efdeportes.com
El medio ambiente y la educación física:
una propuesta didáctica interdisciplinar

   
Maestras de Educación Física, Almería
(España)
 
 
María Dolores Chacón Vaquera
Piedad Sáenz Álvarez

mcv1836@hotmail.com
 

 

 

 

 
Resumen
    Este trabajo explicita el desarrollo de una unidad didáctica, llevada a cabo en el curso académico 2003/04 en un centro de Educación Primaria. Aunque el contenido de esta unidad didáctica aborda un tema tan actual y preocupante como es la educación medioambiental, en ella el área de Educación Física adquiere un papel decisivo, dado la complementariedad y polivalencia de sus contenidos para el desarrollo de las diferentes capacidades motoras, cognitivas, afectivas y sociales del sujeto. La unidad didáctica presentada muestra, por lo tanto, un ejemplo de cómo pueden establecerse conexiones entre el tema transversal de la educación medio-ambiental y el área de Educación Física.
    Palabras clave: Educación integral. Medio ambiente. Educación física.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 81 - Febrero de 2005

1 / 1

1. Introducción y justificación de la unidad didáctica

    La educación medioambiental es un tema transversal en el currículo escolar. Los temas transversales pueden ser definidos como un conjunto de saberes basados en actitudes, valores y normas, que dan respuestas a algunos problemas sociales existentes en la actualidad. Siendo unos contenidos que no pueden constituir una sola área, sino que han de ser tratados por todas ellas de forma global y programada, aunque también a través del currículo oculto, que cada docente, equipo o centro transmite con sus opiniones.

    La unidad didáctica que este texto desarrolla contribuye a alcanzar los valores que han de estar presentes a lo largo de toda la vida educativa. En este sentido, el RD 830/2003 de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria, establece la importancia de respetar los principios democráticos, los derechos y libertades fundamentales y todos aquellos que cumplan las exigencias individuales de una vida en común, educando en la sensibilidad y en la tolerancia. En conexión con estos valores, la importancia del medio ambiente como contenido transversal viene justificada por la necesidad de incidir en dos valores de nuestra sociedad:

  • la comprensión de los principales problemas ambientales y

  • la responsabilidad ante el medio ambiente.

    La característica de este tema como eje transversal radica en que debe impregnar la totalidad de las actividades. Sus contenidos pueden ser abordados desde la complementariedad y su desarrollo insertarse en la dinámica diaria del proceso de enseñanza-aprendizaje.


2. Contextualización de la unidad didáctica

    La unidad didáctica que aquí se describe fue implementada en un centro de educación primaria de régimen concertado. El centro contaba con una única línea por curso y la media de alumnos por clase era de veinticinco. La institución posee una clara influencia del barrio, ya que la mayoría de su alumnado pertenece al mismo, sienr54do la procedencia socio-económica de este de un nivel medio-bajo. Aunque en un porcentaje muy reducido asisten otros alumnos procedentes de barrios próximos, sin embargo, no existían estudiantes de padres inmigrantes ni de minorías étnicas.

    Respecto a su contextualización curricular, la unidad didáctica abarcó un tema transversal como es el medio-ambiental, por lo que fue desarrollada de acuerdo a los objetivos y contenidos propios de las áreas de Ciencia, Geografía e Historia, Educación Artística, Educación Física y Sociedad, Cultura y Formación Ciudadana, en la etapa de educación primaria.

    La unidad didáctica fue dirigida hacia el alumnado de segundo ciclo de Primaria y, más concretamente, se insertó dentro de la programación correspondiente al tercer trimestre. De este modo, su desarrollo coincidió con los días 22 de Abril "Día Mundial de la Tierra", 29 de Abril "Día Mundial del Animal", 5 de Junio "Día Mundial del Medio Ambiente" y el 8 de Junio "Día Mundial de los Océanos". La coincidencia con estos días tuvo especial relevancia en las distintas actividades que se realizaron.

    Para su desarrollo la unidad didáctica se estructuró en cuatro sesiones que abarcaron un período total de tres semanas.


3. Objetivos generales de la etapa

    De acuerdo con la programación que se realizó para todo el período escolar, esta unidad didáctica se planteó dentro del ámbito legislativo de la Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de Educación (LOCE), y del Real Decreto 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria

    Dentro de este marco, los objetivos generales que se desarrollaron en este trabajo fueron los siguientes:

  1. Conocer los valores y normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas y respetar el pluralismo propio de una sociedad democrática.

  2. Desarrollar una actitud responsable y respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia.

  3. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito del trabajo en equipo.

  4. Conocer el valor del propio cuerpo, el de la higiene y la salud y la práctica del deporte como medios más idóneos para el desarrollo personal y social.

  5. Conocer y valorar la naturaleza y el entorno, observar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.


4. Relación de la transversalidad y objetivos de área

    Como ha sido apuntado más arriba, la educación medio-ambiental es un tema transversal dentro del currículo. Por ello, la unidad didáctica desarrollada implicaba un número variado de áreas de conocimiento de acuerdo a cada uno de sus objetivos.

    De este modo, y de acuerdo con el RD 830/2003, los objetivos de las distintas áreas que se vieron afectadas con el desarrollo de nuestra unidad didáctica fueron las siguientes:


Área de Ciencias, Geografía e Historia

Objetivo 5. Conocer el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por el medio ambiente y la naturaleza.

Objetivo 8. Identificar los diferentes animales y plantas del medio natural próximo al alumno.

Objetivo 10. Conocer la propia sociedad y la pertenencia plural y compartida a más de una realidad social, histórica y cultural. Así, la pertenencia a España con sus municipios, provincias y comunidades autónomas, Europa, Occidente y al mundo.

Objetivo11. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.


Área de Educación Artística

Objetivo 3. Explorar y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas de diferentes materiales, instrumentos y tecnología actual, y descubrir significados de interés expresivo y estético.

Objetivo 8. Fomentar actitudes de respeto, valoración y disfrute de las producciones propias, de las de los demás y de las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural y desarrollar la capacidad de dialogo y de análisis constructivo.


Área de Educación Física

Objetivo 2. Valorar el juego como un medio para realizar actividad física, como medio de disfrute, de relación y como recurso para aprovechar el tiempo libre.

Objetivo 3. Utilizar, en la resolución de problemas motrices, las capacidades físicas básicas y las destrezas motrices, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.

Objetivo 5. Colaborar en juegos y actividades deportivas, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica.

Objetivo 6. Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.

    De una forma general podemos observar las relaciones de transversalidad de los diferentes objetivos en el siguiente cuadro:


     A partir de los objetivos de las áreas de conocimiento consideradas, podemos afirmar que los objetivos de nuestra unidad didáctica fueron los siguientes:

  1. Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

  2. Fomentar la cooperación e interacción a través del juego en las diferentes actividades a realizar.

  3. Desarrollar actividades que permitan utilizar a los alumnos, sus conocimientos acerca de los elementos físicos y los seres vivos para disfrutar del medio natural, así como proponer, valorar y participar en iniciativas que se encuentren encaminadas a conservarlo y mejorarlo.

  4. Concienciar y sensibilizar a los participantes de la importancia del medio natural, enseñándoles a actuar en consecuencia.


5. Contenidos de la unidad didáctica

    Considerando los objetivos generales de área y los objetivos específicos de la unidad didáctica, expuestos en el apartado anterior, los contenidos desarrollados quedaron estructurados en el ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, tal y como se indica a continuación.


6. Metodología y recursos

    Partimos de los principios básicos del Diseño Curricular Base (D.C.B.), referidos a la forma de intervención educativa en la Etapa Primaria, resumidos en:

  • Partir del desarrollo del alumno.

  • Construir aprendizajes significativos.

  • Lograr aprendizajes autónomos.

  • Desarrollar y modificar las capacidades y los esquemas del conocimiento.

  • Lograr una actividad intensa protagonizada por los alumnos / as.

    Utilizamos una metodología basada en los procesos naturales del aprendizaje. Una metodología activa, no directiva, basada en la actividad explorativa, de descubrimiento del propio alumno/a, y con una intervención docente de ayuda y guía.

    Además intentamos hacer hincapié en un modelo de enseñanza socio-critico, consistente en la realización por parte del alumno de lecturas, recopiladas por él o por el profesor, referente al tema de la naturaleza y medio ambiente de todo el planeta, realización de debates, comentarios, etc. De este modo, queríamos potenciar la práctica en todas las actividades, ya que queríamos conseguir como finalidad principal la adquisición de hábitos, los cuales se iban adoptando con una práctica gratificante, justificada, programada y controlada, es decir, desde la práctica y la experiencia propia del alumno. No se trató de tanto de prohibir, sino de abordar los hechos y circunstancias desde la información y reflexión.

    Para desarrollar nuestras estrategias metodológicas utilizamos los siguientes recursos:

  • PERSONALES: profesores de las distintas áreas que se imparten en el centro, los alumnos y las familias de éstos.

  • MATERIALES: la pizarra, explicaciones teóricas que acompañaron a las prácticas utilizando para ello los libros de texto, retroproyector, póster, láminas, murales, y materiales propios y adecuados a las distintas actividades que se han citado anteriormente, como los de educación física y artística.


7. Actividades de enseñanza - aprendizaje

    Esta unidad didáctica consistió en el desarrollo de cuatro sesiones planteadas y organizadas de la siguiente manera:


PRIMERA SESIÓN: "PIRÁMIDE DE CARTAS"

Espacio: patio de recreo o pista polideportiva.

Tiempo: 60 minutos

Organización de los alumnos: por parejas.

Organización del espacio: por estaciones, con actividades determinadas y fijadas previamente. Cada actividad estuvo acompañada por una hoja de control, con la finalidad de dejar constancia de cada participación y el número de veces que ha realizado la actividad. Además poseía un mensaje que permitió la reflexión de los alumnos acerca del tema propuesto.

Técnica de enseñanza: instrucción directa.

Objetivos: concienciar y sensibilizar sobre la influencia del medio ambiente para que sean capaces de disfrutar de su entorno respetándolo y cuidándolo, educar en valores, solidaridad y diversidad, contribuir de forma responsable a su protección y mejora, participar de forma activa.

Material para su preparación: dos barajas iguales, con motivos infantiles y relacionados con la naturaleza, fáciles de identificar por los alumnos. De la primera baraja, se colocaron las cartas tal cual, al azar en forma de pirámide en la pared del patio, para lo que se utilizó un material fácil de usar como celofán, para que pudiésemos cambiar las cartas sin perder tiempo, cuando se estimaba oportuno.

    Y la segunda baraja, la rompimos en dos partes, y cada mitad iba sujeta a un hilo (para que se la guardara cada uno), se cogieron las cartas al azar de una bolsa, y cada alumno tenía que buscar a su mitad.

    Una vez que las parejas estaban formadas, comprobaron como estaban dispuestas las correspondientes cartas en la pared, y se empezó la actividad, retando cada uno según la posición que poseía en dicha pirámide.

Reglas de las actividades:

  • Cada pareja podía retar a todas aquellas que tuviese por delante,

    Según su posición.

  • Una pareja que no hubiese retado y fuese retada por otra no podía negarse. En ese caso intervino el profesor y procedió según las circunstancias.

  • El que retaba (la pareja) establecía las condiciones para realizar la actividad (normas según el caso o variantes).



Desarrollo de las actividades

  1. "La sabana africana": las parejas elegirán pertenecer al grupo de animales que prefieran y que sean característicos de la sabana africana. El juego consistirá en una carrera ida y vuelta imitando los movimientos de los animales elegidos, la pareja que termine primero será la ganadora.

  2. "Reciclaje": consiste en la clasificación de la basura, se tendrá que clasificar ésta según el material del que se trate, para ello se organizará por colores, disponiendo de seis conos y doce pelotas, la pareja que consiga colocar los colores correctamente en menor tiempo será la ganadora.

  3. "Orientación": con los ojos cerrados se guiará al compañero por un circuito, que tendrá unas pruebas características de cada continente, y para poder superarlas se tendrá que realizar estas y se tendrán que poner de manifiesto las diferencias entre los más desarrollados y los menos, comprobando de primera mano las dificultades de tener o no materiales. Gana la pareja que antes finalice el circuito, y consiga ser más solidaria, ayudando y cooperando en todo momento con su pareja que no podrá ver nada.

  4. "Cortafuegos": dos filas paralelas unos adoptarán el rol de países del Norte y otros del Sur. Para ello, habrá en una, una de las parejas completa y en la otra un componente de la adversaria, uno tendrá que pasar por el centro, corriendo atravesándolas y esquivando a la vez las pelotas que le lancen, la pareja que consiga esquivar más pelotas será la que gane. Tendrán la misma cantidad de pelotas pero de distinta calidad.

  5. "Polución": consistirá en una carrera ida y vuelta desde la portería a una marca que estará prefijada con anterioridad. Se tendrán que inventar las parejas, un medio de transporte no contaminante, y que lo imite en la carrera. El que llegue antes ganará la carrera.

  6. "Kili-Kolo": pone en juego los derechos y responsabilidades. Empieza con una lluvia de ideas y un debate para decidir los derechos y deberes que serán representados por cada pareja, y por materiales tales como pelotas, cuerdas y aros. En una colchoneta inestable, tendrán que encontrar el equilibrio entre esos derechos y deberes, la que sea capaz de aguantar más será la ganadora.

  7. "Contaminación": hay que evitar que la contaminación llegue al bosque, tendrán que tirar de una cuerda, las parejas se colocaran enfrentadas e intentarán que la contraria sobrepase una línea marcada.

  8. "Todos iguales": En una colchoneta hay materiales rotos y usados, y otos nuevos, el juego consiste en repartir en igualdad de condiciones, sin diferencias de raza, cultura, religión o condición social. No habrá una sola pareja ganadora sino que las dos parejas serán las ganadoras.

    Al final de las actividades tuvo lugar una reflexión, donde cada uno opinó sobre lo que le había parecido la actividad y lo que aprendió en ella.

SEGUNDA SESIÓN: "TALLER DE RECICLAJE"

Espacio: aula -clase

Tiempo: 60 minutos

Organización de los alumnos: por grupos de cuatro o cinco personas.

Organización del espacio: grupos de mesas de cuatro o cinco.

Técnica de enseñanza: por indagación.

Objetivos: elaborar papel reciclado a partir de papeles de periódicos, revistas cartones, etc.

Material para su preparación: agua, papeles de todo tipo y procedencia, recipientes del tamaño del que queremos tener la hoja de papel, un bastidor de madera, una malla metálica, dos trozos de madera y una especie de prensa para que las hojas que fabriquemos se queden planas.

Desarrollo de la actividad:

     El primer paso es preparar la pulpa, necesitamos varios papeles, periódicos, revistas, papel de embalaje, cartón de huevos, etc.

    A continuación, cortamos a mano el papel en trozos muy pequeños y los dejamos cubiertos de agua por lo menos unas horas, por ejemplo podemos hacerlo por la mañana y continuamos por la tarde. Y aclaramos el agua para eliminar los restos de tinta.

    Seguidamente trituramos los trozos de papel con ayuda de una maza o algún material de manualidades resistente que triture bien, y se hará en varias tandas.

    Veremos que la pulpa está lista cuando tenga un tacto suave, teniendo así una consistencia suave y cremosa. Pero si la pasta se espesa demasiado, podemos añadir agua. Lo que hay que evitar es triturar durante un tiempo demasiado prolongado, ya que más se deshará la pulpa y más cortas serán las fibras y el papel será menos resistente.

    Una vez hecha que tengamos hecha la pulpa, se vierte en un recipiente con agua y se agita suavemente para repartir toda la pulpa. Si ésta es delgada, hay que quitar agua y añadir más pulpa.

    Después encajamos el bastidor, el marco sin rejilla en la parte superior. Introducimos el bastidor en el recipiente, sumergiéndolo. Inclinamos el molde hasta que quede en posición horizontal. Levantamos el bastidor con cuidado manteniendo el molde en posición horizontal, damos una rápida sacudida de lado a lado y del frente hacia atrás.

    Hacemos este movimiento antes de que haya drenado toda el agua y la pulpa haya empezado a endurecerse. Esto hará que se dispersen las fibras evitando que todas ellas queden dispuestas en una misma dirección. Retiraremos el marco superior cuidando de no dañar el borde del papel, y lo volcamos sobre una tela o un trapo, presionamos y dejamos caer la hoja encima del paño.

     En último lugar, el secado, para obtener un buen resultado hay que dejar que el papel se seque durante unas horas. Para que se seque, lo colocamos sobre una baldosa o lo colgaremos de la tela en una cuerda. Cuando el papel estuvo completamente seco, lo separamos del paño con una espátula. Y ya teníamos nuestro propio papel reciclado, y lo podíamos usar para lo que quisiéramos.


TERCERA SESIÓN: "SALIDA AL CAMPO"

Espacio: campo que se elija.

Tiempo: día escogido.

Organización de los alumnos: por grupos de cuatro o cinco personas.

Organización del espacio: es un recorrido marcado en el campo. Este recorrido estará fijado por balizas de colores indicadoras del tipo de basura que pueden hallar en ese lugar. Los colores de las balizas serán, azules (papel), rojo (materiales orgánicos), amarillo (plástico) y verde (vidrio).

Técnica de enseñanza: instrucción directa.

Objetivos: reconocer, clasificar y trasladar los elementos de desecho a su correspondiente lugar.

Desarrollo de la actividad: realizamos un juego de orientación, por equipos o grupos, determinados previamente y a cada uno se le asignó un mapa, que tenían que llevar consigo. Consistió en realizar un recorrido marcado donde se tuvieron que ir recogiendo diferentes tipos de materiales de desecho o basura, los cuales tenían que reconocer, clasificar y depositar en su contenedor correspondiente, podían ser papeles, botellas, plásticos, latas, cartones...

    Destacar que se trató de una actividad en el medio natural, de ocio y tiempo libre planteada desde los contenidos de etapa y áreas competentes a este tema transversal, pero además también nos permitió la oportunidad para desarrollar un día de convivencia, cooperación, solidaridad, compañerismo, fuera del entorno escolar, y en el que también es importante que vayan adoptando actitudes y hábitos adecuados relacionados con el medio natural, de manera responsable y cívica.


CUARTA SESIÓN: "EXPONEMOS LO APRENDIDO"

Espacio: aula-clase.

Organización de los alumnos: mismos grupos establecidos en las anteriores sesiones.

Organización del espacio: la misma que la de un aula-clase.

Técnica de enseñanza: indagación.

Objetivos: sintetizar lo aprendido.

Material para su preparación: cartulinas, póster, rotuladores, pinturas...

Desarrollo de la actividad: Esta sesión se destinó a realizar una síntesis de lo aprendido en las distintas actividades en las que desarrollamos el tema del


Medio Ambiente.

    Para ello cada grupo elaboró un mural en el tiempo de clase exponiendo lo más relevante y significativo que les supuso la experiencia, y explicaron los por qué, fundamentándose en las explicaciones teóricas que habían acompañado a las actividades, explicándoselo a sus compañeros.


8. Evaluación

    La evaluación constó dos partes una fue la del propio alumno, autoevaluación de su aprendizaje, y la otra del profesor que ésta ultima fue a través de:

  • Observación diaria sobre el comportamiento activo o pasivo del alumno.

  • Recogida de diarios, resultados finales y opinión personal del alumno.

    Se evaluó, por tanto, todo el proceso, y no sólo el resultado final. Y resaltar que cuando hablamos de evaluación nos referimos a la evaluación de todo el proceso y no a la calificación como tal.


Bibliografía

  • BOE número 157, Miércoles 2 de julio 2003.

  • DECRETO 105/92 de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes ala Educación Primaria en Andalucía.

  • DELGADO NOGUERA, M.A. (1991a). Los estilos de enseñanza en Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada: I.C.E. de la Universidad de Granada.

  • HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, J.L. y LÓPEZ RODRÍGUEZ, A. (2004). Evaluación de la enseñanza: análisis y propuestas. En J.L. Hernández Álvarez y R. Velázquez (Coords.), La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona: Grao.

  • REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria.

  • SÁENZ-LÓPEZ, P. (1997). La educación física y su didáctica. Manual para el profesor. Sevilla: Wanceulen.

  • VELÁZQUEZ-BUENDIA, R y HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, J.L. (2004).Evaluación en educación y evaluación del aprendizaje en Educación Física. En J.L. Hernández Álvarez y R. Velázquez (Coords.), La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona: Graó.

Otros artículos sobre Aventura en la naturaleza

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 81 | Buenos Aires, Febrero 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados