efdeportes.com
Etapas en los proyectos de inversión en
empresas deportivas. Parte II: control financiero

   
Instituto del Deporte del Distrito Federal
(México)
 
 
Víctor De Lucio
victor_delucio@yahoo.com.mx
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 79 - Diciembre de 2004

1 / 1


Introducción

    El objetivo del control financiero dentro de las empresas deportivas es obtener información que permita conocer el monto de inversiones, ingresos, gastos, utilidad por la operación de la empresa, capital de trabajo, sueldos y sobre todo la determinación de las utilidades para evaluar el rendimiento. Para este fenómeno se llevarán acabo diferentes controles conocidos como estados, es importante señalar que para conducir de manera óptima las finanzas de las empresas deportivas, deben conocerse los conceptos de administración financiera en los cuales se fundamente la operación diaria. El presente trabajo busca sentar los conocimientos básicos para Gerentes y Directores Deportivos sobre las situaciones financieras de las empresas deportivas para una mejor comprensión y optimización de la operación al estructurar la planeación en función de la Misión y Visión del la empresa misma.

Estados Financieros

    Es en donde se concentrara la información financiera que refleja el comportamiento de la empresa deportiva se desglosan en:

Estado de Resultados

    Es un estado financiero dinámico, ya que la información que proporciona corresponde a un periodo determinado. A partir de los ingresos se restan los costos y gastos, dando como resultado final las utilidades o pérdidas, así como el monto de los impuestos y repartos sobre utilidades. Rubros que integran el estado de resultados:

Ingresos por ventas netas. Integra el importe generado por ventas totales de membresías menos las devoluciones y descuentos dando por resultado las ventas netas.

Utilidad bruta. Es el resultado de restarle a las ventas netas el costo de las mercancías vendidas o costo de producción cuando sea el caso.

Gastos de administración. Se incluyen costos y gastos de administración, necesarios para dirigir y operar la empresa deportiva.

Gastos de venta. Resultan de la distribución y comercialización que se realiza para generar las ventas de membresías.

Utilidad antes de impuestos y participación de utilidades a los trabajadores (PTU). Es el resultado de restar a la utilidad bruta los gastos de administración, ventas. Esta utilidad es la que se conoce como la base para el cálculo del ISR y la utilidad para los trabajadores.

Utilidad o pérdida neta. Es la consecuencia de restarle a la utilidad antes de impuestos el importe de los impuestos correspondientes y el reparto de utilidades a los trabajadores.

Presupuestos

Presupuesto de operación. Es la actividad de la empresa en el que se elabora un pronóstico de las operaciones que realizará ésta en un horizonte de tiempo determinado.

Presupuesto de ingresos. Cuantifica el importe de la meta de las ventas de membresías.

Presupuesto de costo de producción

Costos de producción. Representan a todas las erogaciones realizadas para proveer los servicios.

Gastos Directos

  • Salarios de los entrenadores

  • Material deportivo

  • Mantenimiento del equipos e instalaciones

  • Útiles de aseo

Gastos indirectos.

  • Energía eléctrica

  • Agua

  • Impuestos

  • Renta de inmuebles o equipo

Presupuesto de gastos de administración. En este rubro deben agruparse los gastos causados relativos a las actividades de planeación, organización, dirección y control de la empresa en general.

Presupuesto de gastos de venta. Independientemente de los canales de distribución que utiliza la empresa

  • Gastos de promoción como publicidad

  • Propaganda

  • Letreros, volantes y promoción


Estado de Balance General

    Es un estado financiero estático que presenta la situación financiera de la empresa en una fecha determinada, también denominado balance general. Son tres los apartados que integran este estado financiero.

Activo. Es lo que la empresa posee bienes y derechos.

  • Activo circulante. Éstos se identifican con el ciclo financiero a corto plazo, se incluyen aquellos activos que se convierten en efectivo en un plazo máximo de un año.

  • Activo no circulante. Éstos deben transformar sus conceptos en efectivo en un término mayor de un año; se integra por el terreno, edificio, maquinaria, equipo, mobiliario, etcétera.

  • El activo total es la suma de todos los activos que posee la empresa que, en este caso, se pronostica para realizar sus actividades de operación.

Pasivos. Representan las obligaciones que la empresa tiene que cumplir.

  • Pasivo circulante. A corto plazo, agrupa las deudas de corto plazo con bancos, proveedor y otros documentos por pagar.

  • Pasivo largo plazo. Deudas con plazo mayor de un año, en este caso podemos mencionar, por ejemplo, crédito hipotecario, créditos con proveedores a largo plazo.

  • Pasivo total. Es la suma de los pasivos.


Estados Financieros Pro - Forma

    Normalmente se les ha denominado así a los estados financieros proyectados, de acuerdo con la planeación financiera de las empresas, se formulan con la finalidad de conocer las utilidades que se esperarán en un periodo determinado y estar en posibilidad de realizar los cálculos financieros de evaluación, los estados financieros pronosticados revelan:

  • Ingresos

  • Utilidades

  • Costos

  • Gastos

  • Flujo neto de efectivo para efectos de valuación financiera


Flujos de efectivo

    Desde el punto de vista financiero, se considera la suma de la utilidad neta más las amortizaciones y depreciaciones del ejercicio. En toda inversión realizada se requiere recuperar el monto de la inversión y, en este caso, es mediante las utilidades que genera la inversión, de tal manera que las utilidades más la depreciación y amortización por cada uno de los años durante el tiempo en el que se considera durará la inversión, se hace mediante los flujos de efectivo de la inversión.


Utilidades retenidas

    Es parte de las utilidades que genera la empresa, como consecuencia del desarrollo de las operaciones de producción y venta de las membresías y servicios proporcionados


Aplicaciones prácticas

    Las empresas deportivas, como Escuelas de Fútbol, Baloncesto, Natación, Centros de Acondicionamiento Físico, Escuelas de Artes Marciales en algunas situaciones no llevan un control financiero adecuado que permita favorecer los análisis necesarios para poder realizar una planeación financiera óptima que conduzca a un incremento en la rentabilidad del negocio. Si bien es cierto la empresa deportiva en nuestro país, aún no tiene un auge importante en cuestión de administración financiera, por que los dueños de las empresas van operando de acuerdo con la experiencia que adquieren día a día, muchas veces son entrenadores que generan un capital y que realizan un proyecto de inversión de empresa deportiva sin orientación fidedigna. Es en este sentido, que buscamos ofrecer una herramienta sencilla y operativa para que los dueños y gerentes de empresas deportivas, realicen un proceso administrativo desde el punto de vista financiero acorde a las necesidades diarias de la empresa.


Bibliografía

  • Abraham Perdomo Moreno. Planeación Financiera. Ed. Thompson, México, 2002.

  • Douglas R. Emery, John D. Finnerty. Administración Financiera Corporativa. Ed. Pretince Hall México, 2000.

  • Guillermo Gómez Ceja. Planeación y Organización de Empresas. 8ª Edición Ed. McGraw Hill, México, 1994.

  • José Antonio Morales Castro, Arturo Morales Castro. Proyectos de Inversión en la Práctica Formulación y Evaluación. Ed. Gasca, México, 2003.

  • Klaus Heinemann. Introducción a la Economía del Deporte. Ed. Paidotribo, España, 1998.

  • Yamal Chamoun. Administración Profesional de Proyectos La Guía. Ed. McGraw Hill México, 2002.

Otros artículos
sobre Gestión
sobre Estudios Institucionales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 79 | Buenos Aires, Diciembre 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados