efdeportes.com
Evaluación y trabajo psicológico en un
plantel de fútbol profesional: Club Atlético
Talleres Remedios de Escalada

   
Psicólogo Especializado en Psicología del Deporte
Psicólogo de los Planteles Profesionales de: El Porvenir (1996-98)
Platense (1998), Almirante Brown (1999-2000), Chacarita Jrs. (2000)
Lanús (2002), Huracán (2003), Talleres (Remedios de Escalada) (2005)
Profesor en Escuelas de Técnicos de Fútbol
Profesor del Instituto Superior de Periodismo Monseñor Novak
 
 
Lic. Darío C. Mendelsohn
dcmendelsohn@hotmail.com
(Argentina)
 

 

 

 

 
Resumen
    Evaluar y trabajar psicológicamente un plantel de fútbol profesional en la República Argentina, en el año 2005 sigue siendo más una excepción, que una regla. Tener la oportunidad de compartir una pre-temporada con un plantel de fútbol, brinda a un Psicólogo especializado en deportes, la posibilidad de conocer aceleradamente el grupo, a la vez que permite ir naturalizando el rol profesional. Se torna indispensable el sostén dirigencial; en esta situación a través de la Fundación P.U.P.I.; y el apoyo del cuerpo técnico, para poder trazar un perfil de personalidad individual , valiéndose en esta oportunidad, de los siguientes instrumentos: Encuesta deportiva, encuesta de dinámica grupal, test de Poms, test de Toulouse, test de los 10 deseos, comunicación con el entrenador, y encuesta de antes, durante y después. Asimismo, el Sociograma deportivo, proporciona en un día de trabajo, una radiografía grupal, muy valiosa, para trazar estrategias desde la conducción, que tienen cómo objetivo, aumentar la cohesión grupal, favorecer liderazgos positivos, e incrementar la fortaleza mental individual, para lograr el crecimiento deportivo institucional.
    Palabras clave: Psicolgía del Deporte. Fútbol. Evaluación.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 82 - Marzo de 2005

1 / 1

    En Diciembre de 2004, la Fundación P.U.P.I.(Por un piberío integrado) de Paula y Javier Zanetti, por intermedio de su presidente Sr. Andrés de la Fuente y del Sr. Fernando Besasso, me invitan a sumarme al trabajo cotidiano y permanente que lleva adelante dicha fundación, en pos de mejorar la calidad de vida de las personas, y de posibilitarles un mañana mejor a un gran número de familias que por distintas circunstancias, se encuentran impedidos de hacerlo por sus propios medios. En el mismo mes se cristalizó la proposición que la Fundación P.U.P.I había realizado al Club A. Talleres de Remedios de Escalada, de hacerse cargo del fútbol profesional y amateur de dicha institución. En dicho contexto, la primera tarea que me ofrece la fundación es incorporarme al cuerpo técnico del plantel profesional, que dirige el Sr. Fabián Mainardi. Al mencionado entrenador, ya lo conocía por haber compartido el trabajo en el Club A. Lanús en el año 2002, cuando el cuerpo técnico lo encabezaba el Profesor Daniel Córdoba, y el Sr. Fabián Mainardi, era uno de sus ayudantes de campo, y quien esto escribe, el Psicólogo de dicho plantel. Además, y por iniciativa del Sr. Mainardi, en el año 2004 había sido invitado a dar una charla al plantel profesional, poco tiempo antes que tuviera que afrontar la promoción, para no descender a la primera división "C". Al finalizar la mencionada charla el Sr. Mainardi, me manifestó su deseo de incorporarme al cuerpo técnico, pero que debido a las restricciones económicas, por el momento no era posible. De modo tal que además del ofrecimiento de la Fundación, tenía el consentimiento del entrenador para poder llevar adelante uno de los trabajos que más me gustan, que es ser el Psicólogo de un plantel profesional de fútbol.

    A fines de diciembre del 2004, el plantel se encontraba de vacaciones, y el regreso a los entrenamientos estaba previsto para el día 5 de enero del 2005. El mencionado día se hizo presente el Sr. de la Fuente. Para manifestarle al plantel y cuerpo técnico las pautas de trabajo que se llevarían adelante de allí en más, haciendo hincapié en que las exigencias serían mayores para todos, de ahí en adelante. Luego el Sr. Mainardi, retomó algunos de los conceptos vertidos por el Sr. de la Fuente, y antes de expresar las pautas de trabajo, presento al Prof. Diego Riberi, quién sería de ahí en adelante, su ayudante de campo, y al autor de esta nota, cómo nuevos integrantes del cuerpo técnico, que se completaba con el trabajo del Profesor Gabriel Catalano, quién ya se venía desempeñando cómo preparador físico del plantel profesional. En ese mismo momento se le informó al plantel que desde el día 8 al 17 de enero, nos íbamos a trasladar a la ciudad de Rosario - Provincia de Santa Fe -, al complejo deportivo que posee en Granadero Baigorria, el Club A. Rosario Central, con el motivo de realizar una pre-temporada de acondicionamiento físico.

    Sabía por experiencia que la pre-temporada es un momento ideal para llevar adelante un programa de evaluaciones psicológicas con un plantel de fútbol ( ver "Un psicólogo del deporte en pre-temporada de fútbol profesional" www.efdeportes.com año 8 - N° 51 - Agosto 2002).

    En esta ocasión, y teniendo en cuenta que el lapso de trabajo en Rosario eran 9 días, planificamos junto con el entrenador llevar adelante las siguientes evaluaciones:

Sociograma deportivo: (ver "El Sociograma Deportivo" www.efdeportes.com Año 3 - N° 12- Diciembre 1998) que ofrece una lectura de la dinámica grupal, permite inferir estrategias para incrementar la cohesión, aportando también, datos para la confección de la ficha personal de todos y cada uno de los integrantes del plantel.

Encuesta deportiva: que aporta un recorrido futbolístico histórico de cada jugador, la posición en la que se siente más cómodo, y sus identificaciones futbolísticas positivas y negativas.

Encuesta de dinámica grupal: busca liderazgos, y las cualidades concomitantes al rol. Además provee información sobre la propia lectura con respecto a su inclusión grupal, y los aspectos a mejorar.

Test de Poms: originalmente aporta datos con respecto al estado de ánimo del futbolista, pero también contribuye a determinar el grado de compromiso y coherencia interna del propio sujeto.

Test de Toulouse: permite evaluar el grado de concentración estructural del deportista, y su correspondencia con la posición en el campo de juego. (ver " Test de Toulouse- Pierón aplicado a jugadores de fútbol profesional Club El Porvenir, años 1996/98". www.efdeportes.com Año 5 - N° 18 - Febrero 2000).


La foto pertenece al plantel completo realizando el test de Toulouse

Test de los 10 deseos: encuesta motivacional, que ofrece un buen panorama con respecto a la motivación actual y al planteamiento de metas del deportista.

    El plantel que viajó a la pre-temporada estaba compuesto por 26 (veintiséis) jugadores, que comenzaban el día de trabajo, levantándose a las 7.00 hs, concluyendo el trabajo diario, aproximadamente a las 19 hs. En los momentos de descanso previos y/o posteriores a las diferentes comidas se les explicaba a los jugadores las distintas consignas de las encuestas y test, más arriba detallados, obteniendo del plantel en general una muy buena predisposición, para la realización de los mismos.

    El día 11 de enero, una hora antes de cenar, con la presencia de toda la delegación, compuesta por el cuerpo técnico, el plantel y los Sres. Marcelo Salcedo (masajista) y el Sr. Mariano Bagnato (utilero y colaborador permanente de todos los integrantes de la comitiva) se le realizó al plantel en la primera media hora por parte del autor de este trabajo la devolución de los resultados obtenidos en el Sociograma Deportivo, y en la encuesta de Dinámica grupal. En la segunda media hora, el Sr. Fabián Mainardi, en primera instancia, y el Prof. Diego Riberi, por último, aprovecharon los resultados obtenidos de las primeras evaluaciones para remarcar los objetivos grupales de la institución.


Parte del plantel realizando tareas de acondicionamiento físico en la arena

    En los días subsiguientes y hasta emprender el regreso a Buenos Aires, se mantuvieron entrevistas personales con aproximadamente un tercio de los jugadores presentes.

    Tener la posibilidad de compartir los momentos de trabajo y descanso con el plantel, durante nueve días, me ha permitido avanzar en la confección del perfil psicológico de los integrantes del plantel, al mismo tiempo que contribuyó a naturalizar la función del Psicólogo cómo un integrante más del cuerpo técnico, posibilitando que al poco tiempo una gran cantidad de jugadores, se fueran acercando en forma espontánea, planteando sus inquietudes personales y/o deportivas.

    El hecho de haberse disputado cuatro cotejos amistosos, dos con la 4° división de Rosario Central, y otros dos con el plantel de Central Córdoba, aportó datos de los jugadores en competencia.

    El haber tenido la posibilidad de compartir una pre-temporada, anteriormente con un plantel profesional de Primera División "A" (ver www.efdeportes.com "Un psicólogo del deporte en pre- temporada de fútbol profesional". Año 8 - N° 51 - Agosto 2002), me permite afirmar, que salvo por algunos detalles menores, el período de estadía en la Ciudad Deportiva de Rosario Central, en cuanto a elementos, alojamiento, campos de juego, alimentación, hidratación, utilería y demás requerimientos necesarios para un plantel profesional, fue más propio de un plantel profesional de Primera División "A", que de uno de la Primera División "B".

    De regreso en Buenos Aires, se continuó con la fase de entrenamiento intensivo, a la par que se siguieron manteniendo partidos amistosos, en la búsqueda de la mejor forma física y estratégica. En éste período se llevó adelante dos encuestas más, ambas de carácter anónimo.

Comunicación con el entrenador: a partir de nueve afirmaciones con respecto la labor del entrenador, hacia el plantel en diferentes situaciones de entrenamiento, pre- competencia, competencia, y post- competencia los jugadores calificaron la labor del Jefe de grupo, teniendo además la posibilidad de agregar que esperaban del Entrenador y del resto del cuerpo técnico

Encuesta de antes, durante, y después: se les solicitó a los futbolistas que escribieran que necesitarían del entrenador, antes, durante y después de cada partido.

     Estas dos últimas evaluaciones fueron hechas en forma anónima, debido a que resulta más importante saber que dicen, que quién lo dice, ya que al hacerlo en forma anónima, la inmensa mayoría del plantel pudo expresar sus deseos e inquietudes, con respecto al Entrenador, y sus colaboradores.

    Debido a que la última encuesta mencionada, no fue devuelta por la totalidad del plantel, y tomando las verbalizaciones de algunos futbolistas, se decidió momentáneamente detenerse con las evaluaciones psicológicas, para no provocar hartazgo en los jugadores, teniendo en cuenta que para casi todo el plantel esta era su primera experiencia con un Psicólogo Deportólogo.

    En forma paralela se siguió realizando devoluciones individuales a cada jugador con respecto a los datos obtenidos en forma sistemática y asistemática.

    Creo conveniente comentar que el Club A. Talleres, antes de que se hiciera cargo la Fundación P.U.P.I, atravesaba una serie de inconvenientes generales de orden económico y de posibilidades de trabajo restringidas que indudablemente afectaron al plantel profesional, en su labor cotidiana y en las competencias deportivas.

    Llegamos de ésta manera, al reinicio del campeonato de Primera B, en una situación, a partir de las manifestaciones de los actores que estuvieron en el período anterior, y que permanecen en la Institución, en condiciones más favorables para el crecimiento deportivo del plantel profesional, que en épocas anteriores.

    El desafío que nos espera, en esta nueva etapa, es entrenar, asistir y tratar de elevar el rendimiento del plantel profesional del Club A. Talleres, teniendo cómo piso los 26 puntos obtenidos por el equipo en el torneo anterior.


El cuerpo técnico a cargo de la conducción del plantel


Bibliografía

Otros artículos de Darío Mendelsohn
sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 82 | Buenos Aires, Marzo 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados