efdeportes.com
Andi, montaña, Bariloche, sentencias e injusticia

   
*Profesorado de Educación Física con Orientación en Montaña
de la Universidad Nacional del Comahue, Bariloche
(Argentina)
 
 
María Monteros, Nico Olmedo
Nicolás de la Cruz, Adela Ledesma
e Ingresantes 2002*

adeledesma@ciudad.com.ar
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 84 - Mayo de 2005

1 / 1

    Todas las expresiones de apoyo que recibe Andi, lo ayudan para mantenerlo en pie y con moral para seguir luchando, pero la realidad es que si no se presenta el recurso de casación antes del 18 del corriente, VA PRESO. Para continuar con los trámites del proceso judicial, intentando variar la sentencia, se necesita dinero, y mucho. Por eso, si creés que Andi no merece cárcel, te invito a depositar lo que puedas a nombre de ANTONIO ANDRÉS LAMUNIERE (el padre de Andi). Omar R. Pontoriero (Bariloche)

Depósito bancario:
Banco Galicia - Sucursal Bariloche
Titular: Antonio Andrés Lamuniere
Caja ahorro N°: 4008648-7031-3
CBU: 00 70 03 13 30 00 40 08 64 87 35
CUIL: 20-03542580-3

Vía Western Union:
Antonio Andrés Lamuniere
Bariloche, Argentina
Comunicar vía mail a lamuniere@infovia.com.ar el envío del dinero indicando: el nombre del remitente y número de confirmación de Western Union. Puedes consultar la sucursal más cercana a tu domicilio en http://www.westernunion.com (ver en Agent Locations)


    Se realizó el miércoles otra concentración en el centro cívico de Bariloche. Participaron prestadores de servicios de todo tipo con sus trafic y haremos algo así como un desfile automovilístico con balsas, canoas, etc. por el centro. Sigue la acampada, recolectando firmas y vendiendo bonos contribución.

    Acta de sentencia. Documento completo.


Un nutrido grupo de Guías y Aficionados a la Montaña, Profesores y Estudiantes de Educación Física, Amigos, Familiares y Allegados nos reunimos la noche del 11 de mayo, al pie de la Pirámide, en la Plaza de Mayo, Buenos Aires para homenajear a los 9 estudiantes de la Carrera de Educación Física con Orientación en Montaña, del Centro Regional Universitario Bariloche perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue muertos en el accidente en el Cerro Ventana en 2002. Y para oponernos a la sentencia dictada en el caso del guía de montaña y profesor universitario Andi Lamuniere, donde se lo condena a una excesiva pena de 3 años de prisión efectiva.



Adhesiones - Envía tu foto y o texto a efdeportes@gmail.com


    Un grupo de profesores y estudiantes de Educación Física de General Pico, manifestamos nuestra adhesión al amigo y maestro Andi Lamouniere, con quien hemos realizado hermosas experiencias en la montaña y en quien depositamos la más absoluta confianza. También sostenemos que este fallo distorsiona la actividad laboral de quienes nos dedicamos a las actividades al aire libre y establece un peligroso antecedente que desalienta la concreción de proyectos educativos, recreativos y deportivos en el país. En el nombre de los colegas y amigos, Rodolfo Rozengardt, Rector del ISEF de General Pico, La Pampa

    Soy Profesor Nacional de Educación Física y tengo una escuela de canotaje. A pesar de que seguí el caso por los medios no estoy interiorizado en los detalles. De todas maneras temo que este accidente siente algun precedente y de ahora en más existan más trabas para realizar todo tipo de excursiones. Erico Martin, La Paz, Entre Ríos

    Andi... sabés que tenés mi apoyo. Pero tengo la necesidad de dejarlo escrito en algún lado. Tengo muy lindos recuerdos como alumno tuyo... porque hay cosas que se aprenden y quedan para toda la vida. Igual quiero decirte que aún hoy, ya como profesor, me estás enseñando el tema más importante "como hacerle frente a las cosas aún en la adversidad, resaltando el valor de la vida y de la libertad". Desde acá te mando un abrazo enorme y mucha fuerza. Tu eterno alumno, Choco. Claudio González, Profesor Nacional de Educación Física con orientación en actividades de montaña.

    Deseo expresar mi solidaridad con ANDI pues solo la naturaleza es la única cuasante de la desgracia. Un guía como ANDI lo que hace es llevar a sus alumnos por el camino más seguro sin intención malvada. Tal vez la justicia argentina se ha puesto a pensar en el mal que le han causado y en el que le causarán a ANDI al llevarlo tras las rejas cuando internamente esta destrozado por la muerte de sus estiudiantes. Me resta decirle desde Colombia, ánimo Andi que estamos contigo. Enrique Garzón Díaz, Bogotá.

    Quiero hacer público mi más firme apoyo y solidaridad a este gran andinista. Lo que están haciendo con él es un verdadero absurdo por parte de la justicia, que, a mi entender, se está dejando conducir por presiones externas, en lugar de usar como paradigma el buen senso, algo que debe caracterizar a los que representan al tercer poder. Como ex andinista, sé muy bien tres cosas: 1) Que Andi Lamuniére es un excelente guía de alta montaña, siendo que adquirió su vasta e inmensa experiencia, a lo largo de los años, al lado de los mayores andinistas argentinos. 2) Que quien va a la montaña, u opta por hacerlo, tiene exacta conciencia de los riesgos que se corre. 3) Que es mucho más fácil "individualizar o personalizar" las causas de los accidentes, "crucificando" gente, en lugar de analizar los acontecimientos correctamente y exigir explicaciones, por ejemplo, de la UNC (Universidad Nacional del Comahue) y/o de Parques Nacionales. Con relación a la justicia, debo afirmar, con todo el derecho que me otorga una sociedad democrática, que las penas judiciales son hechas para rehabilitar, para que vuelvan a convivir en sociedad, los que cometen crímenes y lo que ocurrió no fue un crimen y Andi no necesita rehabilitarse. Digamos que haya sido una falla, algo que no concuerdo, pero jamás un acto deliberado, un crimen. En el caso, digamos, que haya sido una falla y sea necesario determinar una pena por lo ocurrido, habría que convocar a la UNC y a Parques Nacionales, por ejemplo, para que asuman su grado de responsabilidad sobre el asunto. Y ahí cualquier pena tendría que ser en "régimen abierto", prestando servicios a la comunidad, ya que no fue un crimen. A todos los que apoyan a Andi o luchan a su favor hago llegar mi más firme apoyo. Mauricio Minolfi, Curitiba/PR - Brasil

    Andi: Un apoyo y solidaridad desde Heredia, Costa Rica. Guillermo Calvo Murillo

    Envio todo mi apoyo para superar esta situación, fuerzas para salir adelante y entender que lamentablemente vivimos en un país "unico" en el que suceden estas cosas. Donde no se conoce ni entiende lo natural. Efectivamente, como dice Adela Ledesma: "Educadores en Jaque...". Saludos. María Eugenia Finocchiaro - Córdoba Capital.

    No conozco el caso pero espero por el bien de la educación física y por el respeto que le tengo al trabajo que realizamos todos los profesores que todo se resuelva satisfactoriamente, les deseo el mejor de los éxitos. Gabriela García Ibarra (México)

    Estoy con ustedes, los acompaño solidariamente. Eloy Atuve (Universidad de Zulia, Venezuela)

    Me adhiero desde mi lugar de residencia. Me es imposible asistir dada la distancia, pero soy profe y lamento lo sucedido a este Profesor, ya que son accidentes... Sé que el dolor de la perdida de un ser querido es tremendo y en esas circunstancias debe ser peor. Un abrazo fraternal a todos. Sandra Borra (La Falda, Córdoba, Argentina)

    Desde el otro lado de la cordillera, manifiesto mi apoyo y solidaridad a la cruzada en apoyo al profesor. Les envío una foto de mis alumnos en un inicio al trekking a la montaña. Jaime Szigethi Campos (Profesor de campamento, Universidad de la Frontera, Chile)

    Estoy con ustedes. Gustavo Calvillo Flores (Guadalajara, Jalisco, México)

    Es una vergüenza que se juzgue de esa manera a este profesor en un país donde no se encuentran los culpables de muerte y violación como el caso de Nahir Moustafá, y ocurren cosas terribles como la corrupción que mato a 193 chicos en Cromagnon. Cecilia (Luján, Buenos Aires, Argentina)

    Si bien no puedo concurrir por razones laborales, me encuentro en Centenario, Neuquén, desde acá le brindó mi apoyo y mis felicitaciones y ojalá nunca se bajen los brazos porque cualquiera de los que fuimos parte del profesorado o que alguna vez fuimos a la montaña podríamos estar en esta situación... Un abrazo y desde mi humilde Centenario estoy con Uds. Fabián Dietrich, Profesor de Educación Física con orientación a actividades recreativas de montaña

    Hola!!!!!!!! Soy de la ciudad de Río Tercero Córdoba. Deseo de todo corazón unirme a esta convocatoria; dada la distancia me uno simbólicamente transmitiéndoles a mis colegas de la ciudad esta cruzada. Un abrazo, gracias por compartirla conmigo. Fabiana (Pachi)

    Acerco mi solidaridad al compañero Andres Lamuniere, Stella Leiva (Argentina)

    Lamentablemente no puedo asistir por no estar cerca, soy de Salta Capital y desde acá los acompaño en lo que realicen. La verdad que los profes estamos muy desamparados en cuanto a leyes se refiere pero cuando sucede algo todos nos cagan por decir así... y en el momento no existe nada que nos ampare. Ojalá se solucione lo del profe. Saludos a todos los colegas. Laura, de Salta

    También estoy con ustedes. Humberto Mijares, Universidad Pedagógica Libertador. Caracas, Venezuela

    La Asociación Lagos Andinos del Sur de vuelo Libre con sede en El Bolsón (A.L.A.S. de vuelo libre) adhiere y se solidariza con la acampada, en contra de las injusticias y en honor y recordatorio de las víctimas de este accidente, tanto para los que no están, cómo para los que quedaron. Un abrazo solidario y adelante con la lucha. José María Bordas, presidente A.L.A.S. de vuelo libre.

    En mi carácter de Referente Provincial de Área Educación Física y de la comunidad de docentes de Educación Física de la provincia de San Juan, nos solidarizamos con los colegas y repudiamos la injusticia del fallo. Apelamos y hacemos un llamado desde nuestro lugar, que no sea a partir de situaciones desgraciadas, lo que nos une para hacer un reclamo. En estos tiempos difíciles y duros que nuestra profesión se ve asediada por todos los flancos. San Juan Presente!!! Lic. Graciela Olaya Moreno

Cuando uno se enfrenta a la naturaleza no hay regla lógica, ya que el universo es un constante cambio. No dudo de la profesionalidad de Andi, ni de su dolor ante la tragedia. Espero que la presión de los medios no haya influído en la decisión de los jueces. Desde Buenos Aires, un abrazo de Pachi Iglesias

No tengo fotos en el trabajo, pero si en casa, en mi habitacion, de varios lugares que conocí y descubrí gracias a Andy. Y no solo fui una clienta, tambien fui alguien que aprendió a amar la montaña, con todas sus vivencias, con lo lindo del paisaje, lo duro del clima y los imprevistos que siempre pueden ocurrir. Andy me enseñó casi todo lo que sé que debo hacer para tener el máximo de seguridad en la montaña, cosas que ningún otro guía tiene presentes y eso nadie lo juzga. Con Andy descendí el Lanín en medio de una tormenta impresionante y ninguno de quienes ahi estuvimos sufrió ni un rasguño. Cuando supe del accidente sentí que pude haber estado ahi, y en ningun momento se me hubiera cruzado echarle la culpa a Andy, porque no conocí a nadie que supiera más de esas montañas que él. Sinceramente no comprendo la justicia, ni este juicio donde algunos familiares de quienes perdieron la vida en ese accidente defienden a Andy. Creo que hay algo más detras que no estamos sabiendo, y quisiera saber de qué se trata. Particularmente no puedo imaginármelo a Andy encerrado, y mucho menos sin estar en la montaña, transmitiendo lo que más sabe, y lo que más ama. Raras veces nos topamos con gente que ama su profesion y la desarrolla con tantas ganas, y si este es el premio que pueden alcanzar definitivamente el mundo esta al reves. Ojalá la suma de estas voluntades sirva de algo, en mi caso la sensacion de impotencia se mantiene, y si hay algo que se pueda hacer, cuenten conmigo! Katy Hernández, Argentina

Quiero llegar mi adhesion y mi solidaridad con Andy, colega en la Universidad del Comahue a quien no conozco personalmente pero desde mi actividad y propuesta docente en el CRUB desde las cátedras de Vida en la Naturaleza y Juegos y Recreación quiero acercar mi MANO ABIERTA para sostener y estrechar esfuerzos para EMPEZAR A estar preparados. Esto nos afecta a todos y en la cátedra estoy sugiriendo empezar a tener una mirada judicial de las cosas y no pecar tanto de informales que para eso a veces los profes de educacion fisica se nos escapan algunas cosas. Tengamos cuidado, conozcamos, sepamos qué y cómo hacer pero no dejemos de hacer!!! Y desde aqui solicito a las asociaciones de educación física del país, de LA PAMPA, DE SANTA FE, DE SALTA que es necesario el compromiso y la solidaridad. Federico Pizzorno, Lic. en Educación Física y Recreación.

Neuquén, 10 de Mayo del 2005
Comunicado en adhesión al acampe en contra de la resolución judicial por la tragedia del Cerro Ventana.

    Como estudiantes de la Universidad del Comahue nos vemos en la necesidad inmediata de expresar nuestro repudio a la resolución judicial de la tragedia del Cerro Ventana.

    En primer lugar queremos hacer manifiesto nuestro más hondo respeto a la memoria de todos los compañeros que sufrieron del accidente ese 1 de septiembre del 2002.

    En segundo lugar consideramos que no nos es posible compartir con aquellos que responsabilizan de esta lamentable situación al docente a cargo del grupo, Andrés Lamuniere, porque entendemos que al momento de juzgar las implicancias que tuvo la tragedia ha de evaluarse también la situación estructural de la carrera de Educación Física con Orientación en Montaña, cómo incide la falta de recursos técnicos, y la cantidad insuficiente de docentes, y la reducción sistemática del presupuesto universitario por parte del Ministerio de Educación de la Nación como también la distribución inequitativa del presupuesto de ésta Universidad.

    Entendemos también que la resolución judicial del proceso por la tragedia no resuelve la situación de fondo, porque se ampara en un chivo expiatorio que pone un parche a la verdadera responsabilidad que le corresponde a la institución como al Estado Nacional.

    Es por ello que nos vemos en la necesidad de denunciar la lavada de cara que se dio a la institución, por parte de todos los sectores de la UNCo, luego de lo ocurrido allá en el 2002. Que tanto unos y otros depositaron sus culpas en la sola persona del profesor Lamuniere. Cuando sabemos del deterioro constante que sufren nuestras carreras tanto material como pedagógicamente. Queremos denunciar también a la gestión de ésta Universidad y del CRUB, que hizo oídos sordos a la comunidad universitaria antes y después de la tragedia. Porque prometió una contención psicológica a las víctimas del accidente, a cargo de profesionales, y sólo fue una farsa. Porque en vez de mejorar la situación de la carrera, eliminaron los contenidos y las prácticas troncales. Entendemos que las responsabilidades son compartidas y que las culpas se deben subsanar modificando de forma integral las políticas educativas que hoy nos excluyen y ponen en riesgo nuestra integridad física y moral.

    Abrazamos a todos los que hoy están presentes y acompañamos desde lo más sincero.

    Federación Universitaria del Comahue



    Ante el fallo condenatorio a Andrés Lamuniere, queremos ofrecer testimonios que cuestionan de dicho fallo, con el objetivo de brindar una mirada que evidentemente los jueces no tuvieron en cuenta a la hora de dictar la pena.


La historia del caso se resume en estas fechas

    1/9/2002: Una avalancha de nieve arrastra a 15 estudiantes del CRUB y a su profesor, Andrés Lamuniere, mientras descendían por la ladera Oeste del cerro Ventana. Hubo 9 muertos.

    2/9/2002: Mientras continúan las tareas de rescate, el juez Leonidas Moldes encarga a Gendarmería las primeras diligencias.

    4/9/2002: Socorristas encuentran el cuerpo sin vida de Roberto Montero.

    26/9/2002: Moldes toma declaración indagatoria a Andrés Lamuniere.

    30/10/2002: Recién cuando se completa el deshielo del cerro, hallan el cuerpo de Jimena Padín.

    15/12/2002: Cinco peritos designados por el juzgado entregan su informe, que atribuye el accidente a la falta de conocimiento y la impericia del guía.

    4/6/2003: Moldes procesa a Lamuniere y lo inhabilita como guía. 1/9/2003: La Cámara Federal de Roca anula el procesamiento del guía porque también se le imputaron lesiones que no habían sido consideradas en la indagatoria.

    15/04/2004: El conjuez Juan Sarmiento completa la nueva instrucción de la causa y procesa a Lamuniere por homicidio culposo y lesiones culposas.

    4/4/2005: Comienza el juicio oral en Bariloche. Casi 40 testigos declaran a lo largo de seis jornadas.

    25/4/2005: La fiscalía pide 5 años de prisión en suspenso para Lamuniere. La defensa la absolución.

    4/5/2005: El tribunal compuesto por Oscar Albrieu, Norberto Ferrando y Rafael De la Rosa condena al ex docente a 3 años de prisión efectiva (AB) y 10 de inhabilitación como docente y como guía.

    Pues bien… mi familia y yo estamos convencidos de que los chicos se cayeron por el sobrepeso de la placa y que no era tan fácil determinar una posibilidad de avalancha.

    Apoyo a Andy porque considero que es inocente y que además, es una persona idónea en actividad de montaña.

    Apoyo a Andy porque veo en él reflejados a todos los chicos que murieron (y con mucho dolor a mi hermano Roberto "Beto" Monteros), y también a los que están vivos que encuentran fuerzas para luchar en el amor por la montaña y el contacto con la naturaleza; en el amor a la carrera y en su vocación.

    Maria Monteros


Una vez más la Justicia Argentina "falló":
Tres años de prisión efectiva…para un "Docente Universitario"

    Los estudiantes universitarios que ingresamos por voluntad propia en el año 2002, a la carrera de Educación Física con Orientación en Montaña, queremos comunicarle a toda la sociedad acerca de las irregularidades que estuvieron y persisten dentro del Centro Regional Universitario Bariloche perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue; antes, durante y luego del accidente del Cerro Ventana (la mayoría de público conocimiento)

    A continuación queremos explicitar brevemente algunos de los acontecimientos ocurridos dentro de estos 4 años en los que hemos sido y somos parte de esta Institución, que parece no tener en claro que existe como tal en función de nosotros: "los estudiantes y profesores"; que ante cualquier situación prefiere desligarse de sus responsabilidades y deberes, por no decir lavarse las manos frente a la sociedad toda.

    Durante el transcurso del año 2002, fuimos conociendo parte de la historia de esta institución que acarreaba algunos incidentes anteriores, que pusieron en juego la seguridad de los alumnos, y que no fueron tenidos en cuenta.

    Fue en ese mismo año, que nos tocó sufrir directamente el accidente del Cerro Ventana, del cual recordamos a 9 de nuestros compañeros que fallecieron y por los cuales continuamos defendiendo este profesorado único en Latinoamérica que tanto ellos como nosotros elegimos.

    Normalmente una institución frente a hechos de tal magnitud, debería responsabilizarse y responder en todos sus ámbitos; obligaciones de las cuales nuestra universidad se ha desligado completamente, quedando como único implicado nuestro profesor Andrés "Andi" Lamuniere, DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE.

    Hoy nos sentimos indignados, principalmente por el abandono institucional hacia uno de sus docentes formadores y por el accionar de la "Justicia" al impartir un fallo tan riguroso hacia una persona totalmente inofensiva y que ha hecho tanto bien al pueblo barilochense, especialmente a nosotros sus alumnos, quienes aprendimos de él el amor y respeto por la montaña. A la vez que nos brindó las herramientas necesarias para poder transmitir este mismo amor y respeto a otros.

    Una vez más la Justicia Argentina "falló": 3 años de prisión efectiva… para un "DOCENTE". ¿Único culpable? ¿Dónde está la Institución?¿Y la Sociedad?

    Estamos en desacuerdo con este veredicto, de acuerdo a la forma en que se recopilaron y analizaron los datos que se tuvieron en cuenta en el desarrollo del juicio.

    No existen antecedentes previos de la justicia ante hechos similares, por lo cual creemos necesario reevaluar esta investigación, ya que da inicio a una nueva forma de juzgar a personas responsables de un grupo, en la realización de actividades en el entorno natural.

    Por último, pedimos a la sociedad que reflexione y nos apoye en nuestro reclamo de justicia.

    Nuestro compromiso es para con nuestros nueve amigos y compañeros, que al igual que nosotros una vez soñaron en recorrer y alcanzar la cima, con todo el esfuerzo que requiere. Creer, que vale la pena ser capaces de enseñar, de guiar a quienes elijan compartir la satisfacción de andar y ascender por la montaña y la grandeza que implica el aprendizaje. Cada paso que damos, deja una huella, que constituye nuestra historia y que nos lleva a alcanzar la meta, nuestras utopías y nos permite ver el mundo desde una nueva perspectiva.

    Alumnos del Profesorado de Educación Física con Orientación en Montaña
Universidad Nacional del Comahue
Ingresantes 2002



¿¿¿¿No es suficiente????

    Quiero expresar mi manera de ver en el caso Lamuniere y es el siguiente:

    ¿No es suficiente el "castigo" que cae sobre las espaldas de Andy? ¿no es suficiente que deba cargar con esa "mochila" (no de montaña) por el resto de sus días? ¿no es excesiva la pena que le impusieron?

    Desde mi punto de vista quiero repudiar esa excesiva pena, aunque quizás me dé mas pena la "justicia" con la que fue juzgado.

    No necesito manifestar mi apoyo a Andy ya que el personalmente sabe que, tanto mi persona como la de, casi todo el pueblo barilochense esta con él.

    Nico Olmedo


Guía de Montaña, Profesión de Riesgo
Nicolás de la Cruz, Presidente AAGM

Introducción

    Creo que el eje central del tema no es la sentencia sino la realidad de una profesión que va al banquillo del acusado, esta vez le toca a Andi pero podría haber sido un perfecto desconocido para la enorme mayoría de la sociedad. En cierta medida que haya sido Andi tiene otro efecto en la causa. Tema como para reflexionar.

    Por lo que, concluyendo, sugiero como palabras de tapa "Guía de Montaña, profesión de riesgo". Creo que es la síntesis de todo lo que se habla y el detonante para explayarse sobre Estructura de acceso a la profesión de Guía de Montaña, liderazgo y toma de decisiones en ambientes naturales, la seguridad jurídica de la profesión hoy y lo que debería ser a futuro.


¿Cómo se llega a la profesión de Guía de Montaña?

    Dos instituciones dictan cursos en Argentina: la Asociación Argentina de Guías de Montaña y la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking "Coronel Valentín Ugarte", dependiente del Instituto de Educación Física Jorge Coll de la ciudad de Mendoza.

    La AAGM fue fundada en 1984 en Bariloche, donde funciona la sede de su Comisión Directiva de 8 miembros, de los cuales 5 son de diversas regiones del país: Ushuaia, El Chaltén, San Martin de los Andes, Córdoba, Mendoza. Existen 9 Delegaciones regionales que agrupan a los Guías asociados ( de sur a norte): Ushuaia, Lago Argentino, El Chaltén, Esquel, Paralelo 42, Bariloche, Neuquén, Mendoza y Córdoba.

    La AAGM entre otras funciones sociales, dicta cursos de formación profesional para Guía de Montaña. Las certificaciones son reconocidas por la Administración de Parques Nacionales y por el Parque Provincial Aconcagua, además de las provincias de Córdoba y Río Negro.

    Los tres niveles en lo que se expiden certificados de idoneidad profesional son Guía de Trekking, Guía de Trekking en Cordillera y Guía de Alta Montaña.

    El primero se dicta a través de un convenio con la Universidad de Córdoba. El segundo nivel, el GTC, será a partir del año 2006 un curso de cinco módulos ( Admisión, Contenidos Teóricos, Primeros Auxilios, Modulo Verano, Modulo Invierno) y una duración total aproximada de 50 días. Es un curso itinerante, es decir que los módulos no se dictan en un lugar fijo.

    El curso de Guía de Alta Montaña tiene una duración de alrededor de 80 días, y es correlativo al curso GTC. Certifica a nivel internacional con el estándar UIAGM, la más alta categoría técnica.

    A partir de este año la AAGM será país miembro efectivo de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña.

    Quién obtiene su certificado de guía debe habilitarse en las respectivas jurisdicciones donde irá a trabajar (Parques Nacionales, provincia y/o municipio) donde debe cumplimentar el formal trámite de inscripción.

    Todos los cursos de guías, en sus diferentes niveles técnicos, parten de la base que no se puede transmitir ni enseñar el volumen de experiencia necesario para interpretar la montaña y sus peligros naturales. Por ello se admiten al curso personas mayores de edad, con nivel de estudios secundarios, que puedan acreditar por lo menos 5 años de actividad deportiva/profesional en montaña.

    Luego de aprobado un examen de ingreso (prueba física en el terreno), el aspirante pasa por la etapa formativo-evaluativa y accede a la certificación. No están establecidas reválidas de certificado pero no se descarta que se instauren a futuro.

    La definición más aceptada hoy en día para el Guía de Montaña es la de administrador del riesgo y la incertidumbre, definición ésta de los colegas italianos, donde la función del Guía es primordialmente dar seguridad y luego promover el disfrute y la enseñanza de la actividad y el entorno.

    Dar seguridad implica que existen situaciones riesgosas de diversas índoles que deben ser resueltas con poca asistencia de medios, con la sola información obtenida de una aguda observación del medio natural, en el menor tiempo posible, y en un ambiente caracterizable como remoto. La seguridad pasa en gran medida en la capacidad de anticiparse a los hechos, o dicho de otro modo, en la capacidad de inventar escenarios posibles y su combinación con la situación real. Aquí es crucial comprender que el guía de montaña no siempre camina por camino conocido; el camino es una interpretación libre de la montaña, siguiendo las reglas de la seguridad y combinando los escenarios posibles imaginados.

    Las consecuencias de las decisiones tomadas siempre inciden en la integridad física de las personas, ya sea positiva o negativamente (desde fatiga a frío, pasando por deshidratación y enfermedad llegando a traumatismos o muerte).

    La profesión de guía de montaña conlleva los riesgos atribuibles a la naturaleza en su conjunto y al error humano. El error humano es porcentualmente un factor muy alto en la estadística accidentológica, mientras que el riesgo cero en la naturaleza no se concibe. La resultante es fácil de definir y es el título de esta breve reseña de la actividad; es una profesión de alto riesgo y así lo entienden las compañías de seguro.

    La experiencia laboral de los Guías de Montaña es gratificante y es una buena motivación para los Guías ejercer sus labores. En Argentina los Guías son mayormente trabajadores autónomos, es decir no tienen empleo fijo y son contratados directamente por terceros o agencias. La remuneración suele ser interesante pero compensa las bajas temporadas y la amortización de un equipamiento básico que es muy costoso, aproximadamente unos 2000 dólares. Los costos de un curso de formación rondan la misma cifra.

    La profesión de Guía de Montaña solo está legislada en el ámbito de la provincia de Córdoba, existe un Decreto del Ejecutivo en la provincia de Río Negro y están presentadas varias leyes a niveles provinciales (Río Negro, Tierra del Fuego y eventualmente otras) mientras que en el ámbito de la Administración de Parques Nacionales rige un Reglamento para Guías en Areas Protegidas. Hace muy poco tiempo se comenzó a acceder a coberturas de Seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes Personales, la primera aún muy onerosa para tomarla individualmente lo cual obliga a conformar grupos.

    Tras el juicio y sentencia por tres años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación al Guía de Montaña Andrés Lamuniere, ha quedado claro que el error humano en actividades de riesgo es penalizable, y por ende debe entenderse que el primer juicio penal a un Guía haya dejado el preocupante precedente de que la justicia no admite el error humano. Es evidente que los jueces no han comprendido ni tenido en cuenta los riesgos inherente a la actividad, no han tenido en cuenta que los alumnos de la carrera carecían de la mínima información respecto de las actividades y riesgos de la montaña que les proponía la Universidad, no han querido analizar el marco en el cual se desarrollaba la materia Caminatas y finalmente emitieron opiniones personales sobre la actividad desarrollada por la cátedra Caminatas de Montaña que asombraron a la inmensa mayoría de los montañeses y que por ende los descalifica por demostrar su total ignorancia sobre el tema.

    No se discute ni el juicio, ni la necesidad de hacer justicia. Los Guías como cualquier individuo de esta sociedad se atienen al derecho. Las tergiversaciones del caso nos obligan a reflexionar profundamente sobre lo ocurrido, y reformular la legalidad de la profesión. Las actividades de montaña han quedado muy afectadas, en especial aquellas invernales: donde hay nieve existe naturalmente la probabilidad de avalanchas.

    Esta sentencia también afecta a otras actividades recreativas que hacen al conjunto del llamado Turismo Activo donde el riesgo inherente de la actividad es alto; parapente, rafting, cabalgatas, bicicleta de montaña y otras.

    Finalmente a modo de conclusión: vivimos una época en la cual las personas dedican parte de su tiempo ocioso a experiencias donde el factor riesgo está presente. Ya no es una moda, es una tendencia real a buscar experiencias personales de mayor desafío. La sociedad se está habituando a asumir los riesgos inherentes de las actividades en la naturaleza, aunque la Justicia todavía no ha comprendido ni interpretado este concepto.

    Particularmente, la montaña obliga a una cuota de sacrificio superior a otras actividades. Dicho sacrificio se puede definir como capacidad de sufrimiento, donde el individuo asume con normalidad pasar frío o calor, tener hambre y sed, cansancio, dormir en el piso, sobre la nieve, debajo de ella, cargar mochilas pesadas, estar lejos e incomunicado etc...Este sacrificio o sufrimiento (por diferenciarlo así del confort y la seguridad absoluta), el asumir previamente y soportar luego determinadas incomodidades, es lo que enaltece la vivencia, la vuelve superior por ser una experiencia de integridad personal, un desafío físico y espiritual, absoluto.

    Este concepto, explicado aquí muy a la ligera y quizás sin mayores argumentos, es lo que caracteriza a los deportes de montaña (y seguramente otros) y es parte de esa llamada cultura de montaña, donde el hombre busca su superación personal de frente a la naturaleza, no contra ella. El hombre se encuentra a sí mismo en la naturaleza y no contra ella.

    Ojalá la sociedad pueda extraer la mejor lección de este trágico accidente, que convengamos, no es el primero ni será el último y que es un hito más en la evolución de nuestra cultura.

    Más información, consulte en www.aagm.com.ar



La montaña
Lugar de luz... De sol, de aire y paz;
De viento, frío, nieve o agua...
Lugar tan especial, natural y deseado...
Lugar para hacer y descansar;
Para sentir y vivenciar;
Para practicar y disfrutar...
Hoy, un lugar juzgado y
Una profesión injustamente sentenciada... ¿desde dónde?
Desde lo urbano: se habla, se discute, se juzga...
Pero, ¿cómo entender lo natural, desde lejos y sin experimentar?
Actividades, guías... Y educadores en "jaque"...
Adela Ledesma

Otros documentos en http://www.geocities.com/duelo_y_esperanza/inicio.html

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 84 | Buenos Aires, Mayo 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados