efdeportes.com
Creencias de resultados, expectativas y motivos del
profesorado de la Educación Física: su influencia en
el desarrollo del proceso docente educativo

   
*Dr. en Ciencias de la Cultura Física
Jefe del Dpto. de Cultura Física
**MsC. en Ciencias de la Educación Física
Profesora del Dpto. de Cultura Física
***Lic. En Cultura Física
Profesor del Dpto. de Cultura Física

Universidad de Holguín
 
 
Fredy Rafael Rosales Paneque*
frosales@ict.uho.edu.cu  
Viviam Vicente Hernández**
Rodolfo Fleitas Céspedes***
(Cuba)
 

 

 

 

 
Resumen
     Se presenta un estudio sobre las creencias de resultados, intereses profesionales y expectativas de los profesores de educación física de la Universidad de Holguín, y las necesidades y motivos de los estudiantes, en la búsqueda de compatibilizar los intereses y objetivos de ambos sectores, y lograr la eficiencia del proceso docente educativo de la educación física, que se asume en un modelo holístico comprensivo bivalente.
    Palabras clave: Educación Física. Formación. Creencias de resultados, Intereses y necesidades
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 82 - Marzo de 2005

1 / 1

Introducción

    Para D. Siedentop, es "...importante establecer la relación entre la actuación del profesor y los aprendizajes y el desarrollo de los alumnos" (Siedentop p. 25), quien afirma más adelante:

    "En el transcurso de los últimos años, la investigación ha mostrado que las creencias de los profesores sobre el aprendizaje y la enseñanza influyen en su planificación, en su comportamiento en clase y en las conclusiones que ellos sacan de sus experiencias de enseñanza" (Siedentop, p. 25). Y plantea tres tipos de creencias relevantes: 1) Contenidos de la educación física; 2) Orientación y 3) convicciones con respecto a la enseñanza y el aprendizaje.

    En la actualidad sigue siendo relevante para evaluar la eficacia o la calidad de las clases de educación física, el índice de rendimiento motor, o sea maximizar el tiempo de implicación en la tarea (altpe), y minimizar el tiempo perdido en los cambios de tarea, formación, explicación etc.

    Sin embargo, en la literatura actual cada vez más la exigencia social para la educación física contemporánea, lo constituye el fomentar una actitud positiva hacia la práctica de la actividad física, y esto está más ligado a la satisfacción y a la adopción de motivos y valores, que al desarrollo físico en si mismo, de hecho Devís y Peiró discriminan entre proceso de desarrollo de las capacidades físicas básicas y la capacidad física como resultado.

    Para la comprensión del proceso es necesario estudiar y comprender, las relaciones que se establecen entre el profesor y sus alumnos y entre estos y el objeto proceso docente educativo.


Objetivo general

    Conocer las creencias y expectativas de los profesores de educación física y los elementos de compatibilización con el desarrollo eficiente del proceso docente educativo de la educación física, valorado a través de la satisfacción y valoración de los estudiantes.


Métodos

  1. Diario de Vida.

  2. La Composición.

  3. La Encuesta a profesores con el objetivo de: Conocer las experiencias previas del profesorado, y sus expectativas, así como sus creencias en relación con el proceso docente - educativo de la educación física.

  4. El Diferencial Semántico.


Resultados

Caracterización Epistemológica.

    Es importante su conceptualización por lo que implica en las creencias de los profesores, el concepto más enraizado entre nuestros docentes reconoce dos áreas características de la educación física, el desarrollo de las habilidades motrices y de las cualidades físicas.

    Por otra parte, a pesar de llevar en sí la transmisión de conocimientos teóricos y de haber sido tratada ya con claridad en la literatura especializada, López, A. (1993), Paula, O. (1991), Osness, W. R. (1986), no aparece como una parte sustantiva inherente a la educación física y esto conlleva a su pobre tratamiento en los programas.


Precisión del Concepto de Educación Física como Proceso y como Producto

    El reconocer dos esferas de influencia: -La educación de las cualidades físicas básicas y la enseñanza del movimiento, y el poco tratamiento del desarrollo de los valores y su errónea concepción como implícitos en las actividades físicas, ha convertido a la educación física en un medio exclusivo del desarrollo físico y motor, por ello se define a:

    La Educación Física como proceso, porque le son inherentes las leyes de la didáctica y en el están presentes la enseñanza y el aprendizaje con un objeto definido, el desarrollo de las potencialidades físicas, psíquicas, sociales e intelectuales del ser humano a partir del ejercicio físico. A la educación física le es consustancial:- El desarrollo de la capacidad y conducta motriz del hombre, el perfeccionamiento de las habilidades motrices, la enseñanza de los conocimientos conceptuales, el desarrollo de valores y cualidades sociales, morales y volitivas de la personalidad, la formación ecológica, y de hábitos de higiene, La formación de habilidades de aplicación, y la práctica sistemática del ejercicio físico.

    La Educación Física como efecto o producto: El ser humano físicamente educado, apto físicamente con un adecuado desarrollo de sus capacidades físicas sociales, psíquicas y de hábitos motores e higiénicos, que le permitan una eficiente actividad laboral y social y los conocimientos necesarios para su auto desarrollo, principios, medios, métodos, conceptos y conocimientos generales sobre las capacidades físicas básicas, coordinativas, de movilidad y de organización de actividades, el medio ambiente, hábitos alimentarios correctos, evitación de hábitos dañinos para la salud, con hábitos de práctica sistemática del ejercicio físico, como producto de la educación de sus creencias y valores y la apropiación como parte de su cultura general, de una cultura física, reflejado en un modo sano de vida


Caracterización didáctica

    El proceso docente es el objeto de estudio de la didáctica, que encierra en si el trabajo del profesor y del estudiante, en la apropiación de los contenidos con vistas al logro de los objetivos.

    Al hacer la caracterización del proceso docente educativo de la educación física, se ha evidenciado, que el paradigma dominante, es la escuela tradicional, donde los conocimientos que adquiere no tienen importancia para su vida, enseñanza que sirve más para evaluar el dominio o control del profesor, su nivel de exigencia y su capacidad para instruir, que el nivel de acercamiento del alumno a las actividades de la clase. En este proceso está presente la dicotomía mente cuerpo, que se expresa en la expresión "Mente sana en cuerpo sano", está más de acuerdo con una concepción animal - racional del hombre, que con la concepción más avanzada de organismo eminentemente social, que se expresa a través de su inteligencia y su personalidad.

Preferencias, expectativas y creencias de los profesores (Resultados de la encuesta aplicada en el curso 96 - 97):

    Según el criterio de los profesores, las características de una buena clase de educación física son, Por orden de preferencia:

1er. Lugar: Aprovechamiento del tiempo de clase, Definición correcta de los objetivos y tareas, Utilización adecuada de medios y métodos y calidad de las áreas e implementos.
2do. lugar: El control y la organización de las clases.
3er. lugar: alto rendimiento motor y oportunidad de práctica para todos.
4to. lugar: Correspondencia con las características de rendimiento de los estudiantes.
5to. Lugar una buena motivación por la actividad.

    Consideraban que las principales funciones del profesor eran: Cumplir los objetivos de la clase, controlar y organizar, demostrar y explicar las tareas y motivar, como un primer nivel en un segundo lugar: Hacer consciente los objetivos a lograr, en tercer lugar evaluar y ofrecer feedback y en cuarto lugar, la corrección de errores.

    En relación con las áreas de desarrollo o contenidos de los programas, estaban: el desarrollo de las habilidades motrices deportivas, la condición física, ocupando un segundo plano, los conocimientos teóricos y el desarrollo de características psicológicas de la personalidad, limitando la evaluación sin embargo a las dos primeras de las áreas mencionadas


El diario de vida

    Se comenzó, su aplicación durante el primer semestre del curso 96 - 97, y hasta los cursos 98 - 99, para valorar las impresiones, creencias y sugerencias que a partir de su propia experiencia, nos ofrecían los estudiantes de 1ro y 2do año.

1ro. M "....Mis relaciones con el profesor, son algo tirantes, a veces pienso que la tiene cogida conmigo, aunque al analizarlo mejor, me doy cuenta que es así con casi todos en el grupo..."
1ro. F "....Las clases resultan desorganizadas y el profesor no muestra interés en lograr una mayor organización, y me cuesta trabajo jugar con otros estudiantes fuera de mi grupo..."
1ro. M "...Me gustaría poder tener relaciones de mayor amistad con el profesor pero es difícil de entender y muy exigente..."
2do. M "...Me gusta hacer ejercicios físicos y sobre todo participar en los juegos y competencias, pero en ocasiones, quisiera que me cambiaran el profesor, le gusta mucho imponer las cosas..."

    En los ejemplos que hemos presentados se evidencia la reiterada referencia a las relaciones con el profesor, o en otras palabras, la necesidad de intervenir en la clarificación de las relaciones profesor - alumno.

    A lo largo de tres cursos de aplicación de este método, se nos hicieron evidentes varios aspectos:

  • Necesidad de sentirse, aceptado por el profesor y sus compañeros, y evitación del fracaso o el ridículo, sobre todo en el sexo femenino.

  • Sentimientos de frustración por no tener un físico adecuado y no ser incluido en muchas ocasiones en las actividades de juego o competencia, siendo este tiempo para ellos, de inactividad - Necesidad de ser valorado justamente, no solo por su físico y su rendimiento, en tiempo o centímetros, sino también por su esfuerzo y su participación en las clases.

  • Deseos de elegir las actividades a realizar de acuerdo a sus características y preferencias.

  • El desconocimiento de los beneficios que la actividad física le puede aportar en su formación como profesional, su estabilidad psíquica e incluso en su calidad de vida

  • La necesidad de diversión en las clases y aceptarla como una actividad agradable.

  • El miedo a hacer el ridículo y la necesidad de saber exactamente el por que se hacen determinadas actividades. Lo que está relacionado con la participación y motivación.

    Teniendo como premisa, que en todo proceso docente educativo, interactúan dos sujetos, con intereses varios y disímiles, se hacia necesario, mediante un fuerte trabajo metodológico, la preparación de los docentes para la comunicación y las relaciones motivantes con el estudiante, acabar de desterrar de la mente de los profesores, los restos de la pedagogía directiva y la búsqueda de relaciones abiertas, de cooperación y respeto mutuo.

La composición, siguiendo el tema "Qué significa la Educación Física para ti", composiciones que se clasificaron en los siguientes grupos:

  1. Composiciones cortas y medias que expresaban un rechazo total y que incluso, expresaban sentimientos hostiles (mayoría del sexo femenino).

  2. Composiciones cortas y medias que expresaban aceptación formal.

  3. Composiciones que expresaban aceptación formal y expresaban deficiencias que

  4. encontraban en el proceso docente educativo.(ambos sexos)

  5. Composiciones que expresaban una implicación afectiva con la asignatura y la sometían a críticas. (ambos sexos)

  6. Composiciones que expresaban una implicación afectiva total con la asignatura y las actividades físicas en general (mayoría del sexo masculino)

    Estos dos últimos grupos resultaron los menos numerosos, y con una representación mayor del sexo masculino, particularmente el grupo "e".

    Estas composiciones reflejaban un conocimiento parcial de la disciplina, con expresiones que se correspondían más con consignas, que con reales sentimientos y apreciaciones del significado de la misma, y nos ayudó a precisar las siguientes deficiencias:

    No existía un vínculo afectivo positivo entre los estudiantes y el proceso docente educativo de la educación física, ni una apreciación positiva en la mayoría de los estudiantes, en relación con su propia formación como persona o profesional, no consideraban que obtenían conocimientos importantes, valoraban las clases repetitivas y aburridas, en la diversidad existían partidarios y objetores del juego y del deporte, en general. existían quejas de las relaciones con algunos profesores, por considerar que eran muy exigentes en el cumplimiento de las tareas de las clases e insatisfacciones con el clima competitivo de las clases, las burlas de los compañeros y el propio profesor, los castigos, las dificultades para lograr realizar sus actividades preferidas, las condiciones materiales en que se desarrollaban, la apreciación del claustro en general sobre las actividades físicas, los horarios de clase y los esfuerzos prolongados, en fin ayudaron a precisar algunas categorías que resultaban motivadores objetivos en la educación física, es decir, el profesor, los conocimientos que adquiría, la clase como concepto genérico, la autovaloración de la actividad desplegada en el cumplimiento de las tareas de la clase, la autovaloración personal y las condiciones materiales en que se desarrollaba el proceso docente educativo de la educación física.

    Los resultados de ambas técnicas, informó que el profesor, portador de creencias y expectativas de resultados, manejaban un paradigma del proceso docente educativo, que tenía mucho peso en su desarrollo, aplicándose un modelo basado en las siguientes premisas:

  1. Participación del estudiante, personalización y democratización del proceso.

  2. Comprensión de la expresión motivacional de las vivencias afectivas positivas (afectividad), los conocimientos, habilidades y desarrollo físico (cognición), valores, y necesidades sociales (educación) y satisfacción de necesidades (individuales).

  3. Concepción sistémica de las categorías didácticas del proceso docente - educativo y del papel de guía y conductor del proceso docente educativo del profesor, Lo que nos hace sostener una concepción holística comprensiva bivalente.

Holístico: a) Visión del proceso docente educativo desde una perspectiva integradora y global donde las habilidades motrices, la condición física, los conocimientos teóricos, el desarrollo de valores, cada categoría o componente de dicho proceso, las relaciones de carácter social entre los sujetos del proceso y la relación instrucción - educación, adquieren su valor en la totalidad. b) Superación del caduco esquema, de educación de lo corporal - presentes aún - e incluso la actual concepción de educación a través de lo corporal, para asumir un criterio de educación total del ser humano u holística.

Comprensiva: sistematización de los conocimientos, habilidades y valores, búsqueda de la individualización, respuesta y creación de necesidades y motivos para la actividad, negociación y democratización del proceso en búsqueda de autonomía, la relación del proceso con la formación profesional, y conocimiento del porqué de la actividad

Bivalente: a) Relación consecuente actividad física - condición física b) Conjugación de objetivos del proceso con creencias y experiencias previas de profesores y alumnos.


Gestión del proceso

    A partir del desarrollo de un serio y sistemático trabajo metodológico, ya en el curso 99 - 00 los profesores tenían la siguiente jerarquía de las características de una buena clase:

  1. Utilización adecuada de métodos y medios.

  2. participación integral de los alumnos, garantizar actuaciones personalizadas, establecer una buena comunicación, buena motivación, definición correcta de los objetivos y tareas, oportunidad de práctica para todos, buena relación de las partes de la clase, aprovechamiento del tiempo de clase, buen control y organización.

  3. Correspondencia con las características de los estudiantes, consideración de iguales, proporcionar diversión y vivencias positivas.

  4. Alto aprovechamiento motor, calidad de las áreas e implementos deportivos.

    Las principales funciones son entendidas de forma más integral y el 100% de los encuestados, consideran que todas las funciones anteriores están en primer lugar, con excepción de la evaluación y retroalimentación, y la creación de un clima de seguridad y pertenencia que ocupa un segundo lugar, con un 90 % de aceptación y en tercer lugar potenciar el disfrute y la diversión. 80% de aceptación.

    A las áreas señaladas anteriormente, reconocían como parte integrante de los contenidos de la educación física, el desarrollo de las relaciones sociales, de los valores y de las posibilidades de autodesarrollo, extendiendo a estas también la necesidad de evaluación

    En el curso 96 - 97 se manifiesta una preferencia de un 54,5% hacia el entrenamiento deportivo, la recreación física y la cultura física terapéutica ocupan empatados el 2do y 3er lugar y la educación física el 4to lugar de preferencia, al comparar con los resultados obtenidos en el curso 01 - 02 se puede apreciar, que si bien continúa existiendo cierta inclinación al entrenamiento deportivo, la educación física pasa a ocupar el 2do lugar entre las preferencias del profesorado, y su correspondencia con las aspiraciones de superación (ver resultados de las preguntas 1 y 8)

    En relación con las creencias sobre las características de una buena clase de educación física (pregunta 2), se observa un cambio de una posición de control, rendimiento motor y eficiencia, se pasa sin abjurar totalmente de estos aspectos, a valorar positivamente la comunicación, la inclusión y el proporcionar vivencias afectivas positivas, esto se refleja igualmente así, en relación con las funciones del profesor, y en la evaluación (ver resultados de la pregunta 3 y 5),

    En la pregunta # 4, en las áreas de desarrollo se puede apreciar un cambio, superando el anterior esquema de desarrollo físico y de habilidades motrices.

    Hay un aspecto muy importante al estudiar las motivaciones e inconvenientes de los profesores de educación física en la incorporación a esta actividad, y su posterior desempeño. Entre sus motivaciones están el gusto o preferencia por la actividad deportiva, en general se puede aceptar que, un número importante elegía esta carrera arrastrado por sus experiencias deportivas y mantenían una fuerte motivación por el alto rendimiento como futura salida profesional, aspecto que chocaba con la salida profesional que posteriormente ejercían (educación física), Los inconvenientes que encuentran en su desempeño se expresan en: desvalorización profesional ante otras especialidades de la cultura física (entrenamiento deportivo, en primer lugar, y la cultura física terapéutica), poca posibilidad de observar los resultados, y poco reconocimiento como educador.

    Sin embargo el fuerte trabajo metodológico y de superación desplegado, la incorporación de los docentes a todos los colectivos de año, al asesoramiento a los decanos y dirección de las carreras, la incorporación como profesores guías, el redimensionamiento y por supuesto la actual concepción de lo programas, han revertido muchos de estos inconvenientes. Y se logra un mejor desarrollo del mismo, y la implicación recíproca entre los sujetos sus relaciones y el desarrollo del proceso.


Resultados alcanzados

El diferencial semántico nos ofrece una información sobre la apreciación de los estudiantes sobre el profesor, así vemos que, en los cursos 96- 97 y 97 - 98, este motivador objetivo es evaluado de insatisfactorio (entre 4 y 4,99 en una escala de 7), en el curso 98 - 99, alcanza la categoría de satisfactorio (5,49), y desde el curso 00 - 01 va en ascenso, hasta alcanzar más de 6 en los siguientes cursos, lo que le confiere la categoría de excelente

La composición (curso 2002 - 2003): Se mantenían los cinco grupos ya relacionados anteriormente, pero su diferencia estaba en su integración numérica: Grupo a) Composiciones medias y cortas, con rechazo total y sentimientos hostiles. - Grupo b) Aceptación Formal de la educación física. - - Grupo c) Aceptación formal, pero que indicaban vías para el mejoramiento del proceso. -Grupo d) Existencia de implicación afectiva y opiniones para el mejoramiento del proceso.- Grupo e) Implicación afectiva total.

    Estas composiciones reflejaban un conocimiento mayor de la educación física, y sus expresiones y críticas que aún le hacían a la educación física, estaban más ligadas a problemas materiales y de ampliación del espectro de conocimientos, que le podía ofrecer la asignatura, siendo ampliamente mayoritarios los grupos d y e, y un decrecimiento muy significativo de los objetores de la educación física, que no alcanza el 2% de los sujetos, lo que evidencia un vínculo afectivo positivo entre los estudiantes y la educación física, y una apreciación positiva de la misma con su formación profesional.

El diario de vida nos señaló hacia una mejor relación profesor - alumno, superior apreciación de la educación física en el desarrollo personal y profesional y apreciación de un mejor clima educativo, inclusivo y personalizado.

    Al aplicar correlaciones se pudo apreciar una correlación significativa al 0.01 (Correlación bivariada de Pearson) entre el motivador objetivo profesor y la formación de hábitos de práctica sistemática del ejercicio físico y una correlación al 0.05 con apreciación de las clases, autovaloración y conocimientos.


Conclusiones

    Se pudo apreciar el peso que las creencias, expectativas y motivaciones de los profesores tenían en el desarrollo del proceso y el cumplimiento de los objetivos de la educación física, lo que trataban de cumplir a través de una pedagogía tradicional y una concepción de la educación física que solo tenía en cuenta el desarrollo de habilidades motrices y la condición física, así como las necesidades de los estudiantes, adoptándose una concepción que dejaba de lado el tradicional esquema de base deportiva, y que promocionaba la inclusión, la satisfacción y la comunicación afectiva profesor - estudiante.

    El clima en que se desarrolla el proceso a partir de una consideración de iguales y de la necesaria comunicación entre los sujetos y la modificación de las creencias y expectativas de los profesores acorde con las necesidades actuales del desarrollo eficiente del proceso docente educativo de la educación física, valorado a través de la satisfacción y valoración de los estudiantes, es un elemento imprescindible y posible, para aspirar al desarrollo de una educación física de calidad.

    Se pudo preciar que existen factores que propician la adopción de la práctica sistemática del ejercicio físico, siendo estos:

  • La acumulación de vivencias afectivas positivas, asociadas a las relaciones interpersonales, la maestría y el avance con respecto a si mismo y en último lugar asociadas al éxito competitivo.

  • La posibilidad de tomar decisiones y capacidad para el auto desarrollo.

  • El papel del profesor en el proceso docente educativo y las relaciones de igualdad e inclusión que se establezcan.

  • El carácter abierto, participativo y humanista del proceso.


Bibliografía

  • Barbero González, J. I.: (1996) Cultura Profesional y Curriculum (Oculto) en Educación Física Reflexiones sobre la (Im)posibilidad del Cambio. En Revista de Educación (España).#. 311: pp. 13 a la 49.

  • Devís, J. Y C. Peiró.: (1993) La Actividad Física y la Salud en Niños/as y Jóvenes: La Escuela y la Educación Física. Revista de Psicología del Deporte # 4 Diciembre de 1993 pp. 71 - 83

  • González Rey, F.:(1995) Comunicación Personalidad y Desarrollo. Edit. Pueblo y Educación, La Habana.

  • López Zu, R. y Col.: (2001) Psicopedagogía Militar. Ediciones Verde Olivo. C. de la Habana.

  • __________________.: (2002) Formación Profesoral, Actuación Profesional y Motivación en Educación Física. Memorias 3ra Convención Internacional de Educación Superior MES. I Taller de Educación Física y Deporte Universitario.

  • Osness, W. R. (1986) Importancia de los Métodos y Procedimientos Pedagógicos del Profesor de Educación Física para el Cumplimiento Exitoso de Los Planes y Programas de Educación Física. Trabajo Principal II, X Congreso Panamericano de Educación Física, La Habana Cuba.

  • Rosales Paneque, F. (2003): Estrategia Didáctico - Motivacional del Proceso Docente Educativo de la Educación Física Para los Estudiantes de la Universidad de Holguín. - Tesis Doctoral - Instituto Superior de Cultura Física. C. de la Habana, Cuba

  • Siedentop, D.: (1998) Aprender a Enseñar la Educación Física. INDE Publicaciones. Barcelona.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 82 | Buenos Aires, Marzo 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados