efdeportes.com
Adaptaciones curriculares en casos de asma

   
Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio,
especialidad Educación Física. Universidad de Málaga
Jefe del Departamento de Educación Física
del Colegio Británico de Benalmádena
 
 
Elías Hernández Aparicio
webmaty@mixmail.com
(España)
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 79 - Diciembre de 2004

1 / 1

Introducción

    La investigación sobre el asma en España es un tipo de investigación que lleva bastante tiempo en marcha, aunque no es hasta 1999 cuando se aborda de manera específica la mejora de calidad de niños/as y adolescentes asmáticos en el entorno escolar, esto lleva consigo la necesidad de formación de los profesionales que más tiempo pasan con estos en su segunda casa que es la escuela, los profesores, para que esto surja efecto, es necesario la mejora cuantitativa y cualitativamente de la comunicación entre la escuela y el centro sanitario.

    Es objeto de este artículo, la mejora de esta comunicación, así como la orientación y pasos a seguir en el proceso educativo del maestro de Educación Primaria ante un caso de alumno/a con asma, de manera que el niño/a asmático/a se desenvuelva normalmente en la escuela, contando con un ambiente educativo positivo y saludable


Asma

    Ante todo el maestro de Educación Física debe saber que el asma es una enfermedad del sistema respiratorio que condiciona pero que de ninguna manera imposibilita al alumno/a a desarrollar las actividades escolares que a él/ella se exigen.

Se define Asma como un trastorno inflamatorio de los bronquios, crónico y persistente caracterizado por episodios de dificultad respiratoria, tos, silibancias, u opresión torácica, que son generalmente reversibles, pero que pueden ser severos o algunas veces fatales.

    Encontramos dos grupos de factores de riesgo cuando hablamos de asma general:

Factores exógenos o Ambientales:

-Contaminación Atmosférica (dióxido de azufre, polvo, ozono, etc...)
-Acción de alergenos
-Condiciones meteorológicas

Factores endógenos
-Antecedentes familiares de asma
-Antecedentes alérgicos
-Aumento de las cantidades de Inmunoglobina E en la sangre del cordón umbilical en recién nacidos.


Asma inducido por el ejercicio (AIE)

    El asma inducido por el ejercicio (Exercise induced Asthma) es un ataque de asma producido por el ejercicio, se encuentran dificultades para respirar ya que se trata de una obstrucción del flujo aéreo de carácter transitorio, se produce dentro de los 5-20 minutos después de comenzar el esfuerzo.

    Los síntomas son los mismos que encontramos en el asma general, ya que se trata simplemente de un Síndrome clínico del asma general, sin embargo un síntoma peculiar del Asma inducido por ejercicio es la falta de aire prolongada, comenzando frecuentemente 5-10 minutos después del ejercicio breve.

    Encontramos una serie de factores que inciden en su aparición:

Factores mayores:

  • Asma crónica: un 90% desarrollan AIE

  • Alérgicos: 35-40% desarrollan AIE

Factores menores:

  • Atopia, Sinusitis, Eczemas, Poliposis nasal, Rinitis de repetición, Otitis media.

Para realizar un diagnóstico, el médico obtiene la historia clínica del paciente, una vez obtenida esta, realiza un examen de respiración con el paciente en descanso para asegurar que el paciente no tiene asma crónica.

    A menudo se incluye un examen de respiración después del ejercicio, esta medición puede realizarse en la consulta con la ayuda de un espirómetro y una bicicleta estática, o directamente con un medidor de flujo máximo.

    Para la realización de la medición directamente es necesario evaluar el flujo de aire espiratorio antes y después de una carrera de unos 6-8 minutos, este flujo de aire debe medirse nuevamente a los 30 minutos después de realizar la prueba. La disminución del 15-20% conllevaría a que la prueba fuese considerada positiva en cuanto al asma inducida por ejercicio.


Adaptación curricular

    Se entiende como Adaptación Curricular Individual (ACI), el conjunto de medidas que deben tomar los responsables de la educación del niño, para satisfacer las necesidades educativas de este. Los profesores, según el BOE del 15 de julio de 1995, están obligados a adaptar el currículo a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora o sensorial, temporal o permanente, que sean solicitadas por los alumnos/as o sus responsables legales, acompañadas de los certificados médicos correspondientes.

    En cuanto al Profesor de Educación Primaria, BOE del 26 de junio de 1991 (suplemento nº21), los objetivos marcados relacionados con el tema que nos rodea en este momento son:

2. -Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud

3. -Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no al resultado obtenido. (...)

5. - Utilizar sus capacidades físicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación

    De acuerdo con esto y con la orden ministerial de 10 de julio de 1995(BOE del 15), el Departamento de Educación Física acordará las adaptaciones oportunas a la vista de los certificados médicos, para la consecución de todo eso, es necesario, además de la legislación, algunas cuestiones prácticas:


Seguimiento del tratamiento

    Encargarse del seguimiento del tratamiento del alumno en todo lo posible, mantener el diario de asma, llevar la medicación de crisis y medidor (peak flow) oportunos si fuera necesario, con especial cuidado en las excursiones, clases con aires acondicionados, etc...


Actitudes y comportamientos con los alumnos:

    Es necesario trabajar con alumnos de este tipo la autoestima, que es según Marta Romero Llort, la percepción valorativa de mi ser, de mi manera de ser, de quien soy yo, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran mi personalidad. Esto es necesario ya que estos tipos de alumnos pueden tener mala opinión de sí mismos debido a la imposibilidad o adaptación necesaria en la realización de algunos ejercicios, a la necesidad de tener que llevar consigo las medicinas, etc.

    A continuación propongo unas actuaciones que podemos seguir para trabajar la autoestima:


Conductas higiénico-deportivas

  • Mantener la respiración nasal el mayor tiempo posible durante el ejercicio.

  • Permitir, si es posible, que se duchen y se cambien de ropa tras la práctica de los ejercicios físicos.

  • Evitar cambios bruscos de temperatura ambiental.

  • Recomendar el uso de mascarilla en lugares que sea preciso.


Control medioambiental

El profesor deberá seguir algunas normas de control sobre el lugar donde se encuentra el alumno:

-Gimnasio o lugar donde se realiza la clase de Educación Física; debe estar limpio y con ausencia de polvo. Se debe prestar especial atención a lugares donde la acumulación de este es fácil, como colchonetas y bancos suecos.
-Ventilar bien lugares húmedos como vestuarios y cuarto del material, ya que se pueden formar hongos.
-Evitar lugares secos como pabellones cuando haga calor.
-Tener en cuenta las épocas de polinización, así como la vegetación del lugar donde se realice el trabajo.

    Tendremos en cuenta que el objetivo primordial es enseñar al alumno a respirar y enseñarles que tipos de ejercicios debe realizar, como los debe realizar y cuando los debe realizar, para ello nos atendremos a las siguientes características sobre el tipo de ejercicio:

Calentamiento previo

    El calentamiento debe ser suave, constituyendo un ejercicio de tipo aeróbico durante todo el proceso y adquiriendo una curva progresiva.

    Se conoce que si se produce broncoconstricción en un primer momento, eso inducirá a que en un segundo momento, comprendido entre los 90-120 minutos posteriores esta se vea reducida significativamente. Esto se produce en un 50% de los casos, se alarga durante 3-4 horas y se conoce como periodo de refractariedad.

Intensidad del ejercicio

    Debemos trabajar sobretodo ejercicios de baja o mediana intensidad, dando importancia a las sustituciones o pausas en estos deportes.

    Promocionar el cálculo de la intensidad con la utilización del pulso entre estos alumnos, aprendiendo a tomar este o recomendando un pulsómetro.

Duración del ejercicio

    Teniendo en cuenta el periodo de refractariedad, un ejercicio moderado por encima de los 12 minutos produciría una broncodilatación en la que el niño asmático podría ejercitarse con menor respuesta bronquial.

    Esfuerzos cortos pero intensos desencadenarán una broncoconstricción.

Relajación psicofísica

    Es muy importante que el alumno sepa relajarse, para ello podemos utilizar/enseñar cualquier método de relajación (simple, pasiva, de Schultz, Jacobson,...)


Colaboración de todas las personas implicadas en el proceso

Padres; quienes deberán facilitar toda la información necesaria al centro como pueden ser los informes médicos elaborados para el profesor, en caso de que el asma este diagnosticado. En caso de ausencia de estos informes, el profesor deberá solicitar la información que crea necesaria para el desarrollo de las sesiones de Educación Física mediante el informe de petición de información del profesor al médico.

Alumnos; deben de ser conscientes de su estado, y no permitir que este les aparte de la práctica deportiva.

Autoridades educativas; informando a todos los miembros de la Comunidad Educativa sobre la prevención y mejora de la calidad de vida

Profesionales sanitarios que tratan al niño/a.

    Con relación a todo esto podemos establecer la siguiente clasificación de deportes:


Bibliografía

  • Aboy Lafuente, Adoración y demás. "Asma y escuela". Consejería de sanidad y consumo de la comunidad de Madrid.2004.

  • American Academy of Allergy. Asthma and Immunology. "Exercise-induced asthma". 2004.

  • Fishman, Alfred. "Manual de enfermedades pulmonares". Editorial Interamericana.2004.

  • Molina García, Mª Dolores." Actividad física, salud y hábitos de vida saludable".ANPE. España.2004.

  • Rego, Santiago." Profe, ¿me ayuda? ". 2004. Diario Médico

  • Rodríguez, Noel. "Asma y Broncoespasmo inducida por ejercicio". http://www.alergia.ws

  • The Chest Foundation c/o American College of Chest Physicians." Controlando su asma".EE.UU.1999.

Otros artículos sobre Rehabilitación de Lesiones

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 79 | Buenos Aires, Diciembre 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados