos a través del estudio muestran que los alumnos tienen una mayor preferencia por las clases de Educación Física entre el conjunto de asignaturas que componen el currículo del grado, cuando las clases tienden al enfoque integral físico educativo (tabla # 1). Esto muestra lo significativo que resulta para el estudiante su inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que no significa que se realice solo lo que este estime conveniente, sino que también toma partido el profesor, pero esta vez convertido en orientador del proceso, en este sentido, Ruiz Pérez (1994) afirma que "entre un aprendizaje basado en la repetición mecánica (pedagogía del drill) que puede llevar a la robotización, y el dejar hacer sin ninguna intervención del profesor, existen otras opciones que deben ser exploradas, que reconocen en el alumno un papel activo y que promocionan su aprendizaje. La variedad de experiencias, de informaciones, de procedimientos, de tareas, contribuirá a que el sujeto desarrolle y construya programas motores generales y representaciones internas de las acciones que podrán aplicarse a múltiples aprendizajes posteriores", como se puede apreciar, esto facilita que los estudiantes no solo adquieran aprendizajes motrices, sino que también logren aprendizajes teóricos, ya que con su inclusión en las clases, se convierte en un alumno observador, y este, es un alumno que observando aprende, complementa su saber hacer, mira de otra manera las situaciones corporales y motrices que se le presentan, asume criterios complejos y conoce más completamente. Gómez y Perczyk (2001); todo esto propicia que los educandos muestren una mejor valoración a nivel actitudinal del accionar del profesor (rasgos que lo caracterizan, tabla # 2), ya que es muestra de lo fluida que es la comunicación en las clases, y que las interacciones entre las partes implicadas (profesor - alumno) se reflejan en un contexto agradable y ameno.
Entre las cosas que más les gustan a los estudiantes de las clases, tenemos en algunos casos el calentamiento; y en otros los deportes y los juegos, de esta forma podemos percatarnos de lo emotivas y participativas que resultan ser las clases cuando se emplean los deportes y los juegos como medios, es decir sin que las observaciones principales estén encaminadas a la realización de esquemas y patrones técnicos de movimientos. Entre los aspectos que más les disgustan a los estudiantes de la Educación Física tenemos que la gran mayoría responde "nada" y en un caso responden "dar solo una clase en la semana", esto sin duda es positivo ya que refleja que por encima de todas las cosas, de manera general les gusta lo que su profesor les propone en las clases. También entre las cosas que más les disgustan a los estudiantes encontramos de manera general las carreras de resistencia; esto debe ser causa de un abuso de la carrera continua para el desarrollo de la capacidad física antes mencionada, aún y cuando conocemos que no es la única forma de desarrollarla (tabla # 1).
Es importante señalar que en este trabajo estamos en presencia de una variable que pudiera estar influenciando los resultados, y que para futuras investigaciones recomendamos tener en cuenta, nos referimos al sexo de los estudiantes, por ejemplo: vemos que las clases del profesor # 6 son las que más se aproximan al enfoque integral de la Educación Física (gráfico # 1), sin embargo los alumnos del profesor # 1 son los que muestran más alto nivel de satisfacción grupal, y aún cuando las clases de este último también estuvieron próximas al enfoque integral su muestra de estudiantes fue del sexo femenino, es decir, que tal vez las niñas sientan de antemano una mayor satisfacción por la Educación Física que los varones.
Resumiendo diremos que cuando hablamos del tan necesario enfoque integral físico educativo en las clases de Educación Física, en lo absoluto estamos mencionando aspectos irrealizables, el estudio demuestra que se tienen pasos de avance al respecto aunque quizás de una forma inconsciente (por parte de los profesores), lo significativo es que muchos se van convenciendo de la necesidad de aplicar "nuevas" formas de llevar adelante el proceso docente educativo; solo resta continuar trabajando para lograr que nuestro proceso de enseñanza aprendizaje de las clases de Educación Física se ubique en una etapa superior.
Bibliografía
Blázquez, D y Sebastiani, E. (1998) "Innovaciones y Desafíos en la Evaluación de la Educación Física"
Colectivo de autores. (1996). Manual del profesor de Educación Física. La Habana. Impreso en la unidad "José Antonio Huelga". INDER.
Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque contructivista. España. Editorial INDE.
Cuellar, M y Carreiro, F. (2001) "Estudio de las variables de participación del alumnado durante el proceso de enseñanza - aprendizaje" Revista Digital "Lecturas" Nº 41. www.efdeportes.com
Gómez, P y Perczyk, J. (2001) "El rol del alumno observador en Educación Física: un marco de referencia para la enseñanza y la coevaluación" Revista Digital "Lecturas" Nº 43. www.efdeportes.com
González, V. (1998). El interés profesional como formación motivacional de la personalidad. Revista cubana de Educación Superior. (CU). 18 (2). 21-37.
López, A. (2003). El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana. Editorial Deportes.
López, A y Vega, C. (2000). Tendencias contemporáneas de la clase de Educación Física. Morelia Michoacán. Cuadernos IMCED.
López, A y Vega, C. (2002) "Tendencias de la evaluación en Educación Física" Revista Digital "Lecturas" Nº 53. www.efdeportes.com
López, A y González, V. (2001) "Niveles de satisfacción por la clase de Educación Física" Revista Digital "Lecturas" Nº 32. www.efdeportes.com
López, A y Moreno, J. (2000) "Integralidad, variablilidad y diversidad en Educación Física" Revista Digital "Lecturas" Nº 19. www.efdeportes.com
López, A y González, V. (2002) "La calidad de la clase de Educación Física. Una guía de observación cualitativa para su evaluación" Revista Digital "Lecturas" Nº 48. www.efdeportes.com
Minkévich, O. (2003) "La perspectiva de la investigación cualitativa sobre la evaluación en Educación Física" Revista Digital "Lecturas" Nº 65. www.efdeportes.com
Piéron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físicas - deportivas. España. Editorial INDE.
Ruiz Pérez, L. M. (1994) Deporte y Aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid. Editorial Visor.
Solana, A. (2003) "La participación de los alumnos en las clases de Educación Física: una perspectiva cualitativa de sus comportamientos" Revista Digital "Lecturas" Nº 67. www.efdeportes.com
Viciana, J. (2002). Planificar en educación física. España. Editorial INDE.
Williams, J.M. (1991). Psicología aplicada al deporte. España. Editorial Biblioteca Nueva.
revista
digital · Año 10 · N° 84 | Buenos Aires, Mayo 2005 |