efdeportes.com
Propuesta de trabajo para la mejora de
la velocidad en el jugador de baloncesto

   
Licenciado y Diplomado en Educación Física
Preparador Físico en liga EBA
 
 
Isaac Lopez Laval
ilopezlaval@hotmail.com
(España)
 

 

 

 

 
Resumen    Uno de los mayores problemas que nos encontramos los preparadores físicos que nos dedicamos al deporte colectivo, es la especificidad y la difícil aplicación que tiene la teoría del entrenamiento como fundamento teórico. Es muy cierto que existen numeras publicaciones que nos hablan de metodología de la fuerza, resistencia… y otros mucho aspectos que tal como son planteados son difíciles de aplicar en la realidad de estos deportes. Este artículo - propuesta surge por una necesidad creada dentro de mi entorno laboral. Yo como preparador físico de equipos base de baloncesto y semi profesional, valoré una deficiencia clara en la actividad de mis jugadores, la velocidad de pies y el desplazamiento específico.
    Como consecuencia de esta necesidad, que estoy seguro tienen numerosos profesionales del campo, trato desde el punto de vista teórico-práctico plantear el cómo trabajar la velocidad específica de un jugador de baloncesto, atendiendo a cada uno de los elementos que la condicionan y la determinan. Por ello se plantea una fundamentación teórica del constructo velocidad, para posteriormente y atendiendo a cada una de las especificidades de la propia velocidad dentro del contexto: acción de juego para el baloncesto, desarrollar cada uno de sus elementos. Lo que enmarca bajo dos bloques de contenidos de trabajo; desplazamiento y pies y a partir de ellos se desarrolla como debe ser el trabajo de estos elementos a lo largo del año, desde el primer día de entrenamiento (pretemporada) a las fases finales de la liga (play - off, ascensos…)
    Palabras clave: Baloncesto, preparación física, velocidad.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 82 - Marzo de 2005

1 / 1

Introducción

    Debemos considerar la velocidad como la capacidad que hace que el jugador pueda realizar una acción, sea del tipo que sea, en el menor tiempo posible. No se trata de una capacidad independiente, sino todo lo contrario, se encuentra condicionada por todas las demás. Es decir, resulta inútil trabajar única y exclusivamente la velocidad sin realizar paralelamente un trabajo de fuerza, resistencia y flexibilidad. Y por supuesto desarrollar y dominar las exigencias técnicas demandadas en toda acción (paso, bote, tiro, reverso…).


Velocidad

    Dentro de esta propuesta, entendemos

  1. "Velocidad de pies" = agilidad // habilidad por parte del jugador para controlar variaciones en el desplazamiento.

  2. Velocidad de desplazamiento; recorrer un espacio determinado, condicionado este por la acción de juego, en el menor tiempo posible.

    Por su puesto que existen otras manifestaciones de la velocidad dentro de la acción de juego (velocidad de reacción simple, compleja, anticipaciones…) pero estas no van a ser objetos de mejora por si mismas, sino que estarán integradas dentro de las diferentes acciones que podamos plantear.

    Considero que trabajar velocidad de desplazamiento implica:


Fuerza

    Es el factor más condicionante en la velocidad de juego. La velocidad es una forma de expresar fuerza: Fuerza rápida o fuerza explosiva. Debemos considerar la fuerza explosiva, más específicamente la potencia muscular, como contenido de trabajo fundamental en el desarrollo de la velocidad (potencia = F. x V.). En definitiva este contenido no es más que la velocidad de impulsión (fuerza rápido, fuerza elástico - explosiva…). Por tanto este tipo se ha de desarrollar tanto en el ámbito de gimnasio como en la pista, con el fin de mejorar ese contenido que es nuestro objetivo de mejora = velocidad de desplazamiento (la gestual va ha depender más de aspectos coordinativos que de niveles de fuerza)


Resistencia

    Como la capacidad de recuperarnos ante las continuas manifestaciones de velocidad que se dan en el juego.


Flexibilidad

    Como capacidad que incide la mejorar de la coordinación entre e intermuscular1.

    Recogiendo lo anterior debemos de;


1. Propuesta de actividades para el desarrollo de la velocidad en el jugador de baloncesto

    En el planteamiento de ejercicios para trabajar la velocidad u otro tipo de capacidad u objetivo, se plantean dos diferentes tipos de trabajos. Actividades estas, que en función del periodo de temporada en que nos encontremos serán de un modo u otro.

    La verdad es que diferenciar entre ejercicios de velocidad de pies y de desplazamiento será muy difícil sobre todo cuando planteemos trabajos simulando el contexto, ya que en acción real de juego muy pocas veces se dan estos de manera aislada (normalmente una acción rápida de pies va seguida de un desplazamiento y viceversa). En el planteamiento práctico que posteriormente se realiza, se intenta separarlo en la medida de lo posible, pero está claro que contra más complejo sea el ejercicio más difícil será de individualizar el objetivo del mismo.


Tipos de tareas

  1. Medios básicos de trabajo: A través de estas tareas busco desarrollar los diferentes componentes de esa velocidad de desplazamiento que posteriormente será requerida en competición. Este tipo de actividades se plantearán sin oponente y serán diseñadas de manera muy específica para conseguir un aspecto muy concreto propio de ese contenido de trabajo; reacción, impulso o aceleraciones. (Eje. Si buscamos la mejora de la velocidad de pies necesitaré que el jugador consiga buenos de coordinación para su frecuencia, planteo todo tipo de actividades de frecuencia de movimiento tipo frecuencia baja, eskipin rodilla, glúteo, amplitud buscando frecuencia, lateral…alejándome de toda acción de juego y centrándome única y exclusivamente en conseguir alta velocidad/frecuencia de pies).

  2. Medios específicos de trabajo: Ahora si que el diseño del trabajo se realizará teniendo en cuenta acciones propias del contexto real de juego, habrá balón y habrá oponente ,(desde mi punto de vista este tipo de trabajo es el mejor medio para conseguir incrementar el rendimiento de la propia velocidad, ya sea de pies como de desplazamiento). Pero también se debe de considerar que para poder plantear este tipo de trabajo es preferible empezar con medios básicos fundamentales para un conseguir esos niveles específicos de velocidad y progresivamente conforme avance la pretemporada introducir medios específicos.(siguiendo con el ejemplo anterior, si yo ha mi pívot que quiero aumentar su velocidad de pies hago continuos trabajos de frecuencia, poco a poco realizaré transferencia con balón para posteriormente aplicar esa acción concreta en situación real de juego acción en 1 x 1, 2 x 1…)

    Un ejemplo de progresión para este tipo de trabajo sería;

  • En pretemporada: Partir de medios básicos buscando amplio recursos motrices y los elementos propios de la velocidad (aceleración, impulso, técnica…) para posteriormente con o sin balón buscar acciones propias de la competición. A partir de aquí introducir métodos específicos simples (sólo un defensor) y poco a poco más complejos 3x1, 2x1, 2x2, …

  • En temporada: Me olvido de los básicos y me centro en trabajo específico, dejo de lado el volumen y buscando intensidad en ese trabajo (quiero calidad en la acción). Lo que también es cierto que cuando venga un periodo "largo" de descanso en la temporada (navidad) si que deberé de aplicar cargas básicas para volver de nuevo a conseguir un pico de forma al comienzo del periodo por lo que sí que haré incidencia en volumen3. A lo largo de la temporada lo que hago es afinar esa velocidad a través de trabajo de pliometría, multisaltos, acciones cortas de aceleraciones. Que no suponen un volumen excesivo y que hacen que mi jugador mantenga esa "chispa" de velocidad que necesito en continuos periodos de competición.


Que se quiere decir con esto:

    Por ejemplo en lo referente a la velocidad de desplazamiento:

    Como se puede debe de intentar ir de lo más general al más específico con el objetivo de mejorar la velocidad de desplazamientos en mis jugadores. Trataremos de;

  • Iniciar al principio de la temporada acciones de velocidad simples para después ir incorporando acciones más variables, diferentes estímulos, modos de salir, posiciones…

  • Siempre antes del trabajo principal de la sesión, tras el calentamiento. Este trabajo requiere que se haga al 105% por lo que sí el jugador está cansado del entrenamiento los objetivos que voy buscando no los voy a conseguir.

  • Si trabajo a modo de series (que para mí es lo más conveniente ya que así controlo el trabajo).

Velocidad de reacción (no desplazamiento) entre 4 - 8 ejercicios de entre 6-10 repeticiones con descansos entre 2 - 3 minutos.

Velocidad de desplazamiento, acciones no superiores a 15 m (ya que en competición rara vez se dan más acciones). 3 - 6 con recuperaciones de entre 6 y 8 minutos (yo considero oportuno hacer esa recuperación activamente, de tal manera que aprovecho este tiempo no para estar parado sino para por ejemplo hacer trabajo de tiro libre).


1.1 Cómo trabajar la velocidad de desplazamiento en el jugador de baloncesto: Propuesta de ejercicios

    Velocidad de desplazamiento en baloncesto requiere;

Medio básico de trabajo
Contenido del trabajo:
Velocidad de desplazamiento. i>Objetivo: Mejora de la acción de arranque, parada y cambio de dirección en el jugador de baloncesto.

1. Desde diferentes posiciones en estático hago que el jugador comience la acción de desplazamiento. Como lo que busco es mejorar la impulsión sólo pido que inicie la carrera veloz 5 m máximo.

  • Desde posición de tumbado a la señal ponerse en pie y aceleración (pocos metros).

  • Igual que el anterior pero con desequilibrio previo. Me tiro adelante hasta que soy capaz de aguatar y salgo


  • Forzar cambio de ritmo sobre zona del campo.

  • Desde posición dinámica salgo lo más rápido que puedo donde en entrenador establece.


  • Recorridos de cambios de dirección. Aquí también podemos meter diferentes tipos de desplazamiento, de defensa, lateral atrás.

2. Con el mismo objetivo que el anterior introduzco el balón como elemento de juego. Además de buscar la mejora de la impulsión de carrera introduzco la velocidad de reacción compleja ante estímulos externos.

  • Voy a coger el balón del compañero sin que caiga al suelo. Para voy variando las diferentes posiciones de salida y de enviar el balón.


  • Tumbado boca abajo, el compañero lanza el balón por encima de la cabeza en el momento que bote el jugador tumbado deberá de interceptar el balón sin que este de el segundo bote.

  • Lanzo a derecho o izquierda y el jugador arranque. Coge el balón y entra a canasta.5


  • De espaldas al compañero trato de recepcionar el balón que me lanza por encima. Debo de coger el balón antes de que este toque el suelo.

  • Igual que el anterior pero el compañero esta sentado en el suelo.

    La verdad es que la posibilidad de este tipo de ejercicios es infinita y el entrenador o preparador físico debe ser un poco creativo para dar variedad ha este tipo de acciones, elemento fundamental para no caer en la monotonía del entrenamiento. Es preferible introducir este tipo de ejercicios la finalización sobre canasta a modo de entrada o tiro, además de trabajar este tipo de acciones a intensidad máxima es siempre mucho más motivantes para los jugadores.

Medio básico de trabajo
Contenido del trabajo:
Velocidad.
Objetivo: Mejora de fuerza explosiva requerida en esas acciones de arranque.

    Es importantísimo llevar un adecuado trabajo de fuerza paralelo al objetivo de la velocidad. Un buen elemento que debe ser siempre trabajado tanto en temporada como en pretemporada son los multisaltos o acciones pliométricas. Que además de provocar una mejora en los niveles de fuerza explosiva del jugador incidirán en las mejoras coordinativas fundamentales es este tipo de acciones.

    La teoría dice que el trabajo en pretemporada debe de evolucionar desde (en lo que al trabajo de fuerza se refiere: En el gimnasio): Acciones excéntricas, isométricas, concéntricas, pliométricas y acciones estético dinámicas. Por tanto el preparador físico debe ser capaz de saber aplicar que tipo de trabajo conviene realizar en cada momento de la temporada. En lo referente al trabajo en pista evolucionaremos de la siguiente manera:

1º Multisaltos en busca de longitud en la acción

2º Poco a poco buscamos altura

  • Mismo ejercicios anteriores pero incidiendo en la verticalidad no en la horizontalidad. Busca altura máxima en cada acción de salida o salto.

  • Sí realiza un trabajo con vallas, evolucionaré desde vallas pequeñas a vallas más altas.

  • Trabajo sobre gemelos.


  • Trabajo sobre cuadriceps lateral6


3º Pliometría 7: Infinidad de trabajo sobre bancos o plintos

    Luego cada uno de estos ejercicios se puede introducir el balón haciendo que entre salto y salto coordine bote con una u otra mano, alternados, al salir del último bote recibe balón y tira en suspensión, entra a canasta…

    Sobre este conjunto de ejercicio, el entrenador en conjunto con el preparador físico puede y deben diseñar ejercicios pliómétricos específicos de acciones concretas del baloncesto. A continuación se proponen una serie de ejercicios a modo de ejemplo;

    Tocar el aro: Muy buen ejercicio de calentamiento. Primer salto toco el aro con mano derecha, descanso, luego con izquierda, alterno manos en el aire y luego con las dos.

    Buscamos mejora de la coordinación además de la capacidad de impulso. Me dejo caer desde banco y voy a tocar el aro (mano derecha, izquierda y dos manos).

    En vez de ir a tocar el aro tras realizar la caída un compañero situado enfrente de mí manda el balón a una lado o a otro yo salgo en su búsqueda8. Igual que los anteriores pero a encestar con balón. Introduzco diferentes tipos de acciones de impulso;

    Todas estás acciones en vez de plantearse con salto vertical también las podemos plantear a modo de salida lateral para de ese modo dar más incidencia sobre esa acción de aceleración propia y necesario en la velocidad de desplazamiento.

Medio Específico de trabajo
Contenido del trabajo:
Velocidad de desplazamiento.
Objetivo: Mejorar la velocidad de desplazamiento. Potencia anaerobica aláctica.

    Por parejas uno enfrente del otro a la señal del entrenador doy el balón al compañero me lo devuelve y voy hasta línea de 3 cuartos con bote largo.

    Puedo incorporar circuito de zig - zag para llegar a esa línea de ¾ y puedo incidir que en cada cambio se realicen fintas de desplazamiento, reversos, balón por detrás de la espalda entre las piernas…

    Muy similar al anterior, también con la intención de mejorar la discriminación perceptiva. Ahora el jugador que sale da la espalda al jugador con balón. Este tira el balón por encima de la cabeza del jugador y tras el primer bote sale hacia la canasta contraria.

    También como en el anterior podemos introducir un circuito de recorrido, para incidir en velocidad de pies y cambios de ritmo o dificultar la acción haciendo que se enfrente a un defensor que actúa sobre la línea de tiro.

    Por grupos de 3 jugadores, a la señal sales desde la línea de fondo en busca del balón situado en cancha contraria ¾. El jugador que se haga con el balón debe de acabar la jugada en forma de 1 x 2.

    Sobre un circuito de cambio de dirección el jugador sale (105%) tras acabar el circuito recibe balón y entra a canasta. Rotación de hombre y realizamos acciones continuas.

    Debemos tener en cuenta que cuanto más cerca estén los conos, más incidencia sobre el movimiento rápido de pies y cuanto más separadas, más sobre desplazamiento. Al igual que el anterior lo podemos complicar más, sobre un jugador en defensa 1 x 1, el jugador que pasa tamben sale y realizan 2 x 2, si quiero aumentar la carga en la acción (hacer que en vez sea potencia anaeróbica sea capacidad aláctica) hago que en cada cono "patalee" 2´´ (frecuencia) y salga al siguiente.

    A modo de rueda de trabajo el jugador con balón lanza el balón bombeado a tocar el círculo central, tras botar y no antes, el jugador sin balón sale a por el balón, controla y tira.

    Con este tipo de trabajo en el que hacemos que el jugador salga ante un estímulo concreto formamos la acción de desplazamiento. Haceos que el jugador salga más rápido.

    Salidas de contraataque sin botar: 2 x 2 continúo de lado a lado del campo sin botar acabando con acción de canasta. Podemos introducir un 3er jugador dificultando de este modo la acción de avance.

    Marcamos en el terreno de juego el desplazamiento que debe de realizar el jugador siguiendo una de las jugadas propias del equipo. El objetivo del trabajo es realizar esa acción a al máximo de sus posibilidades. Finalizaremos con entrada a canasta para darle continuidad a la acción.

    Debemos de tener en cuenta (entrenador y preparador físico) que en función del tiempo descanso que voy dejando incido sobre un parámetro fisiológico u otro. Quiero decir, si quiero trabajar velocidad de desplazamiento (calidad) descansaré teniendo en cuenta recuperación propia para este trabajo, pero si no dejo descansar lo suficiente será un perfecto trabajo para incidir sobre la capacidad de recuperación ante esfuerzos intermitente (= resistencia de los deportes colectivos). Si no hay recuperación completa, no habrá calidad en la velocidad y no estaré potenciando la mejora de la velocidad de desplazamiento que quiero trabajar.

    Estos son simples ejemplo de ejercicios para la mejora de la velocidad de desplazamiento. Todos estos tiene infinidad de variantes, ya que puedo hacer que recorra un circuito que ataque un 1 x 1, superioridad, tiro,… pero lo que está claro es que para que se dé una mejora en la velocidad de desplazamiento deberá de darse una acción de intensidad máxima de desplazamiento y en lo referente a las recuperaciones, deberán de permitir al jugador recuperar para poder hacer la siguiente acción al 100%.


1.2 Cómo trabajar la velocidad de pies en el jugador de baloncesto: Propuesta de ejercicios

    Siguiendo con la dinámica planteada en nuestro anterior objetivo de trabajo, considero que una alta velocidad de pies esta compuesta por;

    En la propuesta de ejercicios que a continuación se platean, se engloban los diferentes aspectos de esa "velocidad de pies". Se proponen ejercicios para la mejora de la frecuencia, para pasar a trabajar de forma conjunta frecuencia y coordinación y unirse finalmente a las acciones técnicas individuales.

Contenido del trabajo: Velocidad de pies.
Objetivo: Mejorar la frecuencia de movimiento en las extremidades inferiores.
Adquirir amplio bagaje de frecuencia de movimiento.


1.2.1. Técnica de carrera con incidencia en la mejora y control de la frecuencia:

  • Trabajo de técnica de carrera = frecuencia:


  • Combinaciones de frecuencia, 2 pasos A + 2 B…

  • Frecuencia lateral.

  • Frecuencia hacia atrás.

  • Combinación de amplitud con frecuenta.

    Conforme se vaya adquiriendo el control de estas acciones introduciremos un balón, primero con uno y luego con dos. Con esto además de trabajar frecuencia provocamos alta implicación coordinativa y técnica.

  • Ritmos de carreras marcados: Por medio de picas o cuerdas marcamos tramos de frecuencia que variaremos en función de nuestras necesidades. Por ejemplo;


  • Frecuencia facilita: Un muy buen trabajo para la mejora de la acción de pies es facilitar la acción de la misma utilizando pendientes descendentes. Esto provoca que a nivel neural, el jugador se acostumbre a realizar esa acción de un modo más rápido (por la facilitación en bajada) produciendo una alta transferencia para la pista.


    De nuevo aquí nos encontramos con infinitas posibilidades:

  • Trabajar con 1 o 2 balones, con bote alternativo o simultáneo.

  • Introducir un defensor y efectuar cambios de ritmo.

  • Los circuitos que antes hemos planteado pero ahora facilitados.

    Este trabajo también lo debemos plantear de manera dificultada (hacia arriba), de este modo provoco un aumento de la carga dificultando la acción. Esto tiene la misma transferencia que el anterior, al jugador le obligamos a trabajar más, acción que posteriormente hará que en terreno llano de pista sea más rápido tanto por más alta frecuencia (bajada) como por ser más fuerte & coordinado por esas acciones en dificultad.


1.2.2. Trabajo estático

    El jugador sobre una línea alterna la siguiente frecuencia Derecha adelante, izquierda adelante, derecha atrás e izquierda atrás. En el momento que coge el ritmo le pedimos que aplique la mayor frecuencia posible de trabajo. Es conveniente introducir el balón y además de realizar la frecuencia realice botes cambiando cada "x" segundos el balón de mano. Esta acción es simple y lo que debemos hacer es dificultar ese movimiento proponiendo diferentes secuencias de frecuencia.

(Dos a la vez o alternando)

    Como se puede ver las posibilidades de frecuencia son infinitas y depende de la imaginación de cada uno; Todo estas las podemos combinar con acciones de aceleración (tras realizar la frecuencia el entrenador dice derecha, izquierda o adelante y el jugador deberá de salir o situándonos detrás de él lanzamos un balón que deberá de buscar los más rápido posible).


1.2.3. Trabajo dinámico

  • 1 x 1, uno con balón y otro defensor pasivo sobre una canasta. El objetivo no es que se defienda sino que sobre pase al defensor con frecuencia + cambio de ritmo. 1 x 1 cuando el defensor indique (como sea = una palmada), el jugador con balón realiza frecuencia rápida (la 1ª planteada anteriormente) y sale hacia el lado que quiera los más rápido posible buscando el aro.

  • Por parejas uno enfrente del otro el jugador sube balón hasta el medio campo y allí en función del movimiento que realice el defensa actuará de un modo u otro, si el defensor mueve pie a la derecha el atacante drible por la izquierda y viceversa. Sobre esto jugamos con diferentes movimiento prefijados;

    • Finta de desplazamiento para salir de la defensa.

    • Reverso a un lado u a otro.

    (Para hacer más difícil este trabajo lo que deberé de hacer es que el jugador que suba lo haga más rápido = dificulto el movimiento o que el defensor de la orden más tarde = mayor implicación perceptiva por parte del jugador atacante.

  • Trabajos por parejas. Uno con balón otro sin balón, el jugador con balón hace continuos botes de cambio de mano e intenta la penetración (pero sin llevarla acaba) para hacer que el defensor realice con rapidez paso de caída.



1.2.4. Trabajo con "comba":

    En excelente trabajo para mejorar la frecuencia de pies aunque lo primero será que aprenda a saltar.

  • Salto libre.

  • 2 piernas a la vez.

  • 2 piernas juntas.

  • Alternando izquierda derecha.

  • Con derecha adelante e izquierda detrás. Alterna.

  • Lada lado.

  • Modificaciones de ritmo: Lento // rápido // muy rápido.


1.2.5. Trabajo colectivos de anticipación y defensa:

  • Grupos de 6 personas; 5 en círculo y uno en medio. Los jugadores exteriores se pasan el balón y el jugador que está en medio tratar de cortar en balón. Es conveniente trabajar con 2 balones ya que además de potenciar trabajo de anticipación por parte del defensor se produce un alto trabajo perceptivo por parte de los jugadores exteriores.


  • Siguiendo con el mismo objetivo que el ejercicio anterior los organizamos 2 a 2 enfrentadas. En jugador del centro defiende la acción y debe pasar al compañero de enfrente. Si en balón es cortado este ocupa el medio y sino el del medio con carrera rápida ocupa la final de enfrente.



Conclusión

    Todos los ejemplos que se han expuestos anteriormente no son más que una muestra de los diferentes trabajos que se pueden plantear para la mejora de la velocidad. Sobre cada uno de ellos se puede aplicar infinidad de variantes que además provocarán una variedad en el trabajo y nos permitirán por otro lado, introducir conceptos tácticos que al entrenador le interese trabajar.

    Las posibilidades son infinitas. Pero lo que el "preparador" debe tener claro y saber aplicar a la perfección son las carga y la intensidad a cada ejercicio. No debemos olvidar que la mejora de este trabajo tiene una base fisiológica concreta y un requerimiento coordinativo muy específico, si las recuperaciones y las series no se aplican de manera coherente con el trabajo planteado no conseguiremos los objetivos que para el mismo nos habremos propuesto.


Notas:

  1. Por supuesto todos los beneficios que este tipo de trabajo conlleva.

  2. Resistencia que hará que el jugador sea capaz de encadenar continuas acciones de velocidad sin reducir la eficacia de la misma como consecuencia de la fatiga acumulada.

  3. Debemos de tener mucha cuenta de cómo aplico esa carga de volumen. Debo ser capaz de hacer que el jugador descanse de ese primer periodo de competición pero también hay que hacer que adquiera un nivel alto para afrontar la siguiente parte de la temporada.

  4. Posteriormente trataré de proponer acciones para la mejora de la "velocidad de pies" pero dentro de la velocidad de desplazamiento es un aspecto que se encuentra presente y como tal habrá que incluirlo en alguno de los ejercicios que se puedan plantear.

  5. Aquí las posibilidades son infinitas que harán que el ejercicio pase de ser básico a específico si hago que entre a canasta, que se enfrente a un defensor 1x1, tiro exterior…

  6. Considero importantísimo incidir sobre acciones laterales de salida ya que en el transcurso del juego real muchas de las acciones en desplazamiento parten lateralmente.

  7. Todo el trabajo que se ha ido exponiendo dentro de este punto de mejora de fuerza explosiva lo considero pliometría ya que suponen acciones excéntrico - concéntricas. Este punto 3º lo encabezo con el nombre pliométrica (a pesar que todo lo anterior también es) por que es como normalmente se trabaja esta acción.

  8. De nuevo aquí lo hago tan específico como lo quiera trabajar. Si además quiero trabajo de 1x1 hará que tras decepcionar el balón tras la caída del banco me enfrento al jugador que me pase el balón, si quiero incidir en velocidad de desplazamiento hago que el jugador salgan con el balón controlador sobre un circuito que hemos marcada y que además hacemos que haga cambios de dirección continuos (velocidad de pies) y continuas acciones diagonales, adelante y atrás (velocidad de desplazamiento)


Bibliografía

  • Antonio Méndez Giménez (2005) "Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto". INDE. Barcelona.

  • Chazalon, J. (1988). La preparación física específica del jugador/a de baloncesto. RED. Vol II, nº 3.

  • Cometti, G. (2002) "La preparación física en el baloncesto". Paidotribo. Barcelona.

  • Hernández Moreno, J. (1988). Baloncesto: Iniciación y Entrenamiento. Ed. Paidotribo. Barcelona.

  • Faucher, David G. (2002). "Enseñar el baloncesto a los jóvenes". Paidotribo. Barcelona.

  • García Manso, Juan Manuel.,Navarro Valdivieso, Manuel y Ruiz Caballero, José Antonio. (1996). "Bases teóricas del entrenamiento deportivo". Gymnos. Madrid.

  • Gilles Cometti (1998) "La pliometría". INDE Barcelona.

  • González Badillo, Juan José y Gorostiaga Ayertarán Esteban (1995). "Fundamentos del entrenamiento de la fuerza: Aplicación al alto rendimiento deportivo". INDE. Barcelona.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 82 | Buenos Aires, Marzo 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados