Propuesta globalizadora desde la acción motriz: la interdisciplinariedad entre la Educación Física y la Educación Musical en el primer ciclo de primaria |
|||
*Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de Granada). Doctorando en el Programa Educación Física, Salud y Deporte (Universidad de Sevilla). Profesor de Educación Física en el C.E.Pr. Joaquín Benjumea de Espartinas, Sevilla **Dpda. en Educación Musical. Profesora del área en el C.E.Pr. Joaquín Benjumea de Espartinas, Sevilla |
Fernando Otero Saborido* María Reyes Lobo Moreno** fm_otero@hotmail.com (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 84 - Mayo de 2005 |
1 / 1
"Sin la música la vida sería un error"
Friedrich Nietzsche
Justificación de la propuestaEl Sistema Educativo que concebimos hoy emerge como un subconjunto del gran ente social. Con esa premisa, la escuela ocupa un lugar dentro del sistema social para responder a las necesidades planteadas desde fuera: educar para la comunidad; para la vida profesional; para las relaciones cooperativas o para la diversidad contextual. En este sentido, si verificamos la utilidad social de cualquier acto didáctico con nuestros escolares hemos de advertir que esa realidad a la que pretendemos servir se encuentra cada vez más globalizada.
Desde una perspectiva pedagógica, los escolares que más tarde se insertan en la sociedad deben en su aprendizaje previo entender e interpretar la realidad para una inserción adecuada. Por ello el currículo escolar debe ser lo más globalizador posible. En esa línea, la interdisciplinariedad -la relación de unas áreas con otras- constituye un elemento para esa globalización curricular. Si todos los currículos de las comunidades autónomas entienden que un tratamiento global de los contenidos es integrar el mayor número de aspectos, el área de Educación Física es una de las más significativas del currículo ya que, como señalan Castañer y Trigo (1995a), recoge los tres aspectos que conforman el ser humano: el saber (cognición), el saber hacer (la motricidad) y el saber sentir (componente afectivo). El propio Pierre Parlebas, padre de la praxiología motriz, señala en Lagardera y Lavega (2003:10) la imposibilidad de atribuirle valores educativos al movimiento sin tan sólo advertimos aspectos como la biomecánica de la conducta motriz, de ahí la importancia de tener en cuenta las tres dimensiones citadas para el diseño de tareas motrices tal y como corrobora la propuesta metodológica de este trabajo.
MetodologíaSegún la clasificación de Castañer y Trigo (1995a) las dos vías de análisis para abarcar la realidad a la que nos referimos en la justificación de este trabajo son dos: la inductiva y la deductiva.
Nosotros hemos tomado la vía inductiva para abordar la realidad social a través de la interdisciplinariedad entre las áreas de Educación Musical y Educación Física. Este itinerario inductivo consiste en tres fases:
En primer lugar no se inventan problemas para la escuela sino que tomamos situaciones reales. Partimos de medios cotidianos como juegos populares, canciones o actividades lúdicas susceptibles de ser practicadas por nuestros alumnos/as fuera del ámbito escolar (Pollito inglés, Son de caballé...).
A partir de ahí tratamos los contenidos desde diferentes áreas (Educación Musical y Educación Física). Cada docente trabaja las tareas y hace ver a los alumnos los contenidos relacionados con su programación de aula que aprenden con esas vivencias lúdicas compartidas. En nuestra propuesta hemos señalado como contenidos para cada una de las áreas los propuestos en la Orden de 5 de noviembre de 1992 por la que se establecen criterios y orientaciones curriculares de centro para la secuenciación de contenidos en la Educación Primaria para la Comunidad Autónoma Andaluza. No obstante, aunque este reglamento está indicado para el segundo nivel de concreción curricular (el centro), es la referencia más inmediata para la programación de aula. Por lo que cada docente elabora sus contenidos de aula a partir de la referencia que indican los Equipos de Docentes y, por ende, el reglamento citado.
Como colofón, una vez analizadas las situaciones desde diferentes áreas, los alumnos vuelven a realizar las actividades poniendo de manifiesto su espontaneidad pero esta vez sin requerimientos disciplinares. Por consiguiente, en esta última fase, tras haber analizado por separado en cada una de las áreas los contenidos aprendidos, los alumnos ya están en condiciones de percibir la funcionalidad de sus juegos, y todo a través de vivencias lúdicas. Si a la metodología lúdica unimos que los alumnos son conscientes de que aprenden contenidos mientras se divierten hemos hallado el complicado pero posible camino del aprendizaje significativo.
Es necesario comentar que, independientemente de los contenidos señalados para cada área, hemos formulado contenidos didácticos interdisciplinares para las situaciones lúdicas propuestas.
Por otra parte, insistimos en la necesidad de diseñar tareas globales (Otero 2005) que estimulen la dimensión cognitiva, motriz y afectiva del alumno. Esta necesidad se acrecenta con propuestas interdisciplinares como la expuesta a continuación:
Propuesta interdisciplinar
ConclusionesÚltimamente, con más frecuencia que argumentos, la nuevas formas didácticas -las basadas en el constructivismo- han sido criticadas por su ineficacia. No obstante, informes como el PISA de 2003 -Programa para la evaluación internacional de los alumnos- que certifican el déficit de contenidos de los escolares españoles no son argumentos específicos para invalidar el hecho de que un alumno se implique en su aprendizaje vivenciándolo y siendo consciente de lo que aprende y de su utilidad a través de una metodología global. Entendemos que la mayoría de las deficiencias del Sistema Educativo español no están al alcance de las decisiones que los docentes tomamos en nuestras aulas.
Por ello, creemos que decisiones como la expuesta en este trabajo nunca pueden ir en detrimento del alumno. Entendemos que un aprendizaje de contenidos globalizado través de la interdisciplinariedad, sobre todo en Primaria, refuerza la adquisición de los contenidos a impartir.
Bibliografía
CASTAÑER, M.; TRIGO, E. (1995a): Globalidad e interdisciplinariedad curricular en la enseñanza primaria. Barcelona. Inde.
CASTAÑER, M.; TRIGO, E. (1995b): La interdisciplinariedad en la Educación Secundaria Obligatoria. Propuestas teórico prácticas. Barcelona. Inde.
First Results from PISA 2003. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) . 2003
LAGARDERA, F.; LAVEGA, P.(2003): Introducción a la praxiología motriz. Barcelona. Paidotribo.
ORDEN de 5 de noviembre de 1992 por la que se establecen criterios y orientaciones para la elaboración de proyectos curriculares de centro, secuenciación de contenidos y distribución horaria en la Educación Primaria. (BOJA núm. 128 de 12 diciembre de 1992)
OTERO, F. M. (2005): "Análisis de los elementos determinantes en la aplicación de una tarea evaluativa en Educación Física" en Tandem, nº 17 p.59-69.
revista
digital · Año 10 · N° 84 | Buenos Aires, Mayo 2005 |