Perfil docente del profesor de educación física en la enseñanza de habilidades gimnásticas y acrobáticas |
|||
*Unidad de Investigación en Educación Física y Deportes http://www.um.es/univefd **Universidad de Murcia (España) |
Lucía Llamas* Juan Antonio Moreno** morenomu@um.es |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 78 - Noviembre de 2004 |
1 / 1
1. Introducción
En el Decreto Nº 112/2002, de 13 de septiembre, por el que se establece el currículo de Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se señala la práctica de habilidades acrobáticas en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria como uno de los contenidos expresados para el Área de Educación Física. Así se menciona de forma expresa en el primer ciclo y más concretamente en el segundo curso, dentro del bloque de Cualidades Motrices, en conceptos, procedimientos y actitudes:
Cualidades MotricesConceptos
Habilidades básicas y habilidades específicas.
Procedimientos
Integración de las habilidades básicas en específicas mediante la combinación de distintos grupos de tareas en las que entren en acción la coordinación, el equilibrio y la agilidad.
Práctica de habilidades acrobáticas.
Actitudes
Valoración de la importancia de las cualidades motrices en la práctica de habilidades específicas y para la realización de las tareas cotidianas.
Respeto de las diferencias individuales
Respeto de las normas básicas de seguridad en la realización de actividades."
En este sentido, la utilización de las actividades gimnásticas y acrobáticas como contenido de Educación Física puede contribuir a desarrollar cualidades como la coordinación, la fuerza, la flexibilidad y también aspectos como la imagen mental del movimiento, la coordinación de varias habilidades y la construcción de enlaces, el trabajo del ritmo y la adaptación a la música, la cooperación y colaboración con el compañero, el conocimiento de las ayudas, el trabajo en grupo, etc. Con lo que su elección como contenido para abordarlo dentro de las clases de Educación Física puede ser acertada, y además, en muchos casos, motivante para el alumno.
El trabajo de este contenido se puede encuadrar en distintos bloques de contenidos, puesto que el trabajo gimnástico y acrobático ofrece distintas posibilidades, tales como acrobacia en suelo, acrobacia en aparatos, enlaces de habilidades gimnásticas y acrobáticas, acromontajes (acrosport), utilización de música y creación de coreografías sencillas donde se mezclen todos estos contenidos citados, etc. Por tanto, se podría tratar como una modalidad deportiva más, es decir, la gimnasia artística como deporte individual, o como actividades expresivas, dentro del bloque de ritmo y expresión. Al mismo tiempo que, como hemos visto, ofrecemos al alumno grandes posibilidades para el trabajo de cualidades físicas tales como la flexibilidad y la fuerza, y cualidades coordinativas como el equilibrio y la coordinación.
Con un carácter menos prescriptivo, se puede introducir este tipo de habilidades en el bloque de "Habilidades motrices" en el primer curso y en todos los cursos dentro del bloque de "Juegos y deportes" justificándolo como un deporte individual. Así, dentro de las posibilidades que ofrece el contenido acrobático, el acrosport, acromontaje o acrogimnasia es muy empleado actualmente dentro de las clases de Educación Física, agrupando dentro de éste todas las manifestaciones motrices de carácter gimnástico y acrobático ejecutadas en grupo, con el fin último de la exhibición sin carácter competitivo.
El acromontaje supone una experiencia global porque se pueden trabajar distintas materias tanto en Primaria (área de Educación Física, área de Artística, y área de Sociales) como en Secundaria (Educación Física, Música, Educación Plástica y Visual, Tecnología y Ciencias Sociales). Además, el acromontaje fomenta la creatividad, la desinhibición, el conocimiento del cuerpo, y es una actividad altamente motivadora (Maillo, 2003).
Sin embargo, en opinión de Estapé, López y Grande (1999), en los últimos tiempos estamos observando que "cada vez más se plantean menos este tipo de habilidades acrobáticas y gimnásticas llegando incluso algunos docentes a desecharlas de su programación por el temor evidente al supuesto riesgo que presentan, por la falta de conocimiento de la materia y de las variables que inciden en el proceso de aprendizaje, por la búsqueda errónea de un objetivo de ejecución, a la poca participación del grupo en las tareas propuestas y también a los escasos recursos materiales que tienen los centros escolares. Otras veces es el desconocimiento del contenido gimnástico y acrobático el que provoca la elección de otros contenidos que son menos complejos a la hora de llevarlos a la práctica".
Ante esta problemática, según Estapé, López y Grande (1999) algunos autores abordan estos contenidos con el objetivo de experimentación o descubrimiento, planteamiento que sería válido e importante en los primeros años de Enseñanza Primaria, pero insuficiente en la etapa de Enseñanza Secundaria aunque sea en condiciones facilitadoras. Siguiendo a Bourgeois (1998), mediante la práctica gimnástica debemos pretender "aprender a aprender pero aprender algo".
Dada la importancia del trabajo motriz en edades tempranas, podemos situar la enseñanza de las habilidades gimnásticas y acrobáticas en la etapa de Enseñanza Primaria, con el objetivo de que el alumno descubra y experimente las distintas habilidades acrobáticas básicas, creando las bases para un trabajo de dificultad mayor en etapas posteriores.
Motivados por conocer la utilización de estas habilidades en los centros educativos, el objetivo de este trabajo se centra en mostrar el perfil del docente sobre el conocimiento y puesta en práctica de las habilidades gimnásticas y acrobáticas en las clases de Educación Física.
2. Método2.1. La muestra
La muestra está compuesta por un total de 91 sujetos, todos ellos docentes de centros de enseñanza de la Región de Murcia y distribuidos por género en un 70% varones y un 30% mujeres. De estos, el 46% son docentes en Enseñanza Secundaria Obligatoria (n=42) y un 54% en Educación Primaria (n=49), perteneciendo a centros públicos el 90% del total de la muestra.
2.2. InstrumentoPara la obtención de datos fue elaborado un Cuestionario sobre el Análisis de la Enseñanza en Habilidades Gimnásticas y Acrobáticas (C.A.E.H.G.A.) compuestos por 27 preguntas cerradas que atienden a las distintas variables objeto del estudio (anexo):
Aspectos personales: género, docencia, titulación académica, año de formación académica, formación en materia de gimnasia artística, años de experiencia docente, empleo de contenidos gimnásticos y acrobáticos, etc.
Aspectos metodológicos: técnica de enseñanza, estilos de enseñanza, estrategias en la práctica, recursos materiales de los que dispone, utilización del juego y evaluación.
2.3. Análisis estadísticoPara proceder al análisis de los datos, se utilizó el programa de análisis estadístico SPSS en su versión 10.0 para el entorno Windows. En el estudio se realizaron análisis descriptivos de todas las variables y análisis de independencia entre variables mediante la prueba de Chi cuadrado de Pearson completada con análisis de residuos.
3. Resultados
3.1. Resultados según los años de experiencia docente, formación en gimnasia artística y su preparación para la enseñanza de habilidades gimnásticas y acrobáticasAtendiendo a los años de experiencia docente encontramos que el 26,7% tienen una experiencia docente inferior a cinco años, el 61,1% lleva impartiendo clases entre seis y quince y el 12,2% de la muestra tiene una experiencia superior a quince años.
Teniendo en cuenta estos datos, observamos que existen diferencias significativas entre los años de experiencia docente, su preparación respecto a la asignatura de gimnasia artística durante su periodo de formación y si el docente se encuentra o no suficientemente preparado para impartir este contenido en sus clases de Educación Física.
Respecto a su formación universitaria preguntamos a los encuestados si cursaron asignaturas relacionadas con la gimnasia artística, y en relación con su preparación, si creían que los estudios realizados eran suficientes para poder desarrollar contenidos sobre habilidades gimnásticas y acrobáticas en sus clases. El 68,5% no cursó asignaturas relacionadas con la gimnasia mientras que el 31,5% si cursó. Respecto a su preparación, la consideran suficiente el 25% de los profesores, mientras que el 75% no la considera suficiente.
Del análisis realizado entre los años de experiencia docente y si éstos cursaron en su etapa de formación contenidos relacionados con la gimnasia artística (p<.05), se obtiene que un 21,4% de aquellos que llevan impartiendo clases durante más de quince años cursaron asignaturas relacionadas con esta materia. Sin embargo, un 68,9% de los docentes con experiencia entre seis y quince años no cursaron ninguna asignatura relacionada con la gimnasia artística (tabla 1).
Tabla 1. Análisis de los años de experiencia docente según si en su etapa de formación cursó contenidos relacionados con la Gimnasia artística.
p=.049
Al considerar los años de experiencia docente y si consideran que sus estudios de formación fueron suficientes o insuficientes para impartir habilidades gimnásticas y acrobáticas (p<.01), se observa que se sienten preparados un 27,3% de los docentes con más de quince años de experiencia, mientras que el 69,7% de los que imparten clase entre seis y quince años no consideran que su preparación fue suficiente (tabla 2).
Tabla 2. Análisis entre los años de experiencia docente y la preparación suficiente o insuficiente para impartir contenidos de gimnasia artística.
3.2. Resultados según la titulación del docente y su formación universitaria en relación a la materia de gimnasia artística
Del total de los docentes encuestados el 28,9 % son Licenciados en Educación Física, el 55,6 % Maestros especialistas en Educación Física, y el 15% restante pertenecen a otro especialidad.
Nos interesaba conocer también si cursaron durante su periodo de estudios universitarios alguna asignatura relacionada con la gimnasia artística, obteniendo que del total de docentes un 68,5% no tuvieran ningún tipo de formación referente a esta modalidad deportiva, mientras que el 31,5% si cursaron asignaturas relacionadas con la gimnasia artística.
En relación con la titulación obtenida y los estudios en relación con la gimnasia artística (p<.001), los datos muestran que el 85,7% de los profesores Licenciados en Educación Física sí cursaron asignaturas relacionadas con este deporte, mientras que el 73,8% de los Maestros especialistas en esta área no cursaron ninguna asignatura relacionada con la gimnasia artística durante el periodo de su formación académica (tabla 3).
Tabla 3. Análisis de la titulación obtenida con si cursó o no asignaturas relacionadas con la gimnasia artística.
Por otra parte observamos que existe una relación entre la formación del docente respecto a la gimnasia artística con la percepción que tiene el docente sobre su preparación para impartir este contenido en sus clases de Educación Física, y por lo tanto, en función de ésta incluirlo o no en la programación didáctica del curso. Al preguntar a los profesores si consideran que los estudios realizados son suficientes para trabajar la gimnasia artística en sus clases, obtenemos que el 75% opina que los estudios no son suficientes, mientras que el 25% indica que si lo son. Incluyen este contenido en la programación didáctica el 50% de los profesores, mientras que el otro 50% no la incluye.
Si relacionamos en primer lugar su formación respecto a si cursaron o no asignaturas relacionadas con la gimnasia artística, y si en función de ello los docentes se sienten preparados para impartir el contenido de habilidades gimnásticas y acrobáticas en sus clases (p<.001), se observa que el 87,7% de los que no cursaron asignaturas relacionadas con la gimnasia artística no consideran que sus estudios son suficientes para impartir este contenido, mientras que el 86,4% de los que si cursaron asignaturas relacionadas con la gimnasia artística se sienten preparados para abordarla en sus clases (tabla 4).
Tabla 4. Análisis de la asignatura cursada de gimnasia artística y preparación suficiente o insuficiente para impartir contenidos de gimnasia artística.
Por otro lado, al relacionar esta misma variable con la inclusión de este contenido en la programación didáctica (p<.05), se obtiene que el 79,5% de los docentes que no tuvieron formación en gimnasia artística no la incluyen como un contenido más de la programación, frente al 42,2% que sí lo incluyen y además tuvieron en su periodo de formación asignaturas relacionadas con la gimnasia artística (tabla 5).
Tabla 5. Análisis de la relación existente entre asignatura de gimnasia artística cursada durante los estudios y la inclusión de contenidos de gimnasia artística en la programación.
3.3. Resultados según la etapa en la que imparte el docente y su relación con la inclusión del contenido de habilidades gimnásticas y acrobáticas en la programación didáctica, tipo de contenido que se imparte y motivos por los que se elige
Del total de encuestados el 46,7% imparte docencia en Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y el 53,3% lo hace en Educación Primaria.
Preguntamos a los docentes si incluían el contenido de habilidades gimnásticas y acrobáticas en la programación didáctica obteniendo que el 50% si incluyen este contenido mientras que otro 50% no lo incluyen.
De los docentes que si incluyen este contenido en sus clases, obtenemos que en Enseñanza Primaria un 23,9% lo trabaja en el primer curso, un 32,6% lo hace en segundo curso y un 39,1% lo trabaja en el tercer curso.
En cuanto a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, un 55,3% trabaja las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el primer ciclo, mientras que un 38,3% lo hace en segundo ciclo.
Cuando preguntamos porqué motivos no eligen este contenido, obtenemos que el 61,4% no lo incluye por la peligrosidad que entrañan los elementos acrobáticos, un 4,4% por mala tradición cultural y excesivo contenido analítico, un 43% porque no dispone del material necesario, un 47,7% porque no tiene la preparación suficiente, un 25 % por falta de confianza en sus alumnos, un 9,1% por excesiva dificultad técnica y un 18,2% porque no corresponde al ciclo o curso que imparte.
Como hemos indicado, uno de los motivos que llevan a los docentes a elegir el contenido de habilidades gimnásticas y acrobáticas es la utilización de recursos materiales, por lo que preguntamos a los docentes si el centro en el que trabajan dispone de recursos materiales suficientes para abordar este contenido encontrando que 11,7% disponen de recursos suficientes, un 61% si dispone de recursos pero éstos no son suficientes, y un 27,3% responde que no existen recursos.
Al relacionar esta variable con la etapa en la que trabajan obtenemos que en Enseñanza Secundaria Obligatoria el 64,4% de los profesores incluyen este contenido gimnástico dentro de su programación, mientras que en Enseñanza Primaria el 71,1% de los maestros no lo enseñan (tabla 6), obteniendo diferencias significativas (p<.01).
Tabla 6. Relación entre la etapa en la que se imparte docencia y la inclusión del contenido de gimnasia artística en la programación.
También preguntamos qué tipo de contenido gimnástico incluían en sus clases de Educación Física para trabajar este bloque, los datos nos muestran que el 94% utilizan elementos de suelo, el 13% elementos en aparatos y el 52% trabajan acrosport.
Encontramos diferencias significativas (p<.001) entre la etapa y el contenido de acrosport. Los datos nos muestran que un 87,5% de los profesores de enseñanza secundaria lo utilizan dentro de sus clases para tratar el bloque de contenidos de habilidades gimnásticas, mientras que el 63,6% de los maestros de Educación Primaria no lo incluyen dentro de sus clases (tabla 7).
Tabla 7. Análisis de la relación entre la etapa en que imparte gimnasia artística y el contenido de acrosport.
Entre las causas que llevan al docente a pensar que el alumno no se siente motivado hacia la gimnasia artística encontramos que en un 41,7% se debe al desconocimiento, en un 60,9% a las malas experiencias anteriores y en 45,5 % a la dificultad técnica.
Por el contrario, entre las razones que llevan al docente a pensar que la gimnasia artística es un contenido motivante para el alumno, encontramos que un 62,1% piensa que es un contenido novedoso, y un 55,2% que implica cualidades distintas al resto de deportes.
En cuanto a la percepción del docente respecto a la motivación del alumno encontramos diferencias significativas (p<0.5), al relacionar la etapa de formación en la que se encuentra el alumno y la motivación que el profesor piensa que el alumno siente hacia el contenido de habilidades gimnásticas y acrobáticas. El 83,3% de los profesores que imparten en Educación Secundaria Obligatoria consideran que los alumnos se sienten motivados hacia este tipo de contenido, mientras que el 48,1% de los maestros que imparten en Educación Primaria piensan que el contenido gimnástico no motiva a sus alumnos (tabla 8).
Tabla 8. Relación existente entre la etapa en que se imparte el contenido gimnástico y la motivación hacia este contenido.
Del total de docentes que trabajan el contenido de acrosport, encontramos diferencias significativas con los motivos que le llevan a elegirlo (p<.05), observamos que entre aquellos que lo eligen un 78,6% de los profesores lo hacen porque les gusta esta modalidad, mientras que un 61,3% no lo trabajan porque no les gusta (tabla 9).
Tabla 9. Relación entre el contenido de acrosport y el gusto o no hacia el contenido de gimnasia artística.
3.4. Las habilidades gimnásticas y acrobáticas como contenido de Educación Física según el género del docente
Al preguntar a los docentes sobre los motivos que les lleva a elegir el contenido de habilidades gimnásticas y acrobáticas encontramos que un 31% lo hacen porque les gusta el contenido, un 40% porque motiva más a los alumnos que otros contenidos y un 42% porque es uno de los contenidos mínimos que establece el currículo en Enseñanza Secundaria.
Entre los motivos por los que el docente elige el contenido de habilidades gimnásticas y acrobáticas para incluirlo en la programación, se encuentra su obligatoriedad como contenido mínimo curricular dentro de la etapa de Enseñanza Secundaria. Al establecer una relación de esta variable con el género del docente (p<.05) se observa que lo incluyen por esta causa un 42,1% de las mujeres, mientras que el 88,5% de los hombres no lo incluyen dentro de la programación (tabla 10).
Tabla 10. Relación entre el género y la inclusión del contenido de gimnasia artística por ser un contenido curricular.
5. Conclusiones
Como conclusiones finales del trabajo presentamos las siguientes:
La enseñanza de habilidades acrobáticas, no es abordada por todos los especialistas que imparten Educación Física en Enseñanza Secundaria, a pesar de ser un contenido curricular obligatorio para el segundo curso del primer ciclo de esta etapa.
La preparación del docente respecto a la gimnasia artística determina que éste incluya o no el contenido gimnástico en su Programación Didáctica.
Los docentes que no reciben formación sobre gimnasia artística no se sienten preparados para enseñar este contenido, y por tanto, no lo trabajan en sus clases.
Los Licenciados en Educación Física reciben mayor formación en gimnasia artística que los Maestros Especialistas en Educación Física, sin embargo, no se trabaja este contenido en mayor proporción en Enseñanza Secundaria, sino en la misma proporción con respecto a Enseñanza Primaria.
El acrosport como contenido acrobático, es más elegido en la etapa de Enseñanza de Secundaria que en Enseñanza Primaria.
Los profesionales dedicados a la Etapa de Primaria opinan que los alumnos no se sienten motivados hacia el contenido gimnástico y acrobático, mientras que los de Enseñanza Secundaria opinan que sí es un contenido motivante para el alumno.
Referencias bibliográficas
Bourgeois, M. (1998). Didactique de la gymnastique. Gymnastique pour l´ élève: la plaisir d´apprendre. París: Presses Universitaires de France.
Decreto 112/2002, de 13 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 214, de 14 de septiembre, 13163-13302.
Estapé, E; López, M y Grande, I (1999). Las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo. El placer de aprender. Barcelona: Inde.
Maillo, J. P. (2003). El Acromontaje como actividad favorecedora de la integración. En AAVV (Eds), La Educación Física como factor de desarrollo de hábitos saludables. (pp. 209-214). Murcia: Consejo Escolar de la Región de Murcia.
revista
digital · Año 10 · N° 78 | Buenos Aires, Noviembre 2004 |