Efecto mediático del fútbol en los servicios de traumatología |
|||
Médicos del Hospital General Universitario de Alicante (España) |
Ana Félix Garnés Ros Raúl Pablo Garrido Chamorro Marta González Lorenzo annaphelix@terra.es |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 77 - Octubre de 2004 |
1 / 1
Introducción
Uno de los fenómenos que caracteriza la evolución de la sanidad en los últimos años ha venido constituido por un galopante aumento de las urgencias hospitalarias. Es bien conocido que los servicios de urgencias hospitalarios (SUH), no sólo se encargan de atender las patologías graves, como patologías cardiológicas, respiratorias, accidentes de tráfico, agresiones, etc., sino que se han convertido en un modo de acceder al hospital cuando existen demoras en otros niveles asistenciales. El nivel educacional de la población ha propiciado el desarrollo en la sociedad actual de una cultura de consumo que exige una respuesta inmediata a su problema. Pero sin embargo, esta afluencia a los servicios sanitarios, podría verse afectada por acontecimientos políticos (elecciones), eventos deportivos y grandes actuaciones musicales. La importancia que los medios de comunicación le dan a estas retransmisiones es cada vez mayor, siempre en una línea marcada por la espectacularidad y el sensacionalismo, especialmente en los casos de deporte espectáculo. De este modo, la afición se convierte al mismo tiempo en la vanguardia y en el último bastión de la identidad colectiva de una localidad, región o nación, más allá incluso del propio equipo.
Mientras la cobertura informativa permanente ha sido el principal cimiento que ha soportado el salto cuantitativo y cualitativo que ha experimentado el fútbol como acontecimiento mediático en los últimos veinticinco años en España. Si anteriormente el fútbol tenía en los medios de comunicación una cobertura limitada a unos espacios y tiempos reducidos, hoy en día la oferta y la demanda de deporte en general, y de fútbol en particular, se ha incrementado como nunca antes había sucedido, no sólo en televisión, sino también en prensa y radio, además de Internet. Desde los años ochenta, en el estado español es habitual el hecho de que parte de los aficionados, los más altamente identificados con su equipo, formen grupos organizados o semiorganizados para asistir a encuentros dentro y fuera de su localidad, publiquen fanzines, se reúnan en determinados locales periódicamente, elaboren páginas web de su equipo o de su grupo organizado de aficionados, etc., con lo que se conforma toda una subcultura en torno al fútbol. Una ideología construida y reconstruida por la propia afición y por los medios de comunicación que ven en los seguidores de un equipo de fútbol un elemento noticiable más, al tiempo que estos encuentran en los medios el mejor escaparate para trascender a la opinión pública.
En la realización de esta investigación pretendemos analizar si existen diferencias entre las fluctuaciones de la asistencia sanitaria en el servicio de urgencias de nuestro hospital entre los días que coincida con un evento deportivo y entre los días que no existe un evento deportivo de interés para los aficionados, que en definitiva se asociará al número de atenciones sanitarias en nuestro servicio.
MetodologíaLa muestra que nos ha permitido realizar este trabajo, esta constituida exclusivamente por los pacientes que acuden a nuestro hospital, concretamente al servicio de urgencias de Traumatología, el Hospital General de Alicante es un hospital de nivel III, el servicio de urgencias está dividido en dos áreas una que atiende la patología médica y otra que atiende la patología traumatológica.
Se atendieron un total de 866 pacientes, en 46 días, se contabilizaron 16 sábados, de los que 14 sábados hubo partido, y analizamos los 2 sábados sin partido y el resto de los días de la semana. El número de pacientes atendidos en urgencias de Trauma por día fue de 84 sujetos, con una desviación estándar de 11.65. Realizamos un análisis grupal de las franjas horarias que generalmente coinciden con el evento deportivo, en tres grupos de trabajo.
La edad media, de los pacientes atendidos fue de 38.27 años, con una desviación estándar de 18.79, referente al género, atendimos 483 (55.77%) varones y 383(44.23%) mujeres.
La evolución de nuestros pacientes fue la siguiente: 810 pacientes (93.53%) recibieron el alta médica en el día, 48 pacientes (5.54%) ingresaron en Traumatología y 8 pacientes (0.92%) se quedaron en observación hospitalaria.
ResultadosSegún se observa en el gráfico 1 la mayor afluencia de pacientes a urgencias se produce el primer día de la semana, el lunes se atienden una media de 95 pacientes/día, con un detrimento progresivo hacia la mitad de la semana (jueves, que se atienden una media de 75 Pacientes/ día) y que comienza a experimentar una nueva alza hasta el domingo, que se atienden una media de 88 pacientes/día. En la tabla 2, observamos el número de pacientes atendidos por cada día de la semana, que se correlaciona con lo expresado y con la representación gráfica de la tabla 1.
Hemos realizado tres grupos de asistencias hospitalarias, el primer grupo entre las 19.30 horas y las 21.30 horas, el segundo grupo de las 21.31horas a 23.30 horas y el tercer grupo desde las 23.31 horas a las 01.30 horas.
En la tabla 3 se observa como en los 46 días analizados, la mayor afluencia a nuestro servicio, ocurre en el primer grupo horario (420 pacientes), de las 19.30 a las 21.30 horas, en el segundo grupo, las asistencias medicas disminuyen, atendimos casi un 50% menos (270) y finalmente en el tercer grupo176 pacientes.
Gráfico 1
Tabla 2
Tabla 3 - Nº de pacientes según grupo Tabla 4
En la tabla 4, observamos gráficamente, que existe la misma tendencia que venimos expresando desde el principio, la mayor afluencia al servicio de urgencias es durante los primeros días de la semana y la franja horaria más utilizada en todos los grupos es la primera, es decir de 19.30 a 21.30 horas. En la tabla 5, están expresados los tres grupos horarios, los días de la semana y el número medio de pacientes atendidos. Podemos apreciar, en la tabla 6, de frecuencias que existe un descenso de la asistencia total a urgencias durante el partido del Barcelona-Madrid pero que sin embargo, existe un incremento mayor de frecuentación al SUH en la franja horaria anterior al partido de fútbol. Hemos encontrado significación estadística durante la primera franja horaria con una p=0,001, entre los pacientes atendidos entre semana (ES) y los pacientes atendidos el fin de semana (FS). Hemos encontrado también una significación estadísticas con una p=0,001 durante la primera franja horaria entre los pacientes atendidos un sábado (SA) respecto a resto de la semana y los atendidos un sábado con partido (SAP) respecto al resto de la semana (RS). También existen diferencias significativas estadísticamente entre los días que hubo partido (PAR) respecto a los que no hubo partido (NPAR). Finalmente también existen diferencias significativas estadísticamente p= (0,001), en el tercer grupo de la franja horaria (de 23.31 a 1.30 horas) entre los días que hubo partido y los que no hubo partido
Tabla de frecuencia media por grupos y días
Discusión
Ha sido un hecho relevante y esperado que la retransmisión de un partido de fútbol entre dos equipos de alto nivel como son el Real Madrid y el Barcelona supusiera una disminución significativa en el número de asistencias en un servicio de urgencias hospitalario, en este sentido hemos encontrado otros estudios que también indican una disminución en el número de atenciones en urgencias ante este tipo de acontecimientos (1,2,3). Estos resultados reflejan, de nuevo, que no todos las atenciones que se realizan en los servicios de urgencias de los hospitales son urgentes, algunas son de carácter administrativo (listas de espera), de carácter laboral (no tengo tiempo para ir a mi médico y en urgencias me ven rápido)4, a la vista de los resultados obtenidos podemos confirmar, al igual que manifiestan otros trabajos consultados(4,5,6), que un porcentaje alto de las atenciones en los servicios de urgencias hospitalarios del área de traumatología pueden ser atenciones demorables puesto que cuando ocurre un evento espectacular como el analizado por nosotros en este caso (EL PARTIDO DE FUTBOL), el número de atenciones médicas urgentes disminuye considerablemente.
Conclusiones
No encontramos diferencias significativas entre los pacientes que acuden a urgencias durante los partidos televisados y el resto de los días de la semana.
No existen diferencias significativas entre los pacientes que acuden en las franjas horarias (6 horas), analizadas entre los días de partido y el resto de los días.
Si encontramos diferencias significativas entre los pacientes que acuden antes de los partidos y después de los partidos y lo que ocurre en esas mismas franjas horarias el resto de los días de la semana.
No encontramos diferencias significativas entre la afluencia de pacientes a nuestro servicio los sábados de partido y los sábados sin partido.
En el resto de los análisis comparativos sólo hallamos significación estadística entre las atenciones realizadas con el grupo de pacientes que acudió previo al partido.
Las diferencias que se aprecian entre la frecuentación del servicio de urgencias se deben a otros factores distintos a los valorados en este estudio.
Posiblemente la retransmisión de los partidos por las plataformas digitales ha producido que ya no se noten estos eventos en la afluencia a urgencias.
Atendimos una población masculina mayoritariamente.
Los pacientes que se atendieron fueron todos adultos en la edad oro de la vida (cerca de 40 años).
La franja horaria de mayor frecuentación de los SUH es de 19.30-21.30 horas.
El evento deportivo Barcelona - Real Madrid, continúa siendo un reto para los aficionados y prueba de ello es que el día que se jugó el partido y se retransmitió por una televisión nacional, fue un acontecimiento de impacto que se vio reflejado en el número decreciente de visitas a nuestro servicio de urgencias de Traumatología.
Bibliografía
Miró O; Sánchez M; Borras A; Milla J. "Fútbol, televisión y servicios de urgencias" Med. Clin. 2.000, 114,14:538-539.
Reich NT; Moscati R; Jehle D; Ciotoli M. "The impact of a mayor televised sporting event on emergency department census" J. Emerg Med 1994, 12: 1, 15-17.
Mattick AP; Mehta R; Hanrahan H; O'Donnell JJ. "The football World 2.002- analysis of related attendances to an Irish Emergency Department" Ir Med J. 2.003, 96 (3): 90-91.
Roststein Z; Wilf-Miron R; Lavi B; Shahar A; Gabbay U; NoyS. "The dynamics of patiens visits to a public hospital ED: statiscal model". Am J Emerg Med. 1.997, 15 (6): 596-9.
Spillane LL; Lum EW; Cobaugh DJ; Wilcox SR; Clark JS et all. "Frequent users of the emergency department: can we intervene?" Acad Emerg Med. 1.997, 4(6): 574-80.
Morris RW; Leikin JB; Eckenrode P; Boston D. "The effects of time of trauma patient presentation on emergency department utilization" Prog Clin Biol Res. 1.990; 341A: 201-211.
Ellis JM Jr. "Medical care the Super Bowl". J Med Assoc Ga. 2.000, 89, 2: 32-37.
revista
digital · Año 10 · N° 77 | Buenos Aires, Octubre 2004 |