efdeportes.com
Una reflexión sobre la utilización de los
ejercicios con pesas en el ámbito deportivo

   
Jefe del Departamento de Educación Física y Preparación de Atletas.
Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.
 
 
Msc. Medardo Rosbel Delgado Moya
moya_50@yahoo.com
(Cuba)
 

 

 

 

 
    El presente trabajo consta de una reflexión de los ejercicios con pesas como actividad deportiva complementaria donde los técnicos especialistas de la rama deportiva puedan utilizarlos en gran escala dentro de las sesiones de entrenamientos. Para de esta forma primeramente puedan controlar las cargas con mas exactitud y en segundo escalón evaluar las mismas que los ayudará a obtener mejores resultados con menor esfuerzo tanto por los atletas que por los especialistas.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 81 - Febrero de 2005

1 / 1

Introducción

    Durante mucho tiempo, los criterios negativos sobre la práctica de los ejercicios con pesas y su aplicación como deporte auxiliar o complementario en otras disciplinas deportivas, en la educación física y en la cultura física, hicieron que los entrenadores y técnicos no utilizaran los mismos, opinando entre otras cosas que interrumpían el crecimiento longitudinal del cuerpo humano, afectaban el crecimiento del corazón, etc. Sin embargo, los avances logrados en la arena deportiva mediante las ciencias aplicadas al deporte y la propia práctica deportiva se encargaron de dar respuesta y mostraron las ventajas de los ejercicios con pesas sobre otros medios para el desarrollo de las distintas manifestaciones de la capacidad fuerza.

    En la actualidad, mediante investigaciones realizadas por diferentes especialistas han corroborado que los ejercicios con pesas debidamente dosificados no ocasionan ningún daño a la salud, sino que tonifican los músculos y contribuyen al mejoramiento del estado físico general, pudiéndose utilizar en personas de ambos sexos y de diferentes grupos de edades, y categorías.

    Los ejercicios con pesas son utilizados en las mas variadas instancias y no solo entre las personas que gozan de buena salud, sino que se incluyen para la gimnasia de recuperación de traumas tales como fracturas, en ayudar a la movilidad articular, fortalecimiento de musculaturas dañadas por accidentes, golpes, entre otras, que da respuesta en breve tiempo y con un estable y adecuada planificación de la carga a realizar.

    Y es que al hablar de ejercicios con pesas no solo debemos pensar en deportistas de Levantamiento de Pesas (Halterofilia) sino también en personas que aún no poseen fuerza para hacer una plancha con su propio peso, y sin embargo, pueden hacer repeticiones en un ejercicio equivalente a la plancha, como es la Fuerza Acostado, utilizando una barra con pesos relativos a lo necesario y posibilidades del sujeto, estando bien dosificados.


Desarrollo

    Para la evaluación de la utilización de los ejercicios con pesas pondremos un ejemplo en un deporte como es el Baloncesto el cual es un juego con pelota con características especiales ya que las condiciones varían de acuerdo a la situación del juego, del contrario, el compañero y que además sea una categoría juvenil con edades entre 16-18 años donde desde el punto de vista morfológico y fisiológico el desarrollo del tejido muscular depende en buena medida del crecimiento del tejido óseo ya que debemos recordar que el crecimiento longitudinal del hueso hace que los músculos se estiren y en ocasiones existen dolores en las extremidades por el estiramiento forzado de los músculos y por lo tanto en ocasiones estos tienen un aumento no de una manera uniforme, por lo que en esta etapa durante los primeros 15 años el peso de los músculos aumenta en un 9% y en los 2-3 años subsiguiente (17-18) en un 17%, y que además se expresa por definiciones de varios científicos que los altos ritmos de crecimiento son característicos para los músculos de las piernas y los menores para los músculos de los brazos, y es donde con los ejercicios con pesas se puede ayudar a un crecimiento mas uniforme en los músculos específicos que se necesite fortalecer.

    En esta categoría se trabaja el desarrollo de la capacidad aeróbica a través de la resistencia general o de larga duración, la rapidez a través del trabajo anaerobio alactácido en bases, la resistencia a la rapidez a través del trabajo anaerobio Lactácido y el desarrollo de la fuerza a través del trabajo de hipertrofia muscular con pesas, y si los resultados de los atletas son notables puede entrenar con mayor coordinación intramuscular lo que quiere decir que se puede trabajar con mas pesos y nuevas exigencias, y la flexibilidad por medio de los ejercicios activos y pasivos mantenidos con repeticiones por encima de las 14.

    Por lo que podemos expresar en forma de resumen que la fuerza esta muy vinculada al crecimiento del tejido óseo y muscular y sin dejar por alto al desarrollo del aparato ligamentoso articular.

    Para desarrollar este trabajo con los ejercicios con pesas debemos tener en cuenta los tipos de fuerza que podemos manifestar en este tipo de entrenamiento.

    La fuerza como capacidad motriz es la mejor definida en todas las literaturas estudiadas sobre las capacidades. La mayoría de las últimas investigaciones coinciden en afirmar que existen varios factores de fuerza que se identifican como tipos de fuerza.

    Estos son:

  1. Fuerza estática.

  2. Fuerza dinámica.

  3. Fuerza explosiva.


Fuerza estática

    Es la capacidad de desarrollar una mayor fuerza máxima durante la contracción isométrica del músculo. Se puede manifestar en la ejecución de halones, presiones, empujar. etc., durante los cuales un segmento del cuerpo o un sistema de segmentos se encuentran fijos en una posición o influyen sobre un implemento u objeto durante una única y máxima contracción isométrica en un tiempo relativamente corto.

    Los mejores tests para determinar la fuerza estática requieren que se ejerzan una fuerza máxima durante un tiempo corto, en el cual la fuerza se ejerce en forma continua hasta llegar a un punto máximo. Por lo general la fuerza se ejerce contra un objeto que se mantiene relativamente inmóvil, por ejemplo con un dinamómetro, que se puede utilizar para aplicar en la presión de la mano o en los halones como también para las piernas se utilizan como tests pedagógicos en la evaluación de los entrenamientos.


Fuerza dinámica

    Es la capacidad de desarrollar una fuerza durante una contracción isotónica muscular donde se mide el esfuerzo realizado por el atleta sobre un objeto o peso que levanta en cualquier movimiento dado y se manifiesta en la repetición máxima de una misma estructura de movimiento con una relativa fuerza grande (nunca máxima) y regularmente sin gran velocidad. Y se puede medir o evaluar según la cantidad de movimientos repetidos durante una exacta frecuencia de movimientos.

    Los test utilizados por muchos especialistas o entrenadores están relacionados con, tracciones en la barra fija (flexión y extensión en los brazos), escalar la soga, sentarse y acostarse, levantar pesos donde la técnica no se deforme que puede estar relacionada a máximas repeticiones o a levantar pesos con pocas repeticiones, (1 ó 2) etcétera, y que si entra a considerarse la estatura de los atletas ya que cambia por la trayectoria de los movimientos y la técnica a realizar por los atletas.


Fuerza explosiva

    Es la capacidad de desarrollar una mayor fuerza en un mínimo intervalo de tiempo. Se caracteriza porque determinada masa, peso e implementos se deben proyectar con la misma aceleración. Esta capacidad la podemos diferenciar en fuerza explosiva de brazos (lanzamientos) y fuerza explosiva de piernas (saltos).


La fuerza y el peso corporal

    Existe una estrecha relación entre el peso corporal y la fuerza del deportista. Es que en el entrenamiento con pesas hay que tener en cuenta dos fuerzas que se distinguen por si solas en función del peso corporal que son: fuerza absoluta y fuerza relativa.

La fuerza absoluta es la que demuestra el hombre independientemente de su peso corporal. Se puede determinar a través de la dinamometría, por el peso máximo en la palanqueta levantada, etcétera, sin tener en cuenta el peso corporal y la trayectoria de los movimientos.

La fuerza relativa se corresponde con la magnitud de la fuerza correspondiente a un kilogramo del peso corporal, o sea, que se demuestra por el atleta la posibilidad que tiene de levantar tantos kilogramos por cada kilogramo de su peso corporal.


Tareas y medios en la preparación de la fuerza

    En el proceso de la educación física y del entrenamiento deportivo se debe cumplir en la preparación de la fuerza las tareas siguientes:

  • El desarrollo armónico en cuanto a fuerza se refiere a todos los grupos musculares del aparato locomotor.

  • El desarrollo de la capacidad para aplicar racionalmente la fuerza en distintas condiciones.

    Para cumplir estas tareas podemos utilizar en sentido general los medios siguientes:

Ejercicios con resistencia exterior:

  1. El peso de los implementos.(Fundamental)

  2. La resistencia de un compañero, de tensores elásticos.

  3. La resistencia del ambiente (carrera a través de la arena, el agua, etc.).

    El ejercicio más utilizado universalmente para educar la fuerza, lo constituye el levantamiento de pesas. Esto es por lo fácil de regular las cargas y la gran influencia que éstas ejercen en los diferentes grupos musculares.

    Le ofreceremos una relación de los distintos pesos utilizados con sus repeticiones y porcentajes:


Incremento de la carga

    Para realizar este tipo de trabajo, se evalúa si el rendimiento se ha incrementado tanto que la carga de entrenamiento ya no produce ninguna alteración considerable se ha de aumentar la carga, y es que le llamamos "período de incremento de la carga"

    En cuanto al entrenamiento de la fuerza máxima diferenciamos entre los entrenamientos de desarrollo de la musculatura (DM), y los que se centran en la coordinación intramuscular (CI), desarrollo muscular se refiere sobre todo a estimular la hipertrofia muscular que significa un incremento de la masa muscular. El entrenamiento DM no mejora de forma notable la fuerza explosiva ni tampoco disminuye la fuerza deficitaria. Por las intensidades relativamente bajas se ofrece sobre todo para los principiantes y para más avanzados en determinadas fases. Tiene un papel menos importante en atletas muy entrenados y experimentados en el entrenamiento de la fuerza.


Entrenamiento del desarrollo de la musculatura (DM)


Entrenamiento de la coordinación intramuscular (CI)

    Para trabajar la fuerza es necesario respetar algunos aspectos como lo es las edades de los atletas según los tipos de fuerza que queramos utilizar, como plantea (Volkov y Filin, 1989)

    En el trabajo con pesas para contribuir al desarrollo de la fuerza en cualquier disciplina deportiva o actividad que corresponda al deporte es necesario que se realice una evaluación de control médico antes de comenzar la práctica del mismo para que no existan resultados negativos y afectaciones en el organismo por cualquier patología desconocida y de esta forma se dé cumplimiento a los objetivos planteados para obtener una forma deportiva adecuada.


Bibliografía

  • Harre, D. Teoría del Entrenamiento Deportivo. Ed. Stadium, Bs. Aires. 1990.

  • Hegedüs, J. Ciencia del Entrenamiento Deportivo. Ed. Stadium, Bs. Aires. 1990.

  • Martínez García, Luis Manuel. Valoración acerca de la aplicación de los ejercicios con sobre cargas en el diagnostico de la preparación de fuerza.2002

  • Matveev, L. El Proceso del Entrenamiento Deportivo. Ed. Stadium, Bs. Aires. 1990.

  • Matveev, L. Fundamento del entrenamiento deportivo/L. Matveev-Moscú Editorial Raduga. 1983-332 Pág.

  • Matveev, L. Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Ed. Raduga, Moscú. 1990.

  • Matveev, L. Periodización del Entrenamiento Deportivo. Ed. Heracles, Madrid. 1990.

  • Ozolin, H. Principios del Entrenamiento Deportivo. Ed. Pueblo, Cuba. 1990.

  • Verchosanskij, Y. Entrenamiento. Editorial Martínez Roca, Barcelona. 1990.

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 81 | Buenos Aires, Febrero 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados