efdeportes.com
Deporte y educación en Cuba

   
Diplomada en Educación Física
Licenciada en Pedagogía
 
 
Carmen Alvarez Diz
alvarezdiz2@yahoo.es
(España)
 

 

 

 

 
"Se masificó en nuestra Patria la educación física y el deporte como en ningún otro país del mundo: llegó a todos los niños, de todas las edades, de todas las escuelas del país, a todos los jóvenes, a todos los trabajadores y a todo el pueblo. Quien no lo practicaba sistemáticamente, lo disfrutaba a plenitud como espectáculo emocionante, atractivo y sano."

Fidel Castro, el 13 de agosto de 1999 reclamó
la celebración de los Juegos Olímpicos del 2008 en Cuba

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 78 - Noviembre de 2004

1 / 1

    Deporte en Cuba es sinónimo de educación, patriotismo, elevación de los niveles de vida y de salud, es en suma una de las actividades fundamentales en materia de desenvolvimiento social.

    Antes del triunfo de la Revolución en Enero de 1959, el deporte en la Isla era privilegio de las capas más pudientes de la sociedad y aquellas figuras que destacaban por sus condiciones físicas o aptitudes para determinada disciplina, eran captadas por clubes o entidades privadas que solventaban, en mayor o menor grado su preparación. El profesionalismo y la comercialización caracterizaban el panorama deportivo cubano cuatro décadas atrás.

    El 23 de Febrero de 1961, mediante el Decreto 936 del Gobierno Revolucionario, se constituye el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) con una dependencia importante dentro del Ministerio de Educación. El deporte fue obligatorio en todos los colegios, que regularmente preparaban campeonatos escolares con el claro propósito de seleccionar talentos para el instituto de deportes. Desde el principio hubo una orientación táctica para encontrar en qué deportes tendrían más posibilidades de cosechar triunfos.

    A partir de este momento, el país sentó las bases para el desarrollo de un potente movimiento deportivo nacional, que con el paso de los años, ha llevado a Cuba a ubicarse en los primeros planos a nivel internacional.

    En una entrevista a Humberto Rodríguez, presidente del INDER, en el diario Gramma, en diciembre de 2003, sostenía que "el sistema deportivo cubano ha continuado su crecimiento, extendiendo la universalización de la enseñanza a 133 municipios para permitir un crecimiento sustancial en la formación de profesores de Educación Física y Deportes (...) Se ha extendido el servicio de la Educación Física a todas las escuelas del país, al tiempo que se ha puesto en práctica un grupo de proyectos para incrementar los servicios a la población en horarios nocturnos."

    Antes de la llegada al poder de Fidel Castro era escasa la atención que se le brindaba a la práctica de la Educación Física. Cuba, con unos seis millones de habitantes en 1959, apenas disponía de 600 profesores de educación física en todo el país. Y de ellos, una buena parte vinculados a las instalaciones privadas. Sin duda, llegaron nuevos tiempos...

    Se ha renovado el proceso de atención al deporte en las escuelas, en la base. Se convierte la escuela en la institución deportiva más importante de la comunidad y el resorte clave para el desarrollo del proceso que allí se realiza, prácticamente desde el círculo infantil y que abarca hasta los programas de atención a los hombres y mujeres de la tercera edad agrupados en los círculos de abuelos y a mujeres embarazadas.

    En lo relacionado a la enseñanza deportiva, la Isla, muestra hoy, un sistema que comprende las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), de las cuales existen catorce en todo el país; las Escuelas de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), doce en todo el territorio; las academias y los centros de alto rendimiento, dos en el país. Todo este sistema de enseñanza encaja como una pieza clave en el engranaje del desarrollo deportivo cubano.

    No se trata pues, de detectar talentos que hagan una labor de relevo en el deporte de élite, sino que posibilita a cualquier ciudadano acceder a las instalaciones deportivas con el propósito de mejorar la calidad de su vida e incrementar sus niveles de salud física y mental.

    Ahora hay tres millones de deportistas activos en Cuba. El deporte en la isla es una pasión y aproximadamente la mitad de sus habitantes ha participado alguna vez en un entrenamiento organizado. Un enorme cambio si miramos atrás, antes de la revolución.

    Mientras que los hombres se han decantado y han triunfado en el boxeo, deportistas cubanas han tenido grandes éxitos en gimnasia, atletismo y judo. En 1996, en Atlanta, fue Driulis González la gran estrella del judo, y los equipos femeninos de voleibol y de béisbol obtuvieron los grandes éxitos. En atletismo femenino la corredora Ana Fidelia Quirot es una estrella mundial.

    El patriotismo se constituye como el eje vertebrador de todo lo que sucede. No se trata de un escaparate. El sueño de Che Guevara del hombre nuevo vive en el deporte. El deportista cubano se sacrifica por el bien del país sin pensar en su propio provecho. De ahí que las federaciones nacionales en Cuba sean hoy autosuficientes. Y todo gracias a las medallas de sus deportistas. Cada éxito individual se considera un progreso de la revolución.

    Por eso, la educación patriótica es uno de los pilares básicos de la Constitución del país:

"Promover la educación patriótica y la formación comunista de las nuevas generaciones y la preparación de los niños, jóvenes y adultos para la vida social. Para realizar este principio se combinan la educación general y las especializadas de carácter científico, técnico o artístico, con el trabajo, la investigación para el desarrollo, la educación física, el deporte y la participación en actividades políticas, sociales y de preparación militar."
Artículo 39. Constitución de la República de Cuba

    El espíritu patriótico del Che se mantiene vivo en todos los rincones de la isla, y no faltan ocasiones para gritar uno de sus lemas "Pioneros del comunismo, seremos como el Che". Palabras alternándose con escritos a lo largo de las carreteras o ciudades.


Monumento erigido en el Mausoleo de Che Guevara en Santa Clara

    Pero la moneda a veces vence al espíritu... y no pocos deportistas acaban desertando rindiéndose a las apoteósicas sumas de dinero ofrecidas en celebraciones de Juegos Olímpicos. El mayor contratiempo de los últimos años para el deporte cubano sucedió durante los juegos centroamericanos en Puerto Rico en 1993. Desertaron unos cuarenta deportistas activos que se quedaron en Estados Unidos.

"Todos tienen derecho a la educación, al deporte y a la recreación. El disfrute de este derecho está garantizado por la inclusión de la enseñanza y práctica de la educación física y el deporte en los planes de estudio del sistema nacional de educación; y por la amplitud de la instrucción y los medios puestos a disposición del pueblo, que facilitan la práctica masiva del deporte y la recreación."
Artículo 52. Constitución de la República de Cuba

    En la base de toda la élite deportiva se encuentran las escuelas que, en sus clases de educación física se han encargado de nutrir los equipos más gloriosos del momento. Y no siempre contando con los mejores medios. Los recursos materiales en Educación Física son escasos. En cuanto a la producción de implementos deportivos, llama la atención el departamento de Educación Física del colegio Guillermo González Polanco en el pueblo de San Pablo de Yao. Una cesta con bates de béisbol cubre un rincón en el que las pelotas ruedan hacia la esquina. Los bates del deporte rey son frutos de la labor de los carpinteros del pueblo y de algún padre dispuesto a redondear algunos de ellos.

    Este deporte de equipo se practica principalmente en los institutos. Cada provincia tiene un equipo propio con los mejores jugadores que proceden de las diferentes escuelas. Los mejores son seleccionados para el equipo nacional. Fuera de la escuela, cualquier lugar es idóneo para la práctica del béisbol. Caminos, carreteras con poco tránsito... constituyen emplazamientos adecuados para instalar las bases del circuito que los jugadores recorren. Las paradas de los antiguos coches americanos son frecuentes a la espera de un lanzamiento.

    Vive muy presente la labor del ajedrecista José Raúl Capablanca, que marcó un hito no sólo para el pueblo cubano sino para todo el mundo, Y por ello, el ajedrez constituye un juego insustituible en la educación física.

    Las piezas que constituyen el ajedrez son piedras pintadas simulando las figuras del rey, una dama, dos alfiles, dos caballos y ocho peones para blancas y negras. El tablero se hace de cartón, pintando los 64 escaques de modo que, cuando el tablero se coloca, cada jugador debe tener a su derecha uno de los escaques pintados de blanco.

    A modo de conos, en la señalización de determinados puestos se utilizan tacos de madera en cuyo centro se colocan banderines de colores. La colaboración de la comunidad educativa es esencial en la elaboración del material para el área. Así, las madres del alumnado, a principios de curso hacen un alto en su trabajo habitual y, utilizando calcetines en desuso y arena, se disponen a elaborar pelotas que sus hijos agradecerán todo el año. Los esparadrapos también se utilizan en su construcción. Preciado material. No debemos perder de vista estos aspectos, tan útiles en el reciclado de materiales constituyendo un soporte clave en el desarrollo de la educación física.

    En San Pablo de Yao, cualquier sombra es buena para el desarrollo de la clase de educación física. Es frecuente ver en pueblos pequeños impartir las clases fuera del centro aprovechando un espacio adecuado para la práctica de los juegos.


Comienzo de una sesión de Educación Física para segundo grado en un camino
cercano al centro Guillermo González Polanco (San Pablo de Yao)

    Es frecuente encontrar a los niños y niñas en las calles jugando a los zancos, a los trompo y a la comba. .

    Son los zancos unos aparatos de madera, a guisa de bastones con unos soportes situados a distinta altura, a los que se llama pedales. Sus propios padres son los constructores y cada uno tiene una medida especial. Desde el soporte hasta el extremo superior la longitud debe tener igual medida que la pierna del niño. Los trompos también son de construcción propia. Madera dura, de la forma de una pera, con una punta de acero más o menos redondeada en la parte inferior. Los niños y niñas cubanas son auténticos expertos en hacer bailar a los trompos.


Práctica del los zancos en el pueblo de Crucecitas

"Cuando se ha dedicado toda la vida a luchar por una causa justa, que encierra la voluntad del pueblo, la mayor satisfacción que uno encuentra es la de contemplar a mujeres y hombres entregados al noble empeño de hacer perdurar la obra creada con el sacrificio, la voluntad y el patriotismo de los mejores cubanos. La Revolución no dispone de riqueza mayor que la educación y la inteligencia cultivada como sus mejores frutos."
Mensaje de Fidel a los educadores. 22 de diciembre de 2003

    La educación es considerada uno de los grandes soportes de la revolución junto con la sanidad. No se escatiman esfuerzos en lo que a avances en estos ámbitos se refiere.

    Todos tienen derecho a la educación. El artículo 51 de la Constitución cubana así lo refleja, "Este derecho está garantizado por el amplio y gratuito sistema de escuelas, seminternados, internados y becas, en todos los tipos y niveles de enseñanza, y por la gratuidad del material escolar, lo que proporciona a cada niño y joven, cualquiera que sea la situación económica de su familia, la oportunidad de cursar sus estudios de acuerdo con sus aptitudes, las exigencias sociales y las necesidades del desarrollo económico-social."

    A este respecto, se construyen en el país escuelas allí donde habitan un número de niños reducido y que, la geografía del terreno hace que el acceso a la escuela el pueblo más cercano, sea dificultosa. Encontramos escuelas construidas para dos niños o incluso para uno, en las montañas, en Sierra Maestra.

    Cerca de Crucecitas se encuentra una escuela para dos niños. Esta escuela dispone de ordenador, con acceso a Internet, televisor y video. Tecnologías que utilizan energía solar para su funcionamiento.

    Los aprendizajes realizados se refuerzan con los Tiempos de Máquina. Se trata de un espacio en el que, a través de Internet y determinados programas en CDs, se amplía y refuerzan las adquisiciones realizadas sobre el papel. Asimismo, el Canal Educativo ofrece documentales destinados a los diferentes grados.

    Así en horario escolar (8.00-12.00 y 14.00-16.00) el Canal Educativo ofrece una programación destinada a los escolares. "8.00 Geografía (7º grado). 8.30 Historia (12º gr.). 9.00 Historia (11º gr.). 9.30 Geografía (8º gr.). 10.00 Educación Plástica (4º gr.). 10.30 Crecer para bien (9º gr.). 11.00 Formativo (11º gr.). 11.30 Formativo (12º gr.). 2.00 Historia (10º gr.). 2.30 ¿Sabías qué? (4º gr.). 2.40 Demuestra que sabes (4º gr.) 3.00 Dice mi maestra (1º gr.). 3.10 Desfile de letras (1º gr.). 3.25 Libreta mágica (3º gr.) 3.35 Alrededor de las palabras (3º gr.). 4.00 Formativo (10º gr.)"
Diario de la Juventud Cubana. Juventud Rebelde. 24 de diciembre de 2003


Escuela para dos niños cerca de Crucecitas

    Cuando a finales del año 2000 avanzaba por toda Cuba el programa de electrificación de escuelas rurales a partir de la energía solar, un incansable grupo de técnicos y trabajadores se daba a la tarea de reconvertir la antigua planta de dispositivos semiconductores, en fábrica de aditamentos capaces de utilizar los rayos del sol para transformarlos en electricidad. En ese esfuerzo por desarrollar una energía limpia, no contaminante y capaz de ser llevada a los lugares más remotos, se insertan la voluntad y el quehacer de los cubanos, que han hecho posible, por primera vez en la isla, atrapar los rayos del sol.

    No debemos obviar la labor del país en lo que a educación se refiere, considerada uno de los pilares más importantes de la revolución. Reconozcamos el tan merecido espacio que los maestros cubanos ocupan, no sólo en las aulas de su país, sino también en insospechados lugares del mundo.


Bibliografía

  • ALFONSO, M. (2000). Olímpicas Razones. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de la Habana.

  • ATIÉNZAR, E. Año de consolidación del movimiento deportivo. Gramma. 24 de diciembre de 2003.

  • CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA. Actualizada según la Ley de Reforma Constitucional aprobada el 12 de Julio de 1992.

  • PROGRAMACIÓN DEL CANAL EDUCATIVO. Juventud rebelde. 24 de diciembre de 2003.

  • GUSTAFSSON, T. (2001). Cuba. Socialismo con Salsa. Lavarde. Santiago de Cuba.

  • SUÁREZ, R. Para atrapar al sol. Gramma. 17 de diciembre de 2003.

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 78 | Buenos Aires, Noviembre 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados