Diagnostico de las necesidades de los docentes de educación física en la enseñanza de la natación terapéutica en niños y jóvenes con síndrome de down |
|||
*Coordinador de los Estudios de Postgrado en Educación Física Universidad de Los Andes **Departamento de Biopatología Universidad de Los Andes (Venezuela) |
José R. Prado P.* jrpp@ula.ve Dra. Fanny Arteaga** fanfer54@hotmail.com |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 79 - Diciembre de 2004 |
1 / 1
Introducción
La presente investigación parte del principio de integrar al proceso educativo a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales especialmente a los escolares con Síndrome de Down, a través de la natación-terapéutica, la cual tiene grandes impactos en esta población, por lo tanto se considera necesaria su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje que realizan las Instituciones Educativas para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, logrando mediante estas estrategias acuáticas la adecuada preparación e integración tanto de los docentes que laboran en estos centros como los alumnos con síndrome de down.
Fundamentalmente el propósito de esta investigación es diagnosticar las necesidades de los docentes de educación física en la enseñanza de la natación-terapéutica en niños y jóvenes con síndrome de down. Analizaremos si los mismos poseen una formación básica en relación al tema, si utilizan la natación-terapéutica como estrategia de enseñanza y si planifican actividades y juegos para el desarrollo de la misma (Croce y Horvat. 1992).
Esta investigación permite conocer las ventajas que proporciona la natación-terapéutica en los niños y jóvenes con síndrome de down, partiendo del hecho de que aún en estas instituciones no se ha implementado la misma, privando por ende que estos individuos desarrollen ciertas habilidades y destrezas, sin contar como lo plantea Murdoch. (1977), con los grandes beneficios físicos y de salud que se pueden lograr al implementar esta actividad.
Además otros autores como Goldberg y Eliot (1994) que el síndrome de down, se puede definir como una combinación de defectos de nacimiento incluyendo cierto grado de retraso mental y rasgos faciales característicos. Las actividades que se describen en esta investigación beneficiarán a los niños y jóvenes con síndrome de down, ya que las mismas permiten mejorar el estado de salud de una forma divertida y amena.
Por último según Lloret. (1995), es importante señalar que la práctica de la natación, produce cambios en el funcionamiento del cuerpo mejorando las capacidades y la salud física, por tal razón es indispensable su inclusión y puesta en práctica en estas instituciones de Educación Especial.
Objetivos de la InvestigaciónGeneral
Diagnosticar las necesidades de los docentes de educación física en la enseñanza de la natación-terapéutica en niños y jóvenes con síndrome de down.
Específicos
Analizar la información que el docente de Educación Física maneja con respecto a la enseñanza de la natación-terapéutica en niños y jóvenes con síndrome de down.
Establecer la importancia que el docente de Educación Física le da a la enseñanza de la natación-terapéutica en niños y jóvenes con síndrome de down.
MétodoTipo de Investigación
El presente estudio, se fundamenta en un Diagnostico de las necesidades de los docentes de Educación Física en la enseñanza de la natación-terapéutica en niños y jóvenes con síndrome de down, la misma se enmarca bajo la modalidad de un estudio de campo de tipo descriptivo exploratorio. La misma es descriptiva, porque mediante el registro, descripción y análisis de formas de conducta y actitudes de los docentes, identificándose características y posibles soluciones de la necesidad estudiada; además esta investigación se realizó con el apoyo de fuentes bibliografícas y documentales según lo planteado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1996).
Población Y MuestraLa misma, estuvo conformada por siete (7) docentes de Educación Física, que laboran en cada una de las instituciones de Educación Especial del Municipio Libertador del Estado Mérida-Venezuela: Ciudad de Mérida, AMEPANE, Instituto Bolivariano de Educación Especial Los Andes el Instituto de Educación Especial Taller Laboral Bolívar, Instituto Mi Yosito y el club de Natación de la Universidad de Los Andes.
InstrumentoEl instrumento que se utilizó para la recolección de la información, fue la escala tipo Likert, la misma se le aplicó a siete (07) docentes de Educación Física que laboran en las Instituciones de Educación Especial del Municipio Libertador del Estado Mérida-Venezuela, el mismo permitió conocer si los docentes poseen nociones básicas en cuanto al tema, si utilizan un tipo de planificación o estrategias especificas que contribuyan a la enseñanza de la natación-terapéutica.
Se analizó la información arrojada por el cuestionario y el material bibliohemerográfico encontrado, para realizar el diagnostico de las necesidades de los docentes de educación física en la enseñanza de la natación-terapéutica en niños y jóvenes con síndrome de down.
Técnica de Recolección de datosSe recolectaron los datos utilizando un instrumento tipo cuestionario con preguntas afirmativas, la cual se le aplicó a docentes que laboran en las instituciones de Educación Especial del Municipio Libertador del Estado Mérida-Venezuela. El instrumento que se utilizó comprende una serie de preguntas afirmativas con una escala de actitud de cinco (5) alternativas de respuestas a saber: Siempre (1), Frecuentemente (2), de vez en cuando (3), rara vez (4), nunca (5). Que permitió diagnosticar el grado de aplicación y conocimiento que tienen los docentes de Educación Física que laboran en instituciones de Educación Especial del Municipio Libertador del Estado Mérida sobre la natación-terapéutica en niños y jóvenes con síndrome de down.
Resultados y DiscusiónA continuación se presenta una serie de cuadros que expresan los resultados obtenidos de la escala tipo likert aplicado a los docentes.
De la muestra estudiada se observó que un 85, 7% opina que los niños y jóvenes con síndrome de down, deben participar siempre en actividades de natación, mientras que un 14,3 % manifiesta que lo deben hacer sólo frecuentemente. Estando de acuerdo en su mayoría que la natación-terapéutica es una de las mejores estrategias para optimizar el estado de salud y las carencias motrices de estas personas.
La muestra selecciona esta de acuerdo en su totalidad, es decir, en un 100% opina que siempre se debe utilizar la natación-terapéutica en niños y jóvenes con necesidades especiales, sirviendo ésta como un gran recurso para el proceso de enseñanza y aprendizaje de estas personas, las cuales pueden desarrollar, a través de ésta un sin número de habilidades y destrezas en el medio acuático.
De la muestra en estudio un 14,3% expone que siempre implementa la natación-terapéutica en sus clases, un 28,6% manifiesta que la utiliza frecuentemente, un 42,9% lo hace de vez en cuando y un 14,3% rara vez implementa la natación-terapéutica en sus clases. Corroborando de esta manera que más de la mitad de la muestra no incluye la natación-terapéutica en su planificación diaria. Esto se debe quizás a la falta de un manual, o de actividades con relación a la natación-terapéutica, que orienten al docente de educación física en su trabajo diario con niños y jóvenes con síndrome de down.
El 100% de la muestra considera, que los docentes siempre deben utilizar un programa con actividades para la enseñanza de la natación-terapéutica en niños y jóvenes con síndrome de down. No obstante estos programas con actividades no se encuentran con facilidad, por tal razón para contribuir a este déficit, se plantea un patrón de actividades para la enseñanza de la natación-terapéutica en niños y jóvenes con síndrome de down.
El 14,3% de la muestra en estudio manifiesta que siempre utiliza la natación-terapéutica como estrategia metodológica, un 28,6% lo hace frecuentemente, mientras que el 42,9% de la muestra opina que la utiliza sólo de vez en cuando, sin embargo un 14,3% nunca utiliza la natación-terapéutica como estrategia metodológica. Más de la mitad de los encuestados no la utilizan constantemente como estrategia metodológica, evidenciando el problema por el cual atraviesan estos docentes de educación física y se cree que esta falta de aplicación es debido a la carencia de material práctico que existe con respecto a la natación-terapéutica.
El 100% de la muestra estuvo de acuerdo en que siempre se obtienen beneficios positivos implementando la natación-terapéutica en los niños y jóvenes con síndrome de down, no obstante aunque todos opinan que la misma es beneficiosa, no todos la ponen en práctica. Muchos docentes alegan que, el que la institución no cuente con una piscina es un impedimento, otros manifiestan que no tienen un conocimiento de que tipo de actividades pueden implementar. Se claramente que estos docentes necesitan recibir mayor información en relación al tema a través de foros, charlas, talleres, cursos, que permitan su actualización y creación de actividad. Además deben buscar las instancias pertinentes para la creación de las piscinas para la institución.
Ninguno de los encuestados manifiesto que siempre utiliza material o apoyo bibliohemerográfico al momento de planificar sus actividades en la natación-terapéutica, un 42,9% frecuentemente lo utiliza, el 28,6% rara vez y otro 28,6% nunca utiliza material o apoyo bibliohemerográfico al momento de planificar sus actividades de natación-terapéutica. Se puede decir que quizás la mayoría de los docentes no utilizan este material debido a la carencia del mismo, o porque simplemente no planifican actividades; privando de tan valiosa e importante herramienta a esta población.
El 14,3 % de la muestra en estudio manifiesta que siempre incorpora actividades de natación-terapéutica en sus clases, un 28,6% lo hace frecuentemente, mientras que un 42,9% de vez en cuando las incorpora y el 14,3% rara vez lo hace. Se puede constatar que más de la mitad de los encuestados no incorpora continuamente actividades de natación-terapéutica en sus clases, negándole a estos niños y jóvenes la posibilidad de obtener un sin número de beneficios, tanto psíquico como físicos de la forma más amena y agradable posible.
De la muestra estudiada solo un 14,3% manifiesta que de vez en cuando los representantes participan en las actividades de la natación-terapéutica, un 42,9% expone que rara vez lo hacen y otro 42,9% opina que nunca lo hacen. De acuerdo a la teoría revisada es necesario incorporar a los padres y representantes en las actividades de natación-terapéutica, para niños y jóvenes con necesidades especiales, sobre todo en la etapa inicial, para que el niño y el joven se adapten de la mejor manera posible
Conclusiones
Se pudo corroborar, que los docentes de Educación Física que laboran en las Instituciones Educativas Especiales del Municipio Libertador del Estado Mérida Venezuela poseen ciertos conocimientos básicos en cuanto a la natación terapéutica.
El 100% de los docentes encuestados creen conveniente y pertinente la implementación de la natación-terapéutica y afirman que la misma es de gran beneficio para las personas con síndrome de down, sin embargo son muy pocos los que siempre la implementan un 14%, ya que la utilizan en su mayoría como elemento recreativo más que como estrategia de enseñanza.
Los docentes encuestados manifestaron de forma verbal que una de las limitantes en el uso de la natación-terapéutica, es no contar con una piscina en la institución, otros exponen que existe carencia de material escrito contentivo de actividades y juegos dirigidos a esta población, lo cual impide realizar una planificación en esta disciplina.
Ha de introducirse el juego como factor fundamental en cualquier tipo de enseñanza, en especial en las actividades de la natación terapéutica (Goldberg y Eliot 1994).
El trabajo que realizan los docentes, debe hacerse de forma coordinada y siempre en estrecha colaboración con la familia, la escuela y la comunidad entre otros.
Recomendaciones
Una buena anamnesis o exploración es imprescindible para conocer bien al sujeto con el que vamos a interactuar, tanto desde el punto de vista biológico, como psíquico y de su entorno social (Langendorfer 1990).
La natación-terapéutica favorece la autoestimulación, es ideal para las personas con Síndrome de Down. La limitación del ejercicio físico sólo está justificada cuando existe una lesión certificadamente, como puede ser una cardiopatía o una lesión de cualquier nivel; en estos casos se ha de adaptar el ejercicio a las condiciones individuales (Prado. (1992).
Las actividades de natación se pueden modificar y adaptar de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos.
Los docentes deben realizar cursos talleres y charlas para actualizar sus conocimientos en cuanto a la natación-terapéutica.
No se deben fijar objetivos demasiado sencillos ni demasiado complicados. Hay que buscar el máximo rendimiento del alumno sin subestimar su capacidad.
Se debe estar atento para prevenir una Micosis, ya que las personas con Síndrome de Down tienden a presentar infecciones dérmicas (Rimmer y Kelly. 1991).
Bibliografía consultada
Bucher, H. (1976). "Trastornos psicológicos en el niño" (2da edición). Editorial: Toray-Masson, S.A. Barcelona- España
Croce y Horvat. (1992). Beneficios de la actividad física en personas con síndrome de down. Disponible en http://www.redconfluir.org.ar/articulo/aguadisc.htm
Divine y Broach. (1998). Programas acuáticos. http://www.educacion-especial.com/
Drowastzky, J. (1981). "La educación física para niños deficientes mentales". Argentina: Editorial medica Panamericana, S.A.
Flores, O. (1997). "Investigación Española sobre el síndrome de down". Editorial: Masson. Barcelona- España.
Goldberg y Eliot. (1994). Síndrome de down y deportes. Disponible en http://www.downex.com/sedes/zafra.htm
Langendorfer (1990). Programas de natación. Disponible en http://www.educacion-especial.com
Lloret. (1995). "Natación terapéutica". Paidotribo. Barcelona España.
Murdoch. (1977). Beneficios de la actividad física en personas con síndrome de down. Disponible en http://www.redconfluir.org.ar/ articulo /aguadisc.htm
Prado, J. (1992). "Manual de actividades psicomotoras para el retardo mental". Mérida Edo. Mérida- Venezuela. ULA.
Rimmer y Kelly. (1991). Beneficios de la actividad física en personas con síndrome down. Disponible en http://www.redconfluir.org.ar/articulo/aguadisc.htm
revista
digital · Año 10 · N° 79 | Buenos Aires, Diciembre 2004 |