Yipsi Moreno, la ruta de una campeona | |||
Estadístico de Atletismo (Cuba) |
Eddy Luis Nápoles Cardoso estadio@inder.co.cu |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 75 - Agosto de 2004 |
1 / 1
Hoy nadie duda que Yipsi Moreno con la fuerza de sus martillazos se ha convertido en una de las grandes figuras del atletismo cubano y mundial. Esta joven atleta que inició la práctica del atletismo por el lanzamiento del disco y ante la visión futura de varios especialistas encaminó más tarde sus andares hacia el lanzamiento del martillo, nació en Camagüey el 11 de noviembre de 1980.
Captada para el atletismo por el técnico Argelio Flores, rápidamente despuntó por su fuerza hacia las pruebas de lanzamiento (disco y bala), disciplinas en las que asistió a dos Juegos Escolares; Las Tunas '94 y Santa Clara '95, logrando en estos últimos, medalla de bronce en el lanzamiento del disco. Ya por esta época Yipsi iniciaba sus andanzas en el lanzamiento del martillo, especialidad no incluida oficialmente en el calendario competitivo cubano hasta la versión de 1996.
Sus inicios en la compleja especialidad se debe a la estrategia seguida por la Comisión Técnica del atletismo en Camagüey, encaminándola hacia esta disciplina; el encargado de ir enseñando los elementos técnicos del lanzamiento del martillo fue Raúl Abreu, otrora atleta de esta especialidad que iniciaba también sus andanzas en las labores de entrenador, así ambos jóvenes fueron correspondiendo a las pretensiones de cada momento; uno en la transmisión de los conocimientos y el otro en la rápida asimilación de estos.
Concluidos los Juegos Escolares de 1995, la camagüeyana es captada para la preselección nacional juvenil, allí bajo la asesoría del técnico Ramón Breto, rápidamente sobresale y al año de permanecer en la capital cubana, Yipsi logra envíos sobre los 61 metros; en 1997 gana el Campeonato Panamericano Juvenil celebrado en La Habana, logrando ya por esa época estabilidad sobre los 60 metros.
En 1999 siendo aun de la categoría juvenil pasa a formar parte del Equipo Nacional, ese propio año rompe el récord mundial de la categoría (66.34), ya aquí el encargado de su preparación es el ex-lanzador de martillo Eladio Hernández -el máximo responsables de sus grandes martillazos- junto a quien forma un excelente binomio de atleta-entrenador.
Es precisamente en ese año 1999 en que Yipsi inicia su despegue hacia la elite del lanzamiento del martillo en el mundo: subcampeona panamericana de Winnipeg, Canadá; el mencionado tope mundial juvenil que implanta en México; asiste al Campeonato Mundial de Sevilla, España, aunque en este evento no logra un destaque como ella esperaba, pero era su primera experiencia en la alta competición.
Para el año 2000 se abrían nuevas perspectivas para la joven lanzadora agramontina; su primera gira por el Viejo Continente, que le serviría de preámbulo para los Juegos Olímpicos de Sydney, competencia en la cual se mostró como una consagrada; logrando el cuarto lugar ante toda una constelación de ases de la especialidad.
Al año siguiente logra por primera vez romper la barrera de los 70 metros, con tres envíos sobre esta cuota, uno de ellos (70.65) le valió para imponerse de forma algo sorpresiva para muchos en el Mundial de Edmonton a la favorita rusa Olga Kuzenkova.
Durante el año 2002 mantuvo su estabilidad sobre los 70 metros con varios triunfos en la tradicional gira de verano por Europa, pero su consagración definitiva y su despegue total ocurren en el año 2003, donde no solo hablan sus triunfos en el Mundial de París, los Juegos Panamericanos de Dominicana y la Final de Gran Prix en Hungría, sino la potencia mostrada en sus lanzamientos con cinco envíos sobre los 73 metros, uno de ellos de más de 75 metros, lo que hablan por si solo de la forma mostrada por la cubana en esa temporada.
Si el año 2003 fue el de la consagración definitiva, el 2004 está siendo el de la confirmación de sus potencialidades para llevar el implemento a mayores distancias y por supuesto para conquistar el galardón Olímpico, su mayor sueño. Ahora ya casi en el ocaso de la temporada atlética, la morena cubana se ha impuesto en doce competencias sin conocer la sombra de la derrota y ha realizado siete lanzamientos sobre los 73 metros, entre ellos dos sobre los 75 metros, cuya máxima expresión es el de 75.18, que constituye nueva primacía cubana y el sexto mejor del mundo en toda la historia de esta disciplina.
Hoy cuando se hable de las mejores martillistas del mundo, hay que hacer una obligada referencia a esta talentosa camagüeyana, así con su sencillez, pero también con su coraje y su combatividad a la hora de realizar los lanzamientos, con los cuales ha cautivado la admiración de su afición, ha conquistado dos cetros mundiales y enviado casi una treintena de martillazos más allá de los 70 metros, así es esta joven cubana convertida ya en toda una realidad en el lanzamiento del martillo.
Principales resultados de Yipsi Moreno
Sus envíos sobre los 70 metros
revista
digital · Año 10 · N° 75 | Buenos Aires, Agosto 2004 |