Aplicación del método organizativo de estación para el perfeccionamiento del programa de preparación del deportista de Judo. |
|||
Facultad de Cultura Física de Santiago (Cuba) |
Esp. Luis Tan Guevara Lic. Adis Andrial Mora Lic. Caridad Castellanos Figueredo Yicay Tan Castellanos (estudiante de tercer año) tan@iscf.ciges.inf.cu |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 81 - Febrero de 2005 |
1 / 1
Introducción
El judo en su concepción más formalista se deduce que es el medio de asegurar el uso más eficiente de la energía física y mental. Es conocido que el deporte influye notablemente en las diversas estructuras y funciones del organismo humano, pero no lo hace en todo en la misma medida. Varios autores, hacen referencia comúnmente a algunas evoluciones específicas denominadas elementos básicos, pues por sus características son fundamentales para el desarrollo del judo y como tales merecen en el proceso formativo del atleta una particular atención y comprensión.
Analizando estos criterios sobre la enseñanza del judo, los definen como: Postura, Desplazamientos, Desequilibrios y Momento. Debe señalarse la complejidad y características que presenta este deporte en cuanto a objetivos y tareas específicas que se deben ir incrementando a medida que los atletas transitan de una edad a la otra.
Las técnicas del judo arriba (tashi-waza), abarcan: los elementos básicos y las proyecciones. Acerca de los elementos básicos la didáctica enfatiza en la importancia de dicho elemento como soportes de las proyecciones y también de todo el campo táctico con el cual los elementos básicos como parte de la técnica conforman un sistema.
Ante esta problemática surgió la siguiente interrogante: ¿Contribuirá la aplicación del método organizativo de estaciones con algunos ejercicios específicos a mejorar el nivel de ejecución técnico competitivo, y el rendimiento deportivo en las competencias municipales y provinciales "pioneriles" de judo en la categoría (11-12) años de la Sala Polivalente Alejandro Urgellés?
Para dar respuesta a dicha interrogante se utilizaron Métodos Teóricos (Histórico Lógico, Análisis y síntesis, Análisis de los documentos, Estadístico-Matemático y Modelaje) y Métodos Prácticos (Observación, Medición y Experimentación)
Un diagnóstico de la problemática realizado entre los jóvenes practicantes de este deporte en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, arrojó deficiencias en el dominio de los elementos básicos del tashi-waza: el 87,4% y en 93,6% de las atletas en los campeonatos municipal y provincial pioneril respectivamente reflejado en las bajas puntuaciones en las evaluaciones de los diferentes elementos.
DesarrolloLa preparación técnico táctica constituye una unidad indisoluble. Las habilidades técnicas son la base para las acciones tácticas y se deben desarrollar teniendo en cuenta su aplicabilidad en determinadas situaciones tácticas, ya que en la fase de aprendizaje de la técnica, el deportista debe adquirir conciencia de esta relación. "... Las capacidades de los movimientos son condiciones previas físicas-psíquicas y constitutivas que se necesitan para formar acciones de movimientos, desarrollar y perfeccionar en el proceso formativo..." (2).
La técnica deportiva es considerada un sistema de movimientos simultáneos y sucesivos orientado hacia la organización racional de interacciones de fuerzas internas y externas que influyen en el atleta con el objetivo de aprovechar total y efectivamente estas fuerzas para alcanzar altos resultados en el deporte, así mismo, el aprendizaje de la técnica deportiva es la formación conciente de capacidades de movimientos deportivos y acciones de movimientos.
El perfeccionamiento de la técnica deportiva significa el desarrollo conciente de las capacidades de movimientos deportivos, así como la precisión y consolidación conciente de acciones de movimientos deportivos.
El método organizativo en estaciones se considera idóneo ya que puede contribuir a obtener un mejor resultado en el más corto plazo de entrenamiento de los elementos básicos con una mayor cantidad de repeticiones con respecto al método tradicional, además las atletas pueden resolver frecuentemente diversas tareas del entrenamiento.
Según el Dr. Harre Dietrich en su Teoría del entrenamiento Deportivo. "... El entrenamiento en estaciones consiste en que grupos de atletas aislados resuelven tareas en diferentes estaciones en su área de trabajo. De esta se puede adiestrar tanto elementos técnicos-tácticos como capacidades físicas (fuerza máxima, fuerza rápida,..." (7).
En relación a la selección de los ejercicios, en las estaciones se debe aplicar un programa que se distinga por contener repeticiones de ejercicios y sucesiones de series que contribuyan a un mismo fin: el perfeccionamiento.
En el mismo los atletas mismos pueden realizar cambios en las exigencias de los ejercicios según sus posibilidades, bajo la supervisión del profesor o cuando se están auto entrenando; tienen también la posibilidad de desarrollar con este método rasgos de la personalidad, también se mantiene la motivación y la alegría de los practicantes.
Se considera la propuesta una alternativa para el perfeccionamiento de los elementos básicos porque en este método organizativo se puede fraccionar, en tantas partes como sea posible y trabajando con cambios estáticos y en desplazamientos y de esta manera se prepara a los atletas táctica y psicológicamente. Como en cada estación se trabaja para el perfeccionamiento, se pueden realizar cantidades elevadas de repeticiones en dependencia de las condiciones físicas de cada uno. Se aprovecha más el tiempo de entrenamiento y los alumnos pueden mostrar más interés en el trabajo que realizan.
Se pretende formar la habilidad considerada la acción que ejecuta el hombre utilizando los conocimientos adquiridos anteriormente (experiencia motora), en este proceso las habilidades pasan por lo general a los hábitos, que no son más que acciones que producto a la ejercitación alcanzan un nivel conocido del perfeccionamiento. La base fisiológica del hábito motor la constituye los estereotipos dinámicos motores y éstos a su vez constituidos por los enlaces temporales. Con la repetición estereotipada, el acto motor se hace habitual, cada vez hay que pensar menos en la forma de realizar tal o cual parte del movimiento, ya que no hay que fijar la atención en los movimientos que han sido suficientemente pensados y comprobados, y que se han hacho habituales.
La acción técnica puede ser dominada (aprendida o fijada) por los atletas en distintos grados. El grado de dominio de la técnica es una característica relativamente autónoma de la maestría técnica que no depende de la efectividad de la técnica. El deportista puede dominar una u otra acción, pero con errores sustanciales en la técnica (su técnica en tal caso no será efectiva) y, por el contrario literalmente desde los primeros momentos puede ejecutar el movimiento de manera correcta, aunque lo domine insuficientemente.
Jigoro Kano afirmó: .. El judoka está regido por dos grandes principios: la ley del equilibrio, y la no resistencia..." (8). Por tal motivo, todo judoka debe lograr el dominio del equilibrio del cuerpo y aprovechar el desequilibrio del contrario, lo que se logra con perseverancia y espíritu de superación. En este deporte el objetivo es lograr que la fuerza del oponente se proyecte en la dirección que se desea, a fin de que al oponerle momentáneamente una resistencia y quitársela a continuación, se vea arrastrado por su propio impulso.
En la experiencia se utilizó una muestra de 89 atletas de la categoría 11-12 años con una edad deportiva de un año, procedentes de los Semi-internado Manuel Ascunce Doménech y Maurice Bishop.
La frecuencia de entrenamiento fue de 5 días con 2 horas de trabajo unidad de entrenamiento; las practicantes provienen de los grupos clases de educación física. Las atletas reciben el mismo régimen de alimentación en su centro docente.
La carga de trabajo aplicada fue de un minuto de trabajo por cada estación. El descanso se consideró la pausa para realizar el cambio de estación, y fluctuó alrededor de los 21 seg.
Se considera como aporte: La aplicación del método organizativo de estación para el perfeccionamiento del Programa de preparación del deportista de Judo, basado en el perfeccionamiento de los elementos básicos del tashi-waza.
ConclusionesLa utilización del método organizativo de estación, aplicado durante tres cursos, contribuyó a mejorar el nivel de ejecución técnico competitivo, y el rendimiento deportivo en las competencias municipales y provinciales "pioneriles" de judo en la categoría (11-12) años de la Sala Polivalente Alejandro Urgellés.
Se obtuvieron puntuaciones superiores a las obtenidas anteriormente, lo que ha permitido a este equipo obtener segundo y primeros lugares los últimos dos años, en las competencias municipales así como tercer, segundo y primer lugar en los campeonatos provinciales.
Es de destacar el nivel de motivación mantenida por las atletas en el proceso de preparación que combinó en las sesiones el aprendizaje y perfeccionamiento de los elementos básicos y el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas, así los rasgos del carácter y las relaciones interpersonales en función del colectivo.
Referencias Bibliográficas.
Dietrich Harre Dr. Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de la Habana. Pág. 20.
IBIT. Pág. 261.
IBIT. Pág. 82.
Forteza de la Rosa Armando. Teoría y Metodología del Entrenamiento. Manual de Post Grado. Pág. 3.
Op Cit. Pág 17
OP Cit Pág. 18.
OP Cit Pág. 38.
Mayo José. El Judo en Cuba. Editorial Científico-técnica. Ciudad de la Habana. Pág. 13.
IBIT. Pág. 15.
Bibliografía.
Borges, José Luis. Gran Diccionario Ilustrado. Prefacio. Editorial (Grijalbo Mandadori, SA) Arango, 385 Barcelona.
Dietrich, Harre Dr. Teoría del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de la Habana. 1973.
Enciclopédico Diccionario Color. Compat Océano. Editorial Océano en el año 1999.
Forteza, de la Rosa Armando. Teoría y Metodología del Entrenamiento. Manual de Post grado.
______ Entrenamiento Deportivo. Ciencia e Innovación Tecnología. Editorial Científico-Técnica. 2001.
Kanzuzo, Kudo. Judo en Acción. Editorial Pueblo y Educación. Playa, Ciudad de la Habana.
León, González Aldo. Manual de ejercicios de Desarrollo Físico General. Departamento Nacional de Educación Física. INDER. 1982.
Mayo, José. El Judo en Cuba. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de la Habana.
Puni, H.Z. La Preparación Psicológica para las competiciones deportivas. Editorial Fiskulture y Deporte, Moscú. 1969.
Ruiz, Aguilera Ariel. Gimnasia Básica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
Zatsiorski, V. M. Metrología Deportiva. Editorial Planeta, 1989. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1989.
revista
digital · Año 10 · N° 81 | Buenos Aires, Febrero 2005 |