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Análisis de la metodología en la
investigación sobre gimnasia rítmica

   
Departamento de Didácticas Especiales. Universidad de Vigo
** Departamento de Educación Física y Deportiva.
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Universidad de Granada.
 
 
Pino Díaz*
Aurora Martínez*
Mercedes Vernetta**

vernetta@ugr.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    Cada disciplina se caracteriza y distingue por sus modalidades metodológicas, de modo que podemos afirmar que la naturaleza del problema a estudiar condiciona la selección de la metodología que debemos utilizar para dar respuesta a nuestros interrogantes. A partir del marco general de la investigación en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, este artículo tienen por objetivo el análisis de las características metodológicas más relevantes (problemas estudiados, métodos y técnicas utilizadas) de los estudios empíricos sobre una modalidad deportiva específica: "La Gimnasia Rítmica".
    Palabras clave: Gimnasia rítmica. Investigación. Métodos. Técnicas
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 79 - Diciembre de 2004

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Introducción

    El análisis metodológico es una manera de concretar y sistematizar los procedimientos en la búsqueda científica, al tiempo que nos permite entender cuál es la índole o naturaleza del saber o disciplina que queremos conceptualizar (Hernández, 1989: 313). Asimismo, una de las estrategias a tener en cuenta en la búsqueda de la identidad de una materia es la reflexión sobre los métodos y procedimientos utilizados para desentrañar los distintos aspectos o problemas de la realidad que se estudia.

    Con el fin de identificar las principales líneas de investigación en torno a la gimnasia rítmica, Díaz, Martínez y Vernetta (2004) realizaron una revisión de la literatura científico-técnica en la base de datos Sport Discus (período temporal 1960-2001). Tras un análisis exhaustivo de un total de 401 documentos, las autoras concluyeron que los problemas que han suscitado un mayor interés de los técnicos e investigadores en este campo han sido los siguientes:

  • La operativización y medida del rendimiento en este deporte

  • La descripción de la técnica deportiva

  • La medida y desarrollo de las habilidades artísticas y compositivas

  • El estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje (estrategias en la práctica) y sus repercusiones sobre los niveles de aprendizaje.

  • Los estudios sobre medidas antropométricas y funcionales, así como incidencia de lesiones en muestras de practicantes de gimnasia rítmica

    A partir de estas categorías, a continuación revisamos algunos de los estudios más interesantes, atendiendo de modo específico a la metodología y técnicas de investigación utilizadas.


Investigación sobre la medida y evaluación del rendimiento gimnástico

    La mayor parte de los esfuerzos que técnicos y deportistas realizan tienen como objetivo final incrementar la calidad de la realización gimnástica, y en última instancia el rendimiento deportivo. También, gran parte de la investigación se orienta en la dirección de identificar la influencia que diferentes factores o procesos (personales o ambientales) tienen sobre la realización deportiva. De esto se desprende el gran interés que tiene para los investigadores el disponer de métodos y técnicas que permitan medir y registrar con calidad la ejecución de los deportistas, sobre todo, si tenemos en cuenta que uno de los requisitos del conocimiento científico tiene que ver con la posibilidad de medir y registrar de un modo fiable, válido y objetivo, la conducta objeto de estudio; sin una medida adecuada de la Variable Dependiente (fenómeno conductual) será imposible el estudio de los distintos factores que pueden afectar a sus variaciones.

    Sin embargo, a diferencia de otras modalidades deportivas, la evaluación del rendimiento en la gimnasia rítmica no es susceptible de realizar mediante un procedimiento de medición cuantitativa, como si se tratase de medir unidades de fuerza, velocidad o tiempo. Las diferentes dimensiones (calidad de ejecución, valor técnico y valor artístico) que constituyen el constructo "Rendimiento en Gimnasia Rítmica", le confieren un carácter complejo y multidimensional. De hecho, han sido variados los problemas estudiados con el objetivo de mejorar la calidad de la evaluación en este deporte, y por lo tanto también diversos los enfoques y técnicas utilizadas. Con este objetivo, desde la psicología del deporte, se han investigado mediante métodos descriptivos (utilizando diferentes test y cuestionarios de evaluación psicológica) qué variables personales y psicológicas asociadas al observador pueden influir en la calidad de la evaluación realizada. Así por ejemplo, diferentes rasgos de la personalidad del juez, tales como la ansiedad, la motivación, la autoconfianza, el locus de control, el estilo cognitivo, las habilidades perceptivas, la experiencia previa o su edad han sido estudiados mediante este enfoque metodológico (e.g. Palomero, 1996; Ste-Marie, 1996; Díaz, 1997; Cabrera, 1998; Díaz y Martínez, 1999).

    En otros casos, mediante el uso del mismo tipo de metodologías, fue analizada la influencia de diferentes variables asociadas a la gimnasta o al contexto en el que se produce la observación (ubicación espacial de los evaluadores; presencia de fuentes potenciales de estrés, orden de actuación de las gimnastas,...) en la calidad del juicio deportivo (ver Díaz y Martínez, 1999; Bobo, 2002).

    Por otra parte, mediante tratamiento experimental diferentes autores han tratado de comprobar la eficacia de diferentes técnicas para el entrenamiento de las capacidades perceptivas, atencionales o memorísticas, con la finalidad de mejorar la evaluación efectuada por las observadoras (ver Bobo, 2002).

    Otro grupo de investigaciones han centrado su atención en el estudio científico de los instrumentos y técnicas disponibles para llevar a cabo el proceso de observación, registro y evaluación de la conducta gimnástica (Palomero, 1996 y Bobo, 2002). En ambos casos las autoras combinan diferentes metodologías con el objetivo de diseñar un instrumento de evaluación del rendimiento que respete las características de validez, fiabilidad y objetividad exigidas por el método científico. A partir de una estrategia racional de observación Bobo (2002) procede a definir el dominio objeto de estudio (el rendimiento en gimnasia rítmica), a delimitar sus dimensiones, a identificar los indicadores de rendimiento de cada dimensión, a definirlos de modo operativo y finalmente, a diseñar escalas numéricas que permitan identificar los niveles de calidad en que pueden manifestarse los diferentes indicadores. Una vez diseñado el instrumento, la autora procedió a su análisis mediante el juicio de expertos independientes. Finalmente, mediante técnicas estadísticas (análisis de correlaciones, análisis de consistencia interna y análisis factorial) comprobó empíricamente la calidad psicométrica del instrumento diseñado (fiabilidad, validez, capacidad de discriminación).


Métodos de investigación aplicados el estudio de la técnica de los movimientos gimnásticos

    Incluido en el estudio general de la medida del rendimiento deportivo, dedicaremos un apartado específico a la técnica deportiva como uno de los parámetros fundamentales en la calidad de ejecución de la gimnasta.

    A diferencia de otros deportes, en las actividades gimnásticas los criterios que definen la eficacia de la técnica de un movimiento no tienen que ver con la consecución de objetivos externos (e.g. recorrer una distancia en el menor tiempo posible, hacer llegar un móvil lo más lejos posible, alcanzar con un móvil un objetivo externo,...). En el caso de la gimnasia, la meta a conseguir es darle forma al propio movimiento de acuerdo con un modelo definido en el Código de Puntuación. Se tratan de habilidades artificiales de alta dificultad, cuyo máximo criterio de eficacia es la perfección a la hora de reproducir el modelo de movimiento establecido. Vernetta (1997), considera que sin conocer los fundamentos de la técnica, es muy difícil planificar los procesos de enseñanza aprendizaje para su asimilación, afirmación de especial trascendencia en el aprendizaje de las habilidades acrobáticas propias de la gimnasia artística. Además de las repercusiones en la mejora de los procesos de aprendizaje, la utilización de diferentes técnicas (cinemáticas y cinéticas) podría resultar de gran interés de cara a optimizar aspectos concretos del juicio deportivo que afectan a la dimensión técnica del deporte. Si bien es cierto que no hemos encontrado en la literatura científica sobre gimnasia rítmica estudios al respecto, diferentes métodos y técnicas biomecánicas han sido utilizados en otras modalidades gimnásticas con el objetivo de describir diversos parámetros asociados a la ejecución del movimiento. Quizás el motivo de la abundante literatura sobre cuestiones biomecánicas en la gimnasia artística (acrobacias y movimientos sobre grandes aparatos), radique en la mayor complejidad estructural y funcional de estos movimientos si los comparamos con las habilidades gimnásticas rítmico-expresivas, cuya principal dificultad se asocia a cuestiones relacionadas con la expresividad y la calidad coreográfica de los movimientos. Vernetta (1997) revisa en profundidad los estudios empíricos que han utilizado métodos biomecánicos para el estudio de las habilidades gimnásticas acrobáticas y en grandes aparatos.

    Martín Llaudes (1995) señala una serie de técnicas de medida y registro que podrían ser aplicadas, con las adaptaciones necesarias, al estudio de los movimientos técnicos propios de la gimnasia rítmica. Según este autor los parámetros que definen el movimiento pueden ser clasificados dentro de dos categorías: cinemáticas y cinéticos.

    El análisis cinemática describe el movimiento sin tener en cuenta las causas que lo producen; se trata de un estudio de la geometría del movimiento. Los procedimientos cinemáticas efectúan una descripción utilizando las medidas espacio-temporales, tales como aceleraciones, trayectorias de los diferentes segmentos articulares, centro de gravedad y velocidades, en relación a un sistema de referencia. Entre las técnicas más utilizadas para la captación de los registros cinemáticas se encuentran las técnicas cinematográficas, las barreras de células fotoeléctricas y de láser, los goniómetros o electrogoniómetros (permiten medir los ángulos comprendidos entre diferentes segmentos corporales).

    El análisis cinético, permite conocer las solicitaciones mecánicas asociadas al movimiento técnico objeto de estudio, correspondiendo a un campo particular de la dinámica que se ocupa de los movimientos corporales bajo la influencia de la fuerza. En el análisis del movimiento humano, donde se considera el cuerpo como un sistema compuesto por un conjunto de huesos, músculos, ligamentos y otros tejidos, a las fuerzas ejercidas entre ellos se les denominan fuerzas internas y a aquellas fuerzas ejercidas sobre el cuerpo desde el exterior del sistema se les denomina fuerzas externas (Hay y Gavin, 1982; citado por Martín Llaudes, 1995).

    Existen diferentes técnicas orientadas a la medida y registro de los fenómenos mecánicos vinculados a la actividad muscular; en unos caso la medida se orienta hacia las fuerzas ejercidas por el cuerpo sobre el suelo o cualquier otro elemento (e.g. aparatos gimnásticos preparados para medir la magnitud de la presión o la deformación de diferentes materiales) mientras que en otros, las técnicas empleadas permiten captar los fenómenos mecánicos internos vinculados a la actividad muscular (e.g. los electromiogramas permiten medir los potenciales eléctricos de los músculos en función del grado de tensión).

    Según Martín Llaudes (1995) entre las técnicas de captación de registros cinéticos más utilizadas se encuentran los dinamómetros electrónicos, las plataformas de fuerza, la plataforma de presiones y la miografía y electromiografía.

    Algunas de estas técnicas han sido utilizadas con éxito en el campo de la gimnasia artística. Así por ejemplo Vernetta (1997), citando a Ukran (1978), señala el uso de la grabación dinámica de los esfuerzos con el fin de estudiar la técnica de los saltos acrobáticos. Concretamente, con ayuda de un dinamógrafo (técnica que informa de la magnitud del esfuerzo del gimnasta mediante el registro de la magnitud de la deformación producida en el aparato) se registraron los esfuerzos verticales y horizontales durante la ejecución de diferentes saltos gimnásticos. Posteriormente, el mismo autor, informa del uso de esta misma técnica para el registro del esfuerzo del gimnasta sobre diferentes aparatos (barra de equilibrio, paralelas o los arcos del caballo). Así por ejemplo fue diseñado un sistema que grababa la deformación vertical y horizontal de la barra fija o de las barras paralelas. El mismo autor describe el procedimiento seguido para registrar las presiones verticales que eran ejercidas por un gimnasta sobre cada uno de los arcos del caballo y para determinar la duración de las fases con uno y con dos apoyos.

    Si bien hasta la fecha no se conoce estudio alguno en el que las técnicas mencionadas hayan sido empleadas para la evaluación de la técnica de las habilidades gimnásticas rítmicas, su éxito en otros contextos gimnásticos sugieren su interés para el análisis biomecánico de los gestos técnicos de mayor complejidad (equilibrios, giros y saltos, fundamentalmente).


Estudio y medida de las habilidades artísticas y expresivas

    Ya hemos comentado que en la gimnasia rítmica las habilidades técnicas constituyen únicamente una parte o dimensión del rendimiento gimnástico. La excelencia en la ejecución conlleva no solo criterios de eficiencia biomecánica, sino también cuestiones artísticas cuya medida y desarrollo constituye otro de los problemas que han centrado también la atención de técnicos e investigadores. El objetivo fundamental de estos estudios ha sido el diseño de procedimientos metodológicos que permitan cuantificar y evaluar la calidad artística y expresiva del movimiento gimnástico.

    Ivanova (1982), citada por Palomero (1996), llevó a cabo un estudio sobre la relación entre los parámetros biomecánicos de los movimientos y su expresividad, realizado con el método de cineciclografía, obteniendo 20.800 valores de los parámetros biomecánicos registrados. La conclusión de este trabajo muestra que es posible la valoración cuantitativa y cualitativa de la expresividad de los movimientos en gimnasia rítmica si se utiliza un método de diferencial semántico como forma de cuantificar aspectos cualitativos de la ejecución gimnástica estudiada.

    En esta línea de intereses, Zatsiorski (1989) propone un método al que denomina Cualimetría Deportiva cuyo objetivo es mejorar la objetividad de la medida de constructos subjetivos tales como la expresividad, la belleza o la armonía del movimiento gimnástico.

    Martínez (1997), mediante la aplicación de cuestionarios a una muestra representativa de entrenadoras, gimnastas y jueces españolas trata de describir qué piensan, qué sienten y cómo perciben la vertiente creativa, expresiva y estética de este deporte. Esta misma autora plantea un segundo estudio, cuyo objetivo fundamental es describir las características artísticas y expresivas de una muestra de ejercicios de conjunto. Para ello mediante una estrategia de análisis racional trata de establecer los criterios e indicadores de la dimensión artística de este deporte con el fin de elaborar un instrumento de observación sistemática de dichos indicadores conductuales. Tras la recogida de los datos, la autora aplica análisis estadísticos descriptivos y correlacionales.


Estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje

    Con carácter general, Pieron (1986) señala la existencia de dos enfoques metodológicos fundamentales en la investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las actividades físicas y deportivas. El primer enfoque se basa en la información registrada durante el proceso de enseñanza desarrollado en situaciones de campo. Se trata de métodos de investigación que se ocupan de la eficacia tanto del proceso, como del producto, así como de las condiciones de enseñanza aprendizaje. Su objetivo es estudiar la eficacia de los diferentes métodos o medios de enseñanza-aprendizaje. La descripción de la realidad puede compararse con las teorías y las opciones metodológicas y así estimar las diferencias que las separan. De los resultados obtenidos derivan implicaciones prácticas directamente aplicables.

    El segundo enfoque señalado por Pieron (1986), se conoce bajo el término "bucle descriptivo-correlacional-experimental" y permite agrupar las investigaciones atendiendo a la metodología empleada en tres niveles progresivos:

  • El nivel descriptivo se utiliza con el fin de estudiar la conducta del profesor, la conducta de los alumnos y sus interacciones. Se utiliza la observación sistemática para la recogida de información. Se caracteriza por describir sistemáticamente hechos de una forma objetiva. Es el primer paso de cara al análisis de un problema y un paso previo de cara a la construcción de diseños experimentales.

  • El nivel correlacional trata de observar mediante métodos estadísticos las relaciones existentes entre las conductas observables en las clases o entrenamientos con el nivel de aprendizaje alcanzado, sobre todo en el ámbito técnico. Es decir, se caracteriza por la búsqueda de la relación entre dos variables previamente definidas en términos operativos.

  • Finalmente, el nivel experimental se caracteriza por ser una situación altamente controlada en la que los sujetos son asignados al azar a diferentes tratamientos experimentales (habitualmente diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje) con el fin de observar los cambios que se producen en la variable dependiente, habitualmente el nivel de aprendizaje alcanzado en una habilidad técnica establecida.

    Delgado Noguera (1993), señala que como reacción a este enfoque positivista o cuantitativo, surge de forma complementaria las investigaciones de carácter cualitativo (de forma importante el denominado enfoque de investigación-acción), que a diferencia de las anteriores se desarrollan en situaciones naturales, como fuente directa de datos, la investigación se sitúa en el nivel metodológico descriptivo, se interesa por los procesos y no sólo por los productos, y finalmente, el interés principal es el significado.

    En el contexto específico de la Gimnasia Rítmica son muy escasos los estudios empíricos en los que analizan diferentes aspectos de los procesos de enseñanza aprendizaje. Soares (1981) analiza mediante metodología experimental la interferencia o transferencia que se produce en los procesos de enseñanza aprendizaje cuando se alterna el trabajo manipulativo con la mano dominante y no dominante (práctica distribuida). Tibeau (1988) emplea metodología experimental para comprobar la eficacia de dos métodos de enseñanza en la iniciación de este deporte. Concretamente compara el enfoque tradicional que comienza por el aprendizaje de habilidades corporales, para una vez dominadas éstas progresar hacia el aprendizaje de habilidades manipulativas, con un enfoque alternativo que invierte los contenidos del proceso de enseñanza.

    Vernetta (1997) revisa la investigación sobre este tema en el contexto específico de la gimnasia artística, señalando un número abundante de estudios al respecto que pueden servir como marco de referencia a nuestra modalidad deportiva. La mencionada autora establece la siguiente clasificación en función de los objetivos y la metodología utilizada:

  • Estudios que describen el aprendizaje de gestos técnicos: Ukran (1978), realizó investigaciones que pretendían describir el grado de precisión con que los gimnastas valoran los movimientos de su cuerpo en relación al tiempo, estudiando el tamaño del error en función de la amplitud de los movimientos, su duración, la dirección de los mismos, el tipo de habilidad motriz, y el nivel técnico del deportista.

  • Estudios descriptivos de la conducta de los entrenadores. Este grupo de investigaciones emplea metodología observacional para evaluar diferentes aspectos de la conducta de los entrenadores. Reinen (1982), citado por Vernetta (1997), analizó el contenido del feedback aportado por los entrenadores agrupándolo en varias categorías, información espacial (dirección del movimiento y posición del cuerpo), información temporal (velocidad del movimiento) e información sobre la fuerza o mantenimiento de las posiciones. Con el mismo objetivo, Leloux (1989) analiza el tipo de refuerzos y feedback utilizados por una muestra de entrenadores de gimnasia artística masculina agrupándolos en tres categorías, contenido de la información aportada al deportista (espacial, temporal, postural), objetivo del feedback (evaluativo, prescriptito, descriptivo, interrogativo o afectivo) y el canal de comunicación utilizado (verbal, verbal imaginada, mixta visual o mixta cinestésica).

  • Un tercer grupo de estudios emplean metodología experimental para evaluar la eficacia de diferentes estrategias de enseñanza sobre los niveles de aprendizaje alcanzados. Vernetta (1997), cita entre otros los trabajos de Shay (1934), Wrickston (1958), Ukran (1978) o Robe (1983), todos ellos desarrollados mediante este enfoque metodológico. Finalmente, destacar en España, los estudios realizados por Vernetta (1995), Vernetta y López-Bedoya (1997 y 1998), y los dos más recientes Vernetta, Gutierrez y López (2001) y Ariza Vargas (2003), en los que se analiza mediante metodología experimental la influencia de diferentes elementos del proceso de aprendizaje (forma de organizar los contenidos, tiempo de actividad motriz, estrategia de la práctica, número de movimientos globales, tipo de feedback, ayudas prestadas,...) sobre los niveles de eficacia en el aprendizaje de diferentes habilidades gimnásticas acrobáticas y aeróbicas.


Estudios antropométricos e incidencia de lesiones en muestras de practicantes de gimnasia rítmica

    Desde el ámbito de la investigación en Medicina de la Educación Física y el Deporte, diferentes investigadores (e.g. Mercado, 1985; Nuviala, León, Lapieza y Giner, 1987; Corbella y Barbani, 1991, 1992, 1994; Franco, López y Terreros, 1991ª, 1991b; Lapieza y Nuviala, 1993; Berral de la Rosa et al, 1995) se han interesado por la evaluación de diferentes variables anatómico-funcionales, energéticas y psicosensoriales de las gimnastas de rítmica, básicamente con diferentes objetivos: a) describir el perfil anatómico-funcional de gimnastas de alto rendimiento, b) analizar las exigencias bioenergéticas de esta modalidad deportiva y c) observar el impacto de la práctica deportiva sobre diferentes indicadores de salud y maduración biológica, así como, aportar datos sobre la incidencia de lesiones en estas deportistas.

    Destacar un reciente estudio de Mendizábal (2000) en el que evalúa mediante un procedimiento restrospectivo el 84% de las gimnastas españolas que estuvieron en la Selección Nacional Absoluta de Gimnasia Rítmica durante el período comprendido entre 1974-1999. La metodología empleada es de tipo descriptivo-correlacional. La técnica utilizada para la recogida de la información fueron dos cuestionarios diseñados ad hoc para este trabajo de investigación. Los objetivos planteados en este trabajo fueron los siguientes:

  • Conocer datos antropométricos, edad de inicio en la práctica de la gimnasia rítmica, horas de entrenamiento, edad de monarquía, incidencia de irregularidades menstruales, la administración de tratamientos hormonales, la presencia de lesiones y traumatismos durante los entrenamientos, trastornos de la alimentación y toma de medicamentos para adelgazar.

  • Conocer cómo han evolucionado en el tiempo los parámetros anteriormente citados.

  • Conocer el estado de salud actual de las gimnastas y valorar las posibles incidencias que a largo plazo pudiera haber tenido el entrenamiento de alto rendimiento en la patología de gimnastas españolas de rítmica de elite retiradas, además de averiguar su evolución en el tiempo.

  • Conocer en el plano afectivo, cómo vivieron, sintieron y percibieron el comportamiento de todas aquellas personas que le rodearon durante la práctica deportiva de alto rendimiento (entrenadoras, familiares y compañeras).

    Otro grupo de estudios se han orientado de un modo más específico hacia el estudio de las lesiones deportivas (e.g. Caine et al. ,1989; Rozenblat, 1998; Warnke y Marti, 1998; Gremion et al. ,1998; Kolt y Kirby, 1999; Grana y Weiker, 1999). En general estos trabajos han abordado los siguientes aspectos relacionados con las lesiones: identificar factores y prácticas de riesgo, describir las lesiones de mayor incidencia, y diseñar estrategias para disminuir la vulnerabilidad ante este tipo de incidentes.

    Arce (1989) concluye de modo general para los deportes gimnásticos que las patologías más frecuentes son: lesiones por sobrecarga, fatiga de segmentos y lesiones por inmadurez del aparato locomotor. De modo más específico, Rozenblat (1998), destaca, tanto en gimnasia rítmica como deportiva, los microtraumatismos, la osteocondrosis y enfermedad de Sever en los miembros inferiores, como las lesiones más frecuentes en gimnasia. Asimismo, menciona que debido a las reiteradas hiperextensiones del tronco, el lumbago y la espondilolisis, (detectadas a través de test clínicos) muestran también elevado niveles de incidencia.

    Datos en la misma dirección son señalados por Mendizábal (2000), que hace referencia a las contracturas dolorosas, como las lesiones más numerosas en gimnastas de rítmica de iniciación, mientras que en los niveles de alto rendimiento (selección nacional) el dolor en la zona lumbar aparece como el problema más frecuente señalado por estas deportistas.


Recapitulación

    A lo largo de este artículo hemos revisado las líneas de investigación más destacadas en el ámbito de la gimnasia rítmica, prestando una atención especial al tipo de problemas objeto de estudio, así como, a los métodos y técnicas utilizadas para su análisis.

    A partir de una revisión de la literatura científica sobre esta materia efectuada en Sport Discus (Díaz, Martínez y Vernetta, 2004) fueron identificados cinco bloques de cuestiones que han centrado la atención de los investigadores: la operativización y medida del rendimiento en este deporte, la descripción de la técnica deportiva, la medida y desarrollo de las habilidades artísticas y compositivas, el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje y finalmente, estudios sobre medidas antropométricas y funcionales, así como incidencia de lesiones en muestras de practicantes de gimnasia rítmica.

    Las cuestiones mencionadas han sido abordadas desde diferentes disciplinas científicas (Ciencias de la Actividad Física, Psicología, Pedagogía, Medicina, Bellas Artes,...) lo que sugiere la necesidad de una aproximación multidisciplinar al objeto de estudio.

    En cuanto a la metodología de investigación, los estudios empíricos revisados utilizan de forma general métodos descriptivo-correlacionales, siendo muy escasos los que emplean metodología experimental para abordar los problemas estudiados.


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  • WARNKE K. y MARTI B. (1998). Injuries in elite gymnasts: indice rate for 1998 among the Swiss national team (men and women). Revue Suisse de Médecine et de Traumatologie du Sport Bern. 46(2): 60-63.

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revista digital · Año 10 · N° 79 | Buenos Aires, Diciembre 2004  
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