¿Hacia dónde van la educación física y el deporte en México? |
|||
Prof. y Lic. en Educación Física Catedrático de la Escuela Superior de Educación Física de México Distrito Federal |
Héctor Manuel Icaza Campa icazacampa@hotmail.com (México) |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 76 - Septiembre de 2004 |
1 / 1
Hace poco más de un mes, se dio a conocer a los jefes de Sector de Educación Física en el D. F. una "propuesta"1 denominada "Documento Curricular de Educación Física para la Educación Secundaria" en el cual se señalan algunos puntos (cosa que nos llevan a plantear la pregunta que le da título a este artículo) y que son los siguientes:
Propósitos de enseñanza de la educación física. Tanto generales para la educación básica como especiales para la educación secundaria
Enfoque de la educación física. Donde se plantean las "competencias" que desarrolla la educación física; y
La organización de los Contenidos. En la cual se establecen la distribución de los temas y subtemas correspondientes
Lo que a su vez -y conforme a lo expresado en el mismo documento de referencia-, es resultado de cinco acciones principales a saber:
El análisis de las corrientes teóricas contemporáneas de la especialidad
El estudio y análisis curricular de diversas experiencias latinoamericanas y europeas
La revisión de los Enfoques Pedagógicos de los Planes y programas de Estudio de la Escuela Primaria 1993
La elaboración del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Física; y
La inclusión del Enfoque de la Educación Intercultural
Lo anterior resulta un poco extraño en tanto que, como propuesta de documento curricular, no hace referencia a ningún tipo de evaluación o diagnóstico curricular que preceda a dicha propuesta. Así mismo, tampoco hace referencia a que se hayan consultado las políticas y normatividad vigente en lo que a esta área se refiere y que será uno de nuestros puntos a tratar en este artículo
Por otra parte, cuando en el documento de referencia se indica que se realizó un análisis de las corrientes teóricas contemporáneas de la especialidad, parece ser que dicho análisis se hizo a través de la lectura de bibliografía española en su mayor parte y, eventualmente, de algunos trabajos argentinos y de un solo autor mexicano - que dicho sea de paso, es uno de los principales promotores de esta propuesta-, como si en ellos se reflejaran las principales o únicas corrientes teóricas sobre la materia
Por lo que toca al estudio y análisis curricular de "diversas experiencias latinoamericanas y europeas", no se especifica cuáles fueron estas; por lo que, revisando la bibliografía del propio documento, podemos inferir que esas "diversas experiencias" se refieren nuevamente a Argentina y España de forma exclusiva. Cuando se refiere a que se hizo la revisión de los enfoques pedagógicos de los planes y programas de estudio de la escuela Primaria, nos resulta increíble que no hayan hecho mejor la revisión de los planes y programas de la escuela Secundaria que es hacia donde se dirige esta propuesta.
En cuanto a que dicha propuesta es resultado de la elaboración del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Física, cabría preguntarse ¿Qué podemos esperar de esta propuesta cuando se ha impugnado tanto el propio Plan de Estudios referido? Y, finalmente, cuando se afirma que esta propuesta considera también la inclusión del enfoque de la educación intercultural, cabría preguntar: ¿entonces el Enfoque Pedagógico que se cita en el Plan de Estudios de la Lic. En Educación Física es parte o engloba a este otro enfoque; o son dos - o más- los enfoques que se consideran?
En fin, pasando al tema que es de nuestro interés resaltar y que tiene relación estrecha con esto, retomamos el punto señalado, relativo a las políticas y normatividad vigente a este respecto:
Si, como lo señalan la Ley de Administración Pública Federal y la Ley de Planeación, el gobierno federal elaboró el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND) y en el cual se plasman las políticas generales bajo las cuales se regirá la vida pública nacional; y, dentro del mismo se indica en su Capítulo 5. Área de Desarrollo Social y Humano, apartado 5.3.4.Cohesión y Capital Sociales, se plantea como estrategia para fortalecer dicha cohesión y capital social, el "Establecer un modelo nacional de desarrollo de la cultura física y del deporte que promueva entre la población el acceso masivo a la práctica sistemática de actividades físicas recreativas y deportivas y a su participación organizada en ellas. Y, establecer un modelo integral para la cultura física y el deporte nacional dirigido a toda la población, con el propósito de crear hábitos para la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas, que mejoren las condiciones generales de salud adaptabilidad, bienestar social e integración familiar y comunitaria, Buscando también detectar talentos deportivos en edades tempranas para desarrollar sus habilidades" 2
De acuerdo a esto cabría la pregunta ¿No son o debieran de ser éstos los objetivos o propósitos más generales de la educación física? O bien, ¿De qué manera la educación física contribuye o participa en esta estrategia con sus nuevos planes y programas? Y ¿Fueron estas políticas nacionales tomadas en cuenta para la elaboración de la propuesta del Programa de Educación Física para la educación Secundaria?
En esta misma línea de las políticas nacionales, la Secretaría de Educación pública elabora el Programa Nacional de Educación 2001-2006, dentro del cual plantea lo que es el "Enfoque Educativo para el siglo XXI" -a propósito de enfoques-, en el que precisa que, en el 2025, la educación mexicana será "…Formativa, en sentido integral, porque conjuntará propósitos científicos y técnicos, con una concepción de humanismo para nuestro tiempo. Más allá de la alfabetización tradicional, incluirá el dominio de conocimientos básicos en matemáticas, ciencia y tecnología3 , cultura física y deportiva; y formación cívica, ética y estética…Por lo que, "Las concepciones pedagógicas con las que funcionará el Enfoque Educativo para el siglo XXI serán:
Efectivas. Asegurando el dominio de los conocimientos, habilidades y valores correspondientes…
Innovadoras. Porque las nuevas tecnologías de información y comunicación serán utilizadas con enfoques pedagógicos que integren los aportes de las ciencias cognitivas y de la investigación educativa…y
Realizadoras. Porque formarán personalidades libres y ciudadanos con valores democráticos, capaces de convivir armónicamente…"
Lo anterior como es evidente, nos indica que la educación en tanto que formativa, considera a la cultura física y deportiva en congruencia con las estrategias planteadas por el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que nuevamente cabe preguntar:
¿Cómo a pesar de ello, se propone un documento curricular para la educación física en Secundaria que ignora o desprecia tales lineamientos o políticas nacionales y hace a un lado el fomento y la práctica deportiva como uno de sus contenidos primordiales, olvidándose que es ésta -la práctica deportiva- uno de los principales intereses y necesidades del adolescente de secundaria?
Así mismo, como una política más en esta materia y en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo XVII fracción II de la Ley de Planeación y en el Artículo I de la Ley General de la Cultura Física y Deporte, corresponde a la CONADE como representante del Ejecutivo Federal en la materia y como organismo público descentralizado, el elaborar su Programa respectivo de trabajo al que denominó Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2001-2006, el cual se establece como su primera finalidad el "Fomentar el óptimo y ordenado desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones (incluyendo aquí desde luego a la educación física)" y, en su Artículo 4 señala que "Para efecto de la aplicación de la presente Ley, se considerarán como definiciones básicas las siguientes: Educación Física. Proceso por medio del cual se adquiere, transmite y acrecienta la cultura física…" con lo que queda muy claro el papel que esta debe jugar en este contexto; y más allá de ello, se abunda en el tema diciendo que "Todos los mexicanos tienen derecho a la cultura física y la práctica del deporte" y para ello "La actuación de la Administración pública Federal (APF) en el ámbito de la C. F. y el Deporte corresponde y será ejercida directamente, por un organismo público descentralizado de la APF, que será el conductor de la política nacional en estas materias y que se denominará Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y que tendrá como función el dirigir, desarrollar, promover, fomentar difundir investigar y coordinar dichas actividades entre los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte y la concertación para la participación del sector social y privado"; por lo que debería existir una estrecha comunicación y colaboración entre la SEP en sus diferentes instancias -incluyendo aquí a la DGEF, a la ESEF y a la propia Dirección General de Normatividad en lo que toca a la elaboración de los planes y programas que en esta materia le corresponden.
Por otro lado, encontramos lo que se establece en el Artículo 7° Fracción IX de la Ley General de Educación que a la letra dice: "Estimular la educación física y la práctica del deporte" y nos preguntamos:
¿Por qué entonces no se cumple con esta ley y lejos de ello, se quitan todo este tipo de materias y actividades dentro de la formación de los futuros licenciados en educación física y de los alumnos de la educación básica en general?
Con todo lo expuesto anteriormente, ¿Cuál sería la respuesta a la pregunta inicial de este trabajo?
Ustedes compañeros de profesión, tienen la palabra; en sus manos está la respuesta y la solución a la misma y de nosotros depende hacia dónde queramos llevarla de aquí en adelante.
Notas
Se le denomina "propuesta" por ser el término con que se presentó dicho documento ante las autoridades arriba citadas; y, porque se supone que aun no es un documento aprobado y oficializado por las instancias correspondientes
Diario Oficial de la Federación, Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, de fecha 30 de mayo de 2001, página 73 Nota: El subrayado es mío
Aquí es importante hacer notar que este enfoque educativo sigue la misma línea que el proyecto norteamericano denominado Ciencia: Conocimiento para todos Proyecto 2061: Educación para un futuro cambiante -mismo que dio origen también a los cambios de planes y programas en la educación Secundaria y que tanto revuelo ha provocado en el caso de los contenidos de la asignatura de Historia de México entre otros- y que fue publicado en México como una edición especial de la SEP en la denominada Biblioteca Normalista en septiembre de 1997
revista
digital · Año 10 · N° 76 | Buenos Aires, Septiembre 2004 |