efdeportes.com
Grado de maduración biológica en
futbolistas de las categorías menores

   
*Autores
**Coautor
Universidad de Los Andes
Estudios de Postgrado en
Educación Física, Mérida
 
 
Yolbert Briceño
Juan Quintero*
José R. Prado**

jrpp@ula.ve
(Venezuela)
 

 

 

 

 
Resumen
    El propósito fundamental de esta investigación estuvo orientado a Determinar el Grado de Maduración Biológica en Futbolistas de la Categoría Infantil "C" a través del Índice de Desarrollo Corporal Modificado de Siret (1991), el mismo se aplicó en el Polideportivo "Luís Ghersy Govea" ubicado en el Municipio Libertador del Estado Mérida Venezuela. El mismo se enmarco en un estudio de campo, de tipo exploratorio-descriptivo. Los sujetos objeto de estudio lo conformaron 25 niños en edades comprendidas entre los 10 a 12 años de edad. El método que se aplicó sirve para evaluar los diferentes cambios morfológicos y funcionales en edades infantiles. Se considera que este trabajo de investigación podrá aportar conocimientos a los Profesionales de la Educación Física y a los Entrenadores del Estado Mérida Venezuela y nos puede ayudar a seleccionar a un niño con posible talento y con características morfológicas inmejorables para así poder aprovechar al máximo el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Fútbol, tarea que con la ayuda de este tipo de métodos podemos velar por un control y un aprovechamiento de las características morfofuncionales de estos futuros profesionales.
    Palabras clave: Desarrollo físico. Cambios morfológicos y funcionales. Índice de desarrollo corporal modificado. Fútbol menor.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 83 - Abril de 2005

1 / 1

Introducción

    En el desarrollo de un país, se debe atender el ámbito deportivo como una necesidad prioritaria para lograr una formación integral del individuo.

     La Educación Física y la Recreación son recursos para la preservación de la salud, el incremento y la transmisión de la cultura que posee un pueblo, que con lleva al crecimiento de las capacidades humanas y progreso de la Nación. Por lo tanto el proceso deportivo debe ser planificado sistemáticamente con base a los principios pedagógicos y biológicos, para así garantizar una formación completa en concordancia con las particularidades de los participantes en el deporte en general.

     En tal sentido, la valoración del grado de maduración Biológica en futbolistas es un procedimiento antropométrico que permite obtener un indicador de su edad morfológica. Ello representa una gran ventaja, al aportar un elemento válido y confiable que oriente al entrenador para una correcta distribución de las cargas físicas de trabajo de acuerdo a criterios más efectivos que la habitual consideración de la edad cronológica.

     Así se tiene que el método propuesto para el desarrollo de esta investigación se refiere al Índice de Desarrollo Corporal Modificado de Siret (1991), el cual parte de variables antropométricas y circunferencias, además de la talla y el peso.Las mismas permiten evaluar diferentes dimensiones corporales de los sujetos, que al ser tratadas en conjunto, indican cambios morfológicos y funcionales y que no corresponden con la edad cronológica.

     A fin de orientar la fundamentación de la investigación, no se encontraron estudios relativos a este tópico. Es por ello que la presente investigación pretende sentar las bases que sirvan de información científicas para los Entrenadores y Educadores que laboran en edades infantiles.

     La Educación dentro del marco general del desarrollo social, se presenta como una actividad humana que implica nuevos retos y oportunidades. La época actual se caracteriza por los nuevos paradigmas que están surgiendo en todas las formas de comprender la realidad, debido a esto, la educación se enfrenta a nuevas situaciones originadas por los cambios de mentalidad derivadas por los avances científicos y tecnológicos, en el cual todos los educadores de la Educación Física y Entrenadores Deportivos deberían estar a la par de dichos avances, para así poder brindarle una mejor ayuda y tratamientos a los niños que tenemos a nuestro cargo.

     El que enseña o entrena un deporte percibe cuales son las características de los niños que tiene a su cargo, qué les interesa y qué necesitan pero también la experiencia les dirá que hay que ser cuidadosos en fijar modelos de comportamientos para determinadas edades y basarse en el principio del entrenamiento que reclama la individualización.

     En nuestro mundo, deportivo, uno de los deportes más conocidos y más practicado es el fútbol, disciplina que requiere los cuatro componentes de un entrenamiento deportivo a saber: la preparación física, la preparación técnica, la preparación táctica, la preparación psíquica. A pesar de ser un deporte de conjunto se hace primordial que el entrenador conozca a cada uno de sus dirigidos en los componentes antes mencionados.

     Sin embargo es de uso generalizado en Venezuela y Mérida no es la excepción que los entrenadores de fútbol tomen la edad cronológica de los niños como punto de partida para organizar entre otras cosas, los grupos de trabajos y establecer las categorías competitivas, la edad cronológica se refiere, como es conocido, al tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta un momento dado del individuo; es decir, la duración temporal de interrelación entre el organismo y medio ambiente, expresado en años, meses y días. Sin embargo, la edad cronológica, por si sola, no brinda información sobre el alcance de las variaciones reales e individuales del organismo pesar de ello, con frecuencia los niños son agrupados y evaluados según el promedio de su grupo de edad si se considera que el grado de desarrollo del individuo no siempre coincide con su edad cronológica, se corre el riesgo entonces de sobreestimar, las condiciones físicas de un niño cuyo desarrollo biológico sea acelerado y que producto de ello alcance mejores rendimientos que el conjunto de sus contemporáneos; así mismo se podrían aplicar determinadas cargas en el entrenamiento a un grupo de igual edad, sin considerar que puede encontrase entre ellos niños de desarrollo físico más lento o retardado que el promedio, para quienes dichas cargas representan altas exigencias inadecuadas desde el punto de vista morfofuncional es por esta razón que el entrenador deportivo en este caso el entrenador de fútbol, debe realizar un diagnostico previo de las características morfológicas de cada futbolista infantil antes de emprender una temporada de trabajo.


Objetivos

General

  • Determinar el Grado de Maduración Biológica en Futbolistas de la Categoría infantil "C" del Polideportivo "Luis Ghersy Govea" del Municipio Libertador del Estado Mérida en Venezuela.


Específicos

  • Seleccionar una muestra representativa de futbolistas de la Categoría Infantil "C" del Polideportivo "Luis Ghersy Govea" Municipio Libertador del Estado Mérida, para la aplicación del Índice de Maduración Biológica de Siret.

  • Recabar la información correspondiente a: edad, peso, diámetro biacromial, diámetro bicrestal, circunferencia de los antebrazos de los futbolistas de la Categoria Infantil "C" pertenecientes al Polideportivo "Luis Ghersy Govea" Municipio Libertador del Estado Mérida Venezuela.

  • Diagnosticar el Índice de Desarrollo Corporal, y la Edad Biológica de los futbolistas de la Categoria Infantil "C" pertenecientes al Polideportivo "Luis Ghersy Govea" Municipio Libertador del Estado Mérida Venezuela.

  • Clasificar de acuerdo a su grado de Maduración Biológica a los futbolistas de la Categoria Infantil "C pertenecientes al Polideportivo "Luis Ghersy Govea" Municipio Libertador del Estado Mérida Venezuela


Metodología


Tipo de Investigación

     La investigación se planteó como un estudio de campo de tipo exploratorio descriptivo.

     Plantea Sampieri Hernández y otros (1988), "Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiados o que no ha sido abordado antes".

     Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis, miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.


Población y Muestra

     Los participantes que conformaron la unidad de análisis a objeto de estudio está integrada por 25 niños de la Categoría Infantil "C" del Polideportivo "Luis Ghersy Govea" del Municipio Libertador del Estado Mérida. La selección de la muestra fue escogida de manera intencional de acuerdo con los objetivos de la investigación. Para ello se tomarían en cuenta que los sujetos estuvieran inscrito en la escuela de fútbol, y que su edad comprendiera entre los diez y doce años de edad además que quisieran participar en el estudio.


Instrumentos de Recolección de la Información

     Para las mediciones del Índice de desarrollo corporal modificado de Siret (19991), se utilizaron los siguientes instrumentos:

Planilla: (Pro forma Antropométrica), la cual servirá para recabar la información sobre los datos generales de cada alumno y las medidas antropométricas.

Cinta Métrica Holtain, LTD: Harpender Antropométrico con amplitud de 0 a 1 mts metálica, flexible con pintura plástica anticorrosivo para medir las circunferencias de los muslos y antebrazos.

Antropómetro Holtain, LTD: Crimych UK, con amplitud de 0,50 a 50 cts. para medir los diámetros biacromial y bicrestal. Balanza seca: Con amplitud de 0 a 120 kgrs para medir el peso corporal.

Tallimetro: Incorporado a la balanza tipo consultorio con una amplitud de 0 a 2mts para medir la estatura.

Balanza Seca: Con amplitud de 0 a 120kgrs para medir el peso corporal.


Selección del Método

     El método para la obtención de este indicador es el propuesto por Siret y colaboradores (1991), el I.D.C.m parte de las medidas antropométricas de peso, talla, diámetro biacromial, diámetro bicrestal, circunferencias máximas de los antebrazos derecho e izquierdo.

     Las razones para seleccionar el método son las siguientes: El I.D.C.m ofrece en sus resultados valores que oscilan entre 0.50 o más; a medida que el valor obtenido se aproxima a 1, estamos en presencia de un individuo que se acerca a completar su maduración, además, este método tiene la ventaja de su fácil aplicación, aportando un elemento válido y confiable para orientar la distribución de las actividades del proceso pedagógico de acuerdo con criterios más efectivos que la habitual consideración de la Edad Cronológica.

     Una vez obtenido los resultados del cálculo del I.D.Cm, resulta significativo conocer el comportamiento de la muestra estudiada respecto a tres niveles posibles en cuanto a la maduración es decir, aquellos sujetos de maduración tardía, los que se muestran normal y los que se muestran adelantados con relación a su edad Biológica.


Análisis de los datos

     A continuación se presenta el análisis de los datos, los investigadores los enfocaron desde una perspectiva claramente definida, relacionada con una estadística descriptiva a objeto de describir el comportamiento de los datos y de las variables en estudio.

Tabla Nº 1. Nivel de Desarrollo Corporal Modificado

     De la tabla anterior los investigadores infieren que al ser clasificado los 25 futbolistas pertenecientes a la categoría infantil "C". El desarrollo corporal presenta los siguientes porcentajes: un 40 % se ubican en la categoría biológicamente normal, una segunda posición están los biológicamente atrasados con un 36 % y finalmente la categoría biológicamente acelerados con un 24 %. La grafica siguiente permite visualizar objetivamente lo anteriormente acelerado, y se observa cual es la distribución grafica del grado maduración biológica.

Tabla Nº 2. Cruce y Contraste de Variables

     De la tabla anterior los investigadores obtuvieron una media, así como también una mediana, la desviación estándar un mínimo y un máximo así como un intervalo de confianza de 95 % para la media tomando como consideración un límite inferior y un límite superior de cada una de las variables en estudio.

Tabla Nº 3. Rangos de Clasificación para las Categorías

     En la tabla anterior se muestran los rangos de clasificación de los futbolistas en estudio donde se puede inferir que los que los atrasados están en un rango de < 0.2823, que los de categoría normal están en un rango de 0.2823 a 0.3248 finalmente la categoría adelantado son todos aquellos que se encuentran ubicados en un rango > 0.3248.

    Los futbolistas clasificados en este último nivel de desarrollo constituyen el objetivo fundamental para los entrenadores ya que seria el grupo con mayor aptitud y potencial ya que presentan un nivel mayor de maduración de cada sujeto.

Tabla Nº 4. Variable Peso en Función de la Edad

Cuadro Nº 4.1. Máxima, Mínima y Media de la Variable Peso en Función de la Edad.

     De la tabla anterior los investigadores infieren que los futbolistas tienen una edad comprendida entre los 10 y 11 años donde se obtuvo una un máximo 61.80, mínimo 27.20, y una media de 36.18 para los niños de 10 años, y un máximo de 41.80, un mínimo de 25.30, así como una media de 31.86 para los niños de 11 años de edad referidos a la variable peso.

Tabla Nº 5. Variable Talla en Función de la Edad

Cuadro Nº 5.1. Máxima, Mínima y Media de la Variable Talla en Función de la Edad

     De la tabla anterior los investigadores infieren que los futbolistas tienen una edad comprendida entre los 10 y 11 años donde se obtuvo una un máximo 140 (cm), mínimo 129 (cm), y una media de 135 (cm) para los niños de 10 años, y un máximo de 143 (cm), un mínimo de 131 (cm), así como una media de 137 (cm) para los niños de 11 años de edad referidos a la variable talla.

Tabla Nº 6. Variable Diámetro Biacromial (DBA) en Función de la Edad

Cuadro Nº 6.1. Máxima, Mínima y Media de la Variable Diámetro Biacromial (DBA) en Función de la Edad

     De la tabla anterior los investigadores infieren que los futbolistas tienen una edad comprendida entre los 10 y 11 años donde se obtuvo una un máximo 24.50 (cm), mínimo 21.00 (cm), y una media de 22.90 (cm) para los niños de 10 años, y un máximo de 26.00 (cm), un mínimo de 16.90 (cm), así como una media de 23.73 (cm) para los niños de 11 años de edad referidos a la variable diámetro biacromial (DBA).

Tabla Nº 7. Variable Diámetro Bicrestal (DBC) en Función de la Edad

Cuadro Nº 7.1. Máxima, Mínima y Media de la Variable Diámetro Bicrestilio (DBC) en Función de la Edad

     De la tabla anterior los investigadores infieren que los futbolistas tienen una edad comprendida entre los 10 y 11 años donde se obtuvo una un máximo 17.10 (cm), mínimo 13.70 (cm), y una media de 15.61 (cm) para los niños de 10 años, y un máximo de 19.90 (cm), un mínimo de 14.90 (cm), así como una media de 16.31 (cm) para los niños de 11 años de edad referidos a la variable diámetro bicrestal (DBC).

Tabla Nº 8. Variable Circunferencia Promedio de los Antebrazos (CA) en Función de la Edad

Cuadro Nº 8.1. Máxima, Mínima y Media de la Variable Promedio de los antebrazos (CA) en Función de la Edad

     De la tabla anterior los investigadores infieren que los futbolistas tienen una edad comprendida entre los 10 y 11 años donde se obtuvo una un máximo 22.55 (cm), mínimo 16.85 (cm), y una media de 19.68 (cm) para los niños de 10 años, y un máximo de 24.55 (cm), un mínimo de 17.30 (cm), así como una media de 20.23 (cm) para los niños de 11 años de edad referidos a la variable circunferencia promedio de los antebrazos (CA).


Conclusiones

     Así se tiene que en cuanto al Nivel de Desarrollo Corporal Modificado los futbolistas presentan en su mayoría un desarrollo morfológico normal (46 %), luego un (36 %) de ellos se encuentran atrasados en su desarrollo y por último con un (24 %) los futbolistas que se encuentran en nivel de desarrollo acelerado.

     Los futbolistas clasificados en este último nivel de desarrollo, constituyen el objetivo fundamental para los entrenadores ya que seria el grupo con mayor aptitud y potencial ya que presentan un nivel mayor de maduración de cada sujeto.

     Los valores mas elevados en cuanto su peso es de (61.8 Kg.) y los valores mínimos (25.3 Kg.) , en cuanto a su talla se obtuvo una máxima de (143 cm) y una mínima (129 cm) , en cuanto a su diámetro biacromial su máxima es de (26.0 cm) y una mínima de (16.9 cm) , en cuanto a su diámetro bicrestal su máxima es de (19.9 cm) y una mínima de (13.7 cm) y en cuanto a la circunferencia promedio de los antebrazos su máxima es de (24.88 cm) y una mínima de (16.85 cm).

     De las variables empleadas en el análisis, es importante resaltar que la edad morfológica, es un indicador de alta utilidad para la estimación de la Maduración Biológica en el proceso del entrenamiento deportivo, como lo señala Prado (2002) permite el mejor aprovechamiento y actitudes físicas de lo jóvenes deportistas.

     Es por ello que se planteo la siguiente investigación, para determinar el Grado de Maduración Biológica en esta población y tener una referencia de carácter científico de los diferentes procesos que se dan en el desarrollo físico de los futbolistas en esta categoría, logrando así planificar con los criterios aceptados entrenamientos acordes, a pesar de la variabilidad encontrada.


Recomendaciones

     Es preciso destacar que cuando los estudios de poblaciones intentan establecer parámetros para la evaluación del proceso de crecimiento y desarrollo, se deben tomar en cuenta diversos factores que influyen en estos cambios. Por ello se considera que un trabajo de esta índole contribuirá a extender las bases científicas para la obtención de datos orientados a señalar los diferentes niveles de Maduración Biológica de los futbolistas infantiles, así mismo se recomienda la utilización de este método como patrón único para valorar a los futbolistas de las categorías menores. Esta investigación propicia la creación de un banco de datos a nivel del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes referente a las diferentes medidas antropométricas encontradas en la población Venezolana, ya que se puede implementar en todas las escuelas de fútbol menor de la nación, por su fácil aplicación y reducción del costo en comparación a otros métodos que sirven para determinar la edad biológica.

     De igual manera, servirá para aplicar los medios y procedimientos mas adecuados a nivel de desarrollo de los futbolistas infantiles, para lograr resultados positivos en el entrenamiento del fútbol menor y distribuir mejor las cargas de trabajo.

     Igualmente contribuirá con la selección y captación de talentos deportivos, ya que los resultados, obtenidos según este método los ubica de acuerdo a su nivel (atrasado, normal y adelantado). Este método permitirá tanto al entrenador como al docente estructurar grupos cooperativos que le ayuden establecer niveles individuales de exigencia dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje.

     Por ultimo, es necesario su utilización para establecer patrones de la Maduración Biológica, regionales, ya que no se han realizados amplios estudios en nuestro país.


Bibliografía consultada

  • Aguayo, A. (1952). Lecciones de higiene escolar. La Habana. Editorial Cultural.

  • Alexander, P. (1992). Metodología para el diagnóstico físico morfológico de poblaciones estudiantiles. IV Conferencia Internacional Deportes Educación Física para todos. Ciudad de La Habana Cuba.

  • Berdasco, A. (1987). Maduración Biológica. Su valoración e importancia. Revista cubana de Pediatría, 59 (3), 411-424.

  • Berdasco. (1991). Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo. Revista cubana de Pediatría, 63 (1), 4-21.

  • Bompa, T. (1987). La selección de atletas con talento. Revista de Entrenamiento Deportivo, 1(2), 46-54.

  • Bouchard C., Brunell G. y Godbout P. (1973). La préparation d'un champion. Québec: Pélican.

  • Canetti, S., García A. M., y Caruso D. L. (1983). Valores del índice energía/proteína en una muestra de escolares y adolescentes. Revista Cubana de Pediatría, 55 (3), 267-273.

  • Desarrollo Físico Artículo extraído del BOLETIN TECNICO Año 2000 N 12 de la subcomisión de la URBA.

  • Ferreiro, R. (1984). Desarrollo físico y capacidad de trabajo de los escolares. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Ferreiro. (1985). Anatomía y fisiología del desarrollo e higiene escolar. Ciudad de La Habana, editorial Pueblo y Educación.

  • Galilea J. (1985). Especialización precoz en el deporte. Ponencia de las III Jornadas Internacionales de Medicina y Deporte en la edad escolar. Granollers.

  • García, P. (1996). El Niño, el deporte y la antropología. Caracas. Universidad Central de Venezuela.

  • Gutiérrez A. (1990). Diseño de una batería experimental para la identificación y detección precoz de jóvenes talentos en basket. Revista de Investigación y Documentación sobre las Ciencias de la Educación Física, 15-16, 42-53.

  • Hahn E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona. España. Martínez Roca.

  • Leali, G. (1994). Fútbol base (Entrenamiento óptimo de futbolistas en periodo evolutivo). Ediciones Martínez Roca S.A. España.

  • Leger L. (1986). Recerca de talents en sport. Apuntes de Medicina del Deporte, 23, 63-74.

  • León, S. (1984). El grado de desarrollo corporal y su importancia para el trabajo Deportivo con niños y adolescentes. Boletín Científico-Técnico La Habana Cuba.

  • León, S. (1995). Análisis del desarrollo corporal en niños y adolescentes. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación Física. Paraguay.

  • López, J. (1995). Citado en Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talentos deportivos. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital -Buenos Aires - Año 5 - N° 21 - Mayo 2000.

  • Malina R.M., Meleski B.W. y Shoup R.F. (1982). Características antropométricas, composición corporal y madurez de los deportistas en edad escolar. Clinical Pediatry National American, 6, 1283-1301.

  • Martínez, M. (1991). Crecimiento y desarrollo de la población escolar cubana. Tesis doctoral publicada, universidad de La Habana. Ciudad de La Habana.

  • Mateo J. (1990). La batería Eurofit como medio de detección de talentos. Apuntes de Educación Física y Deportes, 22, 59-68.

  • Muro M.J. y Gutiérrez A. (1988). Diseño de una batería experimental para la detección de jóvenes talentos en gimnasia rítmica. Memoria Fisiológica. INEF. Granada.

  • Nadori, L. (1989). El talento y su selección. Editorial Stadium, 136, 43-48.

  • Ofarrill, A. (1993). Conferencias de metrología deportiva. La Habana IMD. Organización Mundial de la Salud. (1993). Manual de crecimiento. Desarrollo del niño. Washington, D.C. Autor.

  • Pila, H. (1992). Estudio sobre normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana. Ponencia en la IV conferencia internacional de deportes y educación física para todos. Ciudad de la Habana.

  • Reyes, F. (1989). Comportamiento de algunos indicadores del desarrollo físico en niños del preescolar y del círculo infantil. Trabajo de diploma. Instituto Pedagógico Manzanillo.

  • Siret, J. (1991). Edad morfológica. Evaluación antropométrica de la edad biológica. Revista cubana de medicina del deporte y Cultura Física, 3, 7-14.

  • Toro y Zarco. (1995). Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Ediciones Aljibe. España.

  • Wutscher, H. (1973). Antropometría en la práctica. Leipzig. DHFK. Alemania.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 83 | Buenos Aires, Abril 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados