efdeportes.com
La terapia acuática integral y sus
beneficios: el Método Sakengua

   
Profesor Nacional de Educación Física
Esp. Universitario en Medicina y Ciencias
Aplicadas a los Ejercicios y Deporte
Creador del Método Sakengua
Esp. en Actividades Acuáticas para el Bienestar y la Salud
Director del Centro de Actividades
Acuáticas Sakengua
, General Roca - Río Negro
 
 
Carlos Godoy
info@sakengua.com
(Argentina)
 

 

 

 

 
Resumen
    El Método Sakengua es una Terapia Acuática Integral, con una orientación preventiva-terapéutica, que surge como resultado de la experiencia en programas Acuáticos para la Bienestar y la Salud y de las investigaciones realizadas sobre las distintas posibilidades terapéuticas que tienen los ejercicios en el agua, realizados en forma asistida y autónoma. Desde hace muchos años que el agua es utilizada como medio terapéutico constituyéndose hoy en día en una de las partes esenciales de la recuperación física. Por sus propiedades físico - químico, el agua es un medio en donde la persona tiene la oportunidad de realizar una gran variabilidad de movimientos, que de lo contrario serían imposibles realizarlos en tierra. De esta manera el Método Sakengua, brinda la posibilidad de un trabajo acuático con un concepto integral, el cual podrá ser aplicado en diferentes problemas de salud, desde lo terapéutico, pero que también invita a ser empleado en forma preventiva. No cabe dudas que la salud es un tema de preocupación en nuestros días y como consecuencia surge el interés de una población que está en la búsqueda por recuperar hábitos saludables a través de lo natural, mejorar su bienestar Físico-.Mental-Emocional-Espiritual, vivir una vida más autónoma y sana, y en este aspecto la salud siempre ha estado asociada al agua desde las épocas más antiguas.
    Palabras clave: Terapia Acuática Integral. Método Sakengua. Aplicaciones como medio preventivo-terapéutico.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 81 - Febrero de 2005

1 / 1

Qué es Sakengua

    Es un Método de Terapia Acuática Integral, tendiente a reestablecer el equilibrio físico-mental y emocional. En esta terapia se aprovechan los beneficios y las propiedades que tiene el agua caliente, ofreciendo efectos positivos tanto físicos como psíquicos.

    A través de este método, la persona tiene la posibilidad de realizar una gran variabilidad de ejercicios acuáticos funcionales tanto en forma autónoma como asistidos por el terapeuta, estableciendo y manteniendo de esta manera la integridad morfológica normal del cuerpo. La fuerza de flotación es una de las propiedades físicas por la que se vale esta terapia; el cuerpo en el agua es mucho más liviano debido a que la fuerza de gravedad es cero, permitiendo así una gran liberación corporal y una mayor amplitud de los movimientos, sin producir dolor, calambres, contracturas o microtraumatismos óseos.

    Las técnicas Sakengua permiten además que el cuerpo en el agua pueda adoptar diferentes posiciones ya sea con la sujeción del terapeuta, que es el punto de referencia para movilizar a la persona, o asistido por flotadores especiales, lo que permite poder realizar un trabajo corporal sin riesgos. Para ello se utilizan diferentes técnicas de descompresión, elongación, acupresión, masajes, relajación y también distintos tipos de movimientos de grupos musculares, permitiendo además actuar alrededor de todos los ejes de aquellas articulaciones con problemas. Todo esto es realizado con suma precisión, en forma progresiva y sin causar dolor, para restablecer el libre flujo energético.

    Esta terapia también ofrece una alternativa diferente en los distintos problemas de la columna vertebral, con técnicas que no se realizan en forma agresiva, sino suavemente y en forma progresiva, puesto que en el agua se puede movilizar la columna y articulaciones de una manera mucho más fácil y placentera que si lo realizáramos fuera de este medio.

    Las alteraciones de la columna vertebral son muchas veces la causa física de innumerables enfermedades que se originan debido a una disfunción del arco reflejo, teniendo repercusiones sobre las raíces nerviosas que controlan diferentes órganos y tejidos.

    Con la terapia acuática Sakengua, el cerebro se relaja y pasa de las ondas rápidas de actividad mental conocidas como Beta, a las ondas Alfa más lentas; este cambio de estado es sumamente beneficioso para nuestro organismo ya que elimina ciertas sustancias tóxicas de nuestro cerebro relacionadas con el estrés y la ansiedad, la cual nos conducen muchas veces a enfermedades.

    Unos de los objetivos de esta terapia es también llevar a la persona a una relajación muscular para disminuir la estimulación cerebral superior y consciente, cortical, produciendo un estado de bienestar y calma, ya que un aumento de la tensión muscular produce un aumento de tensión cerebral y al contrario una disminución de la tensión muscular conlleva a una disminución de la tensión psicológica.

    A muchas personas les resulta difícil poder llegar a un estado de relajación profunda, pero con Sakengua, este estado se logra sin la necesidad de realizar ningún esfuerzo o entrenamiento previo. Es como entrar a un estado meditativo, conectando a nuestro cuerpo-mente, yendo directamente a la raíz de la respuesta al estrés, dejando fluir libremente las emociones, sin resistencia alguna.

    A través del Método Sakengua, el cuerpo no tiene que luchar contra la fuerza de gravedad y los músculos se podrán relajar mucho más que en otras circunstancias, disminuyendo así las tensiones. El funcionamiento cardíaco trabaja con menos esfuerzo y el pulso como la tensión arterial disminuyen, se logra así una profunda relajación y una mejor irrigación cerebral debido a la liberación de la gravedad. Hoy en día se sabe que toda sensación, ya sea auditiva, visual o táctil, desencadena una corriente bio-eléctrica o corriente de acción, que sube a lo largo de los nervios hasta el centro sensorial cerebral correspondiente. Se produce así una modificación de la actividad eléctrica espontánea, que existe en el cerebro en reposo a causa de la llegada de otra corriente eléctrica que viene de los sentidos.


Quiénes pueden beneficiarse con esta terapia

    Todas las personas podrán beneficiarse con este método, independientemente de su edad o contextura física. Aquellas personas con problemas Reumáticos como, (artritis, artrosis, osteoporosis, fibromialgias), problemas de columna en general, lumbalgias, ciática contracturas musculares, enfermedades psicosomáticas, problemas circulatorios, embarazo, problemas neurológicos, hemiplejías, parkinson, posquirúrgicos, problemas articulares, podrán obtener amplios beneficios. En la aplicación de esta terapia no es preciso saber nadar, puesto que se respetan las distintas posibilidades y limitaciones. Si bien el tiempo y la frecuencia de las sesiones, depende de cada caso y condición particular, no existe ningún impedimento para tomar las mismas, aún cuando la persona se sienta bien, ya que Sakengua, no solo apunta a ayudar o a mejorar un estado de desequilibrio, sino que también puede ser aplicable como medio preventivo, abriendo una nueva perspectiva para el Cuerpo-Mente-Espíritu.


Beneficios

  • Logra disminuir considerablemente las contracturas musculares que se originan por la rigidez articular y una insuficiencia del riego sanguíneo a músculos y articulaciones. La aplicación de las diferentes técnicas Sakengua con la persona en flotación más la combinación de la temperatura del agua caliente a 34º / 35º grados, permite aumentar el metabolismo de la piel mejorando el estado trófico cutáneo y una mejor irrigación sanguínea y oxigenación a los músculos.

  • Controla el Estrés, disminuyendo la producción de hormonas como: el cortisol, ácido láctico, adrenalina) y aumenta la liberación de endorfinas (hormonas inhibidoras del dolor), obteniéndose, por tanto, un estado de bienestar emocional.

  • Logra una mejor relajación muscular, nerviosa y mental. La persona en el agua se libera del peso corporal y no tiene que luchar contra la fuerza de gravedad, esta sensación facilita una disminución del ritmo cardíaco, ritmo respiratorio y del pulso.

  • Las técnicas Sakengua permiten una mejor descompresión de los discos intervertebrales y reequilibrio de la columna vertebral, logrando mejor relajación, tanto del ligamento amarillo como de los ligamentos ínterespinosos.

  • Logra una mejor armonización de los hemisferios cerebrales. Esto se da por una disminución la actividad eléctrica del cerebro que traslada las ondas cerebrales Beta a la frecuencia más baja Alfa. Los efectos de la gravedad ocupan hasta un 90% de toda la actividad del sistema nervioso central, siendo la causa más importante de muchas dolencias. El cuerpo en el agua sin la acción de la gravedad, hace que determinadas áreas del cerebro se liberan del peso corporal, equilibrado y sincronizado los dos hemisferios del cerebro.

  • Permite una mayor movilidad articular y flexibilidad de los diferentes segmentos corporales, sin producir lesiones. La aplicación de las diferentes técnicas Sakengua, brinda la posibilidad de movilizar al cuerpo en el agua sin originar riesgos o microtraumatismos.


El Método Sakengua en las distintas aplicaciones

Sakengua para control del estrés

    El estrés es la principal causa y el origen de un sin número de enfermedades. Controlarlo es algo que ahora hace falta hacerlo con urgencia. Los efectos físicos de la reacción del estrés son muy profundos y perjudiciales para la salud. Cuando el estrés sobrepasa ciertos límites se afectan numerosos órganos de nuestro cuerpo al igual que nuestra capacidad mental y el sistema inmunológico. Entre los distintos daños que causa a nuestra salud se incluyen: la diabetes, problemas cardiacos, hipertensión, úlceras, contracturas musculares, impotencia, pérdida de deseo sexual, interrupción de la menstruación, problemas de columna, susceptibilidad a enfermedades y daños a las células nerviosas, entre otras tantas. Tomado todos estos daños en conjunto, se parecen mucho a lo que sucede en el proceso de envejecimiento.

    En nuestra sociedad los mecanismos del estrés se activan a causa de estados emocionales. Los constantes pensamientos que tenemos diariamente, a veces difíciles de controlar por nuestra mente, nos origina un gran desgaste energético.

    Otro factor que produce estrés, es nuestra postura vertical ya que es única, corriendo, caminando o al estar sentados. Esto provoca también un estrés y problemas posturales en las zonas más débiles, lo que hace adoptar posturas rígidas para compensar. Como consecuencia se origina tensiones o contracturas crónicas, problemas respiratorios, problemas óseos, problemas de columna, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, úlcera, asma, etc., también el corazón debe hacer un esfuerzo suplementario para la lucha contra la fuerza de gravedad, lo que origina muchas veces problemas circulatorios y como consecuencia una deficiente irrigación cerebral.

    La gravedad juega un papel significativo en los problemas de la reproducción celular, se estima que el 90% de la participación de nuestro sistema nervioso central se emplea para resolver este problema. La posición vertical, la marcha, los movimientos precisos de prensión, el soporte de la cabeza, la convergencia de los ojos, la palabra, todo esto exige una regulación precisa de los músculos interesados, debiendo relajarse algunos, cuando otros se contraen. La masa muscular estriada del organismo representa en total cerca de la mitad del peso corporal y su papel es sumamente importante en los desplazamientos del cuerpo, los movimientos, la postura y la expresión de la cara.

    En el estrés, el Método Sakengua actúa disminuyendo en forma considerable la tensión muscular, porque no tiene que luchar contra la fuerza de gravedad, los músculos podrán relajarse mucho más, tomando conciencia de las tensiones musculares y de nuestro cuerpo. Se percibe una liberación total del peso corporal, lo que lleva a una profunda relajación sin realizar esfuerzo. De esta manera la persona experimenta un estado de bienestar y profunda relajación, estados importantes para contrarrestar los daños que produce el estrés en nuestro organismo.


Sakengua y reumatismo

    Las enfermedades reumáticas representan en la actualidad una de las preocupaciones centrales de los organismos de salud ya que se han convertido en la principal enfermedad que padecen los argentinos. Diversos estudios demuestran que provocan más dolor y discapacidad que ningún otro grupo de afecciones. Sobran razones para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado el período 2000-2010 como la década del hueso y la articulación.

    En la Argentina, se calcula que entre el 80 y el 90 % de los mayores de 65 años tienen alguna manifestación de artrosis, lo que representa en la Argentina unas 2.200.000 personas y se estima que son más de 500.000 los argentinos los que padecen artritis, que afecta a entre 1 y 2 % de la población mundial. Además, se calcula que dentro de una década la artritis será causante de discapacidad laboral entre el 51 y el 59 % de los casos. Si bien estos datos son de preocupación, es importante saber que frente a esta enfermedad es de capital importancia que la persona pueda mantener una funcionalidad de movimientos para su vida diaria. Cuando estamos lesionados o enfermos, tendemos naturalmente a cambiar el ritmo de vida, reduciendo nuestras actividades habituales para dedicar más tiempo al reposo. Y por regla general, ésta es la actitud más inteligente, aunque en el caso de las enfermedades reumáticas, en los problemas más conocidos como la artritis, la artrosis, la espondilitis, un exceso de reposo puede resultar aún más fatal. Nuestra estructura corporal está diseñada para mantener una actividad física a lo largo del día, realizando diferentes movimientos que tiene que ver con la vida cotidiana.

    Precisamente las personas que padecen estas enfermedades reaccionan eliminando de una manera drástica el ejercicio, cuando esto sucede pareciera que la enfermedad reumática progresa con mayor rapidez, aumentando la discapacidad, por lo tanto se origina un círculo vicioso reflejo, que se establece entre el dolor y la incapacidad funcional debido a las contracturas y actitudes defensivas que se influyen mutuamente. Sin movimiento se pierde masa muscular y las articulaciones duelen más, como consecuencia nos movemos menos, disminuyendo de esta manera, aún más nuestra masa muscular.

    Frente a este cuadro y como terapia complementaria el Método Sakengua, ofrece una alternativa de gran valor para las personas reumáticas, disminuyendo el dolor de las articulaciones y músculos afectados por la enfermedad, permitiendo una mejor movilidad y una disminución de la rigidez articular. La tonicidad muscular también mejora a través de los ejercicios contra la resistencia del agua en forma progresiva. En la deformidad, que suele ser una de las características de algunos problemas reumáticos, el Método Sakengua posibilita una mejor relajación de aquellos músculos espásticos, permitiendo de esta manera una mejor corrección postural. Esta terapia, logra además una mejor funcionalidad a través de patrones de movimiento que permiten lograr una función más equilibrada.

    Definitivamente pensar que una persona que padece artritis, artrosis u otra enfermedad del metabolismo óseo, tiene que llevar una vida sedentaria con la consiguiente disminución de la actividad física, y el aumento de su discapacidad sería un gran error, ya que el Método Sakengua, actúa en forma no traumática, logrando una mejor autonomía en la persona y un mejor bienestar.


Sakengua y la fibromialgia

    La fibromialgia en una enfermedad crónica que ocasiona a quien la padece dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado. La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Es por este motivo que también se la considera como una enfermedad reumática más, entre las muchas existentes. Muchos expertos creen que la fibromialgia no es una enfermedad sino una alteración disfuncional causada por un conjunto de respuestas biológicas al estrés, en las personas que son más susceptibles a este estrés debido a experiencias personales negativas o a factores genéticos.

    La alteración normalmente se manifiesta en personas de edades comprendidas entre 20 y 60 años y alcanza su máximo punto a la edad de 35 años. Sin embargo, en investigaciones realizadas, la fibromialgia aumenta con la edad y tiene una frecuencia de más del 7% en personas de edades comprendidas entre 60 y 79 años.

    Si bien la fibromialgia no es una enfermedad mortal es importante tratarla lo antes posible, puesto que con el tiempo produce alteraciones crónicas. En estos casos el Método Sakengua, actúa estimulando el sistema nervioso parasimpático, disminuyendo la frecuencia cardíaca, relajando a los músculos tensos y dolorosos, mejora la circulación sanguínea y permitiendo además reducir los niveles de estrés y ansiedad. De esta manera el Método Sakengua otorga grandes beneficios contribuyendo además a mejorar las relaciones fisiológicas normales entre los músculos y articulaciones, abriendo así una nueva alternativa para el tratamiento de esta enfermedad.


Sakengua en los problemas de columna

    Desde hace muchos años que se recomiendan las actividades acuáticas para los distintos problemas de columna. Diferentes especialistas del ámbito de la salud han sido los principales promotores de esta actividad ya sea como medio de prevención, o rehabilitación. Como se sabe el hombre paga un precio muy alto para mantener la posición erecta y establece una lucha constante contra la fuerza de gravedad para lograr la marcha, la bipedestación, poder sentarse, realizar actividades de la vida diaria, etc. Este precio se denomina salud y precisamente desencadena diversos problemas en la estructura de la columna vertebral, como en la parte orgánica. Estudios realizados han comprobado que muchas enfermedades estarían relacionadas con un alteración de la columna vertebral y esto ocasionaría una repercusión en los órganos a través de las raíces nerviosas comprimidas por una acción refleja, lo que origina también un desequilibrio muscular y contracturas crónicas, que afectan también como consecuencia, los estados emocionales de la persona.

    La columna vertebral, es más fuerte en la zona dorsal ya que se encuentra más protegida por las costillas, por el contrario es más vulnerable al esfuerzo en las zona cervical y lumbar la cual es sustentada únicamente por los tejidos blandos. Esto ocasiona un elevado índice en la población que sufre de dolores cervicales y lumbares sumado por supuesto los vicios posturales, producto de largas jornadas de trabajo, la mayor exigencia laboral y el alto nivel de estrés.

    Son muchas las personas que hoy en día tienen problemas de columna, en distintos tipos de población: niños, jóvenes, adultos, personas mayores y, frente a este problema de la civilización actual, el Método Sakengua ofrece una alternativa terapéutica a través del agua con un concepto amplio e integral, en donde distintas técnicas no traumáticas y progresivas, son aplicadas utilizando la flotación, descompresión articular, el calor del agua, la relajación, movimientos asistidos y autónomos. De esta manera aquellos problemas de columna tales como escoliosis, cifosis, lordosis, hernias discales, posquirúrgicos, ciática, lumbalgias, dolor cervical, contracturas musculares, etc., el Método Sakengua brinda una infinita posibilidad que será de gran ayuda a los tratamientos convencionales que tratan esta problemática.


Sakengua en el adulto mayor

    En el adulto mayor se da una serie de cambios que inciden en la estructura anatómica - fisiológica, como también en el aspecto psicológico-social. Los huesos se vuelven más frágiles, las articulaciones se degeneran, hay una mayor rigidez de tendones y ligamentos, una atrofia de los discos intervertebrales, una disminución de la masa muscular, como así también se originan ciertas modificaciones sensoriales, respiratorias y neuropsicológicas, disminuyendo de esta manera también la autoestima e imagen corporal. Al llegar a la vejez se tiende a adoptar estilos de vida cada vez más sedentarios y pasivos y el movimiento en el adulto mayor es el único medio para contrarrestar a veces ese envejecimiento prematuro que se da como producto de una menor actividad física y un círculo vicioso que se establece entre el dolor y el sedentarismo. Por este motivo el movimiento en esta etapa es de capital importancia para la prevención de ciertas enfermedades ligadas a la vejez.

    El Método Sakengua propone en esta etapa un trabajo acuático tendiente a mantener la mayor autonomía dentro de las posibilidades de la persona y a estimular las cualidades físicas posibles de ser desarrolladas. Esta terapia ofrece una contención en el desarrollo de la misma, en donde la persona experimenta desde las primeras sesiones una sensación de bienestar, posibilitando además realizar una gran variabilidad de movimientos que solo en el agua son capaces de ejecutar. Sakengua, es la alternativa acuática ideal para todas estas personas que necesitan de una actividad física no agresiva y que pueda generar cambios importantes para lograr una vida más autónoma y de mejores relaciones sociales.


Algunos casos tratados con el Método Sakengua

Caso Nº 1

Nombre: Beatriz
Edad: 30 años
Diagnóstico: Cuadriparesia Espástica, producida por monóxido de carbono.
Terapia: Sakengua, actualmente continúa.
Tiempo: 60 Minutos.
Frecuencia: 3 veces por semana

    Flotación asistida en posición supina. Fijación distal en la articulación tibiotarsiana y parte posterior de la rodilla derecha. Se realizan movimientos controlados de abducción del pie, rotación externa y flexión -extensión de rodilla y abducción de cadera aprox. 30º. En la misma posición en reposo elongación asistida del cuadriceps.

    Flotación asistida en posición supina. Fijación distal en la mano izquierda y hombro. Abducción de la articulación del hombro aproximadamente 120º y extensión del codo.

    Bipedestación asistida y control postural. Beatriz, logra en el agua adoptar una posición mucho más relajada y cómoda después de las sesiones de Sakengua.

  • Beatriz actualmente se encuentra en silla de ruedas hace 5 años. Ingreso al programa Sakengua el 9 de Febrero del 2004 y continúa con esta terapia. A través de este método a logrado una mayor movilidad articular y relajación. Esto le ha permitido disminuir las contracturas musculares que posee, por estar mucho tiempo en silla de ruedas, mejorando así su bienestar y estado emocional. Las posibilidad motrices en el agua, más el desarrollo preciso de las técnicas Sakengua le permiten realizar una gran variabilidad de movimientos, no traumáticos, que de otra manera sería imposible de realizar fuera de este medio.

Caso Nº 2

Nombre: María
Edad: 70 años
Diagnóstico: Espondilosis con pinzamiento posterior L5 - S1 y Osteopenia Generalizada.
Terapia: Sakengua, se le realizaron 12 sesiones.
Tiempo: 60 Minutos.

    Fijación sobre el hombro izquierdo. Posición decúbito lateral y flexión de la rodilla derecha y cadera. Se realiza movimientos asistidos, combinando masajes y acupresión.

    Fijación en la zona cervical y hombro con brazo derecho del terapeuta y sujeción con el brazo izquierdo. Se realiza movimientos asistidos asimétricos de la pierna izquierda, flexión de cadera aprox. a 140º y flexión de rodilla, para permitir una mejor relajación de la zona sacroiliaca y lumbar.

    Fijación en la zona cervical y hombro derecho y en ambas piernas parte posterior de rodillas. Movimientos asistidos de flexión de cadera aprox. 140º y extensión. Ejercicios de abdominales y relajación de la zona lumbar.

  • María a los 70 años ha logrado en estas 12 sesiones de Sakengua una gran movilidad articular y alivio de los dolores en la zona lumbar. Su estado emocional ha mejorado debido a que en el agua puede moverse sin dolores.

Caso Nº 3

Nombre: Diana
Edad: 45 años
Diagnóstico: Rectificación, lordosis cervical y estrés.
Terapia: Sakengua, se le realizaron 10 sesiones.
Tiempo: 60 Minutos

    Posición decúbito supino con apoyo de ambas piernas en flotador y sujeción de la cabeza. Se realiza, elongación asistida de músculos cervicales y acupresión.

    En posición supina, con flotador en ambas piernas. Sujeción en ambos hombros y antebrazos derechos del terapeuta en la zona occipital. Tomando al hombro como fulcro, se realiza movimientos suaves y rítmicos de flexión completa del cuello.

    En posición supina con flotador en ambas piernas. Manos del terapeuta en la zona cervical, hombros derechos y frente. Se realizan desplazamientos controlados y precisos de ambos lados para tracción y elongación de la zona cervical.

  • Diana típica oficinista con vicios posturales por la computadora, y además estrés. Con las sesiones de Sakengua día adía, le permitieron relajarse de una forma muy profunda, logrando en ese estado, tener una mejor conexión cuerpo-mente. De esta manera fue tomando conciencia de su postura corporal y actitud frente a situaciones de la vida diaria, que le producían estrés. Su rigidez y sus constantes contracturas en la zona cervical disminuyeron totalmente, lo que le ha permitido tener un mejor estado emocional y humor.


Bibliografía

  • Busquet, L. Las cadenas musculares. Tomos I, II, III. IV. Edit. Paidotribo. España.

  • Campos J.M. Coelho G.D. La medicina rescatada: introducción a la praxis vertebralis. Edit. Errepar. Argentina, 1996.

  • Duffield M.H. Ejercicios en el agua. Edit. Jims. España. 1985.

  • Godoy. C.A. Godoy. El Chi-Kung en el Agua. Ejercicios de Conexión Mente - Cuerpo en el Agua. Río Negro. Argentina 2004.

  • Godoy. C.A. Godoy. Relajación y control del estrés en el medio acuático. Programa Acuático para el Bienestar. Río Negro. Argentina. 2002.

  • Godoy. C.A. Godoy. La meditación y su relación con las ondas cerebrales. Talleres de Relajación. Río Negro. Argentina 2004.

  • Godoy. C.A. Godoy. Técnicas acuáticas asistidas en columna vertebral. Curso de Capacitación. Río Negro. Argentina 2004.

  • Godoy. C.A. Los Beneficios de los ejercicios en el agua en personas reumáticas. Jornadas de Reumatología. Río Negro. Argentina 2003.

  • Kapandji A.I. Fisiología Articular, volumen 1, 2, 3. Edit. Médica Panamericana. España 1998.

  • Maldonado Cocco José A. Tratados de reumatología. U.B.A. Bs.As. Argentina.

  • Pistacchia R. Descubra el poder de su columna. Edit. Omini. Argentina 2001.

  • Poal Ballarin José M. Enfermedades reumáticas y procesos afines. Edit. Marin s.a. Barcelona 1974.

  • Poujol J. P. Acupuntura práctica con y sin agujas. Edit. Ibis. Barcelona 1988.

  • Shuchun S. Atlas de movimientos terapéuticos para el tratamiento de enfermedades y la conservación de la salud. Ediciones de lenguas extranjeras. Rep. Popular China, 1989.

  • Singh Khalsa D. Rejuvenece tu cerebro. Edit. Urano. Barcelona 1998.

  • Sova, R. Ejercicios acuáticos. Edit. Paidotribo. España.

  • Stoddard A. Manual de técnica de la quiropraxia. Edit. Jims. Barcelona 1982.

  • Teeguarden I. El masaje japonés. Edit. Martínez Roca. Barcelona 1981.

  • Theodosakis J. Adderly B. y Fox B. Cómo Curar la Artritis. Edit. Urano. España 1998.

  • Viñas F. Hidroterapia la curación por el agua. Edit. Integral. Barcelona 1989.

  • Xhardenz Y. Vademécum de kinesioterapia y de reeducación funcional. Edit. El Ateneo. Argentina 1988.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 81 | Buenos Aires, Febrero 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados