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El ordenador como recurso de
enseñanza-aprendizaje en Educación Física

   
Licenciado en Educación Física,
en el I.N.E.F. de Madrid - U. Politécnica
Profesor de Educación Física en
E. Secundaria en la C.A. de Extremadura
 
 
Francisco Javier Gordejo Cava
gordejocom@yahoo.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    En pleno siglo XXI las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC´s) inundan todo. El uso del ordenador en las clases es cada vez más habitual, especialmente en comunidades como Extremadura (España), pionera en la introducción de las NTIC´s en las aulas de Secundaria. El profesor de Educación Física tiene un recurso más para desarrollar su trabajo y los alumnos un arma motivante para acometer los aprendizajes del área.
    Palabras clave: Educación Física. NTIC´s. Nuevas Tecnologías. Ordenador. Recurso educativo
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 77 - Octubre de 2004

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1. Introducción

    Desde hace décadas la informática se ha incorporado a, prácticamente, todos los ámbitos de la vida: el ordenador o sus derivados (agendas electrónicas, portátiles, etc...) han llegado con aplicaciones específicas para cada situación. El ámbito educativo no iba a ser menos. Las NTIC´s (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) se incorporan, poco a poco, a los centros de enseñanza, desde la educación primaria hasta el ámbito universitario.

    La Comunidad Autónoma de Extremadura1, en España, ha apostado desde el primer momento por el uso de las NTIC´s en dichos centros, dotando a cada aula de Secundaria de un equipo para cada dos alumnos. Nos guste o no este planteamiento concreto, el hecho es que se ha configurado un nuevo contexto: el profesor de aula tiene que hacer su trabajo en una clase diferente, repleta de ordenadores y con un grupo de alumnos que demanda su uso en todo momento.

    Los profesores tenemos a nuestro alcance un valioso medio, si bien no existe ningún precepto legal, hasta ahora, que nos obliga a usar los equipos. Esta situación nos impone la actualización de nuestra metodología de enseñanza, el reciclaje continuo de nuestros recursos y, lo más importante, el aprendizaje del manejo de un sistema operativo nuevo para la mayoría: el Linex2, en y sus aplicaciones más comunes (procesador de textos, hoja de cálculo, navegador y compositor de páginas web, etc…).

    Algunos/as os preguntaréis qué tiene que ver la Educación Física en todo ésto cuando la mayor parte del tiempo permanecemos fuera del aula.

    Estaréis conmigo si digo que la parte teórica de nuestra asignatura resulta árida para gran parte del alumnado, aún reconociendo muchos/as de ellos/as su gran importancia para la práctica deportiva saludable. Seguramente también estéis de acuerdo en que muchos contenidos procedimentales pueden aprenderse mejor con una buena explicación gráfica (una animación o un vídeo en el ordenador, por ejemplo). Bueno, pues lo que aquí se plantea es el aprendizaje de estos contenidos usando los medios más avanzados que tenemos, en este caso, las NTIC´s.

    Aunque se que no todos los centros de enseñanza poseen los medios informáticos que, por suerte o desgracia, tenemos aquí, creo que la mayoría contarán con alguna sala de informática en la que poder usar alguna de las aplicaciones que existen. Merece la pena.

    Por último, indicar que el objetivo de este artículo no es otro que el de descubrir las posibilidades que ofrecen las NTIC´s al profesor de Educación Física que no se ha aventurado en este terreno, así como animaros a todos a que vayáis probando estos recursos en vuestras clases.


2. Precisiones ante la utilización de las NTIC´s en las clases

    Evidentemente, las clases de Educación Física deben tener un carácter fundamentalmente práctico, de alta participación motriz por parte del alumnado. Sin embargo, algunos contenidos son más fácilmente asimilables usando estos nuevos medios. Será el profesor quien decida qué usar, cómo y cuándo. Pero creo interesante que, al menos, sepamos que existen nuevas posibilidades y no nos cerremos ante ellas.

    Interesa llamar la atención sobre algunos aspectos previos al uso del ordenador en la clase:

  • El alumnado debe tener claro que el uso del ordenador es un medio más para aprender, no exclusivo.

  • Debemos enseñar los conocimientos mínimos que permitan al alumno usar el ordenador dentro y fuera de clase para alcanzar los objetivos de nuestra asignatura.

  • El trabajo previo del profesor es importante: preparar las aplicaciones, comprobar su funcionamiento y concienciar a los alumnos ante esta nueva forma de trabajo. En cuanto a las aplicaciones, muchas veces estas podemos bajarlas de la red o encontrarlas en materiales multimedia elaborados por las editoriales. Otras veces solo será necesario transformar trabajos que ya teníamos hechos en otros más atractivos para el alumnado, por ejemplo: podemos elaborar los apuntes de la asignatura con formato de página web, facilitando la exploración de los mismos, a partir de un archivo de texto del curso anterior

  • Los alumnos deben estar concienciados de la necesidad de respetar el material: "quien rompe paga"

  • Si los ordenadores tienen acceso directo a Internet conviene desactivarlo cuando no se necesite. Los alumnos tienden a conectarse de forma automática.

  • Existe la posibilidad de utilizar los ordenadores de los alumnos (conectados en red) como monitor de televisión, siendo el profesor el que proyecta lo que quiere (una presentación, por ejemplo)

  • En el entorno LinEx existe una aplicación (Visor VNC) que permite al profesor ver lo que tiene cada alumno en su pantalla, de tal forma que el control sobre el alumno es total.

  • Si se navega por Internet conviene que tengamos instalado algún tipo de filtro para evitar el acceso a páginas de contenido inapropiado (pornografía, violencia, etc...)

  • Por último, recordar que el aprendizaje no se acaba cuando acaban las clases, por tanto, hay que facilitar que los alumnos que lo deseen puedan seguir aprendiendo, de forma autónoma, en horario no lectivo. Muchos tendrán ordenador, otros podrán usarlo en lugares públicos, por tanto, el que quiera debe tener a su alcance la posibilidad de seguir aprendiendo.


3. Objetivos de la incorporación de las NTIC´s al ámbito educativo

Objetivo general:

    Contribuir a la educación integral y permanente del alumnado mediante el uso de las nuevas tecnologías

Objetivos educativos específicos:

  • Promover el uso de las nuevas tecnologías entre el alumnado y profesorado

  • Enseñar a aprender mediante la búsqueda y tratamiento de la información

  • Contribuir al proceso de evaluación formativa mediante el uso de aplicaciones específicas

  • Contribuir a la consecución de los objetivos generales para la etapa de E.S.O.

Específicos del área de Educación Física

  • Favorecer el aprendizaje de contenidos conceptuales y procedimentales del área

  • Motivar al alumnado ante el aprendizaje de estos de contenidos, especialmente los teóricos

  • Conseguir que el alumnado valore la asignatura por su contribución al desarrollo integral de la persona

  • Contribuir a la autoevaluación


4. Desarrollo de contenidos del área mediante las NTIC´s

    Las nuevas tecnologías se emplean en el desarrollo curricular del área de Educación Física, fundamentalmente, en tres aspectos diferentes:

  • Desarrollo de los contenidos conceptuales

  • Desarrollo de contenidos procedimentales


Contenidos conceptuales

    En numerosas ocasiones nos encontramos ante la reticencia de los alumnos a recibir clases teóricas en la hora de Educación Física. Para ellos nuestra hora es una hora de movimiento, de disfrute, de desconectar. Sin embargo, luchamos contra eso intentando explicarles que la práctica debe tener un soporte teórico que les permita dominarla y aprovechar los beneficios que la práctica deportiva les puede proporcionar, amén de otras justificaciones.

    El caso es que las NTIC´s nos permiten impartir la clase de forma diferente, en muchas ocasiones primando el aprendizaje autónomo, por propia investigación del alumnado.

    Algunas aplicaciones que podemos usar para el desarrollo de estos contenidos, las cuales se verán en próximos artículos, son las siguientes:


Programas específicos para el área de Educación Física

  • Tanto las editoriales como determinadas instituciones ofrecen programas editados en disquete o CD-ROM que ofrecen un montón de recursos para el aprendizaje de este tipo de contenido, basándose en el desarrollo de la capacidad investigadora del alumno, que debe ir navegando por el programa para descubrir cada una de sus funciones: juegos, test, animaciones, etc..,

  • El programa EDUSPORT, alojado en la web del CNICE (Centro Nacional de Investigación y Calidad Educativa: http://iris.cnice.mecd.es/edfisica/ ), es un ejemplo de este tipo de aplicaciones



Búsqueda de información mediante el navegador de Internet.

  • Bien a través de portales concretos o a través de buscadores que todos conocemos, el alumno puede investigar sobre un tema concreto que le hayamos sugerido y, posteriormente exponer lo que ha encontrado. Este recurso tiene una gran aceptación, aunque nos exige controlar el trabajo de los alumnos, que suelen desviarse a otras páginas si el tema no les motiva lo suficiente.

  • Esta búsqueda se puede plantear como enigma a resolver, dando una serie de pistas que los alumnos irán siguiendo hasta llegar al final.


Mediante presentaciones con Power Point o Alcántara (Impress: para usuarios de LiNex) se pueden proyectar los contenidos organizados en diapositivas. Esta forma de presentar el contenido permite ir adelante, atrás, ver imágenes, gráficos, tablas, etc.., con un simple clic de ratón. Además, existe una aplicación en LiNex, imagino que también en Windows, que permite bloquear los teclados de los alumnos, usando sus monitores como simples televisores donde el profesor proyecta la presentación.



Apuntes en formato página web: solo tenemos que saber usar básicamente algún compositor de páginas web (Front Page, Composer, Mozilla) y pegar nuestros apuntes en formato ".doc", ".txt", ".rtf", a una página del compositor. En esta página elaboraremos un índice que se enlazará con cada capítulo, además de poder enlazar determinadas palabras con imágenes, vínculos de Internet, etc.., Lo que nuestra imaginación y ganas de trabajar nos permitan. Al final, el archivo se guarda en formato página web y se entrega a los alumnos, a modo de "libro".


Animaciones sobre contenidos diversos: se encuentran en la red, disponibles de forma gratuita para el que esté interesado. En ellas se nos muestran gráficamente secuencias de imágenes con explicaciones escritas relativas al tema en cuestión. Esta combinación de imagen y texto permite alumno una comprensión fácil. Encontramos bastantes en esta dirección:

http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/multimedia/gráficos


Mediante una página web, que puede alojarse en Internet, Intranet o disco duro del ordenador del profesor, al cual se conectan todos los demás en red. Esta página web puede ser estructurarse como si se tratase de un juego en el cual se potencie el aprendizaje mediante la búsqueda.


Contenidos procedimentales

    La adquisición de este tipo de contenido se hace fundamental en nuestra asignatura. Aquí se incluye el aprendizaje de las técnicas deportivas, la elaboración y control de planes de acondicionamiento físico, el cálculo de calorías consumidas en determinadas actividades, etc.., Algunas de los usos que podemos dar al ordenador para el desarrollo-adquisición de estos contenidos son:

  • El ordenador como herramienta multimedia, que facilita la reproducción de audio y vídeo

  • Podemos usar el ordenador como herramienta de cálculo, que facilite el desarrollo de ciertos contenidos procedimentales, como el siguiente:

Elaboración de un plan de trabajo para el desarrollo de la condición física general.(4º curso)

    Este contenido se trabajaría con una hoja de cálculo para controlar el proceso de entrenamiento, que mostraría de forma numérica y gráfica la evolución de las cargas de entrenamiento empleadas.


Con alumnos de 3º y 4º de E.S.O. pueden usarse calculadoras diversas para el cálculo de quema de calorías durante el esfuerzo, ritmos adecuados para correr determinadas distancias, etc.., Las encontramos en http://www.runnersworld.com


Así mismo, utilizaremos el ordenador como herramienta de simulación, que facilitará la explicación del profesor. Un caso concreto lo encontramos en las animaciones que muestran las diferentes técnicas deportivas (salida de tacos, carrera de velocidad, cambio del testigo en las carreras de relevos, tiro a canasta en baloncesto, etc...).


5. Evaluación y NTIC´s

    Tanto el profesor como el alumno pueden valerse de programas que sirvan para controlar el proceso de la evaluación. El diseño de una hoja de cálculo en la cual se incluyan todos los aspectos a valorar en cada evaluación permitirá al profesor y al alumno conocer la marcha del proceso en cada momento. Tan solo habrá que ir pasando las notas parciales obtenidas en cada momento y la hoja de cálculo se encarga de calcular la nota media. Posteriormente el profesor podrá decidir el redondeo final de la nota.

    Además, tenemos otra posibilidad que nos permitiría conocer todos los datos relativos al alumnado: la base de datos. Existen en el mercado, desde hace tiempo, programas adecuados para este cometido, que permiten tener un control bastante amplio sobre cada alumno, al almacenar datos físicos, médicos, observaciones del profesor, notas, etc.., Solo tenemos que informarnos en las editoriales de libros de nuestra área.

    Otro recurso interesante es la aplicación "Hot Potatoes" (http://www.web.uvic.ca/hrd/haltbaked) que permite elaborar exámenes que resolverá el alumno en el ordenador. Aunque no la recomiendo para usar en un examen real de clase, por los problemas de organización que implica, sí es un recurso interesante para la autoevaluación del alumno en casa, mientras estudia, por ejemplo. Existen páginas de profesores de Educación Física que contienen cuestionarios elaborados con este programa y que pueden resultarnos de utilidad. Encontramos algunos en la página personal de Santi Querol: http://www.santiquerol.arrakis.es


6. Conclusiones finales

  • La utilización de las NTIC´s puede ser altamente beneficiosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, debido a la motivación del alumnado frente a este recurso

  • Las NTIC´s permiten enseñar de forma más fácil determinados contenidos, por ejemplo, la enseñanza de cualquier técnica deportiva, en la cual se hace necesario comprender cómo es cada movimiento: "hay que verlo claro"

  • Las NTIC´s incitan al alumno a aprender mediante la búsqueda, facilitan el aprendizaje autónomo, por tanto, facilitando la educación permanente.

  • La utilización del ordenador en clase de Educación Física es una posibilidad, un recurso más. La práctica motriz no debe ser sustituida como motor principal del proceso de aprendizaje.

  • El uso del ordenador en clase de E. Física conlleva un trabajo previo por parte del profesor si éste quiere que las cosas salgan bien.

    En definitiva, se trata de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con un recurso más, facilitando que el propio alumnado siga aprendiendo de forma autónoma empleando dicho recurso.


Notas

  1. Otras comunidades como Andalucía tienen previstas medidas similares

  2. Sistema operativo Linux, desarrollado específicamente para la Comunidad de Extremadura.


Bibliografía y otras fuentes consultadas


Revistas


CD´s

  • MORENO, J. y SÁNCHEZ, D. Internet en la enseñanza. CD del curso "Iniciación a Internet y sus aplicaciones didácticas". C.P.R. Cáceres 2001

  • PÉREZ, J. Los recursos educativos en la web. Las aplicaciones didácticas con LinEx. En CD del curso "Aulas Tecnológicas del Siglo XXI. Iniciación al Sistema Operativo LinEx". C.P.R. Talarrubias (Badajoz) 2003


Páginas de Internet

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