efdeportes.com
El minigolf: una alternativa a los
contenidos tradicionales en Educación Física

   
*Doctor en Educación Física. Maestro Especialista en Educación Física.
Profesor de Educación Física de Educación Secundaria
**Licenciado en Educación Física. Profesor de Enseñanza Secundaria
***Licenciado en Educación Física. Profesor de Enseñanza Secundaria
****Maestra Especialista en Educación Física.
Maestra de Educación Física de Educación Primaria
*****Maestro Especialista en Educación Física.
Maestro de Educación Física de Educación Primaria
 
 
Marcos Rodríguez Bravo*
Raúl Quintana Carballo**
Óscar Lindell González***
África Barrera Alba****
Ángel Gómez Moreno*****

marcosrodbravo@terra.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    El propósito de este artículo es presentar una alternativa a los contenidos tradicionales utilizados en el ámbito de la Educación Física. El minigolf supone un elemento innovador en esta área, ya que se elabora a partir de materiales de desecho, al mismo tiempo que incrementa en el alumno su creatividad, a través de las múltiples posibilidades que ofrece la elaboración de este recurso didáctico.
    Palabras clave: Educación Física. Material no convencional.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 82 - Marzo de 2005

1 / 1

Introducción

    En el ámbito de la Educación Física la utilización de diferentes materiales posibilita en el alumno diversificar y favorecer su aprendizaje motor. Tradicionalmente, se ha optado por el empleo de materiales convencionales (pelotas, aros, cuerdas, conos, etc.), los cuales han sido un referente durante décadas para el profesor de esta área. Pero, teniendo en cuenta esta circunstancia, existe otro tipo de material no convencional que ofrece funciones distintas en su utilización (relación alumno-objeto más libre, menos estereotipada, puede ser adquirido con bajo coste económico, etc.) (Palacios, Toja y Abraldes, 2001). En este sentido, Palacios, Toja y Abraldes (2001) añaden que muchos materiales que son diseñados con un propósito muy definido puede limitar las posibilidades de acción en los alumnos.

    La reutilización de material supone una alternativa a los contenidos tradicionales, al mismo tiempo que aborda la enseñanza de la Educación Física de una forma creativa (Rodríguez Bravo, Quintana, Lindell y Barrera, 2004). Supone también acercar este ámbito a la educación en valores, a través de una concienciación del desproporcionado consumo económico que genera la sociedad actual y la posibilidad de preservar el medio natural. En esta línea, Negrín y De La Torres (2000) exponen que la Educación Física puede abordar esta problemática a través de un enfoque pedagógico centrado en diferentes actuaciones.

    Por otro lado, la utilización de material no convencional posibilita al alumno incrementar su creatividad, ya que puede poner de manifiesto todas sus posibilidades manipulativas, aumentando de esta forma su motivación hacia la práctica. Así, Ponce de León, Gargallo, de Lemus, Treviño, Loza, Pascual y Fernández Armesto (1999), concluyeron acerca de un programa interdisciplinar sobre educación medio ambiental basado en la producción de materiales didácticos y lúdicos en Educación Física, que los alumnos presentan un nivel de motivación muy alto y una gran implicación de todo el grupo. Con la construcción del minigolf se pretende el contacto por parte del alumno con material no convencional (cartón, corcho, botes, etc.), desarrollando así, no solo aspectos relacionados con los contenidos procedimentales, sino también la relación con la educación en valores.


Marco conceptual

    En relación con la utilización de material no convencional en las sesiones de Educación Física, existen diversos trabajos que han utilizado diferentes materiales de desecho o materiales que han sido reutilizados o adaptados.

    Así, Velázquez (1998) expone numerosos productos, tanto naturales como artificiales, que pueden ofrecer múltiples posibilidades para la elaboración de materiales para el área de Educación Física, como pueden ser ramas, piedras, telas, botes, chapas, etc.

    Ponce de León et al. (1999), llevaron a cabo un programa interdisciplinar sobre la educación para el consumidor y el medio ambiente en Educación Física, elaborando diferentes materiales con botes de suavizante, envases, etc.

    Palacios, Troja y Abraldes (2001) utilizaron latas para la realización de distintos juegos de desplazamientos, equilibrios y lanzamientos y recepciones.

    Ruiz Juan y García Montes (2001), muestran diferentes juegos con materiales no convencionales empelando envases, globos, etc.

    También Méndez Giménez (2003), expone numerosos juegos y formas jugadas con material no convencional como globos, papel de periódico, cartones, neumáticos, etc.

    Rodríguez Bravo, Quintana, Lindell, Barrera y Gómez (2004), muestran diversos materiales que han sido reutilizados para las sesiones de Educación Física, como son los ringos y la mazas, material de desecho que proviene de mangueras y papel de periódico que han dejado de ser útiles.

    En esta línea, Rodríguez Bravo, Quintana, Lindell y Barrera (2004), muestran dos materiales, manodos y funball, que han sido reutilizados y adaptados para las sesiones de Educación Física.

    Todos los autores citados anteriormente tienen un objetivo común, que es desarrollar actividades y/o juegos con la utilización de material no convencional, ya sea llevando a cabo procesos de reutilización, reducción o adaptación con el material.


Objetivos

  • Conocer el juego del minigolf como alternativa a los contenidos tradicionales en Educación Física.

  • Mostrar las potencialidades que tienen los materiales de desecho para su utilización en el área de Educación Física.


El Minigolf

    Tal y como se ha comentado anteriormente, los materiales de desecho (cartones, corchos, envases, latas, etc.) pueden ser de mucha utilidad para la construcción de diversos materiales para las sesiones de Educación Física.

    Nuestra propuesta se basa en la construcción de un minigolf que, en sí mismo ofrece múltiples posibilidades en su elaboración y que van a estar en función por un lado, de la diversidad de material que se pueda disponer y por otro lado, de la creatividad que puedan tener los alumnos a la hora de la construcción.

    La forma que existe de jugar con el minigolf se basa en introducir la pelota con los menos golpes posibles en los hoyos, utilizando como implemento de golpeo un stick u otro material similar. Para que esto ocurra, es necesario sortear o eludir las dificultades que se encuentran en los pasillos en forma de puentes, túneles, rampas, etc.

    A continuación, se exponen diversos hoyos que componen un minigolf.


Hoyos elaborados con corcho, cartones, envases, etc.

    El juego consiste, tal y como se muestra en la figura 2, en introducir la pelota en los hoyos con los menos golpes posibles, que estará en función de la precisión que pueda tener el jugador en los golpeos. Por tal motivo, juega un papel fundamental la composición de los hoyos y pasillos, ya que determinarán la facilidad o dificultad de los mismos.



Secuencias prácticas del juego del minigolf


Conclusiones

    El minigolf es un recurso didáctico muy útil para el área de Educación Física, ya que le proporciona al alumno un elemento innovador con material no convencional, en el cual la precisión y la concentración juegan un papel fundamental en el desarrollo del juego. Asimismo, su construcción se basa en materiales de desecho lo que desarrolla en el alumno aspectos relacionados con la valoración y conservación del medio ambiente.


Bibliografía

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 82 | Buenos Aires, Marzo 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados